Estudio Pro: Chico con equipos excelentes o grande y normal?

Franffr
#1 por Franffr el 30/07/2010
Me gustaría saber que opinan acerca de este tema, ya que seguramente mas de uno ya haya tenido la misma duda que estoy teniendo yo ahora.

Si todo sale como espero, dentro de un tiempito voy a estar teniendo una buena cantidad de $$$ para invertir en el estudio. Si bien siempre me dedique a armarlo de manera de obtener la mayor calidad posible para grabacion stereo, se que todos los estudios profesionales deberían poder grabar minimamente a partir de 16 canales simultaneos con una calidad mas que aceptable. Entonces ahi surge mi duda, para que lado empezar a proyectar el futuro de mi estudio.

Vamos a poner el ejemplo. Mi idea es basicamente comprar lo mejor que me alcanze con mi presupuesto para la grabación en stereo. La cadena de grabación terminaría siendo algo asi:

sala chica (2x3) pero tratada acusticamente - microfonos Neumann (U87 y TLM 103) - previos Altec 1566 valvular y Chandler TG2 Abbey Road Edition - Compresor Urei y conversores Apogee Rosetta. Monitores Genelec.

Logicamente se que hay equipos superiores, pero se al mismo tiempo que con eso ya puedo empezar a considerar por lo menos al equipamento como profesional, sobre todo a la hora de alquilarlo a terceros. (como no puedo grabar baterías logicamente, mi idea es que las bandas graben las baterias en otro estudio, y terminen de grabar los demas instrumentos en el mio, o secuenciar las baterias con superior o addictive drums)l

Lo que pasa, es que tambien conozco muchos estudios, que son mucho mas "grandes y lindos", es decir, que tienen, control room y sala de grabación separados, todo decorado con maderas, piedras, luces de cine, ect, algo que a la vista es muy llamativo realmente y da ganas de grabar ahi. Pero cuando uno se pone a leer los equipos que tienen, hay casos que se ve que como mejor microfono tienen por ejemplo un Rode Nt2a por ejemplo, y graban con los previos de una consola o los previos de si digi003 incorporados. Con esto no quiero subestimar esos equipos, solo preguntar:
En caso de tener que grabar en un estudio, donde preferirian grabar, en uno que a simple vista es muy lindo, decorado, grande y con equipos normales, o en uno que por mas que sea chico tiene equipos de un nivel superior? Me gustaria que comenten acerca de esto ya que quiero ver para que lado orientar mi proxima inversion.

Muchas gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
FADERS
#2 por FADERS el 30/07/2010
Hola, justamente estoy como tu, rediseñando mi home. He aprendido que "menos es mas" y concentrarme en un sistema mucho mas eficiente, que tratar de lograr tener el hardware top. Creo que el PC o Mac, el SAW, un convertidor desde RME hacia arriba, un buen summing (aunque hay detractores), un par de buenos pre clones, un par de compresores clones, un eq vintage clon, un buen conversor stereo para la vuelta a digital al software y grabar el mix (una alternativa), monitores genelec muy bien. Plugins en Liquid Mix, una UAD, una Powercore de TC.
Bueno todo esto a grandes rasgos, y es lo que estoy por concretar que me falta poco, estoy viendo el hardware vintage clone que podría ser Black Lion, DS, TK, en fin.

Espero que te sirva de algo pero siempre pensando en una cadena electroacustica no cara y eficiente para lograr un sonido mas que decente.

Saludos
Subir
Franffr
#3 por Franffr el 30/07/2010
Me parece perfecto, incluso creo que se puede hacer una cadena eficiente como decis y si encima puede ser con hard top mucho mejor. De hecho el altec que nombré antes y el Urei, son clones de DS, estan buenisimos. Lo que pasa es que la pregunta es, si tuvieras que grabar un disco tuyo, lo harias en el lugar chiquito con buenos equipos o en el lugar grande y vistoso sin tantos equipos?
Subir
vdbecke
#4 por vdbecke el 30/07/2010
A mi me parece una buena idea...
POdes incluso vender el concepto de "Estudio Boutique", habria que ver el precio.

Si logras tener un estudio de primera (primera primera) para 2 canales. La gente está cómoda e incluso haces algun arreglo con algun estudio para más canales.

Que no tengan la presión de cuantas horas contratamos, sino que parte de la boutique sea que se sientan cómodos.... y si la haces bien, no tengas dudas qeu vas a tener muchos potenciales clientes... Yo si la haces bien, te contrataría.

Más adelante empezas a meter lunchbox de a poquito, despues algún sumador para hacer las mezclas y no solo la grabacion...etc etc...

Focalizandote siempre en pocos canales....donde se graban el 90% de los tracks.

Interesante....
Subir
Franffr
#5 por Franffr el 30/07/2010
Exactamente a eso me refería! Gracias por la respuesta!

La idea del precio es justamente que cueste la mitad que un estudio igual pero de grandes dimensiones. Es decir, si un estudio con la misma cadena de grabacion cobra 100, yo cobrar entre 50 y 60. Por lo menos en un principio, ahi estaria la competitividad.

En cuanto a lo que decis de equipo de primera primera, ahi es donde surge un poco mi miedo. Si bien se que un U87 y un Tlm103 + pres altec y chandler + compresor urei + rosetta es una cadena de grabación muy buena, soy conciente que podria ser mejor, y se que hay muchos estudios que la superan, ya teniendo un u47 y conversores lynx o prism ya estarían un escalón por encima. De ahi viene el precio tan competitivo.

Se suele hacer eso de hacer convenios con otros estudios para que graben ahi las baterías y el resto del disco en un estudio de "boutique" como decis vos?
Subir
Francisco
#6 por Francisco el 30/07/2010
Alguien escribió:
Lo que pasa es que la pregunta es, si tuvieras que grabar un disco tuyo, lo harias en el lugar chiquito con buenos equipos o en el lugar grande y vistoso sin tantos equipos?


En donde tenga mejor calidad.
Si tenés buenos equipos y los sabés usar, la gente que sabe, va a ir a tu estudio, y a la gente que no sabe del tema les tenés que hacer escuchar una buena producción que haya salido de tu estudio y se convencen.

A mi me parece que es mejor, si se puede, disponer de buen equipamiento, es verdad que en cuestión de publicidad siempre entra por la vista, pero si tenés equipamiento y lo sabés usar, en un estudio chico, la mejor publicidad es el boca en boca de quienes ya hayan grabado con vos.
Subir
vdbecke
#7 por vdbecke el 30/07/2010
La verdad yo de estudios de verdad no tengo ni puta idea...

Pero vos te pusiste a revisar los equipamientos de los estudios aca??? Hablan de Rode como tope de gama. "Compresor PROFESIONAL BEHRINGER"...revisa todos los estudios que encuentres...y vas a ver como vas bien rumbeado. Encontrate uno con una Lunchbox!

No te marees leyendo a los Rimshots, y los Caraborsos....No pienses qeu eso es la vida real de este lado del charco :mrgreen: :mrgreen: (aca quedan entraron U87 en la epoca de Carlo) pero despues no compro nadie mas. Sacando los estudios grandes despues no hay ese equipamiento. Apogee??? Buscame uno que tenga.
No te tires a menos que la idea es buenisima. (y no apuntes a la mitad, apuntale al 75% de un buen estudio, en un lugar donde el musico este comodo.

Tengo un amigo que tiene un estudio y esta grabando un disco de a poco con colaboraciones grossas, Charly...uno de los que toca con los Rollings...Fabi... y el flaco le pone cara de piedra con un 414 y nadie le dijo nada.
Salvo el de los ROlling que le pidió un Neumann, "No tengo", "ah, OK" listo y a grabar.
Previos dedicados? olvidalo! los de la mesa Mackie y a otra cosa.

Juguemos...Primera, primera con las opciones justas y necesarias...para primer nivel.
Mics: U87, 414 x 2 para ampli y , algun par de diafragma chico, 2 SM57, y un Ribbon. y alguno para bajo.
POdes arrancar con el U87, 414, y 57. Y el resto hasta lo podes alquilar...
El si tenes el U87 el TLM te va a sobrar.
Pres: El valvular, el Neve y el Api de DS. y mas adelante una lunch, alguno estereo de línea para teclados.
Compresores: el Fet y el Opto de DS, (primero el FET)

Amplis? Vox, Fender, Marshall. Alguno de bajo.

Podes hacer de todo...y estoy seguro que alguno de estos estudios habrá por ahi. Pero lamentablemente y afortunadamente, la gente de la música es bastante quedada para adaptarse a las nuevas realidades.

Me fui al carajo.... :mrgreen: :mrgreen: pero la idea me parece muy buena.
Subir
vdbecke
#8 por vdbecke el 30/07/2010
ME sigue dando vueltas la cabeza....
Una grabación de una cortina o de una publicidad, no necesitan pagar un estudio grande.
Con el tuyo estan sobrados! (y ya que estas le metes una bateria electronica para poder dar soluciones completas y no tener que caer si o si en un estudio grande)
Subir
nat
#9 por nat el 30/07/2010
Todo va a depender del trabajo que te entre y de como te posiciones en el mercado. La gente lo que suele querer es que las cosas les queden bien, que se les trate bien, y que el proyecto quede a su gusto. Todo lo que se salga de esto no es bueno, tenga el nivel que tenga el estudio. Para que esto suceda, para que las cosas queden bien, mas importante que el material con el que cuentes serán tus cualidades como tecnico, tanto humanas en el trato con la gente, como puramente tecnicas en la habilidad para grabar y mezclar en condicciones.
Tambien es cierto que la gente come con los ojos, y a mi me ha pasado que por no tener tal o cual micro, o no tener el material que quieren "ver", se han ido a otro estudio. Y tambien me ha pasado que han vuelto, por que al final la realidad es que 500 pavos en mi estudio son mas horas que en el otro, y que por mucho micro que tenga ese estudio, si solo puedes estar 1 dia en el, el resultado no va a ser el mismo que si puedes estar una semana. Claro que esto los clientes no lo piensan, por que todos cuentan con que el tema quede grabado a la primera de ... madre, y que, en lo que tardan en hacer un directo, dejan listo el disco entero. La realidad no es esa para casi nadie...

Resumiendo, entre chico con equipos excelentes o grande normal, yo me quedo con el estudio donde trabaje el mejor tecnico, me da igual que sea el chico o el grande, que use neumans o 57´s. Para mi esta claro.

Un saludo
Subir
vdbecke
#10 por vdbecke el 30/07/2010
Es cierto lo que decis Nat.
Pero creo que hay que mirarlo de otro punto de vista.
A tecnico fijo (eso no se puede cambiar, el que sería quien quiere hacer el estudio)
Y recursos limitados (dinero)
Mejor un estudio chico Pro especializado en 2 canales, que otro estudio más con equipamiento mediocre. Que justamente son los que hoy estan cerrando porque los home se los estan comiendo.

Grabar locuciones, otro nicho...
Grabar minitas que quieran cantar sobre una pista de karaoke...Otro...

Yo creo qeu estando en el lugar adecuado, con los contactos adecuados tiene que funcionar bien
Subir
Real_Kcan
#11 por Real_Kcan el 31/07/2010
os cuento una historia que me paso? :D .

debes pensar tambien en ti, te sentiras mas comodo en un estudio muy bonito pero sabiendo (tu no los clientes), que estas usando equipo que suena horrible, pero que por la apariencia te puedes considerar profesional?, si eres capaz, entonces no lo pienses y busca una pared en marmol :mrgreen:
Subir
micol
#12 por micol el 31/07/2010
Franffr escribió:
Me gustaría saber que opinan acerca de este tema, ya que seguramente mas de uno ya haya tenido la misma duda que estoy teniendo yo ahora.

Si todo sale como espero, dentro de un tiempito voy a estar teniendo una buena cantidad de $$$ para invertir en el estudio. Si bien siempre me dedique a armarlo de manera de obtener la mayor calidad posible para grabacion stereo, se que todos los estudios profesionales deberían poder grabar minimamente a partir de 16 canales simultaneos con una calidad mas que aceptable. Entonces ahi surge mi duda, para que lado empezar a proyectar el futuro de mi estudio.

Vamos a poner el ejemplo. Mi idea es basicamente comprar lo mejor que me alcanze con mi presupuesto para la grabación en stereo. La cadena de grabación terminaría siendo algo asi:

sala chica (2x3) pero tratada acusticamente - microfonos Neumann (U87 y TLM 103) - previos Altec 1566 valvular y Chandler TG2 Abbey Road Edition - Compresor Urei y conversores Apogee Rosetta. Monitores Genelec.

Logicamente se que hay equipos superiores, pero se al mismo tiempo que con eso ya puedo empezar a considerar por lo menos al equipamento como profesional, sobre todo a la hora de alquilarlo a terceros. (como no puedo grabar baterías logicamente, mi idea es que las bandas graben las baterias en otro estudio, y terminen de grabar los demas instrumentos en el mio, o secuenciar las baterias con superior o addictive drums)l

Lo que pasa, es que tambien conozco muchos estudios, que son mucho mas "grandes y lindos", es decir, que tienen, control room y sala de grabación separados, todo decorado con maderas, piedras, luces de cine, ect, algo que a la vista es muy llamativo realmente y da ganas de grabar ahi. Pero cuando uno se pone a leer los equipos que tienen, hay casos que se ve que como mejor microfono tienen por ejemplo un Rode Nt2a por ejemplo, y graban con los previos de una consola o los previos de si digi003 incorporados. Con esto no quiero subestimar esos equipos, solo preguntar:
En caso de tener que grabar en un estudio, donde preferirian grabar, en uno que a simple vista es muy lindo, decorado, grande y con equipos normales, o en uno que por mas que sea chico tiene equipos de un nivel superior? Me gustaria que comenten acerca de esto ya que quiero ver para que lado orientar mi proxima inversion.

Muchas gracias!


Hola, yo estoy en una situación similar, tengo un par de mics y un par de pres de calidad, y estoy como perro con dos colas.
Pero...mi estudiecito lo monté para grabar mis discos, eventualmente hago algún laburito con gente de mi confianza, pero no está abierto al publico.
Voy a lo siguiente: la gente en muchos casos va a preferir la paredes con roca, las lucecitas cinematográficas, la pecera con lucecitas, etc. Es duro, pero es así.
Otra cosa: en general van a ir donde haya un sólo API posta, y no varios clones. Puro esnobismo, pero es así.
Después estan los que desconocen la diferencia entre un NT1 y un U87 (los dos se ven plateados).
Pero todo el mundo reconoce una decoración bien hecha.
Por otro lado, me parece que cobrar 50 mangos la hora, con ese equipo que pensas tener, es regalar tu tiempo. Hay gente que está cobrando eso, y te graban con un Samson y una Behringer.
Saludos
Subir
vdbecke
#13 por vdbecke el 31/07/2010
micol escribió:
la gente en muchos casos va a preferir la paredes con roca, las lucecitas cinematográficas, la pecera con lucecitas, etc. Es duro, pero es así.
Otra cosa: en general van a ir donde haya un sólo API posta, y no varios clones. Puro esnobismo, pero es así.
Después estan los que desconocen la diferencia entre un NT1 y un U87 (los dos se ven plateados).
Pero todo el mundo reconoce una decoración bien hecha.
Saludos


Eso es cierto
Subir
DSaudio
#14 por DSaudio el 31/07/2010
Tengo un cliente que tiene su estudio en un departamento enfrente de tribunales, se dedica a grabar publicidad, tiene poco equipo pero de excelente calidad, sus trabajos se los escucha en radio y televisión, sus clientes son marcas de primera linea y vive de su laburo más que bien, tiene un estudio pequeño pero aprovechado al máximo.
La gente que lo contrata (que le paga muy bien) no le pregunta con que marca de equipo de graba, le exige que su publicidad rinda y eso es lo que le da.
Francisco dale palante.
Subir
micol
#15 por micol el 31/07/2010
DSaudio escribió:
Tengo un cliente que tiene su estudio en un departamento enfrente de tribunales, se dedica a grabar publicidad, tiene poco equipo pero de excelente calidad, sus trabajos se los escucha en radio y televisión, sus clientes son marcas de primera linea y vive de su laburo más que bien, tiene un estudio pequeño pero aprovechado al máximo.
La gente que lo contrata (que le paga muy bien) no le pregunta con que marca de equipo de graba, le exige que su publicidad rinda y eso es lo que le da.
Francisco dale palante.


Ok, pero tu cliente tiene un nombre, y una cartera de clientes... :roll:
Yo me refiero a la actualidad de los estudios chicos, o que empiezan, con las mejores intenciones.
Eso no lo podés desconocer...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo