Estudio Virtual Profesional

  • 1
Hernán Marcos Llanos
#1 por Hernán Marcos Llanos el 29/07/2016
Hola,llevo algun tiempo planteandome el equipo minimo que es necesario,para hacer un equipo Virtual Profesional,No es que tenga mucha idea,pero trabajando con PC¿Que componentes tendria que tener el computador,tanto hardware como software?
Me interesaria mucho dar el paso,pero tampoco se si estoy listo.Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Harpocrates666
#2 por Harpocrates666 el 29/07/2016
Bueno, lo primero es que entiendas que "profesional" en realidad no define nada en particular. Un estudio profesional será aquel dedicado a ofrecer un servicio por el cual te pagaran, y hay estudios profesionales que tienen presupuestos ajustados y se las arreglan con lo mas básicos y los hay otros muy bien equipados, pero no se puede concluir cual es tu necesidad tan solo con esa referencia de que quieres algo "profesional".

Lo mismo con los componentes de hardware y software para tu computador, pues todo dependerá de que necesites. Existen muchas configuraciones de hardware que te pueden resultar útiles, pero tratándose de un estudio orientado a la producción musical si has de invertir en algo ha de ser en hardware de audio y no necesariamente en el hardware del PC.

Lo que te puedo decir es que el motor de tu estudio será el software que utilices para mezcla. A este tipo de software se le llama habitualmente DAW por las siglas en ingles de "Digital Audio Workstation", pero este concepto no necesariamente refiere al software, si no a la plataforma completa, aunque por convención es usado mas comúnmente para referir solo al software secuenciador.

Como referencia te puedo nombrar a Reaper, Cubase, Protools, Logic, en fin, todos esos son DAW y alguno de esos te tendrás que agenciar para comenzar.

Dentro de un DAW tu puedes utilizar otros programas denominados plugins que hacen funciones especificas ya sea como efectos o instrumentos virtuales, cual en particular necesites dependerá de como te digo mas atrás tu necesidad.

Quiero hacer hincapié en que debes ir definiendo cual es tu necesidad, debes pensar en que cosas quieres lograr en tu estudio, por ejemplo componer música electronica, en ese caso te serán muy útil instrumentos virtuales que te den sonidos relacionados con la electronica, pero a lo mejor te interese mas el rock y en ese caso te vendrán mejor librerías de baterías, bajos y otro tipo de instrumentos acústicos. Yo no puedo sugerírtelos sin que antes tu me digas mas o menos que tipo de cosas crees que necesitarás, pero tampoco creo que tu lo tengas 100% claro por lo que ideal es que podamos conversar mas a fondo respecto a lo que pretendes lograr.
Subir
1
RaulMX
#3 por RaulMX el 29/07/2016
El que debe ser profesional es quien maneja el equipo.

Lo que se busca para obtener calidad no se encuentra en componentes por separado, sino en una cadena de audio balanceada que te permita obtener resultados.

Puedes tener el mejor ordenador, el mejor hardware, pero si grabas y escuchas en malas condiciones no lograras el objetivo, por ello el primer y mas importante eslabón de la cadena de audio es contar con un espacio controlado acusticamente ya que este te permitirá tanto conseguir buenas tomas con micrófonos como escuchar lo grabado con suficiente calidad para que las modificaciones que realices se vean reflejadas fielmente en el archivo de audio final y que este se exporte similar y balanceado al escucharse en equipo de audio de consumo (mini componente, autoestereo, ipad) que es el objetivo final de cualquier grabación.

El segundo eslabón es contar con un sistema de monitoreo que te permita obtener tomas limpias y que junto con la acústica controlada ofrezca un sonido plano para realizar una buena mezcla y quizá comparar para darte cuenta de fallos, etc. y esto normalmente es contar con unos audifonos cerrados para los artistas, audífonos de mezcla y monitores de campo cercano.

El tercer eslabón en orden de importancia son los micrófonos e instrumentos (incluye virtuales), ya que entre mejores sean las tomas tendrán mejor sonido con lo que el tratamiento en la mezcla será menor.

el cuarto eslabón es la interfaz de audio ya que su principal función es convertir el audio analógico que viene de microfonos e instrumentos en audio digital el que procesa el ordenador y de audio digital a audio analógico el que escuchamos por audífonos y monitores, entre mejores componentes tenga la interfaz de audio esta conversión sera mas fiel tanto para lograr buenas tomas de audio como para escuchar lo grabado, ademas de contar con ganancias para lograr una buena entrada de señal, poder fantasma para dotar de energía a los micrófonos de condensador, E/S digitales para ampliar el sistema, conecciones profesionales para evitar desconecciones, falsos contactos, etc., controladores para obtener una buena comunicación con el ordenador.

Y hasta el quinto eslabón viene el ordenador que lo que se debe buscar es que sea lo suficiente potente para mover los programas musicales, prestaciones para conectar perifericos y que tenga una buena capacidad de almacenamiento para guardar los archivos de audio que se generen, pero en realidad directamente en el sonido no influirá, en la forma de trabajar con el si, pero cualquier ordenador medianamente potente puede servir.

Por ultimo el DAW (programa multipistas) este es importante ya que es el que te permitirá tanto registrar los sonidos de los instrumentos, como si no tuvieras equipo externo, generar sonidos por medio de instrumentos virtuales y modificárlos por medio de plugins de audio que emulan el equipo físico.

Esta es la cadena de audio que debes tener completa para alcanzar resultados en la grabación de audio, ahora entre mejores componentes tenga sera mas sencillo y en menor tiempo lograr buenos resultados, pero aun que los componentes no sean de una gran calidad el contar con la cadena completa permitirá lograr resultados quizá con un poco mas de trabajo pero decentes.
Subir
1
Hernán Marcos Llanos
#4 por Hernán Marcos Llanos el 30/07/2016
En primer lugar agradecer tu explicacion,como musico abarco varios estilos,pero nunca entedi muy bien lo de profesional.Gracias por tu aportacion en este campo.
En segundo lugar pedir perdon por no aportar informacion personal,sobre el equipo que ya poseo:
Aqui puedo matizar mas,tengo montado en el PC un Procesador Intel Core i7-5960X con 64 GB de ram,con un sistema operativo windows 7 ultimate.Estoy esperando que me llegue la ilock 2 para adquirir el Protools.
Ice incapie en lo de Virtual,por que suelo usar efectos y vst de native instruments o que funcionen con Kontakt 5,como los de prominy,ect...no suelo usar entradas de instrumentos,micros,ect...
Hasta ahora e trabajado con el Live como DAW,porque me parecia muy intuitivo.
¿Si con esto puedo empezar a cobrar por alguna aportacion,me seria ya suficiente y tal?
Subir
Harpocrates666
#5 por Harpocrates666 el 30/07/2016
ES decir que ya tienes algo armado, pues sácale provecho. Yo te diría que puedes hacer bastante con lo que ya tienes y cosas adicionales serán necesarias en la medida que te vaya surgiendo la necesidad.
Subir
Hernán Marcos Llanos
#6 por Hernán Marcos Llanos el 30/07/2016
Gracias,RaulMX,pero aunque colaboro coun un grupo,soy conciente de que no puedo trasladar el equipo a una zona acusticamente decente,por eso ago incapie en lo virtual.Ya me gustaria a mi tener tiempo para hacer gravaciones de sonido en directo,pero no tengo mucha autonomia,por eso trabajo con VST.
Subir
Hernán Marcos Llanos
#7 por Hernán Marcos Llanos el 30/07/2016
Si Tio Harpo Molon,paso mucho tiempo con esto de la musica,y me gusta progresar poco a poco.Y creo que me habeis aclarado la mente,atentamente muchas gracias.
Subir
RaulMX
#8 por RaulMX el 30/07/2016
La cadena de audio para lograr resultados es exactamente la misma, por ello es que señale en micrófonos e instrumentos (incluye virtuales VST/AU/AAX).

La acústica controlada no es tener tener buena acústica o transladarte a un lugar que la tenga, una buena acústica en el modo tradicional es la que te ofrece una iglesia o una sala de conciertos para amplificar el sonido, cubrir la sala, etc. y esta puede servir para obtener buenas tomas de audio de algunos instrumentos, pero para otros quizá no y mas al grabar en multicanal y mucho menos para mezclar ya que aquí lo que se busca es cierto ambiente que permita del equipo obtener un sonido en especifico controlando frecuencias, resonancias, etc. con lo que es mas sencillo controlar la acústica en un espacio pequeño para este fin, que utilizar una buena acústica para grabar pero el resultado sea incierto para mezclar, con lo que para mezclar si es necesario contar con un espacio ex profeso para ello, si tu quieres un sistema que te permita lograr un resultado regular en cualquier lugar no hay como únicamente comprar un DAC y unos audífonos de mezcla para usarlos con tu ordenador portatil.

Este seria el estudio virtual idóneo para trabajar en el parque por ejemplo: Ordenador, Software musical, DAC, Audífonos de mezcla y mastering cerrados y posteriormente terminar el trabajo en un home estudio o estudio en forma.
Subir
Hernán Marcos Llanos
#9 por Hernán Marcos Llanos el 30/07/2016
Si muy cierto,incluso los sintetizadores dan muestras en cerrado muy diferentes que en habierto,y ademas hay que afinar mucho el oido para dar con las frecuencias de cada nota en cuanto a los vst,es un mundo en principio caotico en el que te vas adentrando,con el tiempo incluso aprendes algunas cosas,pero cuyo recorrido no acaba nunca.
El caso de la acustica lo suelo tratar en cerrado,normalmente,aunque reconozco que hice algunas pruebas pasando salidas de una targeta de sonido con vst a la entrada de otra targeta de sonido conetada al DAW ,y aveces gravo mi voz con el micro y tal,lo cual es orrible,por que canto como un grillo,la acustica de mi casa es bastante mala y ademas tengo una gilguera que no para de cantar y se me cuela en las grabaciones.
Hay varias maneras de tratar la acustica virtualmente,y aunque no estoy muy puesto,algo entiendo,seguire aprendiendo,muchas gracias.
Subir
Dogbert
#10 por Dogbert el 30/07/2016
Y por qué Pro Tools?
Subir
Hernán Marcos Llanos
#11 por Hernán Marcos Llanos el 30/07/2016
En principio empece con el Music Maker,me pase al Samplitude,luego al live y ahora estoy dandole al Sonar,solo espero que este sea variante a los que ya conozco,y de siempre e oido eso de Mac el Logic Pro y de PC el Protools,hasta que no pruebe este ultimo,no sabre darte una mejor explicacion.
Subir
Dogbert
#12 por Dogbert el 30/07/2016
Si, es mejor que lo pruebes y sobre todo informate bien sobre el sistema de pagos de Pro Tools, es esclavizante.

Para probarlo puedes usar la versión gratuita, Pro Tools First.

Además, Dices que casi no usas entradas físicas de audio, y la gestión de entradas físicas es precisamente el punto fuerte de Pro Tools. Para trabajar con midi hay opciones muy buenas, y yo diría que hasta mejores que Pro Tools, y con costos más bajos.
Subir
Jack
#13 por Jack el 30/07/2016
Yo trabajo muy a gusto con Sonar Platinum y mayormente Kontakt para instrumentos virtuales. Por ahora todo lo que hago es virtual, con la excepción de guitarras, pero son eléctricas y van directo a la interfáz. Trabajo en los arreglos con auriculares y hago una pre-mezcla. Luego al final, antes de entrgar el trabajo, con el cliente ahí para hacer ajustes y corregir errores, hago la mezcla en monitores de campo cercano, y es ahí donde se requiere algo de tratamiento acústico, como ya se ha mecionado, ya que de otra forma, es muy difícil sacar una buena mezcla cuando el sonido producido te miente.
Yo digo que con lo que tienes es más que suficiente para hacerlo "virtual", pero sí pensaría en invertir en tratamiento acústico, al menos para hacer la mezcla final en monitores, ya que hacerlo sólo en auriculares no es ideal. Hay que combinar, y especialmente porque cuando se hace de manera "profesional" (cobrando por ello) hay que poder entregar cierto nivel, especialmente, como en mi caso, que es material que o se va areproducir públicamente en diversos sistemas, o se va a utilizar para hacer discos.
Sin embargo, la mayor diferencia en esto es quien hace el trabajo. Entre más profesional seas, menos relevante será el equipo que uses, que cómo usas lo que tienes. Por supuesto, yo quisiera tener Abby Roads, pero no me serviría de mucho si no sé que hacer.
Subir
Hernán Marcos Llanos
#14 por Hernán Marcos Llanos el 30/07/2016
Gracias por la respuesta,Uso esa tecnica aveces.Pero en mi caso no es la mejor garantia,Trabajo en una habitacion de edificacion desproporcionada,y aunque tengo varias targetas de sonido,enfocando este en varias direciones atraves de monitores ,los graves siempre
terminan concentrandose en la esquinas de manera muy brusca.Tengo de cara A la pantalla del ordenador un equipo LG tipico 2.1 de 700 w,ademas me ace juego con un technics que me da sonido central un wofer yamaha y un equipo sony que me da sonido trasero para tratar 5.1.Y despues de esto,tengo unos altavoces logitec de 25 w para no armar escandalo por las noches.Ademas cuento con un equipo MX Onda para escuchar lo que voy componiendo en estereo encarado al teclado midi,el cual me hace esquina en la mesa de trabajo.En fin,tal vez necesite hacer la mezcla final en un local de ensayo o estudio.
Subir
Jack
#15 por Jack el 31/07/2016
Tal vez parte del problema es el sistema que usas para monitorar, no está diseñado para eso. Necesitas monitores de campo cercano. Esos sistemas que tienes son diseñados para escucha, no mezcla (a menos que si, y me equivoque, pero no me suena). Trampas de graves en las esquinas podrían aminorar la acumulación de graves. No sé, sólo una idea. Yo trabajo en un cuarto pequeño, con algo de acondicionameinto acústico, y aunque está lejos de ser el lugar ideal, no tengo mayores problemas. Eso sí, uso monitores diseñados para mezcla, y auriculares también diseñados para eso. Hay una diferencia.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo