Estudiar sonido: ¿Inversión o "saca cuartos"?

  • 2
miguelinflux
#16 por miguelinflux el 13/09/2012
Migbelluc escribió:
pues que el aprendizaje lleva un curso y la formación es fundamental para precisamente evitar lo que influx ha dicho, para que las preguntas lleguen antes que las respuestas y estas vengan cuando tengas la suficiente formación para comprenderlas..,


También es verdad que tienes razón, lo que pasa es que cuanta mayor curiosidad tengas en saber mejor aprenderás, y más querrás saber cuando te des cuenta de que algo no lo sabes, o sea, sobre todo con la práctica. Supongo que una cosa lleva a la otra y la otra a la una

Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
MisterOwn
#17 por MisterOwn el 13/09/2012
miguelinflux escribió:
cuanta mayor curiosidad tengas en saber mejor aprenderás, y más querrás saber cuando te des cuenta de que algo no lo sabes, o sea, sobre todo con la práctica. Supongo que una cosa lleva a la otra y la otra a la una
jejejejjje :babear: Me ha hecho gracia pero tienes toda la razón. La curiosidad te lleva a investigar y por consiguiente a aprender.

De todas formas me dan ganas de abrir una encuesta y poner algo así como ¿En que te gastarías 6000€ si te los regalaran?
A.-- Cacharritos, de todos los colores
B- Acondicionamiento....
C- Curso de sonido en Berkeley valorado en 5800€, seguro que esta ni dios.. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Subir
Joako Perro Verde
#18 por Joako Perro Verde el 13/09/2012
Yo estoy estudiando Sonido, el lunes empiezo el segundo año y de momento a mi me parece una buena inversión,considero que estoy aprendiendo mucho y pudiendo practicarlo que es lo mejor, por lo menos es a lo que yo quiero dedicarme profesionalmente, aunque ahora el mundo audiovisual no esta en su mejor momento respecto a puestos de trabajo, pero uno tiene que luchar por lo que quiere.
Saludos
Subir
Doctor Q
#19 por Doctor Q el 13/09/2012
Tener los conocimientos básicos y que te responda algun profesional las dudas es el primer paso, un autodidacta solitario no llega muy lejos. De momento los alumnos que han pasado por mi mano en practicas del segundo año salen bastante bien "armados", en la privada bastante más floja, y la no reglada de casi risa. En otro tipo de cursos, me ha llamado la atención que casi todo el mundo pasa de la teórica, ya saben y sus problemas y desconocimiento en el sonido se llama "arte" y "personalidad".

En tres meses de clases he consegido que algunos alunmos (los mas aventajados) le puedan sacar los colores ha casi cualquier "profesional", el sonido se tendria que enseñar conjunto a practicas de "oído", al igual que en la música. Poner un cd y saber por que suena bien o mal es cuestión de oido, a lo más basico llegamos todos, pero al nivel avanzado es muy complicado arreglar algo si no eres capaces de distinguirlo, y eso pasa más de lo que os podais imaginar.

Yo soy medio autodidacta en casi todo, me ha costado muchos años aprender algo, y una de las cosas que he cambiado a sido la metodología de enseñar sonido, y que la gente aprenda a usar el oido correctamente. Uno de mis objetivos para este invierno sera un libro con una metodología "evolucionada", y centrandose en el oido (que es nuestra mejor herramienta).

Resumiendo un poco, la formación básica es NECESARIA, en mi experienca con alumnos, quien no la tiene va mucho mas lento, hay que explicarle las cosas muchas veces, y puede ser demasiada información de golpe.

un saludo
Subir
mannwe
#20 por mannwe el 13/09/2012
#19
Pues me alegra que haya entrado un profesional de la enseñanza al debate.
La pregunta que te haría es la siguiente (aquí no ponemos en duda la bonanza de asistir a la universidad, eso se presupone):
¿es más productivo gastar el dinero en un curso de las características que ha mencionado el creador del hilo (nefasta organización, material defectuoso, ninguna información que no exista en internet), o en material decente en vistas a aprender poco a poco?.
Creo que la cuestión era esa.
Subir
undercore
#21 por undercore el 13/09/2012
#20

la pregunta es un tanto tramposa :D ya que damos por sentado que los cursos son así, y nada más lejos...claro que a toro pasado es más fácil llegar a la conclusión correcta

yo invertiría en un buen curso, con buenos profesionales y equipo y que me den la posibilidad de entrar en contacto con todo tipo de profesionales del sector y empresas.
Subir
ardigo
#22 por ardigo el 13/09/2012
Aporto mi experiencia personal. Soy pianista autodidacta y mañana empiezo el segundo curso de Tecnico de Sonido.

Por un lado mi formacion autodidacta. Me he dado cuenta de que el mayor fallo de la formacion autodidacta es la falta de una persona que supervise ese apredizaje. Por ejempo, cuando llevaba 4 años tocando el piano mi nivel era el de una persona que lleva dos años tocando por poner una cifra. En ese momento fui consciente de los muchos fallos y defectos que arrastraba y me apunte a clases. Fui a clases durante año y medio y mi nivel subio disparado hasta ponerse de acuerdo al tiempo que venia yo tocando. Deje de asistir a clases por motivos personales y hoy, 4 años despues vuelvo a plantearmelo por lo mismo.

En cuanto a mi formacion como tecnico decir que eso, he estado mucho tiempo en grupos y siempre me ha gustado cacharrear. En mi caso no ha sido, quiero estudiar sonido voy a ver que escuelas encuentro. Mas bien ha sido tengo dos años muertos por circunstancias universitarias y se que hay una escuela de sonido con la que voy a acabar contento. Asi me decidi yo a estudiar esto. La escuela en si es concertada, pago unos 30 pavos al mes. Precio que me parece razonabilisimo teniendo en cuenta el equipo del que disponen y las instalaciones que son perfectas para aprender de esto. A parte los profesores que tengo han trabajado todos en la materia en la que imparten. El de radio ha currado en radio, el de SPA ha currado en cine... Esto ayuda a que la formacion que recibo se que me va a ser util cuando este trabajando en algo de esto.

Y ya por comparar y para que quede clara mi opinion, como pianista autodidacta en 4 años tenia el nivel de 2 años tocando. Para aprender de forma autodidacta lo que he aprendido este año creo que me llevaria al rededor de 3 años contanto con que pudiera acceder a todo el equipo que he usado.
Subir
Doctor Q
#23 por Doctor Q el 13/09/2012
#20 Conforme se aprende se tienen que comprar los equipos, los equipos por si solos aportan poco si no sabemos usarlos, asi es como debe ser.

Hoy en dia uno de los grandes problemas que tiene la enseñanza es la abundancia de plugins, y el sobreuso que se les da por que se tienen, primero tendremos que aprender que nos hace falta, y que cantidad.

Por poneros un ejemplo práctico que se repite año tras año:

enseño teorica y pongo ejemplos, despues nos tiramos una semana mezclando una bateria (2 a 4 horas), 3 dias sola y dos con reverb, algo facil, bombo, caja, timbales (en caso de que esten) y un par de pistas con los OH. Normalmente y hasta la fecha, siempre suena mejor la bateria a pelo, que una vez tratada, y esto se repitelos los tres primeros dias, y por muchas veces que les repita lo que esta mál, como he dicho antes, si no oimos no podemos solucionar los problemas.

un saludo
Subir
Likeknives
#24 por Likeknives el 13/09/2012
Me alegra ver que hay variedad de opiniones. Yo soy un chaval y no tengo ni idea, mi opinión se basa en un vistazo general a lo que conozco del sector y a mi experiencia personal.
He de decir que aposté por formarme nada más salir del bachillerato con mucha ilusión y he pasado bastante tiempo jodido por haber fallado en el intento. No me lamento por ello, hice lo que pude y las cosas pasan por algo, pero quema mucho sacrificarse por algo y ver como te toman el pelo.
Por eso, maldigo todo el marketing de las escuelas privadas y sus formulas para atraer gente. No se preocupan de la calidad de lo que ofrecen sino de llenarse los bolsillos.

De momento me he decantado por estudiar formación profesional superior en la "pública"y en un par de años, decidiré si tengo valor de volverlo a intentar con el audio o me voy a la universidad "siempre que Rajoy me deje, claro"... en fin, sin entrar en debates de política.

Ya lo habéis dicho entre todos, la formación marca la diferencia. El problema que yo le veo es que la formación que se ofrece no es lo que debería ser y hasta que eso no cambie, no tengo ni idea de donde podría estudiar con confianza de que los resultados solo dependerán de mí. No es normal, se estudie donde se estudie, que el propio entorno educativo base sea una fuente de problemas y trabas para el alumno.

Hay que complementarlo con los años, trabajo personal + formación externa, espero poder hacerlo así yo también.

Y por favor, para nada me gustaría que este hilo se convierta en una fuente de mal rollismo. Cada uno tiene su historia y su opinión, respetable siempre que respete la ajena.

Saludos!
Subir
1
MisterOwn
#25 por MisterOwn el 13/09/2012
:bananaguit: The Wise Choice ! , Likeknives
Subir
Sa Garcia
#26 por Sa Garcia el 13/09/2012
Depende.

Si soy yo el que da las clases y os cobro (da igual la cantidad), sería un saca cuartos. :idea:

Lo suyo sería tener una base mínima y luego al libre albedrío dependiendo de las posibilidades económicas y aspiraciones en el futuro.

Tampoco sirve de mucho gastarse toda la pasta en un equipo si después no le vas a sacar todo el provecho. Muy difícil el tema.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo