En el estudio con Jean-Michel Jarre

Synclavier
#46 por Synclavier el 11/11/2015
walerandei escribió:
Pero ese disco ( 7-13 ), es un refrito absoluto del disco original. No proponia nada nuevo ... ni si quiera ampliaba la obra original ... simplemente la repetia como si desordenaras un puzle y cambiaras cosas de su sitio. A mi gusto, si se buscaba el mismo sonido de Oxygene, pues si ... es un disco disfrutable. Pero si busca genialidad y ese espiritu que le llevo a parir el Oxygene original, no encuentro absolutamente nada de ello en ese disco. Todo lo contrario, un disco lineal y repetitivo de una sola / unica idea que ya agotada en el trabajo original ... aqui exprimio como quien ralla la cascara del limon porque dentro ya no hay ningun zumo.


Cuando salió el 7-13 reconozco que al principio me decepcionó (me pasaba lo mismo que comentas, que parecía un collage hecho con fragmentos del original desordenados) pero en realidad me he ido dando cuenta de que la apariencia engañaba, creo que está bien trabajado, las melodías son parecidas pero no iguales, las partes 10, 11 y 12 están muy bien, es un sonido mas moderno que el del 76 pero con originalidad y me parecen temas con entidad propia y mejores incluso que la última parte de Chronologie donde metía incluso sonidos de scratches hechos con el Roland DJ-70 de actualidad por entonces.

El 7-13 es un disco que creo ha ido ganando con los años hasta el punto de que hoy día lo considero un sucesor del Oxygene original lo suficientemente digno.
Al ser una segunda parte es lógico que remita a los sonidos originales, si hubiese sido un disco distinto ya no podría haberse llamado Oxygene.
Lo disfruto mas ahora que cuando salió, algo que ya no me ha ocurrido nunca mas con sus discos desde el Metamorphoses (incluído) en adelante.
Parece que con el 7-13 cerró el círculo y agotó lo mejor de sí mismo para pasar a hacer discos mas anodinos.

De todas formas éste que ha sacado ahora y como ya he dicho en otros comentarios, dentro de lo que se puede ya esperar de Jarre tiene algo que ha hecho que ya hasta ahora lo haya escuchado mas veces que el Meta, el Sessions, el Geometry y el Teo juntos desde que salieron. Eso sí, hice un recopilatorio en CD eliminando los 4 temas (mencionados en #31 ) que me rompían totalmente los esquemas cuando lo escuchaba.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
jd800 forever Baneado
#47 por jd800 forever el 11/11/2015
#39
En relación al video de Jarre, y lo bueno que es Native, ya no me puedo callar más mi opinión, acerca de mi superídolo y el hombre que más impresionante me ha parecido en esta vida, artisticamente. Pero ya hay que decirle a este hombre, que si ve sus videos de los conciertos de Docklands, Paris, en esa llamada fase oscura por el de lo digital, hay que decirle que está tirando piedras a su propia casa.

La mezcla de sonidos digitales, con sampleos nos dejó patidifusos, y realmente sonaba bien. Eso si entrar en que en esa fase, si alguien ve la historia del rock que publicó el pais, tener un sampling era muestra de poderío de un grupo. No era algo que estaba denostado.

Bien, en esta fase de mi vida, valoro, los acorde que hace Sakamoto, de 11, 13.... y lo que quiero son composiciones musicales, me da igual con lo que se haga. Y creo que esto de ir definiendo los instrumentos, ya es una táctica que Jarre hace desde hace muuuuuuuuuuuuchos años. Lo hizo con el Synthex, trabajó de lleno con Kurzweil, y fue el anuncio de la marca y así con muchas otras marcas, y él era el que hacía los sonidos. Y cuando llegó al oxygene 7-13, redefinió que los analógicos antiguos eran los stradivarius modernos.

Bien, ya está bien de redefinir cuales son los instrumentos.

18.04 a mi cuando hizo la canción de revolutions, me da igual con la que lo toca, pero está haciendo una canción visionaria de lo que íbamos a vivir, y su letra es tremenda, y a todos, nos sobrecogió su trabajo, aunque otras canciones pudieran ser de mayor o menor gusto, pero lo importante era su trabajo.

Y desde luego, desde hace tiempo, a la persona que más admiro, me parece que debería de meterse en un estudio, bien organizado, y con eso quiero decir que los sintes estén bien puestos y no de una persona que más bien se le ve triste, y que haga para esa Humanidad 15 discos seguidos, y para que quede en la memoria colectiva, que fue un auténtico genio. Eso es lo que esperamos. Me da igual si lo hace con un clavia, un synthex nuevo, o con dos zambombas.

Y que no se tire más piedras, porque no habrá una persona que en el pasado, haya tenido unos sets tan impresionantes para hacer música. Los instrumentos que tuvo en los conciertos de China, fueron impresionantes, y los que tuvo para Houston, ya ni se sabe. Que no se olvide de eso, porque los demás, no nos olvidamos, y ese es su inmenso pasado.
Subir
1
Shuttle
#48 por Shuttle el 11/11/2015
#44

Son un tanto especiales en ese foro (lo digo con cariño), nunca sabes si a Jarre lo quieren o vapulean, y si escribes malo pero si no mucho tambíen y te echan, ese fue mi caso, desde entonces no duermo... :triston:

:juas:

Pues aunque para muchos os resulte un disco insufrible, yo soy de la opinión de Walerandei, cosas peores han castigado mis oídos.
Esta claro que ni por asomo se aproxima en nada a EQUINOCCIO de mis amores, pero es un trabajo variado que aunque solo suene a Jarre (el que esperabamos) por tres pinceladas sonoras de sus "presets" de fábrica, el disco es por lo menos escuchable en equiparación a Teo & Tea, (ostras lo he mencionado mal rayo me parta !!! :-# #-o ) , es el típico disco de escuchar un par de veces a la semana como novedad, mas espaciado pasado los días...
Subir
jd800 forever Baneado
#49 por jd800 forever el 12/11/2015
recordemos como eran los estudios de Jean Michel Jarre y Vangelis. Por supuesto, que el de Vangelis, está rodeado de la belleza griega....

https://www.youtube.com/watch?v=SsG-NkWwk1o

https://www.youtube.com/watch?v=fd6a8cFP-WU

https://www.youtube.com/watch?v=CRO8BT6o8Us
Subir
1
jd800 forever Baneado
#50 por jd800 forever el 12/11/2015
si ese fue el tiempo, en el que como se puede ver, los mejores directores de cine, iban a sus estudios a ver como se veían sus propias películas. Y se debían de disputar por ocupar esos estudios. Por supuesto, fueron otros tiempos....
Subir
Soundprogramer
#51 por Soundprogramer el 12/11/2015
walerandei escribió:
Y me juego un bocadillo de Jamon del bueno que si metes en un estudio a Jarre, a los mismos cacharros que uso en la epoca del Oxigeno y a todo el equipo que alli estuvo por aquel entonces ... lo mas probable es que 10 meses despues jarre termine con un truño de disco de la calaña a la que nos tiene acostumbrados ultimamente.


El de ahora sin lugar a dudas. Yo estimo que han debido acumularse una serie de factores que han propiciado el declibe y el cambio a lo que vemos ahora. Está claro que la edad pasa factura y la creatividad decrece exponenciálmente, pero a Jarre creo que le ha debido dar una lipotimia antes de esa edad que se comenta de 50. Mucho me temo que no ha sido este factor el determinante sino el de sus calaboraciones. ¿Quien es capaz de construirle temas a Jarre que suenen a lo se supone debe sonar?. Pues mucho me temo que la lista es muy limitada y que efectívamente han pasado cosas que no sabemos exáctamente, ni los motivos, aunque las sospechemos.

Yo además encuentro un hueco importante en su tímbrica también. Quizás muchos discrepen de esta opinión, aunque
tengo motivos para pensar que curiósamente apartir del deshuso de ciertos instrumentos habituales en el y la entrada
de nuevas tecnologías le dejó seco de ideas. ¿Tendrá algo que ver o es una suposición paranóica? Pues.. supongo
que cada uno se puede montar su película, pero a mi manera de pensar si que ha influido en un porcentaje alto.

van shan escribió:
Es un muy mal disco. Son temas metidos a cascoporro sin ton ni son.


Yo tengo mi opinión y la he explicado varias veces. Si que estoy de acuerdo con esto aunque en álbunes de colaboraciones
es de esperar resultados así, por tanto no es sorpresa. Menos aún la falta de emotividad que me produce el disco completo.

El que sea un disco con temas "oibles" entre la morralla que hay hoy día veniendo de Jarre a mi no me parece ninguna
escusa, sino una desgracia y una desdicha tremenda. ¿Como es posible esto cuando precísamente tenemos ahora
acceso a tecnologías que antes solo la tenían unos pocos afortunados?. Yo antes escuchaba cosas tremendas con
un simple sampler o sinte. ¿Será que la tecnología o mejor dicho el exceso de la misma repercute en la creatividad?.


#44 A quien se le ocurre criticar al señor en su propia casa.. jejeje! No esperes que te aplaudan, aunque hay que
ser un poco ciego para continuar apoyando el resto de trabajos de Jarre. Pero bueno, no somos quienes para
aguarle la fiesta a nadie, supongo.
Subir
Soundprogramer
#52 por Soundprogramer el 12/11/2015
homenaje a tesla escribió:
ya no me puedo callar más mi opinión, acerca de mi superídolo y el hombre que más impresionante me ha parecido en esta vida, artisticamente. Pero ya hay que decirle a este hombre, que si ve sus videos de los conciertos de Docklands, Paris, en esa llamada fase oscura por el de lo digital, hay que decirle que está tirando piedras a su propia casa.


Para mi ídolo caido. Alguien por quién tenía una admiración artística o musical y oir ahora estas cosas suyas pues..
Que si, que se me cae el alma al suelo. Pero era antes, ya no se me cae. Un poco de penilla si que me da. :desdentado:

Pero no es el único tampoco. Fíjate que esperaba un temazo con Vince Clark y el resultado es igual de decepcionante.
Ya parece que las viejas glorias no están para innovar mucho, sino para vivir de sus recuerdos. :(
Subir
T
#53 por T el 12/11/2015
#49

Bueno, viendo los vídeos lo que puedo entrever es que mientras que Vangelis es un exquisito en el que en su estudio todo esta preparado para que suene y conserva los equipos que el considera "mejores" para el. El de Jarre es un poco "síndrome de acumulación", tiene teclados por los suelos, equipo repetido que no le hace falta, y algunos sintes que son una patata entre-mezclados con los buenos... Supongo que Vangelis tendrá alguna habitación para el equipo que, o bien ya no este usando o que se vaya a deshacer de el, pero no lo tiene revuelto por su estudio de trabajo, y Jarre tiene pasta como para tener un hangar para el equipo que no vaya a usar.
Subir
jd800 forever Baneado
#54 por jd800 forever el 12/11/2015
#53
si, a estas alturas se ve que Vangelis ha sido la perfección. El estudio que exhibe ahora mismo Jarre, da pena, están las cosas por los suelos, y esas lámparas, y esa oscuridad......
Subir
VillaPablejo
#55 por VillaPablejo el 12/11/2015
Y Vangelis parece también un filósofo Griego, por la forma que tiene de pensar.

Jarre dijo en una entrevista que después de tanto tiempo haciendo las cosas (componer) de una manera es muy dificil cambiarlo. Esto es algo común a todo artista.
Subir
walerandei mod
#56 por walerandei el 12/11/2015
Soundprogramer escribió:
El de ahora sin lugar a dudas. Yo estimo que han debido acumularse una serie de factores que han propiciado el declibe y el cambio a lo que vemos ahora. Está claro que la edad pasa factura y la creatividad decrece exponenciálmente, pero a Jarre creo que le ha debido dar una lipotimia antes de esa edad que se comenta de 50.


No es que sea un parecer y nada mas.
El cerebro envejece, las neuronas van muriendo con el tiempo y sus capacidades disminuyen en todo todos los ambitos y sentidos. Quien siempre hizo de la creatividad un medio de vida o una costumbre, desde luego que no la pierde ... pero no solo se ve tremendamente mermada, sino que esto repercute en que una persona cada vez tenga menos capacidad para adaptarse a los cambios, a las novedades y si se me permite a los nuevos tiempos musicales.
Ni hablar de lo psicologico, y la cantidad de prejuicios que vamos cultivando a lo largo de la vida ... que llegados un puntos es sumamente dificil no entrar en la linea de "lo anterior siempre fue mejor". :)

Desconozco las edades de cada uno de los que por aqui participan, pero ya llegados a los 40 años (como es mi caso), si bien vamos escuchando cosas nuevas ... no llegamos a encajar del todo lo que pertenece a estas nuevas generaciones juveniles. Que consumen otro tipo de musica, la entienden de otra forma y su cabeza es mas permeable a todo esto ya que esta mas fresca. Carecen de los prejuicios que tenemos los cuarentones con mucho camino mas recorrido y demas.

Y para mas INRI para don Jarre, su principal publico que podria interesarse en su musica ... ya no es el tipo de persona que compra un disco y escucha sonidos espaciales sin saber de donde vienen, como y lo que costo poner todo ello alli en su sitio ... con lo que todo ello te hacia ilusionarte aun mas por un disco de electronica por aquel entonces.
El publico actual, el que no es musicologo super informado es musico electronico que ya no es que controle de sampling, sintesis y efectos. Tambien mezcla, masteriza e incluso ya hasta construyen sus propios instrumentos electronicos. ¿Que efecto tiene esto?. Que perdimos muchisima capacidad de "sorprendernos" por algo. Es sumamente dificil contentarnos con algo ... porque el nivel de exigencia es sumamente alto, y no tiene nada que ver con el nivel de exigencia que tenia la peña cuando los sintes costaban lo que un coche y cuando luego un sampler solo era asumible para musicos ricos o estudios sobradisimos.

Solo hay que leer las participaciones de todos por aqui.
El disco se analiza en terminos de:

- Tecnologias utilizadas antes, despues, durante y casi a futuro.
- Disposicion del estudio de antes y de ahora.
- Sintes analogicos vs digitales vs plugins.
- Colaboradores claves.

... y en hilos en facebook ya lei temas sobre mezclas, sobre si usa o no la mesa SSL del video, que si no quiere usar los moogs modernos y un largo etc.

Ya me direis si hasta los 90s la gente hablaba en estos terminos. Como mucho, la gente comparaba discos, musicos y poco mas. :)

Soundprogramer escribió:

¿Quien es capaz de construirle temas a Jarre que suenen a lo se supone debe sonar?. Pues mucho me temo que la lista es muy limitada y que efectívamente han pasado cosas que no sabemos exáctamente, ni los motivos, aunque las sospechemos.


Pero si realmente la cosa es asi, entonces ¿exactamente que merito tiene Jarre en un disco?
Pregunto por curiosidad, porque lo mismo me pierdo de algo. ¿Entonces los temas no los hace el?

Soundprogramer escribió:
tengo motivos para pensar que curiósamente apartir del deshuso de ciertos instrumentos habituales en el y la entrada
de nuevas tecnologías le dejó seco de ideas.


Si hablamos en terminos psicologicos, de cambiar del hardware a la pantalla del ordenador y que eso te deje como en estado de lobotomia ... me lo podria creer porque a mi mismo me pasa esto. Lo mismo el cambiar desde el secuenciador hard de siempre al secuenciador lineal de cualquier Daw podria pasar factura. Pero eso ya deberia estar en el y ver si el cambio le beneficia o no ... tan divo e histerico como es Jarre, sumado a su condicion de frances que bien podria potenciar esto a saco ... me cuesta creer que no tuviera personalidad como para plantarse y decidir volver a lo que es mejor para el.

Pero si lo enfocamos desde lo puramente tecnico ... no es que los instrumentos de sus primeros trabajos pudieran hacer cosas que cualquier plugin del monton actual no pudiera replicar. Hablamos de osciladores, filtros, lfos, generadores de ruido, rings, arpegiadores, etc. Sin entrar en discusiones sobre si tal suena mejor o peor ... no veo que falta pudiera tener. Lo que hace un VC3 o un 2600 hoy en dia se puede hacer con muchisimos vsti incluso gratuitos. :)

No se ... a mi lo que mejor me cierra es simplemente la vejez. :)

Soundprogramer escribió:
¿Como es posible esto cuando precísamente tenemos ahora
acceso a tecnologías que antes solo la tenían unos pocos afortunados?. Yo antes escuchaba cosas tremendas con
un simple sampler o sinte. ¿Será que la tecnología o mejor dicho el exceso de la misma repercute en la creatividad?.


uhmmm ... pregunta interesantisima que da para un debate muy que muy grande y calentito! :D
Tengo mis opiniones e ideas al respecto ... pasa que esto ya es algo que se puede aplicar si se quiere a toda la musica electronica de esta ultima decada sin mas. :D
Subir
Soundprogramer
#57 por Soundprogramer el 12/11/2015
walerandei escribió:
entonces ¿exactamente que merito tiene Jarre en un disco?
Pregunto por curiosidad, porque lo mismo me pierdo de algo. ¿Entonces los temas no los hace el?


Creo que aquí igual acabamos en la carcel por difamadores.. :desdentado:
Una curiosidad: "Discos buenos de Jarre" VS discos en los que Jarre parece estar desaparecido..
Léete la lista de calaboradores en estos álbunes. Creo que por aquí varios de nosotros hemos apuntado a que
tienen que ver muchísimo que ver en este asunto. Yo no se a estas alturas si es un secreto o no pero..

walerandei escribió:
me cuesta creer que no tuviera personalidad como para plantarse y decidir volver a lo que es mejor para el.


Yo como hace tiempo que no sigo los entresijos y detalles de lo que pasa en el mundo Jarre no puedo dar una
respuesta correcta, asi que supongo que es Jarre quien debería respondarse a petición de los que lo conocen
de toda la vida. LLegado a este punto creo que saber exáctamente su versión sería bastante interesante.
Si ha comentado algo o no pues no estoy al tanto.


Si que soy consciente de que la tecnología y las tendencias de las nuevas generaciones es bastante diferente.
Pero creo que la buena música o los "temazos" son reconocidos por una mayoría y si no me equivoco demasiado
estimo que esto desde Metamorphoses no ha sucedido. Antes oías los temas de Jarre incluso en los 40 prinicipales.
Pero no se si esto es así o es que mis neuronas ya están pasándome factura también. :lol:

Y si, yo estoy convencido que el cambio tecnológico no le ha sentado muy bién.

Cambiando de tema: Muy curioso como tenía de desordenado el estudio cuando grabaron el video que ha
subido homenje a tesla. Eso dice muchísimo de el como persona, sin duda. No parece tener mucho aprecio
por lo que tiene y por como lo tiene organizado. Pero esto es otro tema.
Subir
walerandei mod
#58 por walerandei el 12/11/2015
Soundprogramer escribió:
Creo que aquí igual acabamos en la carcel por difamadores..


Venga, que ya abrimos la caja de Pandora! ;)
Mojate hombre ... suelta prenda!

Soundprogramer escribió:
Pero creo que la buena música o los "temazos" son reconocidos por una mayoría


Me encantaria pensar que esto es asi ... pero ultimamente alucino con lo que la gente esta considerando temasos!
Especialmente en la electronica moderna. Y ya no me refiero tanto a una cuestion de gustos ... sino mas bien a un ruido desagradable grabado de continuo durante 5 minutos, y publicado como un tema al son de la peña tildando de "genio" al autor. :)

Reconozco que llevo años en las espaldas, con todo lo bueno y lo malo que ello acarrea. Pero es que hay cosas con las que no puedo ... y no por falta de flexibilidad o de entendimiento. No puedo porque creo que no hay por donde cogerlo. :fumeta:

De nuevo, aqui tenemos otro debate muy bonito para calentar al personal! 8)
Subir
1
jd800 forever Baneado
#59 por jd800 forever el 12/11/2015
#57 soundprogramer escribió:
Cambiando de tema: Muy curioso como tenía de desordenado el estudio cuando grabaron el video que ha
subido homenje a tesla. Eso dice muchísimo de el como persona, sin duda. No parece tener mucho aprecio
por lo que tiene y por como lo tiene organizado. Pero esto es otro tema.

Si nos da la sensación, de que en realidad, esto de componer música ya no es lo que le motiva en la vida. Quizás la vida social. Y posiblemente, si que tener una edad, influye, pero también ha habido gente muy lúcida con muchos años. Frank LLoyd Wright hizo grandes proyectos arquitectónicos con más de 90 años. La lucidez también se alcanza con la edad.
Subir
jd800 forever Baneado
#60 por jd800 forever el 12/11/2015
otro tema que yo pienso que es para hacer un nuevo hilo, y que para mi es muy claro, es lo que son los modos y las denominaciones de la música electrónica.

Yo, (y como todos, uso plugins), creo que la música que se hace en la pantalla, con software, debería de llamarse MÚSICA INFORMATIZADA, o algo por el estilo, mientras que la música que se hace con teclados, debería de llamarse de otra manera. No es lo mismo, la música que se hizo con el Telarmonium de Tadeo Cahill, que lo que se hace ahora. Tengo claro, que no todo entra en el mismo saco. Y debería de diferenciarse claramente, porque electrónica, debe de ser un concepto relacionado con la electricidad, mientras que un daw o este, está basado más en la informática, y en sistemas digitales. Es completamente diferente. Lo es,de igual manera que es tocar el piano, o un sinte, y el cambio cuesta.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo