Estudiar sonido: ¿Inversión o "saca cuartos"?

  • 1
Likeknives
#1 por Likeknives el 13/09/2012
Me imagino que hay mucha gente que se ha planteado si recibir formación académica o ser auto didácta en esto de la música y el audio.
Tanto los que quieren dedicarse profesionalmente como los que solo buscan seguir avanzando en sus producciones.

Me gustaría compartir experiencias con quien le apetezca dejar su aporte por aquí.

Yo empecé con la guitarra, hace unos años me metí a la batería también. He estado siempre en bandas y he ido "cacharreando" desde los 15 años.
El año pasado finalmente decidí matricularme en una escuela de sonido de Barcelona con mi ilusión de que me sirviera como pase directo a alguna empresa y "dedicarme a esto" o como poco, enriquecerme enormemente para el día de mañana poder montar mi propio estudio.
¿Menudo iluso verdad? Las cosas no son tan fáciles.
No se como serán el resto de escuelas de sonido, pero para los que estén pensando en estudiar en una, decirles que el concepto de DIY "do it yourself" es el que impera.
Aunque iba bastante familiarizado con todo el temario básico y tenía una idea general de como funcionan las cosas en un estudio esperaba quedarme perplejo con todo lo que me iban a explicar, pero no fué así. A decir verdad, aprendí más hablando directamente con los profesores que del temario. Y no me refiero a que no me enterara de nada, al contrario, si no que lo estudias y te quedas "vale ¿y ya está? pues menuda sorpresa...".
La cosa mejora cuando pasas a la parte práctica, pero en mi caso, todo se vio ennegrecido por un sistema de organización y gestión de las instalaciones nefasto.
No había manera de realizar tu sesión práctica sin problemas "técnicos", que sí, que viene bien porque luego es el pan de cada día de un técnico, pero estas estudiando, no puedes perder el tiempo topandote con equipos defectuosos cada día.
Como consecuencia, tenía que volver otro día a realizar la misma práctica y rezar para que todo funcionara bien.
Cuando llegas a los estudios, lo vuelves a flipar porque por fin tienes entre tus manos el equipo más jugoso que has visto en tu vida, pero resulta que también hay problemas técnicos y pierdes más y más el tiempo. Entras a las sesiones de grabación y más problemas con los equipos. Problemas que además llegan a interferir en tus tomas y en tus músicos, luego afectan negativamente a tu nota.
Llegado a ese punto me plantee ¿Esto está diseñado de manera totalmente contraproducente, no?¿Que estoy haciendo aquí que no pueda hacer fuera?¿Que han hecho con la pasta que me han sacado si yo tengo esto medio petado para trabajar?¿Me estan tomando el pelo?
A todo esto había que sumarle un "overbooking" de alumnos que dificultaba muchísimo reservar horas en las estaciones de trabajo, los profesores y supervisores, grandes personas y profesionales en su campo pero tampoco se mojan con nadie...
Decidí dejarlo y recuperar lo que pude del curso ya que me sentí estafado en toda regla. Muy desilusionado.
En fin, que he acabado hasta los mismísimos de esa escuela y he salido sin título y con bastante BASTANTE pasta menos.

Mi conclusión es que el 90% de la magia está en la práctica y la experiencia. En una escuela te facilitan el acceso a la información y sería tremendamente útil si se tratara de ciencias, medicina, ingeniería o cualquier otra cosa, pero tratandose de esto, creo que no compensa pagar lo que piden por un curso. Además, te expones a todo lo que he mencionado a costa de tu dinero y tu tiempo. Dinero que puede ir perfectamente destinado a tu propio equipo y tiempo para estudiar y practicar sin presiones por tu cuenta.

No voy a nombrar la escuela, no hace falta, pero si alguien quiere estudiar que se informe muy bien de primera mano de como van las cosas.

Y esta es mi breve experiencia. Necesitaba compartirlo y despotricar un poco sobre el sistema educativo de este sector xD

Espero que os animeis más gente a contar como os ha ido y que opinais sobre el tema.


Saludos hispasónicos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
undercore
#2 por undercore el 13/09/2012
bueno, tu planteamiento empieza bien, pero acaba basándose en una experiencia personal (bastante mala por lo que leo)

evidentemente no todo curso para ser técnico de sonido (aunque no me quedó claro si estudias/estudiaste algún master para productor musical o algo así o el ciclo superior de sonido) está tan mal planeado ni con el equipo en tan mal estado, de hecho el equipo suele ser la mejor parte y ser los profesores (en todo caso) el pero, en cuanto al dinero, si haces el ciclo superior es naa y menos, yo pagué 30 euros (o por ahí) en 2 años (el seguro escolar y ya) otra cosa son los master que pueden salir miles de euros

ante tu pregunta

Likeknives escribió:
recibir formación académica o ser auto didácta


lo respondes perfectamente (a mi entender) más adelante

Likeknives escribió:
Mi conclusión es que el 90% de la magia está en la práctica y la experiencia


ser autodidacta es tremendamente lento e incluso inútil si no se puede poner las manos en el equipo típico profesional, por mucho que se lea en foros y páginas no se va a aprender hacer un programa de televisión, ni un telediario, ni a ser operador de radio ni técnico de directo o de estudio, no todo el mundo tiene acceso a esos equipos y ni mucho menos a trabajar en esas empresas, con lo cual que te contraten es casi una utopía, de hecho es casi una utopía con título bajo el brazo y 2 meses de prácticas, lo era cuando yo estudié (antes de la crisis) y lo es más ahora.

Lo único es elegir bien el sitio donde estudiar (si se puede) para evitar estas movidas, de todas formas una de las cosas más interesantes que obtienes al cursar estudios (y no se consigue tan fácil siendo autodidacta) es ponerte en el candelero profesional, no sólo por las prácticas sino también por la gente que conoces, desde profesores hasta compañeros de clase, el boca a boca suele funcionar mejor (nadie contrata a ciegas, así que si han oído hablar bien de ti partes con ventaja a la hora de que te elijan) que el mandar currículos aquí y allá.
Subir
MisterOwn
#3 por MisterOwn el 13/09/2012
Has tenido una mala experiencia con la escuela, los profesores y demás.. pero yo te aconsejo que sigas estudiando a poder ser en una escuela que cubra tus expectativas..., visitalás, acude de oyente a las clases, informaté de los profesores de su experiencia, curriculum... etc. y no solo del "nombre" que la escuela pueda tener...

likenives escribió:
Mi conclusión es que el 90% de la magia está en la práctica y la experiencia. En una escuela te facilitan el acceso a la información y sería tremendamente útil si se tratara de ciencias, medicina, ingeniería o cualquier otra cosa, pero tratandose de esto, creo que no compensa pagar lo que piden por un curso. Además, te expones a todo lo que he mencionado a costa de tu dinero y tu tiempo. Dinero que puede ir perfectamente destinado a tu propio equipo y tiempo para estudiar y practicar sin presiones por tu cuenta.


Ahí no estoy de acuerdo contigo, la práctica y la experiencia de "esto" es muy importante pero si no tienes los conocimientos necesarios no te valdrá de nada y como te ha dicho ya undercore, el aprendizaje (Que tendras que pasar si o sí ) de manera autodidacta es muy lento y no todo el mundo consigue adquirir solvencia si quiera.
Subir
Likeknives
#4 por Likeknives el 13/09/2012
El planteamiento de la pregunta puede resultar confuso por lo que veo. La pregunta iba más por "educación privada en audio ¿Inversión buena o mala?" evidentemente si tienes la suerte de estudiar por la publica todo cambia radicalmente.

En mi caso se trataba de un curso de miles de euros, de varios años. Si pagué era porque tenía solvencia que ojalá hubiese destinado a equipo. La información que me dieron, no es que fuera escasa, pero juro que la encuentras en libros e internet.

Precisamente de estar en bandas he conocido a mucha gente y es gracias a esto que ahora me decido a invertir en material. Dejando a parte estudios pro, hay mucha gente indy que se dedica a cobrar más de la cuenta a grupos que solo quieren registrar humildemente sus temas para luego entregarles un trabajo pésimo y esto lo veo fatal.
Yo llevo toda la vida echando un cable sin cobrar ni un duro porque no pensaba que fuese justo el cobrar por el resultado que yo daba, pero me han llegado a traer proyectos enteros de pro tools, en los casos más tristes, para ver si podía apañarles la mezcla.
Lo que quiero decir con esto es que estudiar no es el único camino para colocarse en el candelero y hacerse un poco de nombre. No digo que yo lo tenga, pero hay bandas que ya quieren trabajar conmigo al fin y al cabo y mirad como me ha ido en mi formación. Si hago algo desde luego no será gracias a ello.
Con esfuerzo y haciendo las cosas bien también se consigue mucho.

No aconsejaría a nadie que pagara miles de € por estudiar sonido.
Subir
Likeknives
#5 por Likeknives el 13/09/2012
A todo esto, que no lo he dicho, muy de acuerdo con undercore. El lo ha dejado más claro que yo.
Si te va bien, te facilita las cosas, pero solo si te va bien.
Subir
mannwe
#6 por mannwe el 13/09/2012
#4
+1
Si señor. Invierte en equipo. Hoy en día hay información a raudales. Con eso y práctica...
Subir
MisterOwn
#7 por MisterOwn el 13/09/2012
mannwe escribió:
Si señor. Invierte en equipo. Hoy en día hay información a raudales. Con eso y práctica...


Modo irónico ON:
No claro si ser Ingeniero de Sonido es una chorrada, vamos que leyendo cuatro chorradas en foros, un tutorial de CHinteSMeyer o de quién sea y gastándome 3000 euros en un compresor que no se utilizar, pero me pongo a retorcer botones como loco, y ¡Ala, yo produsco, mesclo y masteriso...

Luego claro que viene gente con trabajos de una calidad pésima... ¡ Pues claro, coño.... grabados precisamente por gente que no tiene ni p*** idea y que por tener una motu ( que nadie se ofenda, es solo un ejemplo) y un dbx pues hala a grabar y a cobrar... $$$$$$$$

Parece que el que invierte en formación es un soplagaitas que tira el dinero , pues yo pienso que no que todo lo contrario. El que invierte en formación no tira el dinero lo GANA, bueno lo GANARÁ mucho o poco lo ganará :babear: :babear: :babear:
Subir
Likeknives
#8 por Likeknives el 13/09/2012
Jajajaja

Si es que tienes razón, estudiar es muy importante para ser un profesional en condiciones, pero es un pez que se muerde la cola.
Pagas para que te enseñen y ayuden a "no tener ni puta idea" pero sales siendo solo un poquito menos ignorante.
El quid de la cuestión es que la oferta educativa actual no vale lo que piden, en mi opinión.
Subir
mannwe
#9 por mannwe el 13/09/2012
#7
Alguien escribió:
No claro si ser Ingeniero de Sonido es una chorrada

No me ha parecido por el comienzo del hilo que Likeknives se haya referido a formación universitaria formal. ¿Estudiabas ingeniería de sonido, Likeknives?. Porque yo he estudiado Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, y no me ha costado un duro, salvo la matricula anual. Aunque desconozco qué ocurre en Ingeniería de Sonido en Barcelona..
Ahora, si como me parece, lo que ha hecho este chaval es dejarse los cuartos en cursillos semi-profesionales, donde no ha aprendido nada, seguramente, le hubiera venido mejor adquirir material profesional a esperas de aprender posteriormente, por su cuenta o como mejor le viniera.
Aunque, claro, la autodidáctica, Migbellug, no está al alcance de cualquier tarado. Entiendo que haya personas que no sean capaz de utilizarla. Pero creeme, te lo dice alguien que ha seguido estudios superiores formales, cualquier cosa, digo, cualquier cosa, se puede aprender autodidácticamente, unido a la práctica. Es quizá mas dificil, pero quizá también más gratificante.
Un saludo.
Subir
undercore
#10 por undercore el 13/09/2012
#7

+1

alguien dijo más atrás que la práctica sin conocimientos no vale de nada, no estoy de acuerdo, EN LA PRÁCTICA ESTÁ EL CONOCIMIENTO, leer como microfonear una batería, como realizar un programa de radio o como sonorizar un magazine televisivo no sirve absolutamente de nada, sólo con la práctica es como realmente aprendes y como no todo el mundo tiene acceso a estudios, radios o televisión no queda otra que estudiar, otra cosa es la calidad de donde se cursen estudios.
Subir
1
MisterOwn
#11 por MisterOwn el 13/09/2012
Alguien escribió:
Pero creeme, te lo dice alguien que ha seguido estudios superiores formales, cualquier cosa, digo, cualquier cosa, se puede aprender autodidácticamente, unido a la práctica. Es quizá mas dificil, pero quizá también más gratificante.


Sí, si gratificante debe ser, además de imposible creo yo.. :mrgreen: Me cuesta creerlo y más viniendo de alguien que ha cursado estudios superiores (yo también que conste) y una ingeniería. Pienso que cualquier persona puede adquirir conocimientos sobre cualquier cosa hoy en día, pero de una manera superflua, "cogidito con algodones" pero nunca tendrá una base sólida que la formación te proporciona o te debería proporcionar.

Es cierto que hay muchísima gente que es autodidacta y no pongo en duda los conocimientos que hayan podido adquirir, pero ¿En cuanto tiempo? a base de ¿Prueba y error? , buff...
Subir
undercore
#12 por undercore el 13/09/2012
los únicos autodidactas buenos que he conocido en el mundillo son aquellos que empezaron a currar en estudios (de grabación, radio o televisión) cuando cursar estudios sobre la materia era lo raro, pero claro, volvemos a lo mismo, llevan años de prácticas.
Subir
miguelinflux
#13 por miguelinflux el 13/09/2012
Hola, si me permitís me meto en el debate

La práctica yo creo que desarrolla las ganas de aprender y ahí está el problema general en todo tipo de estudios, que suelen llegar antes las respuestas que las preguntas. Creo que es mucho mejor, siempre que se den las circunstancias y posibilidades, trastear, fallar, y a veces acertar y a partir de ahí preguntarse cosas, investigar, apuntarse a cursos, matricularse en lo que sea. Obviamente siempre hay una base previa que has ido conquistando con la curiosidad, las ganas de aprender o, también, está claro, con los estudios formales.

Personalmente he sido autodidacta en esto del sonido y tras algunos años haciendo algunas cosas realmente ahora tengo más ganas de aprender que al principio. Si tuviera tiempo completaría mi formación acudiendo a cursos para áreas específicas en las que tengo más dudas. Es verdad que si hubiera empezado desde joven (cuando uno tiene más tiempo) estudiando en esto y no en otras cosas ya tendría un camino andado, pero no se dio así y tampoco lo lamento, porque nunca es tarde para aprender, y ahora es más posible que nunca. Yo de Hispasonic he aprendido un montón, en general poniéndo en práctica las cosas y haciéndolas mías
Subir
mannwe
#14 por mannwe el 13/09/2012
Es que, a veces...mmmm, joder, ¿dudando de la formación de los demás?. Bueno, al menos yo se leer:
Alguien escribió:
Mi conclusión es que el 90% de la magia está en la práctica y la experiencia. En una escuela te facilitan el acceso a la información y sería tremendamente útil si se tratara de ciencias, medicina, ingeniería o cualquier otra cosa, pero tratandose de esto, creo que no compensa pagar lo que piden por un curso. Además, te expones a todo lo que he mencionado a costa de tu dinero y tu tiempo. Dinero que puede ir perfectamente destinado a tu propio equipo y tiempo para estudiar y practicar sin presiones por tu cuenta.

Alguien escribió:
Si pagué era porque tenía solvencia que ojalá hubiese destinado a equipo. La información que me dieron, no es que fuera escasa, pero juro que la encuentras en libros e internet.

Lo único que yo hice es alentarle, y decirle que OK, que invierta en material en el caso de que determinados estudios no le merezcan la confianza, a lo cual (él también, sic), dedicais una sonara carcajada. En fin. Chao, muchachos. Que os aproveche, campeones.
Subir
MisterOwn
#15 por MisterOwn el 13/09/2012
Me acuerdo cuando estaba en el cole.. no se me olvidará: los conjuntos, ! pero que cojones eran los conjuntos ¡ conjunto vacio patatin patatan... pues cuando pasan los años y empiezas a profundizar en las matematicas te das cuenta de la importancia de la teoría de los conjuntos y de que es una herramienta básica. ¿Que quiero decir con esto? pues que el aprendizaje lleva un curso y la formación es fundamental para precisamente evitar lo que influx ha dicho, para que las preguntas lleguen antes que las respuestas y estas vengan cuando tengas la suficiente formación para comprenderlas..,
"joder que chapa, parezco sensei yakamura"

Respecto al hilo, invertir en formación? sí, siempre. Pero si es pagando, mirar primero las expectativas que uno tiene y asegurarse de que la escuela puede cubrirlas con creces.

Postdata: Los formadores /profesores /... son los primeros que deben formarse para no quedarse, en los tiempos que estamos, con una manita delante y otra detras ... Por cierto Likeknives, en que escuela estudiaste? :paletas: :paletas: :paletas: :paletas: :paletas: :paletas:
saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo