Estudiar composicion de forma autodidacta

#1 por Facu el 31/01/2016
Buenas gente soy de argentina (por si les parece rara mi manera de hablar), estoy hace tiempo queriendo aprender composicion, que por varios motivos aun no pude arrancar, uno de ellos es economico, y sinceramente ya estoy cansado de esperar la oportunidad, quiero buscarla y esforzarme lo maximo posible, pero es que la incertidumbre de no saber como arrancar me frena y bueno ahi vienen las preguntas, alguno estudio alguna vez de manera autodidacta y le sirvio? y si es asi, se consigue una buena base por la que arrancar a estudiar? y la ultima para no ser denso, por donde me sugieren comenzar? (libros, practicas, ejercicios etc. lo que me pueda servir), tengan en cuenta que mi conocimiento sobre la composicion es nula.

Desde ya muchas gracias por su amabilidad.
Subir
#2 por carlosgama el 31/01/2016
Estudia un buen libro de armonía.

Clases de armonía, guitarra moderna y clásica.

Subir
#3 por Facu el 01/02/2016
#2 gracias carlos por responder, me recomendas alguno en especial
Subir
#4 por carlosgama el 01/02/2016
Zamacois pero solo si te compras el libro de ejercicios y lo acatas a rajatabla.

Clases de armonía, guitarra moderna y clásica.

Subir
1
#5 por Ronan Fed el 01/02/2016
Hola Facu, te dejo algunos links que pueden resultarte de utilidad:

http://www.mailxmail.com/curso-metodo-practico-armonia-composicion-musical

[editado por la moderación: derechos de autor]

http://alanbelkinmusic.com/bk/Guia_Composicion.pdf

Saludos
Subir
1
#6 por Facu el 01/02/2016
#5 Gracias Ronan! se agradece mucho
Subir
#7 por vagar el 01/02/2016
Todo depende de los objetivos que te plantees.

Si quieres componer por afición cualquier camino es bueno, mientras lo disfrutes. Ningún libro es más importante que el desarrollo del oído musical. Escucha mucha música con muchísima atención, toma notas, analiza, trata de imitar la que te guste, saca melodías y armonías de oído, experimenta, lee, toca, participa en grupos...

Si quieres entrar en el mundo profesional vas a tener que competir con gente muy buena, con mucho talento, muy trabajadora y que, o bien ha tenido la suerte de tener medios para coseguir una buena formación de base, o bien ha hecho sacrificios enormes para conseguir esa formación. Si eso es lo que quieres, tienes que dedicarle la vida. Una buena escuela no sólo te da formación: te abre posibilidades, te da contactos... Es probablemente el segundo mejor comienzo que se puede tener, sólo superado por haber nacido en una familia o un entorno musical.

Ars longa, vita brevis.
Mi colección de enlaces web en diigo.

Subir
3
#8 por Just dream el 01/02/2016
Yo empezaría con algo de armonía clásica. Los libros de Zamacois a mi no me acaban de convencer, los encuentro un poco confusos. Yo optaría por el libro de Piston y haz TODOS los ejercicios que se proponen en él, por duplicado, triplicado, todas las veces que quieras... Cuando vayas teniendo más conocimientos analiza obras que te gusten (tanto con la partitura como auditivamente) en lo que respecta a armonía y a estructura. Paciencia y disciplina, si sigues eso puedes llegar a hacer cosas muy interesantes.

Ni que decir tiene... Desde el principio hay que componer, aunque sea con los recursos más sencillas y las sonoridades más tontorronas, compón y no deseches nada de lo que hagas.

Si te puedes agenciar un DAW con alguna librería de orquestales (o cualquier sinte que tenga sonidos de orquesta) te ayudará mucho para saber como suena lo que escribes.

88 teclas, toda una vida

Subir
1
#9 por carlosgama el 02/02/2016
Just dream escribió:
Los libros de Zamacois a mi no me acaban de convencer, los encuentro un poco confusos.
Y por qué dices tu que son confusos? en qué te basas? Que tiene pistón de diferente? Igual es que yo lo veo desde un punto de vista de quien ya sabe armonía pero ami me parece bastante buenos y ordenado; tiene sus cosillas que matizar pero como otros tantos libros.

Clases de armonía, guitarra moderna y clásica.

Subir
#10 por Twin Reverb Peciña el 02/02/2016
Facu escribió:
por si les parece rara mi manera de hablar


Más bien de escribir, que de momento no podemos vernos ni escucharnos, aunque dudo que haya muchos españoles (o de otros países de los que aquí hay usuarios) que sientan extrañeza por escuchar o leer a un argentino, más cuando algunas de las mejores palabras en español se han escrito, dicho o cantado con acento o con modismo argentinos.

Te han dado muy buenos consejos ya, yo creo que es muy difícil no seguir la metodología de aprendizaje académica o buena parte de ella, si se quiere hilar fino; aunque nada es imposible; pero la metodología aporta eso: método, repertorio de registros, las licencias es mejor usarlas cuando se conoce bien la regla y la invención de la rueda es generalmente ociosa.

Ahora que no es lo mismo poder componer música ligera, que música culta; componer tango, ya que eres argentino, después de Oswaldo Piro, es muy, muy exigente.

Todo es lo que parece, o , incluso menos.

(Carmelopec, 1958-2018)

Dios les bendinga

(Kunta de Andalucía)

Sin más

(Ibon Larruzea)

¡¡Corran, salven los cachorros!!

(Last Monkey)

Subir
1
#11 por gerpepla el 02/02/2016
Facu escribió:
la incertidumbre de no saber como arrancar me frena
Echa un pie para adelante y sigue los buenos consejos que te han dado los compañeros. La única forma de hacer algo es haciéndolo. Aunque tropieces muchas veces no le des mucha importancia, ponte de pie y vuelve a caminar. Si te quedas parado seguro que no irás a ningún lado. Lo importantes es disfrutar con lo que hagas que la vida se pasa muy rápido.
Subir
1
#12 por vagar el 02/02/2016
carlosgama escribió:

Que tiene pistón de diferente?


Fundamentalmente el enfoque: Zamacois es prescriptivo y Piston es descriptivo.

En mi opinión el Zamacois no es un buen libro para un principiante porque descontextualiza demasiado la armonía, reduciéndola a algoritmos y distanciándose de su función lingüística y su evolución histórica. Puede ser un buen libro de referencia técnica para un músico muy maduro que tenga muy claro el papel de la armonía en la música y necesite instrucciones muy concretas para un caso muy determinado, o quiera hacer un repaso general de los procedimientos técnicos. Pero pedagógicamente no me parece una obra recomendable.

Ars longa, vita brevis.
Mi colección de enlaces web en diigo.

Subir
1
#13 por Twin Reverb Peciña el 02/02/2016
En ese sentido mejor las obras y prontuarios de Enric Herrera.

Todo es lo que parece, o , incluso menos.

(Carmelopec, 1958-2018)

Dios les bendinga

(Kunta de Andalucía)

Sin más

(Ibon Larruzea)

¡¡Corran, salven los cachorros!!

(Last Monkey)

Subir
#14 por carlos balabasquer el 02/02/2016
Claro que se puede componer de forma autodidacta. Frank Zappa no estudió practicamente nada en plan oficial. Incluso comentaba en una de sus muchas entrevistas que en una ocasión comenzó a leer un libro de armonía en el cual nada más empezar lo interesante "prohibía" ciertos intervalos -me imagino a la Inquisición con el tritono- que, al tocarlos al piano, le sonaron bien... Así que decidió cerrar el libro.
En mi caso particular, me fue suficiente con las nociones básicas de solfeo y armonía que me dio mi primer -y único- profesor de guitarra. Luego hay libros para dar y tomar. Y sobre todo músicos con los que tocar, investigar... en suma, APRENDER.
No quiero decir con esto que no hay que "saber" teoría musical. Ya dije que hay muchos medios para aprender que no tienen porqué pasar por enseñanzas oficiales. Además los músicos solemos ser bastante generosos entre nosotros y no nos molesta compartir experiencias y conocimientos. De hecho, HISPASONIC es un ejemplo fehaciente de lo que digo.

Hace calorcillo en la Costa del Sol

Subir
1
#15 por carlosgama el 03/02/2016
lgarrido escribió:
undamentalmente el enfoque: Zamacois es prescriptivo y Piston es descriptivo.


Lo has leído entero? Puede parecer prescriptivo quizá a vuelapluma pero desde luego que ese adjetivo no es correcto. Zamacois en un Tratado de armonía y sus " prescripciones" que creo que mejor llamarlas recomendaciones como el propio libro dice son severas al principio y progresivamente va dejándote libertad. Esas limitaciones son para que el alumno trabaje la técnica y que su libertad no sea acto de un descontrol sino de una libertad consciente. He leído muchas criticas sobre el libro de Zamacois y desde luego que todas y cada una de ellas son de gente que no lo ha leído de verdad.

No he leído a Piston pero creo que por tu adjetivo demasiado ambiguo tu tampoco a Zamacois. Descontextualizar la armonía es algo que en si mismo no significa nada, armonía solo son recomendaciones para que algo suene correctamente según unos criterios sociales culturales y cronológicos, así que la armonía solo se descontextualiza si hablamos de un momento en concreto. Creo que le voy a pegar un vistazo a Piston solo para comparar.

Clases de armonía, guitarra moderna y clásica.

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo