¿Qué estudiar?

#1 por exvirt el 05/09/2011
Lo pongo aquí, porque creo que va más con este tema que con "Charla general" pero si veis adecuado moverlo, adelante.

Me gustaría crear desde cero sintetizadores, sequenciadores, compresores, previos, etc. Pero hasta ahora mis conocimientos de electrónica no van más allá de hacerme algún que otro cable midi o xlr.

He estado pensando en apuntarme al grado de ingenieria electrónica por la UNED, pero me tira para atrás que son 4 años. Quizás haya algún curso de electrónica a distancia que sea bueno y así pueda esquivar el tener que estudiar tantos años, pues realmente dudo que vaya a trabajar de ingeniero, me gusta más ser técnico de sonido, como hasta ahora.

Yo no encuentro ninguno que no sea electrónica básica, y además parecen bastante cutres. ¿Conocéis alguno realmente bueno?

Un saludo

¡Gracias Texvo!

"Música, es el fluido horizontal que nos libera de la presión vertical" - Carlos Mateo

¡Qué le jodan al solfeo y a los derechos de autor!

Talento: mentira elitista para divinizar a ciertos personajes.

Subir
--390402--
#2 por --390402-- el 05/09/2011
Yo estoy en una situación parecida y me voy a matricular en una FP de electrónica y prototipado o algo parecido, no recuerdo bien el nombre. Son dos años y personalmente no tengo la necesidad imperiosa de sacarme el título, voy a aprender los conceptos básicos, pero a mí me interesa también mucho el tema de reparaciones y mantenimiento, no sólo diseño de circuitos.

Eso si, como todo, ser bueno requiere "muchos años"

Un saludo
Subir
--383713--
#3 por --383713-- el 05/09/2011
con toda humildad
tus ganas de estudiar son de enmarcar.
no quiero decir tonterías, pero un modulo superior de electrónica te viene de perlas.
yo tengo un grado superior de sistemas informáticos, aplausos, pero cuando miro atrás me doy cuenta de que me falta eso, la chapu, el soldador, diseñar circuitos, he montado con un colega una tarjeta con microchip para plataformas solares, vamos un reloj calendario con las trayectorias solares, lo tengo junto con los gayumbos y los calcetines en el cajón de la mesilla.
programación en C sobre micro, y diseño de circuito es lo mejor.
alante con ganas
Subir
#4 por rotokz el 05/09/2011
Bueno, la cuestion es estudiar, que alguien te de una base y luego ya seguiras por tu cuenta. Por otro lado 4 años no son nada, la mayoria la aprenderas por tu cuenta pero si alguien no te da unos conocimientos minimos lo tienes dificil. Hasta hace muy poco la Uned solo tenia una ingenieria que era industriales, no conozco muy bien el tema pero todo suele estar bastante bien organizado ademas de tener una serie de clases presenciales,etc... lo dicho, apuntate a algo, lee mucho,mete mano a todos los cacharros que puedas sin miedo (alguno morira en tus manos, pero por suerte no vas para medico), comprate un soldador y un polimetro si es que no los tienes ya y palante.
Y liate a construir cosas,la red esta llena de informacion al respecto,es como mas se aprende.
Subir
#5 por exvirt el 05/09/2011
El FP superior no me atrae mucho, los que hay de electrónica no sirven para desarrollar sistemas, todos son para mantenimiento y montaje. Hay uno que se llama "Desarrollo electrónico de productos", pero las opiniones de todos los que lo han hecho es la misma, sirve para mantenimiento y montaje. Además ya salí asqueado de la FP española con el que hice de Sonido, no aprendí nada durante los dos años que estuve a 250km de mi casa y luego explotado en unas prácticas que nada tenían que ver con sonido, solo montar y desmontar altavoces.

Estoy convencido de entrar en el grado, a no ser que encuentre un buen curso que me de las nociones suficientes para después poder tirar yo solo.

¡Gracias Texvo!

"Música, es el fluido horizontal que nos libera de la presión vertical" - Carlos Mateo

¡Qué le jodan al solfeo y a los derechos de autor!

Talento: mentira elitista para divinizar a ciertos personajes.

Subir
#6 por dirtyporco el 23/09/2011
Hace poco di con un curso de electronica analogica, pero indagando resulto que la academia que lo imparte tiene un monton de denuncias por estafa, así que cuando contactaron conmigo les conte una milonga para que dejaran de llamarme.

Estos tambien ofrecen un curso http://www.seas.es/cursos/electronica-analogica e indagando en el mismo, no pinta mal!
Subir
#7 por 3ɅƦ WøøD el 29/09/2011
exvirt escribió:
me tira para atrás que son 4 años.

Cuatro cursos. No suele ser lo mismo.

exvirt escribió:
pues realmente dudo que vaya a trabajar de ingeniero, me gusta más ser técnico de sonido, como hasta ahora.

Entonces no le sacarás partido a todo lo aprendido.

Creo que en cuatro años (que no cuatro cursos) puedes aprender muchas más cosas sobre sintetizadores, sequenciadores, compresores, previos... juntandote a la gente de hangar o haciendote unos talleres con los de befaco, por poner un ejemplo. Eso sí, no creo que cuando termines te den un diploma firmado por el rey... ni por lo que cuentas falta te hace.

saludos

diletante profesional

Subir
1
#8 por exvirt el 29/09/2011
Decía lo de 4 años, como lo mínimo necesario, pero está claro que podrían incluso ser más para después no sacarle provecho.

Por ahora voy a empezar con el libro de Malvino.

¡Gracias Texvo!

"Música, es el fluido horizontal que nos libera de la presión vertical" - Carlos Mateo

¡Qué le jodan al solfeo y a los derechos de autor!

Talento: mentira elitista para divinizar a ciertos personajes.

Subir
#9 por AlbertoMiranda el 29/09/2011
si de verdad tienes ganas de aprender puedes comenzar a investigar por internet y foros, hay muchísima información y muy especializada en audio. Si estudias un curso no te van a enseñar lo que buscas sobre audio, si no electrónica en general, la electrónica no sólo se aplica al audio claro está....

comienza por lo básico con un libro de electrónica analógica de FP.

después en amazon tienes bastantes libros dedicados a sintetizadores....

yo no tengo mucha idea, estoy comenzando, he logrado diseñar mi propio previo que es muy simple, pero a base de investigar y sobre todo probar y escuchar.....también es importante montar el circuito y tú mismo escuchar la diferencia entre un condensador de tántalo y uno de polipropileo o la diferencia de usar o no trafos.....cuando tú mismo lo escuchas como técnico eso vale también mucho, a parte de la teoría....
Subir
#10 por 3ɅƦ WøøD el 29/09/2011
Por argumentar un poco lo que te he comentado, si hechas una ojeada al programa verás mejor de lo que te hablo http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,24416894&_dad=portal&_schema=PORTAL&idGrado=6802
El primer curso son mates (durillas), física (dura), química y una pequeña intro a la programación (esta, aunque floja, es base suficiente para luego seguir ampliando por tu cuenta). El segundo curso, más mates y más física y por fín Tª de circuitos que es la base previa para el libro que vas a leer. En tercero por fín vas a ver asiganturas que son la base misma de la electrónica y en cuarto ya tomas hasta cierto punto las riendas y decides en lo que te interesa más profundizar.

Si en tres años sacas tres cursos compaginandolo con trabajar de técnico de sonido eres un hacha (ojo! se puede, mucha gente lo hace, pero es duro). Y solo a partir de este punto lo aprendido te serviría de base real para moverte con tus proyectos de electrónica.

De todos modos, si más que un título vas buscando conocimiento, dado que los plazos de matrícula siguen abiertos y dado que también es cierto que mejor base para entender en profundidad estas cosas en ningún otro sitio la vas a encontrar, siempre puedes hasta cierto punto tratar de hacer una selección de las asiganturas que te interesan estudiar, e ir marcandote tu propio plan. No sé que trabas te ponen en la UNED para ir cogiendo asignaturas sin ir cerrando un % de los cursos anteriores (seguro que las hay pero era bueno saber exactamente cuales). Por ejemplo, asignaturas de 1º y 2º que no están relacionadas con la electrónica pura ni te servirían para nada de base para estudiar, por ejemplo "fundamentos de electrónica I" de 3º, serían dibujo, fisicaI, química, mecánica, materiales, informática, gestión empresarial, fluidos, campos y ondas (con físicaII sobra), arquitectura de ordenadores, termo y elasticidad (vamos, practicamente todas). Y del resto, de las de mates con que entiendas bien la base de ellas sobraría: No sería necesario ni aprovarlas (tampoco es lo mismo entender y aprovar). Otra cosa, claro, es que te dejen estudiar esa asigantura de 3º sin haber aprovado un % de 1º y 2º. Quizás pudieras exponer tu caso al decano que es quien tiene la última palabra en esto (aunque muy típico no es, la verdad).

Espero haberte despejado dudas sobre lo que te ibas a encontrar estudiando esa carrera.

Un saludo

EDITO: Pero la opción que te ha puesto Alberto me parece más inteligente y seguro que más agradecida, la verdad. Querer apretar mucho no suele dar buenos frutos.

diletante profesional

Subir
#11 por dirtyporco el 30/09/2011
Sigo con mucho interés este post! Estoy a la espera de recibir info del sitio que comentaba en uno de mis posts, me han pasado el temario y no esta mal, compañeros mios que son ingenieros me han comentado que es completo, que a nivel conocimientos es completo, otra cosa es que al ser a distancia, el tema practico se quede mas cojo, pero yo espero trastear en casa...eso si, el curso casi son 1000€ y logicamente, no es un titulo oficial.

AlbertoMiranda escribió:
yo no tengo mucha idea, estoy comenzando, he logrado diseñar mi propio previo que es muy simple, pero a base de investigar y sobre todo probar y escuchar.....también es importante montar el circuito y tú mismo escuchar la diferencia entre un condensador de tántalo y uno de polipropileo o la diferencia de usar o no trafos.....cuando tú mismo lo escuchas como técnico eso vale también mucho, a parte de la teoría....

Eso es lo que me gustaría, por que usar un electrolítico en vez de un tantalo, caracteristicas de cada componente, teoria sobre como se genera la transicion electrica . Tengo experiencia en montaje de mis años en produccion y en casa tengo equipo para trastear, soldar, desoldar etc etc...

Yo no tengo opción de entrar en la UNED y la oferta formativa que encuentro es muy limitada fuera de lo oficial, podría estudiar grado medio pero el horario aquí en Madrid es siempre de mañana y con el trabajo, imposible. Me cuesta el curso 900€ pero no se si yo por mi cuenta podría conseguir los conocimientos necesarios....en fin, estoy con una duda!!! Trate de acceder hace años por mi cuenta a fp2 presentándome al examen pero las plazas están casi reservadas para la ESO y de 350 personas que nos presentamos solo hubo 20 aptos, es dificil conseguir entrar a un modulo de grado superior....
Subir
#12 por Keep el 01/10/2011
Pienso que para conseguir lo que tu quieres, se necesita una implicación casi total en ello. Yo tengo un objetivo parecido, y actualmente estudio Ingenieria electronica de teleco porque creo que es el mejor camino para conseguirlo.

El curso pasado estaba estudiando teleco por imagen y sonido, y gracias a eso he aprendido mucho relacionado con la electronica, he cursado las asignaturas de analisis de circuitos, y electrónica, que es su ampliación, no hemos hecho muchas practicas, pero aun asi cuando me he propuesto algun proyecto, lo he sabido resolver gracias a esos conocimientos que ahora tengo. Ademas tuve 2 asignaturas de programación que también me han ayudado mucho con Arduino. No creo que todo lo que he aprendido este año lo hubiera podido aprender solo por mi cuenta. Me cambié a Ingeniería electrónica porque se ve mucho mas de electrónica que en imagen y sonido.

Además para construir sintetizadores creo que es importante saber acerca de teoría de ondas, señales, transmisión... y eso en una FP de electrónica dudo mucho que lo aprendas.

Yo te recomiendo que tires por el camino de la ingeniería, pero que además, le des caña por tu cuenta. Cómprate un soldador como dicen por ahí arriba y aplica lo que vayas aprendiendo, busca proyectos sencillos en internet...

OJO!! por lo que veo, en la UNED se da ingeniería electrónica INDUSTRIAL... donde vas a comer química, termodinámica, mecánica de fluidos a saco... y eso si que no te interesa mucho creo yo. La que yo te recomiendo es ingenieria electrónica de telecomunicación (http://www.uv.es/graus/enginyeries/electronicaTelecomunicaciosp.htm)

Ear Wood escribió:
exvirt escribió:
me tira para atrás que son 4 años.

Cuatro cursos. No suele ser lo mismo.

+1
Subir
#13 por 3ɅƦ WøøD el 02/10/2011
pues vaya que sí, eso mil veces mejor que industriales. En industriales se estudia termo, mecánica, fluidos, etc... por que la electrónica se "entiende" que va estinada a fines industriales donde es necesario conocer minimamente los procesos, como podría ser en la fabricación de un horno o un sistema ABS. Aunque la electrónica es la misma, poco tiene que ver esto con el mundo de los sintes. Además, y ya el propio nombre lo dice, es ingeniería en electrónica industrial y automática... por diversificar que no quede.

diletante profesional

Subir
#14 por AlbertoMiranda el 02/10/2011
no nos volvamos locos queriendo estudiar electrónica industrial, médica etc, cuando la electrónica de audio es mucho más sencilla si lo comparas y lo que queremos es tener algunos conceptos básicos de electrónica para entender diseños de audio, que ya existen cientos y a partir de ahí poder investigar....l

recomiendo comenzar por lo básico, el libro de FP que se llama "Electrónica general", de Antonio J. Gil Padilla, muy básico y didáctico, pero explica bien transistores, operacionales, etapas de potencia...

recomiendo empezar a estudiar el diseño de circuitos muy básicos de audio, en internet hay esquemas sencillos y explicados, como por ejemplo:

http://sound.westhost.com/p-list.htm

http://www.zen22142.zen.co.uk/Circuits/Audio/audio.html

yo todavía estoy iniciándome, pero recomiendo al mismo tiempo que se estudia o investiga montar algún circuito básico y escuchar....la teoría sóla es muy aburrida..

luego he visto libros que parecen interesantes:

http://www.amazon.es/Self-Audio-Douglas/dp/0750681667/ref=sr_1_61?s=foreign-books&ie=UTF8&qid=1317563352&sr=1-61

http://www.amazon.es/Designing-Audio-Circuits-Robert-Sonthheimer/dp/0905705505/ref=sr_1_4?s=foreign-books&ie=UTF8&qid=1317563406&sr=1-4

http://www.amazon.es/Audio-Power-Amplifier-Design-Handbook/dp/0240521625/ref=sr_1_37?s=foreign-books&ie=UTF8&qid=1317563325&sr=1-37

http://www.amazon.es/Building-Valve-Amplifiers-Morgan-Jones/dp/0750656956/ref=sr_1_30?s=foreign-books&ie=UTF8&qid=1317563443&sr=1-30
Subir
#15 por 3ɅƦ WøøD el 02/10/2011
buenos links alberto, gracias, me voy a guardar las referencias.

Por lo demás creo que estamos innecesariamente enfrentando caminos que, aunque pueden converger, en realidad son muy dispares. Y pienso que la elección de uno u otro debería venir en función de lo que se quiera exactamente alcanzar, pues no todo en el mundo del audio siempre es fácil. Como ejemplo, una FFT no es sencilla de analizar para un programador que no tenga conocimientos de números complejos, y por tanto, lo más que podrá hacer con ella es un copy & paste.

Si tu intención final es replicar o modificar circuitos sin necesitar conocer el mecanismo interno visto en profundidad, es decir, sin preocuparte más allá del resultado empírico (que en audio, por cuanto tiene de creativo, es el que cuenta) entonces el autodidactismo y el soldador es el camino acertado. Si tu intención es diseñar tus propios proyectos partiendo de cero o sin referencias previas y sin restricción entonces la ingienería es el camino más lógico y cómodo (por supuesto complementada con DIY y conocimientos extensos de audio).

En la ingienería (en el proceso de diseño, más bien) la propia electrónica pasa a un segúndo plano, se convierte en un mero lenguaje secundario para plasmar ideas al igual que para un programador puede ser C++. Lo que importa es tener una idea y lo que sigue no es más que trabajo más o menos mecánico: Desarrollar sobre el papel el algorítmo que pueda llevarla a cabo (donde hacen un papel crucial las mates) e implementarlo en circuitos, para lo que es necesario entender bien como funcionan estos desde un punto de vista físico/matemático.

Al final nadie parte de cero para sus proyectos y en electrónica por economía se usan estructuras recicladas como en informática las "librerías" (bibliotecas, mejor traducido). Pero allí donde las cosas no se resuelven con un copy & paste y se haga necesario un análisis más profundo es donde empieza a servir de verdad ese conjunto de disciplinas o herramientas que superficialmente enseña la ingeniería, que no son más que una pequeña selección de entre todas las que podrían ser. Por ello se deja la puerta abierta al aprendizaje intensivo o complementario. Autodidacta o no (eso depende de cada cual): El autodidactísmo en ingeniería no solo no es descabellado (dejar de aprender supone el estancamiento, es decir, la "muerte" como ingeniero) sino que además la misma carrera te prepara para que adquieras esa autonomía a la hora de complementar conocimientos.

Y aquí llega el problema del autodidacta sin base científica... Todas las disciplinas (o asignaturas) cientificas y técnicas habidas y por haber (esos conocimientos complementarios que menciono) y que desde el punto de vista de la ingeniería se convierten en más herramientas de análisis, tienen un lenguaje común que es necesario entender: Mayormente algo de cálculo diferencial, un poquito de álgebra y un poco (muy poco) de estadística. Resulta que aunque es un lenguaje muy fácil de usar y leer -pero que muy fácil- cuando se entiende, aprenderlo de manera autodidacta es realmente inviable. Y siempre es un lastre gigantesco para quien no lo conoce, pues está vetado a seguir ampliando conocimientos que en verdad son muy sencillos y lógicos (o los adquiere con mucho esfuerzo y sin acabar de entenderlos. Y lo sencillo se vuelve muy difícil). Así que una base mínima (matriculandose de algunas asignaturas de mates, quizás teoría de circuitos y luego pasar olímpicamente de la carrera) para salvar este handicap no me parece ninguna locura.

En resumen, el fín único de estudiar cualquier ingeniería, aunque sea "parcialmente", no es otro que aumentar la capacidad de análisis llevandola a otro nivel y buscar la mayor autonomía posible. Y a esto se reduce todo. Si merece la pena o no potenciar estas cualidades es justo lo que cada cual debe evaluar según sus objetivos.

un saludo

diletante profesional

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo