Estudio de guitarra mediante software de predicción acústica

sersanmar
#1 por sersanmar el 03/02/2011
Hola, soy nuevo por el foro y necesito ayuda para un PFC que estoy haciendo.
Estudio Ingeniería técnica de Teleco, y estoy planteándome hacer un PFC sobre la guitarra clásica, que tan entusiasmado me tiene.
Consistiría en hacer un estudio de en qué medida contribuye la forma de la caja en el sonido final, sin tener en cuenta materiales, grosores, montajes, etc. Simplemente sería ver cómo cambia el sonido (graves, agudos, balance, tiempos de reverberación, etc) con la forma y el tamaño.
Para hacer esto se me ocurrió utilizar software de predicción acústica como Catt-Acoustics u Odeon, de forma que yo importase planos a estos programas desde AutoCad, y tras programar una fuente y un receptor, pudiese obtener la respuesta al impulso de la caja en un punto determinado.
Alguien sabría decirme si esto daría resultado, o de lo contrarío si estos programas no darían buenos resultados considerando volúmenes pequeños?
En el caso de no ser buena esta solución, a alguien se le ocurre cómo hacer esto mejor??

Muchas gracias de antemano por cualquier ayuda que me podáis ofrecer.
Un saludo!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Nox
#2 por Nox el 03/02/2011
Hombre, yo, teniendo en cuenta que vengo del ámbito de la estadística más matemática que sonora, más bien microfonearía muchas guitarras con los mismos materiales, distintas formas, distintas marcas; analizaría los espectros/lo que te haga falta de todas ellas creando una hoja de cálculo con los datos que obtengas; haces una estadística con todo ello para ver qué relación tienen cada una de las características de tu muestra de guitarras con lo que te interesa investigar (armónicos, tiempo de sustain, reverberaciones, etc), porque te puede aparecer correlación entre las mismas características, es decir que el resultado de una característica influya en el de otra; y eso ya lo metes al programa de ingeniería de sonido y lo comparas con la teoría.

En fin, a lo mejor he dicho una perogruyada desde el punto de vista de un ingeniero de sonido :oops: , o lo que te interesa es usar cierto software para el trabajo de cierta asignatura, pero vaya, es que si no observas el aspecto estadístico puedes tener desde un sesgo en la muestra, hasta una metida de gamba impresionante por correlación entre las variables.

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo