Estudiar percusion

3Dbrain
#1 por 3Dbrain el 10/01/2007
-Hace tiempo que vengo dandole vueltas a ingresar en una escuela de musica y estudiar percusion. Alguien sabe si existe enseñanza gratuita para estos estudios?hay becas?hay que hacer prueba de acceso?si es una carrera como una universitaria, o si no es equiparable?cuantos años duran los estudios?... Vamos que ando bastante perdido y me gustaria saber como esta el tema de estudiar musica. Mi zona es Gipuzkoa, cualquier informacion es bienvenida...
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
durt
#2 por durt el 11/01/2007
Hola elperiko,

Siempre puedes meterte a estudiar percusión en un conservatório de música,
pero depende también de la música que quieras tocar, en mi caso, llevo algún
tiempo estudiando por mi cuenta, percusión de Brasil y de Índia, esto, en un
conservatório (por lo menos los de España que conozco) no se enseña.
Yo este año me presento a una prueba de acceso a un conservatório para
el grado medio en percusión (no se puede entrar en el elemental), entonces me
toca coger clases con un profesor de percusión clásica.

Te dejo este link, del conservatório al que aspiro:


prueba de acceso de grado medio: http://intercentres.cult.gva.es/conserv ... _medio.htm

prueba específica de percusión:
http://intercentres.cult.gva.es/conserv ... SO/percusión.doc

plan de estudios: http://intercentres.cult.gva.es/conserv ... _medio.htm
Subir
durt
durt
#4 por durt el 11/01/2007
Visite esta página, en esta universidad puedes estudiar
música de Afríca y Ásia, está en Londres :

http://www.soas.ac.uk/
Subir
durt
#5 por durt el 11/01/2007
:wink:
Archivos adjuntos ( para descargar)
pandeiro.mp3
Subir
David Valdés
#6 por David Valdés el 11/01/2007
Buenas tardes.

Danos alguna pista más para poder ayudarte. Lo primero sería saber qué tipo de percusión estás interesado en aprender; a partir de ahí, las posibilidades son muchas.

De la misma manera que no entrarías a una frutería a comprar unos monitores de campo cercano, a un concesionario a que te arreglaran la lavadora, o a una iglesia a tomar unas copas, lo mismo ocurre con dónde te metes para estudiar percusión. Si quieres tocar tabla india, tar, congas o pandeiro, no vayas al conservatorio. Del mismo modo, si quieres tocar timbales, marimba o caja, huye de escuelas de música moderna o gurús asiáticos. Cada cosa se "vende" en sitios especializados, y es un error recurrir al sitio equivocado.

Dinos cuáles son tus planes de forma más concreta y te podremos ayudar mucho mejor.

Un saludo.
Subir
3Dbrain
#7 por 3Dbrain el 11/01/2007
Gracias por las respuestas, mirare esos links que me has dado durt.

david: Mi intencion es estudiar bateria y percusion, la idea es estudiar algun tipo de enseñada reglada, o sea que pueda continuar estudiando hasta el maximo. Lo mas importante para mi es que pueda estudiar algo que sea gratuito o que este becado. De momento me gustaria estudiar los estilos standard, rock,jazz,percusion de clasico etc y cuando tenga ya cierto nivel meterme mas con percusiones mas "exoticas". El unico instrumento que he tocado es la bateria y me gustaria seguir con ella a la vez que empiezo con nuevos instrumentos. Me gustaria conocer la oferta de estudios a los que puedo acceder en mi zona, si hay algun hispasonico que este estudiando bateria o percusion me vendria muy bien la info que pueda proporcionarme.

un saludo a todos.
Subir
David Valdés
#8 por David Valdés el 11/01/2007
Buenas tardes.

Entonces está claro. En mi humilde opinión, tendrías que plantearte ir a dos sitios distintos: al conservatorio para clásico, y a alguna escuela de música moderna para batería.

Ni en el conservatorio podrás ir muy lejos con la batería, ni en una escuela de música moderna podrán enseñarte marimba, xilo, vibráfono, timbales, set-up...

Igual que en los bazares chinos tienen de todo, podrá haber una escuela que te ofrezca el oro y el moro percusivo, pero...Sí, los bazares chinos tienen de todo, pero de una calidad más bien baja. Lo mismo ocurrirá con una escuela que te ofrezca un "vademecum" para dominar todas las percusiones. Eso sólo se ofrece en escuelas de muy altos vuelos (Royal Academy, Juliard School, Hoschule fur Musik...).

Yo no veo problema en estar matriculado en un conservatorio y en una escuela de música a la vez (yo de pequeño iba al conservatorio, judo, inglés...y todavía me quedaba tiempo para correrla por ahí :lol: ).

Respecto a la gratuidad, seguro que si la solicitas y cumples los requesitos, podrás acceder a una beca. De todos modos, haz un buen trabajo de campo e investiga en el BOE y el boletín de tu provincia (todo esto lo puedes consultar por internet) todas las ayudas, subvenciones y becas que se concedan para el estudio. Da la brasa en tu ayuntamiento, bancos, fundaciones culturales, cajas de ahorros...revuelve Roma con Santiago para sacar dinero de donde sea (si no, otro se lo llevará, y no necesariamente para buenas obras...). Por mi experiencia tengo claro que el que no llora no mama, y la teta de la administración está ahí para desecarla, que para algo la llenamos.

Aquí te dejo algunos enlaces para que investigues un poco:

http://www.musicalchairs.info/Conservat ... nglish.htm
http://www.elcultural.es/HTML-web/MUSIC ... torios.asp
http://www.alicantemusica.com/enlaces/? ... ion&cid=20
http://www.guiasamarillas.es/directorio ... 20m%FAsica
http://www.academias.com/academias-de?m ... &guipuzcoa

Un saludo.
Subir
3Dbrain
#9 por 3Dbrain el 11/01/2007
Gracias por tu respuesta david.

Lo que mas me preocupa es que no se leer musica, se leer cifrado para guitarra pero no leo del pentagrama y me da la impresion que para el acceso al conservatorio exigiran un cierto conocimiento en lectura musical.

Ahora mismo no me puedo permitir un profesor particular que me enseñe y estoy bastante perdido sobre lo que deberia de estudiar en principio para poder acceder a un conservatorio, aunque durt ya me ha dado alguna pista no se si en todo conservatorio exigen las mismas pruebas o debo enterarme de cuales son las que me pediran en el conservatorio de mi zona.

Tampoco se si conceden becas para estudiar en escuelas de musica privada, como bien dices, tengo que hacer una buena labor de investigacion sobre becas, ayudas, subenciones etc...

Gracias de nuevo.

Un saludo.
Subir
durt
#10 por durt el 11/01/2007
Alguien escribió:
Lo que mas me preocupa es que no se leer musica, se leer cifrado para guitarra pero no leo del pentagrama y me da la impresion que para el acceso al conservatorio exigiran un cierto conocimiento en lectura musical.


Pienso que es indispensable tener un nivel en lectura, mira:


DOGV-Núm. 2.094. 2-9-1993. , Núm. 2.731. 19-4-1996 y Núm. 3.065. 27-8-1997

Artículo veintiuno

1. Para iniciar los estudios de primer curso de grado medio será preciso superar una prueba específica, de acuerdo con el artículo 40.2 de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo.

2. Las pruebas específicas de acceso al primer curso del grado medio de todas las especialidades instrumentales, excepto canto, tendrán esta estructura:

a) Lectura a primera vista de un fragmento adecuado al instrumento. El texto contendrá las dificultades técnicas propias de los contenidos terminales del grado elemental.

b) Prueba de capacidad auditiva y de conocimientos teórico-prácticos del lenguaje musical, que contendrá las dificultades técnicas propias de los contenidos terminales del grado elemental.

c) Interpretación de memoria de una obra libremente elegida por el aspirante, que presente el nivel técnico-instrumental propio de los contenidos terminales del grado elemental. Los centros docentes propondrán, con un mes de antelación al inicio de las pruebas, listas orientativas de obras apropiadas para cada instrumento.

Cada uno de estos ejercicios tendrá carácter eliminatorio, se calificará de 0 a 10 puntos, y será necesaria una calificación mínima de 5 puntos en cada uno de ellos para superarlo. La calificación final será la media aritmética de las tres puntuaciones.


Me parece que vale para todos los centros.


Un saludo
Subir
durt
#11 por durt el 11/01/2007
La prueba especifica:






ACCESO A PRIMER CURSO DE GRADO MEDIO
Especialidad: Percusión

SEGUNDO EJERCICIO:
INTERPRETACIÓN DE UNA OBRA LIBREMENTE ELEGIDA POR EL ASPIRANTE PARA CADA INSTRUMENTO DE LAS CUALES ALMENOS UNA DEBE DE SER DE MEMORIA.

Lista orientativa de obras:
CAJA:
- Repetitivo…………………………………………….Fred M. Hubbell
- Estudios 78 y79………………………………………S. Fink ( Vol. 1)
- Three Festival Solos…………………………………..William S. Schinstine.
TIMBALES:
- Petite Suite ………………………………………..…Gary Corcoran.
- Snake River………………………………………..…J. Beck.
- Grand Teton …………………………………………J. Beck.
LÁMINAS :
- Blue Rondo à la Turk…………………………………Dave Brubeck.
- Reflex………………………………………………….W. Stadler.
- Studie Für Marimba (Stude 1)…………………………W. Stadler.
SET-UP :
- Etude Dialogue…………………………………………Morris Goldenberg.
- Etude For Muffled Drums……………………………...M. Goldenberg.
- Snare Studi……………………………………………...M. Goldenberg.
Nota: Se presentará al tribunal una copia de la obra a interpretar.


Generalitat ValencianaConselleria de Cultura, Educació i Esport




ACCESO A PRIMER CURSO DE GRADO MEDIO
Especialidad: Percusión

TERCER EJERCICIO:
LECTURA A PRIMERA VISTA DE UN FRAGMENTO ADECUADO AL INSTRUMENTO

Contenidos específicos del ejercicio:

Ø Propios del lenguaje musical:

Longitud: 20-32 compases

Tonalidad: Hasta dos alteraciones (modos mayor y menor), alteraciones accidentales.

Compases: 2/4, 3/4, 4/4, 3/8 y 6/8, 2/2, 9/8, 12/8 con posibles cambios a lo largo de la pieza.
Tempo: q = 60 a 100, q · = 48 a 88
Figuras: Redonda, blanca, negra, corchea y semicorcheas con sus respectivos silencios y puntillos. Tresillos, síncopas regulares y notas a contratiempo. Calderón. Notas de adorno: mordente de una y dos notas. Redobles de blanca, negra y corcheas con sus respectivos puntillos.
Agógica: Adagio, andante, moderato y allegro. Ritardando y accelerando, a tempo (o sus abreviaturas)
Doble barra de repetición.

Dinámica: Piano (p), mezzoforte (mf), forte (f), diminuendo (dim.), crescendo (cres.) y los reguladores gráficos ( < > )

Ø Propios de la especialidad instrumental:

Registro: Dos octavas ( La3 a Do5 )
Articulaciones: Legato, stacato y acentos.
Indicaciones de las respiraciones: Se valorarán las respiraciones de fraseo indicadas en el fragmento y las que el aspirante crea convenientes para una buena y correcta interpretación musical.
Nota: El aspirante dispondrá de diez minutos para leer el fragmento (sin hacer sonar su instrumento), antes de interpretarlo ante el tribunal. El fragmento podrá ser para láminas, caja, timbales (2) y set-up (máximos 3 instrumentos).
Subir
acidjazz
#12 por acidjazz el 11/01/2007
Hola colega,
No te asustes mucho el solfeo no es tan dificil, y menos a la hora de estudiar bateria, ten en cuenta ue las notas siempre son las mismas, por ejemplo bombo mi, siempre, a no ser que estudies con doble bombo, mi y fa, mi el derecho. más grave y fa el izquierdo, más agudo... son tres cosillas, en otro instrumento la cosa se complica, la bateria como sabes es un trabajo más de cordinación, pulso, buen gusto... en un conservatorio te darán basicamente jazz, formando una big band con otros instrumentos, y además una vez que controles solfeo, te compras métodos y estudias por tu cuenta lo que quieras o perfeccionamiento...
Ánimo
Subir
3Dbrain
#13 por 3Dbrain el 11/01/2007
Buena informacion durt, se agradece, ahora el tema esta en ver si soy capaz de empollarme todo eso por mi cuenta...

gracias a todos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo