Estudiar técnico superior de sonido a distancia

pescadilla
#1 por pescadilla el 20/08/2010
Hola a tod@s. Me he propuesto iniciarme en el mundillo de la grabación y producción musical para consumo propio, ya que me encantaría ser capaz de hacer grabaciones decentes de mis canciones, por lo que estoy buscando la manera de recibir algún tipo de formación específica. Adelanto que no tengo ni idea en cuanto a sonido se refiere. Todo lo que he hecho hasta ahora ha sido fiándome de mi oído, por lo que en lo que a grabación, ecualización, efectos y mezcla se refiere los resultados siempre han sido bastante flojos (aunque para lo que yo necesitaba era suficiente). Total, que estoy buscando la manera de estudiar un grado superior de técnico en sonido a distancia. El problema es que en mi comunidad (Andalucía) no se ofrece a distancia, y paso de pagar un pastizal para recibir una formación que no necesito para mi actividad laboral.

¿Alguien sabe alguna manera de estudiar este grado a distancia en otra comunidad? ¿Es necesario ir a hacer los exámenes o existe algún tipo de modalidad online? En caso contrario ¿Alguien sabe los manuales que utilizan para todo lo referente a grabación y producción musical en esos ciclos? he pensado que, en el peor de los casos, siempre puedo comprar los manuales y trabajarlos por mi cuenta, pero no sé si podría hacerlo sin ayuda.

Mil gracias de antemano
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Darki
#2 por Darki el 20/08/2010
Hola colega

He hecho estudios no presenciales, semipresenciales y presenciales aunque no de tecnico de sonido.

Yo te recomiendo que si puede ser lo hagas presencial, creo que es muchiiiiiisimo mejor. Seguramente que tendras problemas de asistencia y por eso buscas esta opción pero al final si tienes problemas de tiempo, tambien los vas a tener haciendolo en tu casa. No pretendo desanimarte, al final tu eres el que elige eso está claro.
Pero por mis experiencas se lo recomiendo a todo el mundo por que al final acabas perdiendo tiempo y dinero. Las estadisticas no mienten y dicen que poquita gente termina ese tipo de estudios.

Otra cosa es estudiar de forma autodidacta sin presiones, sin gastos excesivos, sin plazos...esto es ventajoso aunque no te reporta titulación alguna. Hay muchos manuales, tutoriales, libros tecnicos y demas. Hoy en dia internet es una fuente de información casi ilimitada que ademas se complementa con los foros donde poder preguntar a gente con mas experiencia.

Bueno pues si te decides a hacerlo online o de forma no presencial, mucha suerte, la estadistica dice que hay gente que lo aprovecha y eso tambien es cierto tu puedes formar parte de esa otra parte de la estadistica, ya digo que no quiero desanimarte.

En cuanto a lugares donde hacerlo, academias, etc.? eso se lo dejo a otras aportaciones, me parecia interesante aportarte mi experiencia.

Saludos !!!
Subir
fade-x
#3 por fade-x el 20/08/2010
Darki escribió:
Hola colega

He hecho estudios no presenciales, semipresenciales y presenciales aunque no de tecnico de sonido.

Yo te recomiendo que si puede ser lo hagas presencial, creo que es muchiiiiiisimo mejor. Seguramente que tendras problemas de asistencia y por eso buscas esta opción pero al final si tienes problemas de tiempo, tambien los vas a tener haciendolo en tu casa. No pretendo desanimarte, al final tu eres el que elige eso está claro.
Pero por mis experiencas se lo recomiendo a todo el mundo por que al final acabas perdiendo tiempo y dinero. Las estadisticas no mienten y dicen que poquita gente termina ese tipo de estudios.

Otra cosa es estudiar de forma autodidacta sin presiones, sin gastos excesivos, sin plazos...esto es ventajoso aunque no te reporta titulación alguna. Hay muchos manuales, tutoriales, libros tecnicos y demas. Hoy en dia internet es una fuente de información casi ilimitada que ademas se complementa con los foros donde poder preguntar a gente con mas experiencia.

Bueno pues si te decides a hacerlo online o de forma no presencial, mucha suerte, la estadistica dice que hay gente que lo aprovecha y eso tambien es cierto tu puedes formar parte de esa otra parte de la estadistica, ya digo que no quiero desanimarte.

En cuanto a lugares donde hacerlo, academias, etc.? eso se lo dejo a otras aportaciones, me parecia interesante aportarte mi experiencia.

Saludos !!!


Buenas!
estoy mas o menos en la misma situación que el compañero, llevo bastante tiempo aprendiendo cositas poco a poco, experimentando y demás pero me gustaría conocer alguna referencia de manual de sonido para empezar un poco más en profundidad. ¿Me podrías recomendar alguno? Incluso si es libro de texto no hay problema, no necesito que se obligatoriamente on-line.
Al autor del post le recomiendo que lea y experimente, es la mejor forma de aprender por uno mismo.

Muchas gracias por anticipado y un saludo
Subir
Darki
#4 por Darki el 20/08/2010
fade-x escribió:


Buenas!
estoy mas o menos en la misma situación que el compañero...


Hola compañero !!!

Bueno, no creas que soy un doctor en esto, soy un estudioso de momento y hago mis cositas.

Yo te diria que estructures un poco por donde empezar y eso depende de lo que ya sepas o la base tecnica que tengas.
Yo en su dia estudie electronica y todo lo que es el hardware de un estudio me resulta facil de entender o incluso hay cosas que ya conozco por que he trabajado en muchas cosas relacionadas con la electronica y el audio/video por lo que mi base es amplia y como digo me resulta relativamente facil de entender.
¿por donde empezar? sin saber cuales son vuestros conocimientos pues pudiera veniros bien empezar por algo generalista. Yo en el local de home studio tengo un manual que explica muchas cosas sobre mesas, micros, altavoces, teoria de acustica y otras cositas se llama "manual de sonorizacion en directo" no sé de que editorial es (ya miraré) ni si hay nuevas ediciones pero este está bien para empezar desde algun lugar por que está estructurado y no tienes que andar buscando lo tipico...tutorial de compresion...tutorial de ecualizacion...
Aquí mismo teneis cosas que ha escrito Antonio escobar que estan genial y tambien de otros autores

Un link que habla del tema de la bibliografia:

manual-sonorizacion-directo-t198067.html
alguien-recomienda-algun-libro-t228782.html

Un link con los articulos de hispasonic:

https:/www.hispasonic.com/revista/articulos-tecnicos


Introduciendo busquedas en google consigues resultados mil por donde ir tirando...

Yo desde luego considero que hay que empezar por la base aunque sea mas aburrido y eso creo que es tener conocimientos de acustica, por donde va el sonido, frecuencias, etc, etc, etc....

Es dificil que alguien se tome un post como un asunto personal y que se vuelva profesor pero si haces las busquedas adecuadas, si preguntas de una forma clara, concisa y estructurada, la mayoria de las veces encuentras respuestas o cuando menos hilos de donde tirar.

intrudoduce en google; manual de sonorizacion en directo para empezar o descargar manual de... te sorprenderas de lo que puedes encontrar solo con eso. no puedo ponerte todo tipo de links, no puedo deducir cuales son de descargas legales y cuales no, todo lo que sea de dudosa legalidad es mejor no ponerlo en el foro.
No sé que mas decir, si tienes preguntas y puedo ayudarte dentro de mi capacidad, mi tiempo disponible y demas pues encantado...

Saludos !!!
Subir
fade-x
#5 por fade-x el 20/08/2010
Muchas gracias por los enlaces. La verdad es que algo de base si tengo, pero es muy generalizada, ya sabes un poco de allí otro de allá, pero ese que me has recomendado parece interesante, me voy a poner con él de inmediato que ahora estoy sin lectura.
Muchas gracias por la ayuda!!
Subir
pescadilla
#6 por pescadilla el 20/08/2010
Darki escribió:
Hola colega

He hecho estudios no presenciales, semipresenciales y presenciales aunque no de tecnico de sonido.

Yo te recomiendo que si puede ser lo hagas presencial, creo que es muchiiiiiisimo mejor. Seguramente que tendras problemas de asistencia y por eso buscas esta opción pero al final si tienes problemas de tiempo, tambien los vas a tener haciendolo en tu casa. No pretendo desanimarte, al final tu eres el que elige eso está claro.
Pero por mis experiencas se lo recomiendo a todo el mundo por que al final acabas perdiendo tiempo y dinero. Las estadisticas no mienten y dicen que poquita gente termina ese tipo de estudios.

Otra cosa es estudiar de forma autodidacta sin presiones, sin gastos excesivos, sin plazos...esto es ventajoso aunque no te reporta titulación alguna. Hay muchos manuales, tutoriales, libros tecnicos y demas. Hoy en dia internet es una fuente de información casi ilimitada que ademas se complementa con los foros donde poder preguntar a gente con mas experiencia.

Bueno pues si te decides a hacerlo online o de forma no presencial, mucha suerte, la estadistica dice que hay gente que lo aprovecha y eso tambien es cierto tu puedes formar parte de esa otra parte de la estadistica, ya digo que no quiero desanimarte.

En cuanto a lugares donde hacerlo, academias, etc.? eso se lo dejo a otras aportaciones, me parecia interesante aportarte mi experiencia.

Saludos !!!


En primer lugar, muchas gracias por tu aportación y los links. ¡Tienen una pinta bárbara!

Mira, te voy a exponer mi situación por si pudieras echarme un cable, aunque lo que has hecho ya es mucho. Mi intención es la de tener los conocimientos suficiente para llevar a cabo grabaciones caseras decentes con cubase 5. Lo que más me interesa, en resumen, es poder entender y poder aplicar conceptos relacionados con
A) Grabación. Aquí tengo que decir que las percusiones que utilizo son todas son vst, por lo que el tema de microfonía y tal no será problema
B) ecualización (es que me dicen "corta los graves a tanto, tal frecuencia a tanto" y como si me hablaran en chino)
C) mezcla (uso del paneo, por ejemplo)
D) Uso de limitadores, puertas de ruido, reverbs, etc

Ya ves que son cosas muy concretas, pero amplias a la vez. Empezaré por repasar los links que has puesto, a ver.

Un saludo y muchas gracias de nuevo
Subir
Darki
#7 por Darki el 20/08/2010
Si lo que te interesa es iniciarte con Cubase 5, existe un video tutorial para principiantes que me parece interesante, quizas te venga corto de nivel, no lo se pero pasaté y lo ves. El link es al primer video, si ves los videos relacionados a la derecha estan el resto:

http://www.youtube.com/watch?v=8AOM9Cal ... ure=search

Os linko tambien la pagina de youtube de uno de estas grandes personas que suelen colgar videos para que la gente aprenda a ver que os parece:

http://www.youtube.com/user/obedadriel

en su pagina encontrarios varios videos que explican como ecualizar, los compresores, mezcla de pop, mezcla de heavy. Siguiendo en esa linea de busqueda, encontrareis muchas cosas solo con aprender a hacer buenas busquedas, concretando el concepto de la busqueda por ejemplo....tutorial de cubas o tutorial de cualizacion o grabacion de guitarras o grabacion de baterias o...yo lo veo sencillo es como bucear pero en este caso en internet.
Y bueno, si se os puede ayudar y está en mi mano, como os decia encantado...

Saludos !!!
Subir
Darki
#8 por Darki el 20/08/2010
En hispasonic en articulos tecnicos a mucha informacion:

https:/www.hispasonic.com/revista/28

https:/www.hispasonic.com/revista/23

https:/www.hispasonic.com/revista/21

Lo que decias de la tabla de rangos de frecuencia de los instrumentos:

https:/www.hispasonic.com/revista/22

http://www.electrofante.com/musicadigit ... acion.html

En el ultimo link tienes una tabla para descargar muy interesante para principiantes.
Y para el final os dejo una joya de video tutorial que es buenisimo merece mucho la pena Se llama Steinberg internal mixing y steinberg audio mastering. Os iva a dejar un link de compra pero la verdad que me entran mas link de descargas ilegales que de compra asi que vosotros mismos lo que si os puedo dejar es un link de muestras en youtube:

http://www.youtube.com/watch?v=DWSHAbJ9 ... ure=search

Yo creo que merece la pena comprarlos, no recuerdo cuanto me costaron a mi los dos DVDs de internal mixing pero mereció la pena en su dia.

Saludos !!!
Subir
Darki
#9 por Darki el 20/08/2010
Mira encontré el link donde los compre:

http://www.tischmeyer-mastering.de/pwde/

Lo he mirado y puede ser que pagara unos 50€ por los DVD de mezcla esto hace ya unos años

Saludos !!!
Subir
pescadilla
#10 por pescadilla el 21/08/2010
Veré los tutoriales del internal mixing, a ver qué tal. ¡Qué cantidad de información, y toda estupenda! A propósito de los enlaces, te planteo una duda. Cuando hablan de frecuencias de ecualización no tengo muy claro a qué se refieren exactamente. Por ejemplo, en la tabla que me has pasado de hispasonic dice que el bajo eléctrico debe andar entre 41-300. ¿Quiere eso decir que las 4 bandas de la eq del cubase no pueden pasar de esa frecuencia?
Subir
Darki
#11 por Darki el 21/08/2010
Las frecuencias a las que se refiere la tabla de cualización, indican el margen en el que se mueve el bajo u otros instrumentos. Se suele recortar el resto de frecuencias con filtros paso alto y paso bajo para que el resto de frecuencias no estorben a la hora de mezclar el resto de instrumentos. Y dentro de dicho margen nos movemos con la ecualización para lograr el sonido que nos guste o creamos conveniente,
Si pones en reproduccion una pista de un bajo grabado y trasteas con el ecualizador te daras cuenta que aunque atenues las frecuencias por debajo de las que se mueve el bajo no notas diferencia o la diferencia que existe en el sonido no es importante.
Cada instrumento se mueve en un rango de frecuencias y a veces estos "chocan entre si" y a la hora de mezclar es importante llevar cada instrumento a una buena ecualización para que despues todo suene como dios manda. Por eso lo que sobra o sea las frecuencias que no son significativas del instrumento en si es mejor recortar por que aunque hay "informacion" en ellas no son necesarias para la mezcla final y lo mas seguro que estorben y hasta "ensucien" el espectro, esto se observa muy facilmente con un analizador de espectro, este aparatito o plug-in donde un monton de luces o leds, indican la potencia de cada corte de frecuencia.
Hay instrumentos que de por si chocan como por ejemplo el bajo y el bombo pero esto los vuelve complementarios, hay que jugar con el ecualizador para conseguir esa complementareidad y que los dos instrumentos tengan su presencia en la mezcla y no se tapen el uno al otro.
Tal vez contandote esto me adelanto un poco, mejor si empiezas a leer un poquito desde la base de todo.

Saludos !!!!
Subir
Homerbailon
#12 por Homerbailon el 24/08/2010
Hola,

recupero el post para no abrir uno nuevo con lo mismo.

el caso es que quiero hacer el superior de sonido, pero por temas de tiempo y nota, en madrid exigen bastante nota para acceder al lo publico, estoy buscando algo privado, ya sea a distancia, semipresencial o presencial.

A distancia todo lo que he visto huele a timo, si alguien me puede decir alguna empresa que merezca la pena se lo agradeceria.

Semipresencial, pues de momento no he visto nada por madrid.

Y presencial, tiene unos precios desorbitados y actualmente estoy en paro, asique por el tiempo no es problema hasta que encuentre curro, ¿alguien lo ha hecho por privado? seguro que con todos los que somos en hispasonic algono hay,


espero vuestrasa opiniones y consejos

un saludo.
Subir
lokez
#13 por lokez el 15/09/2012
Hola, resucito este hilo, one more time, por si alguien me puede echar una mano...

Me gustaría saber si esto puede estudiarse a distancia... de algún u otro modo. Me gustaría sacar el título oficial... nada de títulos propios de academias ni historietas de esas. Me encantaría que pudiese ser presencial, pero por desgracia en el trabajo me quieren mucho y me tienen día y tarde allí encerrado... estoy en Madrid.

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo