Estudiar Composición y Producción musical

danubis
#1 por danubis el 11/12/2015
En un futuro me gustaría componer para películas, series y anuncios, para otros grupos y aparte de eso, tener mi propio grupo de música en el que obviamente haría las composiciones. Esto por un lado; por otro también me gustaría producir tanto a otros grupos como al mío. Vamos, que mi sueño es ser compositor-productor y he decidido lanzarme a por él sin pensar en el futuro económico.

He estado un par de años de autodidacta, pero para el curso que viene quiero meterme a algo (carrera o como se llame, pero que dure más de dos años, nada de cursillos, algo serio) que me prepare completamente para el futuro que os he descrito en el anterior párrafo. Grado en Composición/Creación musical y Producción/Ingeniería de sonido sería un buen ejemplo. Soy de Madrid y soy consciente de que aquí no hay nada que abarque los dos mundos, así que lo que os pido son recomendaciones de sitios donde pueda estudiar lo que quiero, aunque tenga que ser en el extranjero. Evidentemente estoy buscando, pero a lo mejor podéis aportarme algo que yo no haya visto.

Un saludo y gracias anticipadas
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
vagar
#2 por vagar el 11/12/2015
En general los estudios serios de composición suelen tener como requisito de entrada un buen nivel como intérprete: solfeo, teoría, entrenamiento auditivo y habilidad instrumental. El compositor es el líder que decide qué es lo que tiene que tocar cada músico, es una responsabilidad importante y requiere una buena preparación. Hay que ser cocinero antes que fraile.

Respecto a la producción pasa algo parecido, depende de las escuelas.

Aquí tienes los requisitos de ingreso del departamento de Pop del conservatorio de Rotterdam, hay otras escuelas similares en Holanda o UK:

http://www.codarts.nl/programmes/music/pop/requirements-2/

En Madrid tienes cosas como la Escuela TAI o la Escuela de Música Creativa para el tema musical, creo que también dan algo de producción. Y luego las escuelas de sonido, SAE o Microfusa, aquí en Hispa tienes hilos que hablan de ellas.

¡Ánimo!
Subir
danubis
#3 por danubis el 12/12/2015
Mil gracias por tu respuesta! Ya me imaginaba lo de los requisitos... Yo tengo cierto nivel pero no creo que pasara la criba, así que tal vez la mejor opción para mí sería EEUU por la posibilidad de las becas a cambio de jugar en el equipo de fútbol de la universidad. En fin, cualquier información más que me deis me será útil.

Por cierto, he estado en la Creativa de Madrid y es más rollo cursillo que rollo carrera.
Subir
vagar
#4 por vagar el 12/12/2015
Ten en cuenta que los requisitos son por algo, no por fastidiar. Se puede ser un excelente compositor sin ser más que un instrumentista mediocre tirando a malo, pero algo hay que saber, porque si no es difícil ponerse en el lugar del instrumentista al escribirle la música que tiene que tocar.

Posiblemente la mejor opción para ti, si ése es tu sueño, sería adquirir el nivel necesario en academias o con profesores particulares y después presentarte al examen de admisión. Hay centros que publican ejemplos de cómo son las pruebas de ingreso para que te hagas una idea. Considera que cuando éste es el camino estándar es porque es el que suele tener más probabilidades de funcionar.
Subir
emilieitor
#5 por emilieitor el 19/12/2015
Alguien escribió:
Se puede ser un excelente compositor sin ser más que un instrumentista mediocre tirando a malo


Díselo a Lennon...

Alguien escribió:
Vamos, que mi sueño es ser compositor-productor y he decidido lanzarme a por él sin pensar en el futuro económico.


Me duele decírtelo, pero eso augura un grandísimo ostión...

Alguien escribió:
He estado un par de años de autodidacta, pero para el curso que viene quiero meterme a algo (carrera o como se llame, pero que dure más de dos años, nada de cursillos, algo serio) que me prepare completamente para el futuro que os he descrito en el anterior párrafo.


Lo único que conozco en este sentido es Berklee Valencia:

https://www.youtube.com/watch?v=lNzkwIR-Wt8

Es algo serio, aparte de los requisitos para entrar y la cola monumental de espera digamos que son dos años a 22.000 euros el año cursado de matrícula, lo que hace un total de 44.000 euros. Si no vives en Valencia, chungo, más gastos. Pero como has dicho que el tema económico no es problema para ti, pues adelante.

Y esta es la realidad, todo lo vemos muy fácil al principio pero luego no lo es tanto. Mi consejo es que si podéis dedicaros a cualquier otra cosa que no este relacionada con el mundillo de la música, mejor, es el peor sector que hay, los técnicos de sonido de los teatros cobran lo mismo que el personal de limpieza, solo por poner un ejemplo.

Y ahora sí, como siempre decidme lo malo que soy y que estos post que escribo sobran que y que deberían de estar moderados y bla bla bla...
Subir
danubis
#6 por danubis el 19/12/2015
Hola, muchas gracias por tu respuesta!

Lo primero, no puedo gastarme 50 000€, solo puedo llegar a 35 000 que tengo de un seguro de vida.

Lo segundo, creo que si dejara Madrid tendría que ser para ir al extranjero. Un palo tan duro solo podría ser compensado por la experiencia enriquecedora de vivir en otro país.

Y respecto a lo del grandísimo ostión, me interesaría que lo desarrollaras, en plan por qué lo crees, qué experiencias has tenido/visto... y qué alternativa más segura me propondrías.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo