Estudio de grabacion portatil

jmitxelena
#1 por jmitxelena el 15/04/2008
Hola,
tengo la intención de grabar a un grupo ( batería, bajo, guitarra y voz) con el siguiente equipo:

Macbook pro core 2 duo 2,6 Gh 4GbRam HD de 200 Gb a 7.200 rpm

MOTU ultralite

La idea es grabar en el local de ensayo. Se dispone sólo de esta sala. No hay ninguna cabina.

¿Cómo afrontaríais vosotros este trabajo?

Opciones:

- Grabar a todos a la vez.( no dispongo de tantos micros, puedo disponer de siete u ocho)
- grabar a todos menos la voz. y meter la voz al final
- Grabar primero la batería, luego el bajo, guitarras y finalmente la voz. En este caso ¿ cómo grabaríais la guia, (con claqueta)?

¿Cómo configurariais la MOTU ultralite para este menester?

En fin, me gustaría conocer vuestra forma de trabajar, teniendo en cuenta las condiciones del lugar y el equipo.

Gracias.

-
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
superlimon
#2 por superlimon el 15/04/2008
Si tienen los temas super ensayados y siempre les sale igual...(yo conozco a un grupo que se van un poco a la improvisación) yo haría así:

-grabas batería y al baterista le metes por cascos un guión de el resto del grupo, puede ser un a capela tarareando la canción , acompañar con una guitarra...etc. La mezclilla de esa señal del grupo se la metes al baterista pos cascos...

- Bajo, sonando la drum grabada y con algo de guión... si lo necesitara...

-guitarras

- voces de último

Un saludo
Subir
jmitxelena
#3 por jmitxelena el 16/04/2008
Gracias superlimon intentare hacerlo así a ver que tal

saludos
Subir
jirosonus
#4 por jirosonus el 17/04/2008
el caso es, ¿cómo piesas grabar una banda completa, o incluso sólo una batería disponiendo sólo de una tarjeta con sólo dos previos de micro? no dispones de algún previo multicanal externo para aprovechar las entradas de línea de la tarjeta? o de una mesita de mezclas, aunque sea analógica de 4 u 8 canales?

siempre puedes meter los micros a través de las entradas de línea, pero el resultado no va a ser ni mucho menos satsifactorio.`para el caso de la batería, yo intentaría hacerme al menos con una mesita y aprovecharía los dos previos de la motu para bombo y caja, grabando el resto de elementos a través de la mesita y entrando en dos entradas de línea de la tarjeta. pero esto es solo un ejemplo, claro que lo ideal es que pillases previos dedicados para todas esas entradas de línea. si nada de esto es posible, pues a grabar a través de esas entradas de micro y de linea tal cual.

en cuanto al orden:

1º grabaría una referencia de guitarra y bajo por línea a través de DI guiada por metrónomo( y sin microfonear), tocando ellos al mismo tiempo que la batería (pero sin grabar esta). si es posible que cada uno tenga una escucha de cascos para la ocasión. de este modo tendrías una referencia de bajo y guitarra sin que se haya colado el sonido de la batería por ningún lado. si el batería a demás va a necesitar voz para grabar, pues grabas una vozx de referencia a continuación sobre la guitarra y el bajo grabados.

2º grabaría la batería, pasandole la referencia de guitarra y bajo grabada anteriormente por cascos, y microfoneando todo los elementos basicos posibles con alguna de las configuraciones que te comenté antes. es importante que en estas sesiones sigas enviándole el metrónomo (las referencias guia no son una garantía) en cuanto al control del tempo de los temas).

3º grabaría el resto de elementos (bajo, guitarras y voces) individualmente y en distintas sesiones, utilizando como referencia la batería ya grabada más las guias que hagan falta de entre las que grabaste al inicio. todo esto pasado por cascos al musico en cuestión, claro.

espero haberte servido de ayuda, un saludo
Subir
jmitxelena
#5 por jmitxelena el 17/04/2008
muchas gracioa girosonus

en cuanto a los previos dispongo de un ultragain pro de berhinger( tiene dos previos) y un multicom pro de berhinger también( que son cuatro compresores. De esta manera tentría las ocho entradas para los micros de la batería. Ya se que no es lo ideal pero, ¿crees que me puede valer? o me olvido del multicom pro y consigo cuatro previos más.

gracias por las respuestas, me sois de mucha ayuda
Subir
nokulture
#6 por nokulture el 17/04/2008
Hola, gente!

Esta situacion es muy parecida a la mia. Así aprovecharé para exponer mis dudas en este hilo. Me ha sido de gran ayuda las ideas expuestas aqui. Pero se me quedan unas dudas en el aire, a ver si me podeis ayudar, pongo primero el equipo que dispongo:

MacBook 2,16 Ghz
M-Box 2 mini
Soundcraft CompAct 4
2 micros Sennheiser e 845

nota: Se podrian conseguir mas micros, pero no sabria decir cuantos. Seria posible conseguir una mesa de mezclas mas, pero tampoco sabria decir cuantos canales tiene, ni tan siquiera que marca es.

La situacion es la misma, necesito grabar a un grupo: Bateria, Teclista, y Guitarra. La sala que disponemos tambien es la sala de ensayos.

Me ha quedado claro, que lo ideal es hacer una toma de todos los musicos sin grabar el bateria, esta toma seria la toma guia para él. Aqui viene mi dilema: La soundcraft solo tiene 2 previos y la m-box 2 mini dispone de uno mas uno de linea, con el de linea meteria la señal de la soudcraft. El total de micros que podria montar son 3, de los que segun he entendido, uno de ellos iria en el bombo y el otro en la caja... el que me queda... ¿donde lo podria poner? (este micro seria uno de los que tendria que conseguir prestado) otra opcion, supongo que es buscarme otra mesa de mezclas y conectarla a la soudcraft, así podría ampliar las entradas. La pregunta fundamental es la siguiente: ¿Puedo grabar medio decentemente una bateria solo con 3 micros? y en tal caso, donde iría el tercer micro.En caso de que necesitase mas micros ¿Cuantos micros totales, tirando por lo minimo harian falta, y donde tendria que ponerlos para hacer una buena toma de bateria?

Esto de grabar la bateria es lo que mas dudas me crea, en un principio cuando compré el equipo para mi homestudio, nunca habia pensado grabar una bateria, lo tenia orientado para el hiphop, pero bueno, se he ha presentado esta oportunidad, y es un reto que me gustaria superar satisfactoriamente. Seguro que aprendo muchas cosillas por el camino.

Bueno nada mas. Gracias de antemano y Saludos!
Subir
superlimon
#7 por superlimon el 17/04/2008
http://www.ispmusica.com/articulo.asp?id=644

Creo que puede ayudar... Saludos
Subir
jmitxelena
#8 por jmitxelena el 17/04/2008
muy bueno y esperanzador el articulo ese.

perfecto para los que tenemos un par de previos y dos micros jejeje.


saludos
Subir
nokulture
#9 por nokulture el 17/04/2008
Estupendo ese articulo! :D

Muchas gracias por pasarlo superlimon.

Ahora queda, lo complicado... tomar decisiones :? .

Saludos a todos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo