¿Estudiar o no estudiar?

#1 por danivicen el 06/11/2015
Buenas, veréis tengo 19 años y estoy decidido a hacer de la música mi profesión para el futuro. Mi meta sería ser Productor Musical y hacer mis propias canciones, pero también me gusta mucho el tema de Mezcla. Quería saber de gente que trabajara en esto y que tiene experiencia que me recomienda hacer para llegar a ser algo en este mundo de la música.

Ahora mismo, estudio por mi cuenta con información de internet, de esta página y de otras, con videotutoriales, con libros, con vídeos de productores, etc. sobre teoría musical, producción, mezcla y mastering, diseño de sonido y utilización de algunos plugins y tal. Entonces, yo tengo la sensación de que con toda la información que hay en internet, realmente no me hace falta ir a una universidad o escuela a estudiar, ya que además yo soy una persona que aprende muy rápido, y haciéndolo de la manera en que lo hago, aprendo mucho y muy rápido.

Así que eso, si me dais consejos, o me contáis un poco sobre como habéis conseguido meteros en el mundillo lo agradecería mucho, ya que sé que en este foro hay gente con mucho conocimiento y ayudaría mucho saber la opinión de terceras personas.

Gracias de antemano, un saludo!
Subir
#2 por MiHomeStudio el 08/11/2015
Hola danivicen

danivicen escribió:
Ahora mismo, estudio por mi cuenta con información de internet, de esta página y de otras


¿Quien te dice que lo que te cuentan en internet es como tiene que ser? Ese es el gran problema. Yo te recomiendo estudiar con material que te recomienden personas que estén ganandose la vida con esto, si no, puedes estar dando palos de ciego....

Una parte muy importante del aprendizaje de una profesión es la experiencia y esa sólo la vas a adquirir trabajando. Ve buscándote un curro en algún estudio que es dónde te vas a encontrar con todos los problemas del mundo en una producción y vas a aprender del profesional cómo resolverlos.

En el plano musical, al igual que en el técnico estudia todo lo que puedas y más. No me cansaré de decirlo. Si quieres dedicarte a la música como profesión, que no como artista, piensa que esto es igual que trabajar en cualquier otro oficio como el de carpintero, etc.

Yo me metí en este mundillo trabajando. Luego ya estudié.

Un saludo.

http://www.mihomestudio.com

Subir
--399703--
#3 por --399703-- el 08/11/2015
Conozco otras personas como tu, incluso que se quieren dedicar a eso, que son muy inquietas, estudiosas, a mi me parece duro el mundo autodidacta pero es que hay otra cosa: me parece que si no lo quieres como profesión pues bien, pero como profesión ¿no complica más las cosas buscar trabajo sin un título? ¿ese tipo de trabajos?

También he visto, y no se si es tu caso, que hay gente que es muy autosuficiente que no le gusta que la dirijan, no se adaptan a un régimen de estudios, no se adaptan a un plan prefijado, sino que andan saltando de un lugar a otro, y si es así en esa etapa seguirá siendo así si buscan trabajo. Te lo dejo como reflexión.

Y otra cosa es que tu tengas la sensación de que te las sabes todas, otra diferente es que realmente sea así y puedas ser competitivo en lo laboral. Porque como hobby puedes sentirte como Dios mismo si quieres, pero a la hora de pisar tierra no importa si crees si sabes o no sabes sino si sabes de verdad y cómo haces las cosas. Y me parece por lo que te he leído que solo sabes pero que no tienes ninguna práctica.

Tu preguntas directamente cómo hacer para meterte en el mundillo, como si ya estuvieras "virtualmente" graduado ¿y la parte práctica? ¿donde están las mezclas, los masterings, lo que has producido por tu cuenta? Cualquiera te va a pedir productos concretos, un portafolio para que la convenzas de que te contrate.
Subir
--599714--
#4 por --599714-- el 08/11/2015
#1
Estudia, te lo vas a agradecer en el futuro.
Subir
#5 por danivicen el 08/11/2015
MiHomeStudio escribió:
¿Quien te dice que lo que te cuentan en internet es como tiene que ser?


Está claro, pero por eso la información que tengo esta escrita o realizada por profesionales del tema, y internet no es mi fuente más importante, ahora mismo por ejemplo estoy leyendo un libro que se llama Audio Production and Critical Listening: Technical Ear Training, y está escrito por un profesor de ingeniería de audio, y también contrasto con varios libros, fuentes o vídeos, porque en la música cada uno tiene su punto de vista en determinadas cosas.

MiHomeStudio escribió:
Ve buscándote un curro en algún estudio


¿Y cómo puedo buscarlo? ¿Voy a algún estudio y les pregunto o envío algún tema a estudios o a algún sello discógrafico? Si me podéis contar un poco por encima como empezasteis vosotros me sería de mucha ayuda.

#3

Está claro que un título te facilita las cosas, pero no sé en algo como la música a mi por lo menos no me parece algo fundamental. Lo de no poder adaptarme a estudios y eso no me es ningún problema, es más he hecho bachillerato y he estado un año en la universidad, pero me di cuenta de que lo que estudiaba no me gustaba y me he redirigido hacia la música. No he dicho que tengo la sensación de que me las sé todas, si no que con toda la información que he reunido durante estos meses me bastará para la teoría, pero como bien dices, de nada sirve teoría sin práctica.

Por eso lo que pregunto es un poco pues vuestra experiencia, cual es la mejor de manera de conseguir esa práctica, si realmente hace falta un título para que te cojan en algún sitio, y si tener un profesor encima que te enseñe es necesario. Es que realmente me he puesto en Septiembre, apenas dos, tres meses, y siento que lo que he aprendido es mucho más de lo que aprendería en una escuela o universidad comparando con la experiencia que he tenido de otros estudios.

Gracias, un saludo!
Subir
#6 por rod_zero el 09/11/2015
#5 Si sabes inglés hay buenos cursos en Coursera.org, y otros buenos en lugares de pago como lynda.com, groove3 y macprovideo. Si tienes tiempo libre con un mes que pagues de suscribción vez muchísimo material.

Por lo de la educación formal, alguién arriba dice que trabajar sin titulo es dífcil, en efecto pero eso no aplica en la industría d ela música donde los titulos universitarios tienen poco peso.

Si estas estudiando como autodidacta a lo mejor valdría la pena pagar a un ingeniero con estudio para que te clase particular mezclando un tema y te resuelva dudas puntuales.

Pero todod epende de tus objetivos y que otras cosas quieras hacer en la vida.
Subir
#7 por Tecka_sound el 09/11/2015
Yo empezé como tu, internet, charla con amigos, etc. Era divertido y motivava. Aunque pasado un tiempo te das cuenta que no llegarás a destacar sino le dedicas TIEMPO y DINERO. Eso implica involucrarte con la tarea 24 horas 7 días a la semana. Yo actualmente estudio Music Technology Specialist en la universidad de West London University y la verdad que estoy muy contento de haber llegado hasta aquí. Ahora es cuando veo que puede ser que tenga potencial siempre y cuando trabaje duro, escuche a profesionales de la industria (dentro y fuera de la universidad), escuche muucha música, y siga los pasos necesarios para alcanzar mi objetivo.

En resumen, no me enrollo creo que estudiar la materia en cuestión abre tu mente hacia una perspectiva diferente que si aprendes todo por tu cuenta. También ayuda a encontrar aspectos de la industria que no sabias que existían, o incluso te gustaban! Simplemente el estar en contacto con personas que saben lo que hablan y se dedican a esto es una ventaja que nadie viendo tutoriales en internet podría tener. Los tutoriales siempre los puedes ver! Espero que ayude. Un saludo, Suerte y ánimo. :D
Subir
--399703--
#8 por --399703-- el 09/11/2015
rod_zero escribió:
Por lo de la educación formal, alguién arriba dice que trabajar sin titulo es dífcil, en efecto pero eso no aplica en la industría d ela música donde los titulos universitarios tienen poco peso.


A mi para dar un concierto nunca me van a pedir un título, pero en eso del mundo de la producción musical, como es usado tan ampliamente por tanta gente no se. Un productor, tal como yo conozco que es un productor, que maneja artistas, no necesita ningún título, de esos que hacen de manager y gestionan la creación de discos y conciertos, etc, aunque creo que para otros eso no es un productor musical, pero así los he conocido yo. Pero aquí vine a descubrir que también llaman productor musical a algo que para mi es más técnico, yo trabajé en un canal de tv, allí no iban a contratar en audio a nadie que no tuviera un título. Además hay otro asunto: muchas empresas le pagan a los empleados por sus títulos, y luego por su experiencia, si él solo tiene título de bachiller le pagarían como bachiller en algunas partes.

El problema es ese significado tan amplio que le dan al asunto de producción musical.
Subir
#9 por T el 09/11/2015
#1

¿Quieres sacarte las habichuelas con ello o solo sentirte satisfecho y sin rendir cuentas a nadie?.
Subir
#10 por MaaBo el 09/11/2015
Estudia y si tienes inquietudes distintas por donde van los estudios reglados hazlo de forma simultanea pero cuanta más formación tengas mejor.
Para trabajar en cualquier sitio la competencia es muy dura; ahora hay abogados de ordenanzas e ingenieros de sonido haciendo todo tipo de trabajos.
Incluso para mi, que cuestiono los contenidos de las enseñanzas regladas considero que si puedes tener acceso a ellas lo hagas, aunque después encuentres tu propio camino.

Estructuras piano / Improvisación

Subir
#11 por KlausMaria el 10/11/2015
rod_zero escribió:
Si sabes inglés hay buenos cursos en Coursera.org, y otros buenos en lugares de pago como lynda.com, groove3 y macprovideo. Si tienes tiempo libre con un mes que pagues de suscribción vez muchísimo material.


Cierto.

https://es.coursera.org/learn/music-production
http://www.macprovideo.com
https://online.berklee.edu/music-production

Al menos tendrás un certificado mínimamente acreditado que avale lo que sabes. Por muy poco que cuenten los títulos en esta industria siempre tendrás cierta ventaja sobre quien no los tenga.

Pero si el estándar de la industria es ProTools yo me iría directamente a sus cursos:

https://online.berklee.edu/certificates/pro-tools-professional

El problema de hacer un curso online es que no tienes el mismo contacto con profesores y alumnos que en un curso presencial, lo que probablemente más vale y puertas abre. Pero es mejor que nada. Las certificaciones oficiales suelen valer de algo en casi todas las industrias (garantizan que tienes un conocimiento estructurado del tema, algo diferente a un autodidacta).

R. Tecka escribió:
Ahora es cuando veo que puede ser que tenga potencial siempre y cuando trabaje duro, escuche a profesionales de la industria (dentro y fuera de la universidad), escuche muucha música, y siga los pasos necesarios para alcanzar mi objetivo.


Lo mejor que te puede ofrecer una escuela es contacto con otros alumnos y profesionales del sector, unas prácticas, el pie en la puerta. Así que no es poco. Es curioso que casi todos en esta industria hayan pasado por Berklee u otra escuela de prestigio. La escuela facilita entrar en el circuito, pero no garantiza el éxito, eso sólo lo garantiza la constancia, el trabajo y el talento.

danivicen escribió:
¿Y cómo puedo buscarlo? ¿Voy a algún estudio y les pregunto o envío algún tema a estudios o a algún sello discógrafico? Si me podéis contar un poco por encima como empezasteis vosotros me sería de mucha ayuda.


Si tienes un portfolio que enseñar (y crees que muestra tus habilidades) puedes probar a presentarlo en estudios para ver si te cogen en prácticas. Casi todo el mundo suele empezar así. Pero a menos que tengas un portafolio deslumbrante supongo que será más fácil a través de una escuela.

Con 19 años yo me animaría a salir de España y buscarme la vida. Si realmente tienes pasión por el tema ve a donde ocurren las cosas... desarrollar una carrera musical fructífera en Matalascañas no es imposible pero sí difícil.

"Fiat iustitia et pirias mundus". (Haya justicia aunque arda el mundo)
"Ad maiora nati sumas". (Estamos llamados a obras mayores).
"Après moi, le déluge". (Después de mi, el caos).

Subir
#12 por Mingo Rijo el 10/11/2015
Yo me encontraba en una situación similar cuando tenía tu edad, pero lo único que hice fue trabajar (en un taxi, 7 dias a la semana, 12 horas al día mínimo... unos cuantos años, hasta hoy), el taxi es de mi padre así que esto será mi vida... vaya mierda no???

La cosa es que después de unos años trabajando ahorras pasta y tuve la oportunidad de irme a estudiar (ingeniero de grabación y mezcla) pero no tomé esa decisión, aunque yo he sido autodidacta toda mi vida lo de ir a la universidad a estudiar algo que me apasiona es algo que me gustaría. Pero opté por no ir porque tuve conversaciones de gente recién titulada tanto en SAE como en MICROFUSA (ingenieros de mezcla) que sabían muchas palabras bonitas y muchos trucos y muchos detalles pero sus mezclas eran peores que las mías, técnicamente correctas pero peores. Y no me gustó esa mierda... Y eso que yo mismo me doy cuenta que mis mezclas solo suenan bien en mi actual estudio hecho de chapilla y bloques, en una buena sala se debe oir fatal...

¿Que es lo que hago ahora? Construirme mi estudio, poco a poco, estudiando dia tras dia a todas horas, trabajando para el estudio y manteneniendo la esperanza de que algún día, teniendo lo que me hace falta, pueda darme el gustazo de ayudar a buenos músicos a crear el sonido más cómodo y agradable que se pueda escuchar.
Subir
#13 por KlausMaria el 10/11/2015
Mingo Rijo escribió:
Yo me encontraba en una situación similar cuando tenía tu edad, pero lo único que hice fue trabajar (en un taxi, 7 dias a la semana, 12 horas al día mínimo... unos cuantos años, hasta hoy), el taxi es de mi padre así que esto será mi vida... vaya mierda no???


Teniendo el taxi al que volver... ¿porqué no intentarlo?, ¿porqué no buscarse la vida en Madrid o en Londres?. Si no funciona siempre puedes volver al taxi.

Casi todos los top fueron "interns" primero (becarios) así que conseguir unas prácticas suele ser el mínimo para poner el pie en la puerta.

http://www.sonicscoop.com/2014/05/20/recording-studio-internships-how-not-to-get-one-and-how-to-get-10-offers/
http://theproaudiofiles.com/tips-how-to-get-that-recording-studio-internship/

¿Hace falta estudiar?. Depende, pero hay que pensar que las escuelas son entidades con ánimo de lucro y que producen muchos titulados cada año, tantos como pueden.

http://theproaudiofiles.com/we-dont-need-no-music-education/

Y que por otra parte los estudios no garantizan ni experiencia ni talento, así que empezar a trabajar cuanto antes puede ser más útil que una diplomatura en lo que sea.

Alguien escribió:
So what do you do if school isn’t your first choice? Well, everything you would have done anyway if you had gone to school for music. Read all the books you can. Read interviews, watch tutorials with engineers and learn from what they have to say. Read and post on relevant message boards. Most importantly: Do It. Start recording, start writing, start producing. Experiment with as much gear as you can beg, borrow, and steal. If you’re just starting, you’ll probably be awful, but you’d be awful anyway. Find internships on your own and offer as much time as you can. Learn all that you can, explore every possibility and every opportunity. You’d be doing that anyway. Ironically, you might find that foregoing formal education puts you well ahead of the curve.


Pero el mismo tipo sí estudió una licenciatura en audio.

http://theproaudiofiles.com/college-for-audio-engineering/

Y te dice lo mismo que yo, en casa no tienes el equipo de un estudio (una buena escuela o el estudio sí), conoces gente que se dedica a lo mismo que tú y al final tienes un título que puede servirte para conseguir unas prácticas :-) no remuneradas.

Anthony Bourdain habla de algo parecido en su libro Medium Raw pero referido a las escuelas de cocina. El fue a la mejor de los USA y se plantea, ¿vale la pena ir?. Cuesta una pasta y te tiras allí unos años que podrías emplear en hacer prácticas y recorrer el mundo. Aprendes los conceptos básicos pero no te convierte en un chef. Así que su conclusión es que si quieres ser un chef de renombre lo mejor es pasar de la escuela y empezar a cocinar ya, gastar el dinero en hacer prácticas en restaurantes, prepararte para estar 3 o 4 años cocinando gratis o por el mínimo interprofesional. Y aun así muchos son los llamados y muy pocos los elegidos por las guías gastronómicas... eso conviene tenerlo claro desde el principio.

Por contra en cuanto salgas de una escuela de cocina top tendrás ofertas para trabajar en hoteles o clubs de campo (algo que los chefs desprecian, fíjate en TopChef cómo tratan a los cocineros de hotel) lo que te dará ingresos y una vida más o menos ordenada... pero no serás un chef "de verdad".

Yo sólo soy amateur en esto de la producsion :-) pero visto con la perspectiva de los años yo diría que el caso es básicamente el mismo. Plantéate, ¿tienes la pasión y las ganas que hacen falta para llegar a ser alguien?, ¿o simplemente estás buscando un empleo?.

Si tienes lo que hay que tener, o crees tenerlo, ya tardas en hacer la maleta. Porque en Las Palmas o en Córdoba no vas a ir a ninguna parte.

"Fiat iustitia et pirias mundus". (Haya justicia aunque arda el mundo)
"Ad maiora nati sumas". (Estamos llamados a obras mayores).
"Après moi, le déluge". (Después de mi, el caos).

Subir
#14 por danivicen el 16/11/2015
Sí que tengo algunos vídeos de estas páginas en inglés que me comentáis y ahora mismo estoy con unos vídeos de Music Production School Blog http://blog.music-production-guide.net/ que son de lo mejor que he visto por ahora.

Tenéis muchísima razón con lo de que estudiar es mejor, está claro que tener un profesor y compañeros con los que compartes los mismos gustos y poder hacer temas es ideal, pero también es eso de que me decías que los títulos muchas veces no importan, por que al final lo que importa es lo que uno sepa y la experiencia que uno tenga.

#11

Sí que me parece interesante lo de salir de España, además si es para estudiar porque tengo la sensación de que en España a lo mejor no hay tantos profesores del tema, no lo sé realmente, pero es la sensación que me da porque todos los videotutoriales y demás están en prácticamente todos en inglés. Además, soy de un pueblo entre Alicante y Valencia y por los alrededores no hay muchas opciones de estudios o escuelas, y si voy a salir, pues que sea a un sitio que esté bien en cuanto a calidad de enseñanza musical, cantidad de estudios y demanda de productores por así decirlo no.

¿Cómo está el tema de la industria musical en España? ¿Hay muchos estudios buenos, se buscan productores e ingenieros de mezcla, o pensáis que es mejor otras partes del mundo? Me llama mucho la atención que en Holanda y en Suecia salen muchísimos productores, y si te fijas en el Top 100 de DJ Mag a lo mejor la mitad son holandeses y suecos, y me hace pensar que ahí la educación musical es de más calidad, pero no lo sé, por eso pregunto como veis como está la cosa por España.

Muchas gracias a todos, saludos!
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo