Qué estudiar y dónde hacerlo

jp9000
#1 por jp9000 el 26/11/2013
Hola amigos!

Bueno desde hace un tiempo que estoy pensando en seguir estudiando algo que tenga relacion con lo que me gusta que es el sonido y la musica (electronica), ya hice un modulo superior pero ahora con eso no haces nada, asi que creo que tendria que estudiar algo mas. La pregunta es... que estudiar; si una ingenieria seria demasiado teorico y poco enfocado a la practica, si buscar un curso en el extrangero.. (clases impartidas en ingles o aleman que es con lo que me defiendo de momento) o que hacer. Ante todo me gustaria que el estudio tuviera una titulacion oficial e internacional a poder ser.

Algo que me gusto mucho es por ejemplo esto:
http://www.hku.nl/web/English/English/Bachelors/BachelorOfMusic/MusicTechnology.htm

Que me iria como anillo al dedo, si no fuera porque es en Holandes......

Alguna idea?

O encuentro algo o me pongo a estudiar cocina y que le den jajajajajjajjajaj.

Un abrazo!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
jp9000
#2 por jp9000 el 26/11/2013
He encontrado alguna cosilla gratis, online y en ingles, que no es una formacion solida que digamos pero que algo si que aporta:

https://www.coursera.org/course/audiomusicengpart1

https://www.coursera.org/course/musicproduction

https://www.coursera.org/course/musictech (este seve que ya acabo)
Subir
evel
#3 por evel el 29/11/2013
Los cursos y las carreras solo van a servirte para gastar el dinero y poco más. Te lo digo porque todo suele ser bastante técnico y poco práctico .... y cuando acabes y pase el tiempo todo estará obsoleto. Te pongo un ejemplo: en muchos daban Cubase SX... pero ahora está el 7 y es bastante diferente, tiene muchas cosas nuevas y otras han cambiado mucho ...

Además, el idioma es una barrera. Yo ( que soy de USA ), cuando fuí a España me encontré que lo que había aprendido allí me servía de poco ... la primera vez hablé con un andaluz y no le entendía nada ... y, encima, todo técnico xD

Lo mejor es ser auto-didacta, hacer tus propias canciones o tocar con una band... esa es la mejor forma de aprender, sobre la marcha.
Subir
RaulMX
#4 por RaulMX el 29/11/2013
Como te a dicho eveleenbr las escuelas están captando muchos jóvenes con las carreras en audio, pero la realidad es que por mucha teoría que manejes para X daw o equipo esta no te va a servir para absolutamente nada, si no tienes la experiencia y un oído entrenado que todo esto no te lo da el estudio sino la practica, y con la escuela podrás conseguir un titulo, postgrado, maestría y doctorado en música o audio que de muy poco te servirán a la hora de componer, grabar y hasta trabajar en algo relacionado a la música y el audio.

La composición musical y la grabación no son de manual, el cambio de un genero, estilo, instrumento, micro, mescladora, previo, interfaz, monitor, muestra de audio, DAW, ordenador, etc. puede hacer que la forma de atacar el proyecto sea completamente distinta.

Hay que estudiar si, pero no necesariamente en una escuela, yo creo firmemente que el sistema escolarizado en música y audio es contraproducente, ya que les quita tiempo para desarrollar su creatividad que es lo mas importante en cualquier disciplina artística y les hace creer que los conocimientos teóricos son mas importantes que los practicos y en el arte no, con conocimientos básicos de música y del equipo de audio, acústica, previo, EQ, compresor, delay, reverb, interfaz, DAW, etc. Puedes tener lo suficiente para comenzar a componer música y grabarla con sonido de calidad después de un tiempo de practica.
Subir
Oscar Espinosa
#5 por Oscar Espinosa el 29/11/2013
Bueno, depende de la escuela, y sobre todo del estudiante. En julio terminé un curso en microfusa, la primer clase la hicimos en una Yamaha pm5d, entre otros equipos practicamos en una audient asp 8024, y los últimos meses estuvimos cada clase grabando y mezclando en una SSL AWS 924, en estudios con acústica correcta y monitores de primera línea. Los estudios los puedes pedir para hacer practicas, cada día si quieres. Incluso la gente más pila que tiene grupos, pues aprovecha para mezclar sus trabajos con equipos de primera. Otra cosa es creer que al terminar un curso de estos ya te conviertes automáticamente en un técnico de sonido y mezcla, porque por supuesto que no. Lo que hace al maestro son los años de práctica y práctica, pero creo que el que se pueda permitir pagar sus estudios, pues genial. No solamente tendrá a su disposición materiales de primera calidad, sino que se rodeará de profesionales, de músicos, en últimas de contactos, que no vienen nada mal en este mundo de la producción musical.

Ahora bien, el problema que veo en todo éste "boom" de las escuelas de audio, es que los estudiantes no hacen un estudio previo sobre el campo laboral. Y la verdad es que España esta muerto en cuanto al campo laboral para los técnicos de sonido. Si vas a la oficina de trabajo que te corresponde, te van a decir que es de las profesiones que tienen más parados y prácticamente posibilidades nulas de conseguir un puesto de trabajo. Cada día son más los estudios que se cierran. Lo que dice Raulmix es cierto, en este mundo el titulo no sirve para nada, nadie te va a preguntar qué titulo tienes, sino qué has hecho y para quién. Solamente aconsejaría estudiar un modulo de estos a alguien que tenga muy claro lo que va a hacer, o sino es tirar el dinero. Por ejemplo, si ya eres músico y te interesa producir o producirte a ti mismo, y cuentas con ciertos recursos para montarte tu propio estudio, pues genial. Lo que aprenderás en 1 ó 2 años de estudio, no será tan fácil y rápido de aprender por tu propia cuenta. Pero si no tienes un proyecto y un plan laboral, y estás esperando que al terminar el curso se te abran todas las puertas, pues no, a no ser que tengas un enchufe y te metan a trabajar en un estudio, o en una empresa de directo, postprodución, etc...

Así que hay que valorar bien si vale la pena, porque igual, con los miles de euros que te cuesta la anualidad en una escuela de estas, ya puedes ir comprando cacharros y adecuando tu propio home-studio, y comenzar por hobby, aprendiendo lentamente de libros, tutoriales, etc., un camino largo, donde pierdes la retroalimentación que puedes tener con un docente y con compañeros, pero un camino en últimas.

En España tienes Berklee valencia, hay programas interesantes en tecnología musical: http://valencia.berklee.edu/ eso sí, prepara la billetera :juas:
Subir
jp9000
#6 por jp9000 el 29/11/2013
si estoy haciendo el curso online de berklee y precisamente soy de valencia :)
Subir
jp9000
#7 por jp9000 el 05/12/2013
Pues en ese caso, me podeis recomendar algunos libros completos y en castellano sobre audio, en el que expliquen tecnicas de mezcla y mastering. Nose suponho que el que me viene primero a la cabeza como ejemplo podria ser el de Bob Katz "Masterización de Audio: La Ciencia y el Arte".

si sabeis de algunos libros interesantes y que tengan aplicacion, estaria bien ponerlos en comun.

Gracias!
Subir
nati Baneado
#8 por nati el 07/08/2014
En Madrid, calle Francos Rodríguez 100, hay un centro cultural. En septiembre empieza un curso de música electrónica. Será muy barato por ser del Ayuntamiento. Suerte.
Subir
Xenux
#9 por Xenux el 08/08/2014
Una técnica que yo utilizo ahora es buscar a gente que dé clases particulares de eso que a mí me interesa saber. Si no me gusta, lo único que tengo que hacer es no volver a llamarlo. El caso es que si tienes claro lo que quieres hacer y es una cosa muy concreta, te sale más económico buscar ese profesor particular y que enfoque las clases por ahí, ya que en una escuela te tienes que comer todo, lo que te interesa y lo que no te interesa. Por ahí hay profesores de todo, y si conoces alguien en particular cuya labor te gusta, aunque no dé clases, se lo puedes proponer, a 12-15 euros la hora, con la crisis que hay más de uno aceptaría encantado.
Subir
Bobby Baneado
#10 por Bobby el 08/08/2014
Yo haría un megamix si pudiera,
1. ESTUDIOS.
Hasta donde de tu cuerpo, y tu dinero... Universidad, SAE, Cursos Online de inglés, solfeo y lo asociado que se te ocurra.

Un curso de CISCO CCNA lo piden em todas las empresas serias asociadas a la informática es una apuesta segura para entender comunicaciones de redes y algo de tecnologías de última generación.

2. AUTODIDACTA
Revistas, libros, bichear en las webs, foros, Hispasonic 1 hora diaria e intentar acercarte a los mejores, hablando se aprende mucho, y se entiende la gente.

PD. Imvita a cafés a todos los profesionales con los que te cruces, sin miedo; siempre se agradece. Como un piropo o in halago.

:cascos:
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo