Estudio básico para locución

danivega
#1 por danivega el 11/09/2012
Hola a todos

Quiero probar en casa a realizar locuciones, y piezas para radio. No dispongo de mucho dinero asi que he decidio comprarme un Shure M-58, quizás adquirir una pantalla para micrófono y usar audacity o similar. Pero tengo muchas dudas con la interfaz que me venga bien por calidad-precio para este tipo de grabaciones. ¿Me podriáis recomendar alguna?.

Muchas gracias por adelantado.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Ivan Desorden
#2 por Ivan Desorden el 12/09/2012
Grabaciones para radio en plan profesional y vender tus servicios o en plan aficionado?
Subir
RicarditoInfierno
#3 por RicarditoInfierno el 12/09/2012
A mi me gustaría saber cómo hacerlo en "plan profesional" en cuanto al resultado.

Gracias! ;)
Subir
danivega
#4 por danivega el 12/09/2012
Me gustaría que tuviesen un acabado lo más profesional posible, pero en principio mi idea es probar. No tengo clientes, aunque si posibles colaboraciones, por lo que me interesa madar algo que suene bien. Muchas gracias por el interés, espero vuestra ayuda. Un saludo
Subir
Ivan Desorden
#5 por Ivan Desorden el 13/09/2012
Para locucion se necesitan menos "cacharros" que para produccion de musica, pero al final se basa en algo similar.
- Evidentemente se necesita ordenador. Para tratamiento de la voz no se necesitara uno demasiado potente, pero tampoco uno que no vaya holgadito
- Habitacion dedicada al home studio, tratada acusticamente. En su defecto se puede colocar una pantalla de reflexion delante del micro, y el resultado podria ser aceptable o no. Todo depende de la habitacion y del ruido que entre en ella. Para probar podrias empezar con la pantalla
- Microfono: el sm58 es un clasico en micros dinamicos. Pero para grabaciones "voz en off" me decanto mas por un microfono de condensador. Por el precio del sm58 solo tienes microfonos de condensador de los baratillos, pero por un pelin mas hay algunos que pueden merecer la pena si te vas al mercado de segunda mano. En segunda mano puedes buscar microfonos SE Electronics, Studio Projects, AKG. Una opcion a mirar si no se encuentra uno de segunda mano seria el T-Bone SC1100. Yo no lo he probado pero las reviews lo ponen muy bien para el precio que tiene (125)
Tambien existen microfonos dinamicos muy buenos para locucion, pero en precio se salen un poco, como el Sennheiser MD 421 o el Shure SM7b
- Interfaz y previo: con una interfaz majilla podrias ahorrarte el previo, eso si, te recomiendo que tenga alimentacion phantom para poderlo usar con un microfono de condesador, bien ahora si te decantas por uno de ellos, o bien en el futuro por que acabaras teniendo uno si sigues con el proyecto. Si solo vas a tratar la voz, solo necesitaras una con una entrada de micro, no seria necesaria una con muchas entradas que nunca vas a usar
De interfaces ando un poco pez, mirate en el foro que hay infinidad de hilos con recomendaciones y como en todo, dependera de tu presupuesto. En principio (que yo sepa) no hay diferencia entre interfaces para tratamiento de voz y para uso de instrumentos, al menos no en las de precio asequible... se usan las mismas para todos los usos
- Software: el Audacity no esta nada mal para ser gratuito, pero si pudieras permitirtelo, el Adobe Audition seria una opcion mejor
- Salida de audio: se necesitan unos monitores de respuesta plana. Los altavoces normales hifi y la mayoria de auriculares no profesionales "colorean" el resultado
Los hay autoamplificados, y pasivos. Estos ultimos necesitan de amplificador. Si no tienes nada, unos autoamplificados serian buena opcion para evitar problemas de espacio y podrias ahorrarte algo de dinero por no tener que comprar el amplificador. Hay muchos hilos en los que se habla de monitores
- Y luego esta lo mas importante de todo: la voz y el saber hacer... pero eso ya es otra historia

Lo mismo os resulta una respuesta un tanto generalista, pero con ello y en funcion del presupuesto, podeis buscar en el foro o seguir preguntando aqui
Mi pregunta es: ¿de que presupuesto hablamos?
Subir
Ivan Desorden
#6 por Ivan Desorden el 13/09/2012
Se me olvido comentar otra de las marcas de micro de condensador que puedes miraren segunda mano, Rode, concretamente el modelo NTK tiene buenas criticas para locucion.
Subir
danivega
#7 por danivega el 14/09/2012
Iván, muchas gracias, porel rato que has echado en contestarme. Tomo nota de tus consejos.

He estado preguntando por ahí y la gente me ha dicho que puedo tirar bastante bien con el sm58, pero también podría hacerme por precio similar con un t.bone SC 1100 o un Studio Projects B1. No sé, lo miraré bien.

Respecto a la interfaz, casi tengo decidido pillarme la Tascam US-144 Mk2, que por lo que veo es bastante completa.

Gracias de nuevo
Subir
Ivan Desorden
#8 por Ivan Desorden el 14/09/2012
El sm58 es un micro formidable. En radio en directo se suelen usar mas micros dinamicos que de condensador pero para voz en off suele ser al contrario, a no ser que hablemos de dinamicos de la categoria que te he comentado antes. En cualquier caso el sonido que vas a sacar es excelente. Si algun dia pillas un condensador, seguiras teniendo un buen dinamico que puede serte util para algunas situaciones
En cuanto a la Tascam, si las criticas son buenas, adelante. Ya solo te quedara lo mas dificil pero a la vez mas bonito: exprimirlos y sacar buenos resultados
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo