Estudio gratuito en Windows

juan valero 60
#2071 por juan valero 60 el 07/01/2009
Tengo un cacao de plugins de mil pares de narices.
Ya sé que es difícil y también cuestión de gustos, pero si alguno de ustedesvosotros fuera capaz de seleccionar un puñadito de auténticos top-ten, los imprescindibles (tal y como se acaba de hacer con las reverbs), creo que muchos le estaríamos eternamente. agradecidos.

Con:
- 2 o 3 Reverbs
- 2 o 3 Delays
- 2 o 4 Equs
- 2 o 4 Compresores/Limitadores
- y 2 o 4 de otros efectos varios, creo que la mayoría nos apañaríamos.
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walnut59
#2072 por walnut59 el 07/01/2009
Es que es difícil y también cuestión de gustos... :mrgreen:

El problema que yo veo es que incluso el término imprescindible es totalmente subjetivo y depende de un montón de cosas, por tanto cada persona te dará una lista de imprescindibles diferente, de forma que al cabo de poco acabarás con 25 "imprescindibles" por cada categoría... para algunos los vst imprescindibles serán los más sencillos de usar, para otros serán los que tengan más funciones, para otros los que consuman menos cpu, etc etc.

Un poco lo que pasa con este hilo, que funciona estupendamente como cajón de sastre donde cabe absolutamente de todo, pero resulta más complejo ver qué te puede interesar más o menos. Al final, nada puede reemplazar la experiencia propia porque nadie sabe mejor lo que buscas que tú mismo...
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BroderYon
#2073 por BroderYon el 07/01/2009
Juanjo, tienes toda la razón. Aún así yo me voy a soltar ;)

Voy a destacar los que más uso, aunque de vez en cuando uso otros según sus características, rapidez de uso, etc. Estuve un mes buceando en Internet, bajándome todo lo bajable gratuito que veía que me pudiera servir, viendo referencias en foros, revistas hardware ( :mrgreen: ) o digitales:

Reverbs: Omniverb, Classic Reverb (Kjaerhus), Glaceverb y Ambience (este último menos, pues consume más CPU de la que me gustaría). Y habrá que ver este nuevo Epicverb, que tiene muy buena pinta. Para reverbs simples y a lo rápido, el PSP Springverb.
Delay: TAL Dub 2, Classic Reverb (Kjaerhus), Big Tick Hexaline y Readelay (Cockos)
EQ: EQ del pack de KarmaFX, BootEQ de Bootsie, Electric-Q y Reafir (ésto es un analizador de espectro y la vez EQ. Es simplemente maravilloso. Controlas cuánto rango de dB quieres ecualizar -por defecto viene -90 dB-; puedes colocar cuantos polos quieras; sin campana -con lo que se pueden eliminar frecuencias con una precisión de centésimas de Hz; dos modos: por polos y precisión. Si pudiera lo metía en todas las pistas :D)
Compresores/Limitadores: Sonalksis serie SV (puedes meterlos en modo Mono o Stereo, compresión normal o Sidechain), Classic Compressor (Kjaerhus), la serie de Digital fishphones y el Stardust. Estos los he usado únicamente como compresión, pues no he llegado aún a la limitación...

De otro tipo de efectos, ya tirando a lo creativo, cosas como el dblue Glitch (lo adoro), el Classic Audio-Filter de Kjaerhus, Cyclotron X2... Y de EQ y masterización, el Nasty CS o VSD de Bootsie...
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pirator
#2074 por pirator el 08/01/2009
perdonen ustedes
no leí los 130 y pico de páginas de este hilo
pero ando buscando un emulador de ambientes tipo el TrueVerb de waves
conocen alguno free que me puedan recomendar?
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BroderYon
#2075 por BroderYon el 08/01/2009
No recuerdo ahora si es la Trueverb o la Rverb de Waves, pero prueba el KR-Reverb FS, de KResearch, a ver si te puede valer

http://www.kvraudio.com/get.php?mode=re ... =kr-reverb
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juan valero 60
#2076 por juan valero 60 el 08/01/2009
Muy cierto, Walnut59, pero vaya, la lista de BroderYon me va a venir de perlas para empezar a poner un poco de orden en mi carpeta de plugins y hacer una primera selección.

Gracias a ambos. Y al que se apunte.
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AlbertoMiranda
#2077 por AlbertoMiranda el 08/01/2009
la omniverb es acojonante, no deja nada que desear, lo comparé con impulsos de una 960 y puf.

el emulador de cinta ferox igual, una pasada...aunque si usas un secuenciador a 64 bit como reaper hay que tener en cuenta la posición donde insertas del ferox (funciona a 32 bitcf)(la omniverb cuento con que se manda por envío)...estos plugins van a 32 bit coma flotante. Si usais por ejemplo Reaper y sus plugins que van a 64 bit....es preferible que el Ferox lo inserteis como primer plugin en la pista y no como último. ¿por qué?

Bajé el Bitter de Stillwellaudio digamos que es un vúmetro de bits, interesante ¿no?..

Los mayoría de los nuevos plugins trabajan a 64 bit internamente para procesar la señal y su salida si el secuenciador lo permite es también de 64 bit. Si nosotros tenemos un audio a 24 bit y lo procesamos con una EQ que trabaja a 64 bit la salida justo después de la EQ será a 64 bit....en cambio si colocamos después de esta EQ un plugin que trabaja "sólo" a 32 bit...podremos ver con el Bitter cómo ya no nos llega una señal a 64 bit sino que ha sido downsampleada por el propio plugin a 32 bit.

Si colocamos el plugin a 32 bit por ejemplo el ferox en primer lugar, no hay problema, el audio de 24 bit llega al ferox, su salida son 32 bit y lo procesamos luego con una EQ de 64 bit, la salida de esta EQ se dirige al BUS de summing digital del DAW con una palabra precisa de 64 bit para sumarse con las demás, de esta manera mantenemos la precisión de 64 bit durante todo el "recorrido" de la señal.

Un saludo
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AlbertoMiranda
#2078 por AlbertoMiranda el 08/01/2009
por cierto los de bootsy junto a los stillwell los mejores!!...la epic es cierto, consume algo más, pero a simple vista me parece algo mejor que la omniverb.

el tesla de bootsy es increible....hay que tener en cuenta que a pesar de estar diseñados con Synthmaker el bootsy ha programado código.....

Un saludo
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sapristico
#2079 por sapristico el 09/01/2009
Hola Albertico!! :hola:

jo, cuánto sabéis, leñe....

Por cierto, secundando lo que decís de los Stillwell (el Rocket me tiene to loco)...y los bootsy....quería yo apuntaos una cosica....

me hice una comparativa cutre (pensé que sería chulo hacerla en plan bien, con capturas, muestras de sonido, y etcs, y subirla...pero soy un vago), asi a grandes rasgos,...entre los 1176 y el La-2A de UAD, que los tengo, y los de Modern Plugins....y o yo soy un gañán, que tb....o desde luego los 1176, suenan y sus espectro me resulta clavao...y en el La-2A, el modern sale con menos nivel comparativo en el potenciómetro de ganancia,...pero en cuanto a sonido, equiparando niveles, tb salen bastante parejos.

Hay gente que decía que ensuciaban mucho el sonido y tal....no sé, porque casi sólo usaba el Limiter, que me sigue encantando...aunque como luego me compré el Precission maximizer de UAD, los voy cambiando poco a poco...Ah bueno, y el "emu" del Fairchild (tb he comprao el de UAD, por 30 lerus de oferta, aunque aún no lo he exprimido, ni comparao con el Modern) tb me mola bastante para algunas cosas...En fin, yo creo que alguno de ellos, sirviendo pa lo que sirve está muy bien conseguido...y voy a ver si hago esa comparativa bien hecha, y subo los resultados, para que la gente pueda comprobar lo chulis que resultan algunos de ellos, al menos tanto como lo sean los UAD.
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Iu Gob (Angel Cubero)
#2080 por Iu Gob (Angel Cubero) el 09/01/2009
AlbertoMiranda muy interesante lo de los plugins y los bits. Tomo nota.

Yo estoy obsesionado con el consumo pero lo que más me importa es el sonido y lo que este puede conseguir (me refiero a las sensaciones, etc...). Llevo mucho tiempo en esto de la informática musical y estoy cansado y dolido viendo una y otra vez como todo se vuelve obsoleto y priva el afán de lucro. El sonido me obsesiona menos desde que me di cuenta (hace muchos años y escuchando discos antiguos de Jazz y en concreto una grabación de Pablo Casals) que como listón para marcar la calidad es insuficiente. Quiero decir: hoy se graba mejor y con más medios que nunca pero la calidad de la música no está de acorde. La magia del resultado la marca más la interpretación que el sonido resultante de la grabación. Comprendo que a veces nos podamos dejar llevar por el apasionamiento y hablemos del programa o plugin definitivo pero hacer memoria...
Dicho esto los plugins que más uso son:
Dinámica:
Los TLs y sobre todo el Maximizer.
http://www.tinbrooketales.com/archive/archive.htm
Los Bootsy son buenísimos sobre todo para dar grosor y presencia.
http://varietyofsound.wordpress.com/200 ... -versions/
Ecualización:
La Electri-Q
http://www.savioursofsoul.de/Christian/?page_id=64
Reverbs:
AriesVerb: hace poco hablé sobre esta maravilla que consume poquísimo.
http://www.ariescode.com/
Omniverb: otra genial
http://www.jeroenbreebaart.com/audio_vst.htm
La veterana reverb por impulsos SIR. Comentar que las reverb por impulsos son las mejores pero consumen demasiado para mi gusto. Además introduce mucha latencia pero el resultado es la leche. Dependerá del impulso que usemos.
http://www.knufinke.de/sir/sir1.html
Y ahora también voy a utilizar la EpicVerb de Bootsy. Tremendas las colas largas...
Delays:
Los de Interruptor: geniales y versátiles
http://www.interruptor.ch/vst_overview.shtml

Los BlueCats tienen unos muy buenos Chorus y demás. Y la GainSuite es muy util para dar ganancia extra.
http://www.bluecataudio.com/Download/Home/
Qué decir de los ReaPlugs geniales para todo y no consumen casi nada.
http://reaper.fm/reaplugs/

Instrumentos:
El SQ8L. Maravilloso. Suena muy grueso y (como no) con muy poco consumo. El que no lo use peor para él.
http://www.buchty.net/ensoniq/
El Oatmeal. Sonido muy personal y muy versátil
http://bicycle-for-slugs.org/
Qué decir del veterano y genial Synth1. Bueno sólo que me gustaría que resolvieran algunos bugs que me vuelven loco ( con los LFOs sobretodo).
http://www.geocities.jp/daichi1969/soft ... .html#down
Otro buenísimo es el Helix pero lamentablemente la versión beta (y vaya beta) ya no está para descargar. Si alguien sabe algún link que lo indique ya que merece la pena. Su sonido es tirando a digital (FM me refiero) pero con cuerpo.
El mejor sampler free con diferencia el Shortcircuit 1.1.2 (la versión estable). Lástima que no lea directamente del disco duro (para librerías grandes) pero suena mejor (para mí) que Kontakt.
http://vemberaudio.se/shortcircuit.php

Llevo tiempo buscando algún sinte modular free en condiciones pero no conozco ninguno. El Karma nunca me gustó ni su sonido ni su excesivo consumo. Si alguien conoce alguno...

También estaría el tema del secuenciador y del editor de partituras pero a mi modo de ver continúan siendo asignaturas pendientes. Sobretodo el editor.

Salu2
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juan valero 60
#2081 por juan valero 60 el 09/01/2009
Se agradece tu selección, Iu_Gob.
Con respecto a SIR leo en el CM un truco que igual os interesa. Se trata de grabar un simple acorde con un pad, por ejemplo, de 4 o 6 segundos y utilizarlo como impulso en el SIR. Aún no lo he probado, pero el tipo dice que se consiguen sonidos "evolutivos" muy interesantes. También se pueden utilizar golpes de batería, cuerdas, órganos ...

saludos
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Iu Gob (Angel Cubero)
#2082 por Iu Gob (Angel Cubero) el 09/01/2009
Me olvidaba los Editores de Audio.
Audacity cada vez mejor. A ver si mejoran la implementación VST
http://audacity.sourceforge.net/?lang=es
Wavosaur
http://www.wavosaur.com/
Con estos dos ya no necesitarás ningún otro.

Salu3
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Iu Gob (Angel Cubero)
#2083 por Iu Gob (Angel Cubero) el 09/01/2009
JSV60 escribió:
Se agradece tu selección, Iu_Gob.
Con respecto a SIR leo en el CM un truco que igual os interesa. Se trata de grabar un simple acorde con un pad, por ejemplo, de 4 o 6 segundos y utilizarlo como impulso en el SIR. Aún no lo he probado, pero el tipo dice que se consiguen sonidos "evolutivos" muy interesantes. También se pueden utilizar golpes de batería, cuerdas, órganos ...

saludos

Las reverb por convolución (como la SIR) pueden tener usos muy creativos con respecto al sonido ya que puedes cargar cualquier wav y aplicarlo. Los resultados pueden ser inverosímiles.

Salu4
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walnut59
#2084 por walnut59 el 12/01/2009
Recién publicado, Mr Alias 2... el más grande instrumento conocido por el hombre:

http://www.kvraudio.com/forum/viewtopic.php?p=3406817
http://www.thepiz.org/mralias2/
Imagen no disponible

(nota: absténganse puristas del sonido "analógico").
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juan valero 60
#2085 por juan valero 60 el 12/01/2009
Alguien escribió:

(nota: absténganse puristas del sonido "analógico").


Cuidado si lo probáis con cascos (como ha sido mi caso), os pueden reventar los oídos.
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