En el estudio con Jean-Michel Jarre

ELKE_FALTABA
#61 por ELKE_FALTABA el 12/11/2015
La informática ha cambiado la forma de hacer música hasta el punto de que no se usa ningún aparato físico a parte del ordenador para generar una pieza musical, pero también ha ayudado mucho a la hora de componer y programar esos sintes digitales que son inabordables debido a que sus displays son 4 numeritos o 2 lineas de caracteres. Podría decirse que el músico de siempre que toca un teclado electrónico se ha beneficiado de los DAW's para ir más rápido a la hora de componer, y luego a la hora de grabar sus creaciones sin que por ello se le pueda denominar música informatizada.

Soundprogramer escribió:
Muy curioso como tenía de desordenado el estudio cuando grabaron el video que ha
subido homenje a tesla. Eso dice muchísimo de el como persona, sin duda. No parece tener mucho aprecio
por lo que tiene y por como lo tiene organizado. Pero esto es otro tema.


Hay unos cuantos videos de Jarre en otros tantos estudios y coinciden en el desorden y en el apilamiento de aparatos. Eso dice poco en su favor aunque puede que él encuentre orden dentro de su propio caos. Vangelis por otro lado es muy meticuloso y el sistema de pedaleras que tiene hecho a medida lo dice todo...ya se colgó un enlace preguntando por su nombre hace unos meses.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
jd800 forever Baneado
#62 por jd800 forever el 12/11/2015
#61
pues este estudio para hacer Zoolook yo lo veo más ordenado. Y sobretodo, no me dice si tengo que comprar de ninguna marca. Cuando salió el Zoolook, aquello, si que me pareció raro, y no sabía ni lo que estaba escuchando, pero NO SE HACÍA LA DIFERENCIA ENTRE ANALÓGICO Y SAMPLER O DIGITAL. Era una evolución lógica. Y no es como ahora, que parece que estás en un lado, o en el otro. Luego ha hablado demasiado de marcas.
Subir
1
jd800 forever Baneado
#63 por jd800 forever el 12/11/2015
Jarre desordenado?, cuando el quiere y se lo toma en serio, coloca sus instrumentos al milímetro, y si hace falta que se corten árboles en la Ciudad Prohibida de Pekin, para que se vea un sinte, lo hace. Es realmente metódico, y se plantéa la situación de sus sintes, al centímetro, y está días, cuando va a hacer un concierto, viendo donde va a colocar cada cosa. Es muy metódico cuando le interesa.

No obstante, yo no hablaría de un pasado oscuro de la fase digital de los instrumentos, cuando a él, y a todos los músicos les fue tan bien.
https://www.youtube.com/watch?v=w9PMbMBSjlw
Subir
jd800 forever Baneado
#64 por jd800 forever el 12/11/2015
#61 elke_faltaba escribió

el músico de siempre que toca un teclado electrónico se ha beneficiado de los DAW's para ir más rápido a la hora de componer, y luego a la hora de grabar sus creaciones sin que por ello se le pueda denominar música informatizada.

En mi opinión, antes los músicos no tenían un daw para hacer la música. De hecho, el oxygene se grabó a un magnetofón directamente, igual que el Tubular bells y en general toda la música. Los daws son algo muy recientes.

Por el año 90, empezamos a comprar, algunos privilegiados el atari st, y nos emocionábamos de que un ordenador controlase los sintes, pero con un problema de memoria, tremenda. Yo el mío, lo amplié a 4 megas, porque no daba ni para dos minutos de canción.....
Subir
VillaPablejo
#65 por VillaPablejo el 12/11/2015
Sabiondos pedantes que asco :guitarra: :juas:
Subir
1
DCS
#66 por DCS el 12/11/2015
Vaya cacao que hay por aqui,en fin...yo a mis 46,pues me ha pasado una cosa muy curiosa respecto a Jarre...a lo mejor a vosotros tambien y es que cuanto mas hemos aprendido no a componer sino a secuenciar,crear sonidos,etc. le hemos restado importancia precisamente a eso,secuencias,sintesis...me explico. El mismo Jarre dice que su concepto de musica no esta basado en las notas musicales,sino en los sonidos,frecuencias,formas de onda y blabla,lo cual da que pensar si tendra nociones de armonia de cualquier tipo.Nunca le he visto hacer un solo o tocar el piano o algo parecido,es mas siempre huidizo pero con mucha labia,eso si.Tampoco digo que no sepa hacer la o con un canuto,ni que me haya decepcionado.Sinceramente a mi parecer,un musico y compositor no necesita de colaboradores,a no ser para mezclas,tecnicos de sonido,etc.El mero hecho de porque el los ha necesitado,pues no lo se,si os fijais en Deserted Palace y Les Granges Brulees,el sonido es como mas seco y cortante que cuando llego el señor Geiss con sus ideas y parafernalias,y creo que ahi fue cuando se dio a llamar el sonido Jarre.Sus discos que llamamos emblematicos son un compendio de factores,casuales o no,que de no haberse producido habrian quedado en meros proyectos o quien sabe.Resumiendo a dia de hoy,siendo mas que fan admirador de Jarre,le percibo mas como un creador de sonidos,atmosferas y ruidos tipo VCS3 que como compositor en si.Todo esto bajo mi punto de vista y sin querer ofender a nadie.A mi me gusto el Metamorphoses y el Geometry of Love.Tan solo una pregunta:cuanto habia de Jarre en esos trabajos?Igual me he explayado demasiado,espero no levantar ampollas.
Subir
3
VillaPablejo
#67 por VillaPablejo el 12/11/2015
Hay que recordar que Jarre fué un Dios de la música electrónica, su calidad acojonaba, rotundo e implacable. Ahora pues que está limitado por su éxito. Debería hacer lo que se le antoje sin ser criticado. Aunque haga cosas raras vanguardistas que no tengan ningún éxito comercial. Hace réplicas cogidas por los pelos que dan provecho, esa música se puede usar para muchas cosas hoy en día... quedan bien; Fondos de noticias, documentales, cabeceras etc. Las obras maestras quedaron para otra época de cuando salía el sol sobre cosas nuevas.
Subir
2
T
#68 por T el 12/11/2015
Estar en el lugar adecuado en el momento preciso... Eso fue todo amigos.
Subir
2
jd800 forever Baneado
#69 por jd800 forever el 12/11/2015
https://www.youtube.com/watch?v=69wAAI9WlK0

para los que no somos amnésicos, el 20 de diciembre del 2013, en las olimpiadas de Socchi, el decorado visual, eran sintes de la marca Moog. En menos de 2 años, reniega, y los plugins son mejores que el moog voyager. Bueno, en menos de un año, habrá otra marca que será mejor.

Mi opinión, es que el otro día, estuve jugando con las secuencias del oxygene 5, y con plugins, se salía, pero con el moog voyager, es que rompía.
Subir
1
jd800 forever Baneado
#70 por jd800 forever el 12/11/2015
Subir
rafa
#71 por rafa el 12/11/2015
Jarre ya desde muy jóven no siguó los pasos de su padre el gran compositor Maurice Jarre (con el que siempre discutió) abandonando sus estudios clásicos de música e innovar con esos aparatos analógicos pre-80's como los EMS, RMI y ARP , después en Equinoxe usó los primeros polifónicos, los dinosaurios Korg PS y Yamaha CS , en Magnetic Fields innovó con sonidos del Fairlight CMI y los nuevos polifónicos mucho más ligeros y con más memorias como el OBX-a y Prophet 5, en rendez vous usó los sintes más populares de su época Yamaha DX7 y Roland JX8P, en Revolutions Roland D50, en Chronologie Roland JD800 ... después los Nord Lead y Novation Supernova ... tuvimos la suerte que sacó el Oxygene 7-11 y retomó esos viejos sonidos analógicos que a algunos nos gustan ... , pero no nos engañemos Jarre siempre usó las últimas tecnologías y estoy convencido que a Jarre le encantan los sintes virtuales, sinceramente conozco a muchísimas personas que odian el Moog Voyager y aman los virtual Analog, los sintes no son ni mejores ni peores, simplemente hay que usar los que nos llenen y por cierto el estudio de Jarre está así porque usa los sintes está claro que ese estudio no es un museo como otros estudios de teclistas muy populares .... Por cierto , Michael Huygen que usó los analógicos a saco ha grabado su último disco solo con sintes virtuales Arturia.
Subir
2
jd800 forever Baneado
#72 por jd800 forever el 12/11/2015
este es el interesante relato que han puesto en radio clásica, sobre discusiones que tuvieron Lean con Jarre sobre el tema de Lara

http://mvod.lvlt.rtve.es/resources/TE_SSINFOM/mp3/7/2/1447231813427.mp3

Jarre no llegó a discutir con su padre, porque se fue de casa y no le llegó a conocer y se casó con varias mujeres, y bastante discutieron después, porque su padre decía que el también usaba sintes en películas como único testigo y otras, pero quizás, el también se separó, y entendió a su padre.
Subir
1
Soundprogramer
#73 por Soundprogramer el 13/11/2015
Rafa escribió:
y por cierto el estudio de Jarre está así porque usa los sintes está claro que ese estudio no es un museo como otros estudios de teclistas muy populares ....


Priméramente comentarte que esas imágenes son ya antiguas. Segúndamente si usara esos instrumentos
no los tendría acumulados en huecos y liados de cables, sino conectados y listos para ser usados en cualquier
momento y para eso no hace falta ser coleccionista. Vamos.. que es un desordenado del copón y punto.
Artísticamente pues ya no se ni lo que es o al menos no estoy seguro ya de nada sobre Jarre. Por desgracia..


Rafa escribió:
los sintes no son ni mejores ni peores, simplemente hay que usar los que nos llenen


Pues yo conozco algunos que son verdaderos truñacos. :desdentado:
Subir
rafa
#74 por rafa el 13/11/2015
Tengo fotos modernas y sigue igual de desordenado con todos los cables por los suelos, por cierto cuando me refería a los sintes mejores y peores no me refería a marcas ... me refería a tipos de sintetizadores
Subir
Offset
#75 por Offset el 13/11/2015
Qué debate más interesante lleváis ;)

Más allá de quitarle el polvo al Theremin -que ya le toca, Jean-Michel- o el desorden de sus estudios -tradicional en él- opino que si la música de sus últimos discos nos gustara, poco nos importaría si la ha hecho con instrumentos más o menos apegados a la ortodoxia sintésística. Querríamos aprender cómo ha obtenido tal o cual sonido.

Y como un montón de grandes músicos/bandas, Jarre tuvo su principio, su alto creativo y una laaaaarga coda, así que veo más el problema en la música que en la tecnología empleada.

Ultravox suena de miedo en su gira Return To Eden y en vez de llevar 27 sintetizadores en directo como en los viejos tiempos llevan relucientes manzanitas y controladores MIDI que gestionan VSTs como GForce Virtual String Machine -que por cierto ponen bastante bien músicos como John Foxx, Billy Currie o Bernard Summer aquí: http://www.gforcesoftware.com/products/vsm/feedback-, Oddity, impOSCar2 o Minimonsta https://www.youtube.com/watch?v=J2XkEcZ6MHQ.

Leyendo alguna entrevista con Currie me hizo mucha gracia su opinión sobre el venerado DX7, del que dice que tiene un sonido aburrido, que tenía que mezclar sus sonidos con Oberheims o PPGs para sacar sonidos decentes y que, según sus palabras, es perfecto para matar toda creatividad y terminar con un buen dolor de cabeza. Vamos, que muy vintage pero un coñazo de miedo... al Prophet T8 tampoco lo pone muy bien, se ve que hacía falta un martillo para tocarlo. Entrevista completa aquí: http://www.electricity-club.co.uk/an-interview-with-ultravox%E2%80%99s-billy-currie/

Me ha parecido muy interesante lo que menciona homenaje a tesla sobre la informatización de la música. La ortodoxia informática dice que, funcionalmente, cualquier cosa con CPU, RAM e interfaz I/O se puede considerar un ordenador (más info: https://es.wikipedia.org/wiki/Computadora), y hacer música con sintetizadores (ojo, muchos analógicos encajan en la definición de ordenador/computadora) y/o ordenadores es, en mi opinión, utilizar herramientas informáticas para hacer música pero no hacer música informatizada. Es decir, que si te trabajas un LP con una pila de sintetizadores analógicos o te trabajas el mismo LP con 6 laptops el "índice de informatización de la música" de ese LP será básicamente el mismo. Cero.

Entiendo que hablamos de música informatizada cuando los ordenadores componen desde cero -hay trabajos recientes al respecto, en Málaga http://geb.uma.es/melomics- porque no hay factor humano directo en la creación de la pieza aunque sí en la creación de las herramientas. No entro en la calidad de los algoritmos utilizados ni de las piezas obtenidas, me estoy refiriendo exclusivamente al proceso creativo.

Cosas veredes, amigo Sancho, en un futuro no muy lejano ya... y espero que Jarre siga queriendo experimentar aunque no me gusten sus últimos discos. Siempre hay oportunidad para un último canto de cisne.

Un saludo a todos.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo