Estudiar música sin ser considerado un mascachapas

Shin_
#1 por Shin_ el 26/05/2013
Hola,

Hacía tiempo que no escribía en este foro. Vuelvo porque llevo meses "rumiando" un asunto que quiero consultar.

Posteo aquí porque no he encontrado una categoría más adecuada, si la hay, que algún moderador mueva el hilo que no me importa.

Bueno, al asunto. Actualmente tengo 34 años y una formación musical bastante "extraña". Estudié teoría musical y música por ordenador (sobre todo midi con Cubase) en una escuela bastante "poco seria" en Japón (al menos ahora pienso así de ella). No obstante, con los conocimientos adquiridos de teoría, sobre todo de armonía e investigando y analizando canciones por mi cuenta con Cubase, aprendí muchas cosillas y compuse bastantes otras. Algunas de ellas las compartí hace años en este foro, y también aprendí alguna que otra cosa aquí. Luego vi que no tenía salida con esos estudios, ya que esa escuela estaba hecha no para crear músicos, sino "piezas de engranaje" para una industria musical que yo consideraba superficial, nociva y "asesina de la música", donde abundaban los "yakuzas" y demás gentucita a la que sólo les importaba forrarse a costa de bajar la calidad (no exagero). Y si no imitabas los ritmos de moda, te condenaban al ostracismo. Entonces vi que mis estudios, aunque me habían proporcionado horas de entretenimiento y de comprensión (aunque no todo lo profunda que quisiera) de algunas canciones que me gustaban, no me servían para nada, ya que ni quería formar parte de un "engranaje" que me repugnaba, ni quería limitar mi talento a eso. Entonces me vi que de cara a esta sociedad no soy nadie en esto de la música, entre otras cosas porque no me enseñaron bien, y lo que hice por mi cuenta fue de forma bastante desordenada, así que carezco de una base sólida.

Luego, ya de vuelta a España, estuve dando clases de piano con un profesor particular pero lo acabé dejando al año porque no podía motivarme. No me enseñaba acorde a mis necesidades pedagógicas y además sentía que estaba dando palos de ciego, pues no veía una meta segura que me conectara con una salida en el mundillo de la música (el año pasado comenté sobre eso en este hilo: https://www.hispasonic.com/foros/aprender-piano-teclado-mas-30/394101 ). Ya era mi segunda frustración en este asunto. Por culpa de todo esto, a pesar de que desde niño me ha encantado la música, le cogí auténtica fobia, hasta el punto de que hace como un año que casi ni escucho música. Cuando escucho canciones que me gustan, me da mucha rabia y tristeza, porque veo que esa gente que las compone, sabe cosas que yo no sé, y que no sé donde las puedo aprender, y porque recuerdo el talento que intuyo que tengo y que se está yendo por el "desagüe". Gracias a estas clases de piano, aprendí un poco a tocarlo (aunque muy poco) y algo de solfeo (también muy poco).

Entonces me veo con conocimientos en armonía bastante complejos (aunque quizás algunos más básicos los desconozco), algo de solfeo y algo de piano (ya digo que muy poco), pero sin una titulación válida y siendo un mascachapas de cara a la sociedad en esto de la música. También con un fuerte sentimiento de que puedo tener talento para esto y no poder desarrollarlo. Por si fuera poco encima descubrí hace un año y pico que tengo una inteligencia superior a la media (eso que llaman "superdotado"), lo cual explica mi aburrimiento soporífero en los 3 años que estuve en aquella escuela, aprendiendo cosas que yo siempre pensé que podía aprender en 1 y muchas cosas más, como mis desaveniencias con mi el profesor particular.

Por tanto, quiero dejar de ser un mascachapas de cara a la sociedad, comprobar en serio hasta donde puedo llegar en este mundillo, obtener una puñetera titulación y tener una salida laboral (aunque sea de profesor de música o algo así). He estado leyendo lo que se habla en esta web sobre el conservatorio y la verdad es que he acabado más liado que con las cosas claras. Tengo la sensación de que en el nivel elemental me aburriría como una ostra (al menos en el primer año), tampoco sé si podría entrar. He leído que con menos de 12 años no se puede, luego hay sitios que dicen que si... Un lio. Tampoco me entusiasma la idea de tirarme un año entero con blancas, corcheas y demás cosas básicas, en una clase. Y dar clases particulares me hace sentir que estoy perdiendo el tiempo, puesto que normalmente sólo se puede ir una vez por semana o dos, y uno no tiene claro los objetivos. La verdad es que quiero seguir con la música pero en serio, para no ser un mascachapas (insisto), aunque sea de aquí a unos años, y tampoco quiero tener la sensación de estar perdiendo mi tiempo (como tuve en la escuela aquella) porque ya son 34 años los que tengo. El instrumento con el que me gustaría seguir es el piano, aunque no es por querer ir por la rama de música clásica.

¿Qué me aconsejáis? ¿Cómo puedo aprender acorde con mis capacidades sin aburrirme y a la vez tener la certeza de que no estoy perdiendo el tiempo y que al final obtendré una titulación y unos conocimientos sólidos? Estoy muy perdido, la verdad.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
patrolio
#2 por patrolio el 26/05/2013
Dedicarse profesionalmente a la música es muy complicado y en la inmensa mayoría de los casos muy poco lucrativo, y más en España. Hay poco mercado, mucha competencia y la tradicional endogamia.

Obtener un título reconocido oficialmente lleva años y mucha disciplina. Es difícil no aburrirse en algún momento porque para alcanzar un nivel profesional hay que adquirir automatismos, ya que no sólo hay que tener conocimientos sino ser efectivo en su aplicación. Cuando hay dinero por medio el talento, la creatividad y el genuino disfrute del arte no son suficientes. Además hay que seguir un plan de estudios que puede no amoldarse a tu talento e interés, y con 34 años uno es mucho más reacio a invertir tiempo en algo que no ve claro.

Puedes intentar estudiar en alguna escuela privada que te prepare para exámenes libres, hay algún hilo por aquí al respecto:

https://www.hispasonic.com/foros/examinarse-libre-grado-elemental-medio/281088
Subir
2
Shin_
#3 por Shin_ el 26/05/2013
Gracias.

A ver, por lo que deduzco de ese hilo, el grado elemental no es para mi ¿no? Sólo pueden entrar niños y supongo que será muy básico todo lo que den. Entonces, tendría que aspirar a entrar en el conservatorio desde el grado medio si quiero hacer algo serio ¿no? Para lo cual tendría que presentarme al examen del grado elemental por mi cuenta, que parece que es posible. Por cierto, el enlace del hilo está roto ahora.

Yo vivo actualmente en Valencia y me han recomendado este sitio para aprender los conocimientos necesarios para aprobar el grado elemental del conservatorio http://www.smup-elcasinet.org/escuela-instrumento.html . ¿Alguna información al respecto?

Por otro lado me gustaría que alguien me dijera más o menos qué conocimientos se adquieren (aunque sé que es difícil resumirlo) en el grado elemental del conservatorio para ver cuanto tiempo me puede llevar hacerlo por cuenta propia (instrumento: Piano).

También tengo que decir que no tengo el bachillerato terminado, y me preocupa que eso sea una traba para acceder al grado medio del conservatorio (aunque creo recordar que leí por ahí que eso sólo te lo piden en el último grado).

Son muchas las dudas que tengo, iré poco a poco.
Subir
Mikolópez mod
#4 por Mikolópez el 26/05/2013
Shin_2012 escribió:
Yo vivo actualmente en Valencia y me han recomendado este sitio para aprender los conocimientos necesarios para aprobar el grado elemental del conservatorio http://www.smup-elcasinet.org/escuela-instrumento.html . ¿Alguna información al respecto?


Habla con alumnos o exalumnos.

Shin_2012 escribió:
Por otro lado me gustaría que alguien me dijera más o menos qué conocimientos se adquieren (aunque sé que es difícil resumirlo) en el grado elemental del conservatorio para ver cuanto tiempo me puede llevar hacerlo por cuenta propia (instrumento: Piano).


REAL DECRETO 756/92 de 26 de junio, por el que se establecen los aspectos básicos del currículo del grado elemental y medio de las enseñanzas de Música. (B.O.E. 27/08/92)

Consulta aquí la normativa actual al respecto.

Shin_2012 escribió:
También tengo que decir que no tengo el bachillerato terminado, y me preocupa que eso sea una traba para acceder al grado medio del conservatorio (aunque creo recordar que leí por ahí que eso sólo te lo piden en el último grado).


Mira los cursos de acceso a la universidad para mayores de 25 años. Creo que la U.N.E.D. los imparte.
Subir
1
Shin_
#5 por Shin_ el 26/05/2013
De momento no tengo pensado hacer cursos de acceso a la universidad. quiero centrarme en la música únicamente. Tampoco quiero pensar muy a la larga, en grados superiores ni cosas así. Yo de momento me conformo con saber si podría entrar al conservatorio en el grado medio preparándome para el examen de este por mi cuenta, ya que por lo que veo el grado elemental de este está orientado para niños y va muy lento.

A ver si alguien puede aclararme si exigen el bachillerato para el grado medio del conservatorio. Como digo, he leído que sólo lo exigen para el grado superior (y espero que así sea).
Subir
Mikolópez mod
#6 por Mikolópez el 26/05/2013
Shin_2012 escribió:
Como digo, he leído que sólo lo exigen para el grado superior (y espero que así sea).


Efectivamente. Eso es porque el grado medio hoy día no es un título propiamente.

Shin_2012 escribió:
Yo de momento me conformo con saber si podría entrar al conservatorio en el grado medio preparándome para el examen de este por mi cuenta, ya que por lo que veo el grado elemental de este está orientado para niños y va muy lento.


Creo que estás mezclando cosas. El elemental está pensado para darse a la vez que la formación básica, así que en principio sí está orientado a niños y a su ritmo de aprendizaje. Es por eso que la admisión de adultos en grado elemental es tan burocráticamente complicada, además de altamente financiada.

Por eso tu única alternativa razonable, adaptada a tu ritmo y que al estado no le cuesta un duro es la academia privada.

El contenido de las pruebas de acceso a un grado medio lo puedes consultar en el centro al que trates de acceder. Eso te servirá de orientación.

Aquí un ejemplo:

http://www.conservatoriobilbao.com/descargas/pianoactualizado2011.pdf
http://www.conservatoriobilbao.com/descargas/teorico2013practica123.pdf
http://www.conservatoriobilbao.com/descargas/modelo2011examen1.pdf
http://www.conservatoriobilbao.com/descargas/modelo2011examen2.pdf
http://www.conservatoriobilbao.com/descargas/modelo2011examen3.pdf

De esta página: http://www.conservatoriobilbao.com/op20.asp?1

Aquí otro ejemplo:

http://www.conservatorioturina.com/resources/Acceso-1-parte-A-PIANO.pdf
http://www.conservatorioturina.com/resources/Acceso-1-parte-B.pdf

De esta otra página: http://www.conservatorioturina.com/pruebasacceso/accesoturina/profesional1.html

Y así un buen número de ejemplos en la red...
Subir
1
Shin_
#7 por Shin_ el 26/05/2013
¿¡Me estás diciendo que si te sacas el grado medio en el conservatorio no obtienes un título y sigues siendo un mascachapas!? No, ¿no?

La verdad, si no busco esos enlaces por mi cuenta es porque me dan dolor de cabeza. Por eso pregunto aquí para que gente que haya pasado por ello me conteste a las preguntas que yo haga de forma concreta.

Por razones personales, tengo mucha fobia a la burocracia y a los artículos "legales", así que si me lo podéis contestar con palabras directas y concisas mejor. Además, ahí pone "obras", pero así no se tiene clara su dificultad. Pero por lo que veo son cosas bastante básicas ¿no?
Subir
Mikolópez mod
#8 por Mikolópez el 26/05/2013
Shin_2012 escribió:
¿¡Me estás diciendo que si te sacas el grado medio en el conservatorio no obtienes un título y sigues siendo un mascachapas!? No, ¿no?


Sí. Hoy día es necesario el superior o equivalente.

Shin_2012 escribió:
La verdad, si no busco esos enlaces por mi cuenta es porque me dan dolor de cabeza. Por eso pregunto aquí para que gente que haya pasado por ello me conteste a las preguntas que yo haga de forma concreta.


La gente que ha pasado por ello probáblemente ha leído enlaces parecidos.

Shin_2012 escribió:
Por razones personales, tengo mucha fobia a la burocracia y a los artículos "legales", así que si me lo podéis contestar con palabras directas y concisas mejor.


Me temo que esa actitud es incompatible con el trabajo en un conservatorio... Si es tu intención deberías superar dicha fobia.

Shin_2012 escribió:
Además, ahí pone "obras", pero así no se tiene clara su dificultad. Pero por lo que veo son cosas bastante básicas ¿no?


Las obras que se exigen tienen una dificultad específica, así que la mención de ellas es la manera de expresar la dificultad de las pruebas de acceso. Básicas son, claro. Se suponen el repertorio de grado elemental. Pero fáciles no tanto...
Subir
1
Shin_
#9 por Shin_ el 26/05/2013
Me echa todo bastante para atrás, la verdad.
Subir
Mikolópez mod
#10 por Mikolópez el 27/05/2013
Shin_2012 escribió:
Por tanto, quiero dejar de ser un mascachapas de cara a la sociedad, comprobar en serio hasta donde puedo llegar en este mundillo, obtener una puñetera titulación y tener una salida laboral (aunque sea de profesor de música o algo así).


¿Y dónde dejas tu deseo de mejorar? Yo no puedo decirte otra cosa que: ¡ánimo! La gratificación de estudiar música supera con creces sus dificultades... o debería!
Subir
1
Shin_
#11 por Shin_ el 27/05/2013
Deseo de mejorar en música tengo, pero no quiero perder años de mi vida formando parte de un sistema burocrático y teniendo que pasar trabas y trabas estúpidas (ya pasé muchas en Japón como inmigrante para nada) para aprender en muchos años lo que puedo aprender en 2 o 3. No sé si has leído que hace poco descubrí que soy "superdotado" (no he puesto ese dato porque sí), y nosotros somos muy reacios a acatar la autoridad y las reglas "porque sí", espero que eso explique en parte la angustia que me da todo esto. Las personas como yo no podemos "adaptarnos" al ritmo y exigencias de un sistema educativo que no nos tiene en cuenta. Estoy muy perdido y jodido con todo esto. Por eso si veo tanta burocracia y tanto enlace pomposo escrito para confundir (porque eso parece), así como que me digan que aún con el grado medio seguiría siendo un mascachapas de cara a la sociedad, y teniendo en cuenta que tengo 34 años, me da una desazón muy grande. Sé que valgo para la música y todo esto me jode mucho. También me da rabia pensar que tendré que seguir una mierda como es el bachillerato, que tuve que dejar por problemas personales y que supone un trauma en mi vida, sólo para poder acceder al grado superior, todo eso, si he podido llegar al grado medio antes, con... ¿¡44 o 45 años!?

No sé si habrá alguna persona por ahí que pueda darme alguna esperanza, algún camino posible teniendo en cuenta mis características, porque lo que llevo leído por ahora me hunde bastante.
Subir
Mikolópez mod
#12 por Mikolópez el 27/05/2013
Lo de ser profesor es lo que no me encaja en tu historia: ¿para qué? ¿Te hace feliz enseñar, también? ¿Es tu vocación primera, más que hacer música? Creo que debemos tomarnos el aprendizaje como un camino vital y no una imposición social. Aprende aquello que te hace feliz, y disfruta de aprender. Lo demás es accesorio, circunstancial, supérfluo... ¿O de verdad quieres un título "en música"?

Tampoco entiendo qué quieres hacer. Parece que tu afán es componer la música que te gusta, pero te repele el estudio teórico imprescindible en la composición. Ojo dije "teórico", no "académico". Y tampoco es que le tengas mucho cariño al estudio del piano, que es una de las habilidades básicas de un buen compositor.

Yo en tu caso no lo dudaría: estudia música sin importar la obtención de un título, hasta donde puedas o quieras. Ve a una escuela, busca un buen profesor y dedícale unos años. Sólo entonces tendrás una perspectiva de tu capacidad, tu tiempo disponible, tu empeño.
Subir
1
zzzzzzzzzzzzzz
#13 por zzzzzzzzzzzzzz el 27/05/2013
Me temo que con tu actitud con respecto a tu formación deja mucho que desear. Siendo así el tema no es "donde" estudiar,música sino "como"
Subir
Shin_
#14 por Shin_ el 27/05/2013
mikolopez escribió:
Lo de ser profesor es lo que no me encaja en tu historia: ¿para qué? ¿Te hace feliz enseñar, también?

Como salida.

mikolopez escribió:
Creo que debemos tomarnos el aprendizaje como un camino vital y no una imposición social. Aprende aquello que te hace feliz, y disfruta de aprender. Lo demás es accesorio, circunstancial, supérfluo... ¿O de verdad quieres un título "en música"?

Yo también pienso así. Y así llevo toda mi vida, con esa mentalidad, por eso en esta sociedad burocrática y titulista estoy en la puta mierda. Por tanto, necesito unos estudios y un título "oficiales" para que no me pisen más. Para no sentirme un "inadaptado" sabiendo que tengo una inteligencia muy por encima de la media (cosa que toca bastante los coj...).

mikolopez escribió:
Tampoco entiendo qué quieres hacer. Parece que tu afán es componer la música que te gusta, pero te repele el estudio teórico imprescindible en la composición. Ojo dije "teórico", no "académico". Y tampoco es que le tengas mucho cariño al estudio del piano, que es una de las habilidades básicas de un buen compositor.

No sé de donde sacas que me repele el estudio teórico. En este mismo foro hace años que hacía muchísimas preguntas de teoría, y me pasaba horas y horas con el Cubase analizando canciones, su armonía, su línea de bajo, su melodía, etc... todo ello desde un punto de vista teórico. Y el piano me gusta, lo que no me gusta es el jazz y la música clásica (aunque lo segundo lo puedo "sufrir", lo primero no).

mikolopez escribió:
Yo en tu caso no lo dudaría: estudia música sin importar la obtención de un título, hasta donde puedas o quieras. Ve a una escuela, busca un buen profesor y dedícale unos años. Sólo entonces tendrás una perspectiva de tu capacidad, tu tiempo disponible, tu empeño.

Me pasé muchos años con esa mentalidad. Estudiar lo que me gusta sin meta y por amor al arte y ahora con 34 años la gente me dice que he perdido el tiempo, no tengo títulos válidos aquí ni nada. Por eso quiero tener unos objetivos claros, que me aseguren que si estudio en serio, en x años tendré un papel con el que tapar bocas y con el que poder trabajar de algo que por lo menos no me de alergia ni fobia. Yo pensaba que con el grado básico o medio del conservatorio se te abrían muchas puertas, no sé.

mateu escribió:
Me temo que con tu actitud con respecto a tu formación deja mucho que desear.

No entiendo esa frase. No tiene lógica desde un punto de vista gramatical.
Subir
ps
#15 por ps el 27/05/2013
Hola Shin, aver, varias cosas...

Dices que te gustaria seguir con el piano pero que ''no es por querer ir por la rama de música clásica.''

Y te estas planteando entrar en un consevatorio? Estudiar la carrera de piano clasico? No lo entiendo.

Planteate que es lo que quieres hacer en la musica y estudia para eso. Si lo que quieres es componer pop, pues tira por otro camino, olvidate de titulos, no te apuntes a un conservatorio a estudiar musica clasica porque es una perdida de tiempo.
Nose, esque no lo dejas muy claro lo que quieres hacer, no te gusta ni el jazz ni la musica clasica, aunque la clasica todavia 'la puedes sufrir' y te planteas entrar a estudiar eso con los años que conlleva?... Para que quieres un titulo de algo que 'todavia lo puedes sufrir' ?

Dejame decirte que 'de cara a la sociedad' (como tu dices) en este pais, ser musico, con titulo o sin el, para mucha gente es ya ser un mascachapas... asi que no le des tanta importancia, no entiendo que pinta la sociedad en todo esto.
El que le gusta la musica y quiere vivir de ello, aprende y lucha para 'sobrevivir' con la musica y le resbala lo que piensa la sociedad o 'ser alguien de cara a la sociedad'... Tampoco entiendo que alguien que quiere dedicarse a la musica pueda estar un año sin escuchar musica sinceramente... Yo no podria.

Mi opinion esque hay que tener claro lo que quieres hacer, si quieres ser profesor de algo es porque tienes que tener una vocacion de enseñar, no 'como una salida' o por que no queda mas remedio.

Lo de que sea necesario el bachillerato para estudiar musica, algo habia escuchado... Y lo veo la tonteria la mas grande del mundo...

Shin_2012 escribió:
¿Cómo puedo aprender acorde con mis capacidades sin aburrirme y a la vez tener la certeza de que no estoy perdiendo el tiempo y que al final obtendré una titulación y unos conocimientos sólidos?


Primero valorar la musica como algo mas que un titulo, porque nose otros, pero yo prefiero que me de clases particulares Gonzalo Rubalcaba aunque luego no obtenga ningun titulo, nose si me explico... Que se puede aprender musica, con profesores particulares, academias o lo que sea aunque no obtengas titulo, lo importante es dar con alguien que te enseñe lo que tu quieres aprender exactamente.
Y si comentaras lo que tu quieres aprender exactamente de la musica, envez de hablar de titulos y de lo que piensa la sociedad muchos foreros podrian darte respuestas para ayudarte y decirte un poco mas lo que tienes que hacer.

Si a tu pregunta, que cito arriba, la quitas lo de la titulacion (porque permiteme que te baje de la nube, pero hoy en dia te comes los mocos con titulo y sin titulo...) Mi respuesta es que te busques un profesor particular, que te enseñe exactamente lo que quieres aprender (si esque tu lo tienes claro...) y que puedes tener la suerte de dar con alguno que puedas hacer mas de 2 clases a la semana, que te ponga mucho trabajo para estudiar... Y no se tu situacion, pero si tienes tiempo ponerte por ejemplo cada dia de 9 a 13 y de 15 a 19 estudiando musica, lo que te haya puesto el profesor etc... Asi aprenderas musica, pero para gozar haciendo lo que mas te gusta no para ser 'alguien' de cara a la sociedad, para eso estudia derecho.

Saludos, y perdon por el tocho #-o
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas