Estudios en Conservatorio

  • 1
Aysan
#1 por Aysan el 24/05/2014
¡Hola a todos!
Bueno, soy nuevo en "Hispasonic" y, aunque esta página es más bien para música electrónica, también he observado que hay algo de música clásica.

Me gustaría saber información sobre los conservatorios, porque la verdad es que estoy bastante perdido en esto. Toco el piano desde hace cinco años y soy autodidacta, como muchos de los que hay por aquí, pero no dedico el tiempo que me gustaría porque tengo que compaginar los estudios con la música, y hay semanas en las que casi ni toco. Pues bien, mi idea era estudiar hasta 2º de Bachillerato (estoy en 4º de la ESO) y después ir al conservatorio. El problema está en que no sé si seguir con los estudios en la universidad, es decir, hacer la universidad y el conservatorio a la vez, pues he oído que tienes que cada vez que aumentas de curso, las horas de estudio, al igual, incrementan.

Otra duda que tengo es sobre qué estudiar en el conservatorio. Sé que estudiaré interpretación, pero también me llama la atención composición y dirección, y no sé si se pueden hacer ambas cosas a la vez (ya sea interpretación y dirección, o interpretación y composición), o hay que terminar una y después la otra. En el caso de que haya "dobles grados", por llamarlo de alguna forma, es evidente que el precio mayor que si sólo haces uno, ¿no?

No obstante, me surge otra duda, porque también me encantaría estudiar Historia de la Música, y no sé si esa modalidad la dan en otro bloque, o si entra dentro del bloque de composición, interpretación o dirección...no sé si me explico...

La última pregunta es sobre una vez finalizados todos los estudios (hasta el último grado, quiero decir, porque tengo entendido que son tres). ¿Qué salidas laborales hay? ¿Son abundantes, o sólo trabajan los que son realmente buenos? ¿Podría trabajar como profesor de Música en la ESO, Bachillerato, Universidad o Conservatorio? ¿Y como profesor particular?

Todavía tengo más preguntas pero no quiero que esto sea interminable, prefiero ir aclarando las dudas que tengo paulatinamente.

Muchísimas gracias y disculpen mi ignorancia.

¡Viva la Música! ¡Viva Chopin!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Basseto
#2 por Basseto el 25/05/2014
Hola Aysan,

por lo que cuentas deduzco que has sido totalmente autodidacta todo este tiempo. Si es así yo te recomiendo que contactes con algún profesor o profesora de piano, MUCHO mejor si enseña en un conservatorio, y solicites un par de clases privadas con él o ella. Es la forma más rápida y precisa para saber qué nivel tienes de piano y a qué curso podrías optar mediante una prueba de acceso. Antes de concertar las clases preguntaría su tarifa porque hay mucha diferencia de precios. Además de darte algún consejo sobre la técnica del piano te ayudará a tener una visión más amplia y precisa del mundo académico musical. Otro aspecto a tener en cuenta es que en las pruebas de acceso al conservatorio, por ejemplo a 1º de Grado Medio, además de tener que tocar varias piezas al piano tendrías que realizar una prueba de conocimientos teóricos que engloba: dictado musical, lectura melódico-rítmica en varias claves y teoría musical.

En cuanto a lo de las especialidades, dirección y composición solo se pueden escoger como especialidades en grado superior. Para estudiar historia de la música como especialidad pienso que tendría que ser por la universidad, aunque si lo que realmente quieres es tener un conocimiento sobre historia de la música si estudias todos los cursos de piano en el conservatorio, dependiendo de la Comunidad Autónoma, tendrás historia de la música como asignatura varios años. En mi caso, si sumo los años del grado medio y el grado superior me salen seis años de historia de la música.

En el conservatorio puedes estudiar varias especialidades, la matrícula ascenderá en función de las asignaturas en las que te encuentres matriculado.

Respecto a las salidas profesionales, haber hay varias, aunque como en casi todas las profesiones hay exceso de oferta, especialmente de pianistas. Con el grado medio podrías trabajar en una escuela de música, aunque con la competencia que hay es bastante probable que a la misma plaza que te puedas presentar se presenten varios con el grado superior acabado. Con el grado superior podrías presentarte a las oposiciones para dar clase en el conservatorio, pero si quieres dar clase en el instituto tienes que realizar un máster de pedagogía después de acabar el grado superior que dura un año.

Estudiar en la universidad y en conservatorio es viable para muchos, pero requiere de un esfuerzo y dedicación extra. Por último, decidas lo que decidas estudiar yo buscaría la manera de añadir un valor complementario a tus estudios. Por ejemplo: si estudias ADE y piano en principio partes con ventaja a la hora de trabajar en gestión cultural, piano y composición/dirección/sonido también puede ser una buena combinación, hay muchas más: musicoterapia, pedagogía...

Espero que te haya podido aclarar alguna duda.

P.D: hace unos años han vuelto a cambiar el plan de estudios, así que alguna de la información que te estoy dando puede estar desfasada.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#3 por {] ∞Ω∞ [}™ el 25/05/2014
Basseto escribió:
Con el grado medio podrías trabajar en una escuela de música, aunque con la competencia que hay es bastante probable que a la misma plaza que te puedas presentar se presenten varios con el grado superior acabado. Con el grado superior podrías presentarte a las oposiciones para dar clase en el conservatorio, pero si quieres dar clase en el instituto tienes que realizar un máster de pedagogía después de acabar el grado superior que dura un año.


Bueno, eso si quiere dedicarse a la docencia. Los músicos, como los matemáticos, los físicos, los de educación física, tenemos más salidas que la docencia. Hay una especie de cerrazón que no entiendo de que la única salida laboral para un estudiante de música es opositar a la docencia en conservatorios.

Existen orquestas sinfónicas, conjuntos de cámaras, carreras como solista, trabajos en radio especializada, composición para la imagen (¿o acaso la música para el cine y la televisión no la hacen músicos?), investigación musical, trabajos en estudios de grabación, como arreglistas, como pianistas acompañantes desde ópera, zarzuela, a cantantes pop, pasando por la danza, edición musical de partituras, y cientos de cosas más.

Creo que en los conservatorios en general falta un detalle importante que es la orientación profesional (laboral) del titulado. Quiero decir que parece que uno estudia música porque le gusta sin saber muy bien qué opciones o a qué puertas llamar para ganarse la vida con ello.

Si todos los físicos, matemáticos, estudiantes de educación física, o músicos solo aspiran a opositar para ocupar un puesto en la docencia está claro que son profesiones sin futuro laboral. No hay tantas plazas y menos en un país con índices de natalidad por debajo del suelo. Por suerte hay otras maneras de ganarse la vida dignamente ejerciendo esta profesión, sea o no en España.

Aunque pretender saber con antelación si uno tendrá o no éxito es como si el que hace ahora la selectividad le pregunta al catedrático de física si conseguirá un puesto en una empresa o ganará el Nobel. En la vida hay que elegir y correr riesgos cuando algo nos gusta. En este caso siempre recuerdo a algunos compañeros que cambiaron la música por profesiones "más seguras" y que están quemados después de pasar 10 años atados a la mesa de una oficina y ser ese el único futuro que les espera hasta su jubilación. Cada camino tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, pero hay que arriesgarse y recorrerlo para saber qué hay al final.
Subir
2
{] ∞Ω∞ [}™
#4 por {] ∞Ω∞ [}™ el 25/05/2014
Basseto escribió:
P.D: hace unos años han vuelto a cambiar el plan de estudios, así que alguna de la información que te estoy dando puede estar desfasada.


Hace ya bastantes. Ahora ya no hay Grado Medio ni Elemental. A nivel estatal solo existen las Enseñanzas Profesionales de Música, 6 años que se comienzan con una edad de 12 o más años.

Sin embargo muchas comunidades han mantenido y regulado, dentro de sus competencias en educación las Enseñanzas Elementales de Música, pero no es obligatorio ofertarlas en Conservatorios según la ley de nivel estatal.

Tampoco es necesario como en el antiguo plan de estudios cursar todos los cursos uno por uno. El acceso a cualquier curso de enseñanzas profesionales de música puede hacerse en cualquier momento mediante la superación de una prueba de acceso que incluye conocimientos en materias instrumentales y teóricas.

Incluso para acceder a las Enseñanzas Superiores no es necesaria titulación anterior. Del mismo modo puede accederse mediante una prueba específica que, de no tener titulación, puede incluir una prueba de madurez.

Algunos conservatorios superiores también están cambiando mucho, los hay que ya no solo son centros de estudio intensivo virtuosístico, sino lugares donde aprender a sacar partido de la música como expresión artística y como profesión, más allá de la docencia o incluida esta.
Subir
1
Basseto
#5 por Basseto el 25/05/2014
AreaPiano escribió:
Hace ya bastantes. Ahora ya no hay Grado Medio ni Elemental. A nivel estatal solo existen las Enseñanzas Profesionales de Música, 6 años que se comienzan con una edad de 12 o más años.


Lo siento por no haber aclarado qué plan de estudios realicé. Mi plan es el LOGSE. Seguramente debido mi falta de información hayas deducido que mi plan era el 66.

AreaPiano escribió:
Tampoco es necesario como en el antiguo plan de estudios cursar todos los cursos uno por uno. El acceso a cualquier curso de enseñanzas profesionales de música puede hacerse en cualquier momento mediante la superación de una prueba de acceso que incluye conocimientos en materias instrumentales y teóricas.


Actualmente está en vigor el LOE, pero ya en el LOGSE se podían realizar estas pruebas de acceso. En los conservatorios que conozco suelen realizar esta prueba en septiembre, una vez que salen el número de plazas disponibles para cada especialidad. Ojo, que hay ocasiones en las que no se oferta ninguna plaza en este tipo de pruebas. Otra manera de "saltarse" cursos es realizando ampliaciones de matrícula una vez que ya estás estudiando en el conservatorio, la manera de realizarlas cambia en cada conservatorio, incluso pueden cambiar en el mismo conservatorio de un año para otro...

AreaPiano escribió:
Incluso para acceder a las Enseñanzas Superiores no es necesaria titulación anterior. Del mismo modo puede accederse mediante una prueba específica que, de no tener titulación, puede incluir una prueba de madurez.


Aquí entramos en terreno espinoso, pues depende de las Comunidades Autónomas. En la LOGSE no había problema si no tenías el Grado Profesional ni el Bachillerato. Hacías una prueba de madurez y listo. Ahora con el LOE hay en Comunidades Autónomas, como Galicia, en las que sí puedes hacer esa prueba de madurez si te falta el Bachillerato, pero no para el Grado Profesional. De hecho la nota media del Grado Profesional es el 40% de la nota final de la prueba de acceso al grado superior.

Como puedes ver Aysan, las normativas están cambiando frecuentemente y no son las mismas en todo el Estado. De hecho, ni siquiera las asignaturas son las mismas en todas las Comunidades Autónomas. Por eso pienso que lo mejor que puedes hacer es acercarte al conservatorio que tengas más cercano y pedir información.

Un saludo!
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#6 por {] ∞Ω∞ [}™ el 25/05/2014
Basseto escribió:
En los conservatorios que conozco suelen realizar esta prueba en septiembre, una vez que salen el número de plazas disponibles para cada especialidad.


Pues en los que yo conozco son en junio, se pueden ofertar plazas libres en septiembre, pero las pruebas de acceso son en junio. Es cierto que puede no haber plazas en cualquier especialidad, pero empieza a ser cada vez menos común. Entre la crisis y el descenso de la natalidad en muchos conservatorios acaban sobrando plazas en muchos instrumentos, desde los más populares a los menos.

Basseto escribió:
Aquí entramos en terreno espinoso, pues depende de las Comunidades Autónomas.


No conozco el caso concreto de Galicia pero tengo serias dudas de que en este marco europeo de enseñanzas superiores se pueda negar el acceso a estudios superiores a un alumno por falta de titulación anterior o inferior. Hasta para ingresar en la universidad puedes hacer una prueba sustitutoria del título de bachillerato.

De hecho en algunas comunidades la nota media de Enseñanzas Profesionales solo cuenta si has estudiado en un conservatorio de esa comunidad. Si vienes de otra comunidad toda la nota depende de la prueba de acceso. Curiosidades de las españas autonómicas.

En todo caso, cuestiones administrativas y legales aparte (que por otro lado cambian cada momento) lo importante del tema es destacar que las salidas profesionales de la música no se limitan a la función docente en centros públicos. Algunos centros superiores de música ya tienen entre sus asignaturas esa orientación a la vida laboral fuera de la docencia, otros siguen siendo casi académias de oposiciones en los que durante 4 años te preparan el temario para esas oposiciones, un recital fin de carrera y poco más. Algunos centros superiores fomentan la creación de conjuntos y promueven experiencia profesional de sus alumnos fuera de lo académico y otros limitan su enseñanza a las paredes el aula y como mucho al auditorio del centro. En algunos se colabora con orquestas profesionales y se promueve a los alumnos, otros siguen anclados en la tradición y simplemente dan clase como se daba hace 50 años.

Por suerte poco a poco la enseñanza musical en España está mejorando a pasos agigantados y no precisamente por las leyes. Por eso me parecía interesante destacar que uno no estudia 4 años en un conservatorio superior con la mira profesional de acabar opositando para ser profesor de música en un instituto. Cosa que, por otro lado, me parece totalmente respetable y conozco a músicos que hacen una labor admirable en ese ámbito.

Es cierto que la docencia, junto con un puesto en una orquesta autonómica, son las mejores opciones de tener un sueldo fijo asegurado a fin de mes de por vida. Pero en cientos de trabajos hay incertidumbre laboral, y otras profesiones en la música simplemente participan de ellos. Por no hablar de grandes nombres de la música española jóvenes como la soprano Raquel Andueza o Aaron Zapico son profesionales de la música con una carrera musical lejos de la docencia y más en un campo minoritario en España como la música antigua. Así que hay más vida que la docencia musical para un músico. Creo que conviene tenerlo en cuenta y hacer lo posible por fomentarlo. Y no solo eso, sino el reconocimiento de la dignidad profesional de un artista que se dedica al curre musical aunque no sea funcionario.
Subir
Aysan
#7 por Aysan el 18/06/2014
Muchas gracias a ambos. Ya voy ordenando cosas en mi cabeza, pero aún tengo preguntas.

Basseto escribió:
Otro aspecto a tener en cuenta es que en las pruebas de acceso al conservatorio, por ejemplo a 1º de Grado Medio, además de tener que tocar varias piezas al piano tendrías que realizar una prueba de conocimientos teóricos que engloba: dictado musical, lectura melódico-rítmica en varias claves y teoría musical.


En cuanto al contenido práctico, he oído que el propio conservatorio te sugiere diversas piezas entre las que se incluyen varias de cada período, es decir, una del Barroco (normalmente Bach, que sirve para mostrar la agilidad), otra del Clasicismo (para mostrar el ritmo), otra del Romanticismo (para que vean como te desenvuelves expresivamente) y otra del siglo XX (la ruptura de toda regla, Dodecafonismo, Minimalismo, etc.). No sé si esto será o no cierto.
Sobre la parte teórica, aparte de lo que has dicho, también oí que se hacía una prueba de entonación. Una duda que me ha surgido es la de la lectura en varias claves. ¿Sería en Sol y en Fa en cuarta o de todas las claves?

Basseto escribió:
En cuanto a lo de las especialidades, dirección y composición solo se pueden escoger como especialidades en grado superior. Para estudiar historia de la música como especialidad pienso que tendría que ser por la universidad, aunque si lo que realmente quieres es tener un conocimiento sobre historia de la música si estudias todos los cursos de piano en el conservatorio, dependiendo de la Comunidad Autónoma, tendrás historia de la música como asignatura varios años. En mi caso, si sumo los años del grado medio y el grado superior me salen seis años de historia de la música.


Si te he entendido bien, en los seis años que dura el Grado Medio, se dan materias, digamos "troncales", y en los cuatro años del grado superior, se te especializa en en el ámbito que quieras estudiar, ¿no es así?

Respecto a las especialidades, todavía tengo la duda de qué escoger. Me han dicho que Dirección es lo más difícil de todo. Actualmente, estoy dudando entre si escoger Composición o Interpretación, pero todavía tengo dos años para pensármelo. Me gustaría cursar ambos, pero no creo que sea posible. Si estudio Interpretación, ¿podría componer al mismo nivel que si estudiase Composición o sólo está dedicado para interpretar obras compuestas por otros de forma sublime? Y si estudio Composición, ¿podría adquirir el mismo nivel al piano que si estudio Interpretación?

Otro aspecto es que no sé qué es, qué se da y para qué sirven la especialidades de Musicología o Pedagogía.

Gracias de antemano.

¡Viva la Música! ¡Viva Chopin!
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#8 por {] ∞Ω∞ [}™ el 19/06/2014
Aysan escribió:
Barroco (normalmente Bach, que sirve para mostrar la agilidad), otra del Clasicismo (para mostrar el ritmo), otra del Romanticismo (para que vean como te desenvuelves expresivamente) y otra del siglo XX (la ruptura de toda regla, Dodecafonismo, Minimalismo, etc.). No sé si esto será o no cierto.


No exactamente. los paréntesis no tienen ningún sentido. Lo que te van a evaluar es el nivel técnico e interpretativo para el curso al que aspiras, eso no tiene nada que ver con asociaciones simplistas. Puedes tocar una Sarabanda de una suite de Bach que es tremendamente expresiva, un tiempo de sonata de Mozart tremendamente ágil o una pieza romántica de Schumann muy rítmica. Lo del siglo XX "ruptura de toda regla" suena fatal. Probablemente muchos sistemas competitivos del XX sean de lo más reglado que ha existido nunca.

Lamentablemente se sigue pensando y difundiendo que la música se escribió para satisfacer las necesidades de determinado curso del conservatorio y, peor aún, que la interpretación se reduce a 4 reglas absolutas. Está bien que los que asesoran tengan un poco de idea de interpretación histórica y de la gran variedad de la música en todas las épocas y estilos. Personalmente estoy cansado y me siendo relamen estafado cuando los programas de algunos conservatorios asocian la armonía cromática solo al romanticismo. ¿Acaso no es cromática la Fantasía Cromática de Bach o las sonatas de C Ph. E. Bach o los caprichos modulantes de Mozart o los madrigales de Guesaldo? Por favor no reduzcamos el arte musical a 4 recetas mal dadas.

Aysan escribió:
Una duda que me ha surgido es la de la lectura en varias claves. ¿Sería en Sol y en Fa en cuarta o de todas las claves?


Cada conservatorio y cada curso al que aspiras tiene sus contenidos para estas pruebas. Lo que pretenden evaluar es que tienes los conocimientos y habilidades para desenvolverte en una clase. Así que depende de lo que prioricen en su programación. En las páginas de los conservatorios tienes información sobre los contenidos de las pruebas de acceso que se actualizan y modifican año a año.

Aysan escribió:
en los seis años que dura el Grado Medio


Hace bastantes años que no existe el Grado Medio, las enseñanzas musicales actuales se denominan Enseñanzas Elementales de Música (4 años), Enseñanzas Profesionales de Música (6 años) y Enseñanzas Superiores de Música (4 años). Conviene recordarlo para conocer que la enseñanza musical ha cambiado mucho estos últimos años. Cualquiera que haya estudiado algún superior del plan 66 y lo compare con la formación que dan actualmente centros superiores como Musikene verá el salto que se ha dado en pocos años. En otros centros el cambio está siendo más lento, pero hay una gran diferencia.

Aysan escribió:
y en los cuatro años del grado superior, se te especializa en en el ámbito que quieras estudiar, ¿no es así?


Tampoco exactamente. Todo depende de para qué quieras el título. Hay gente que sale muy bien formada de las Enseñanzas Profesionales de Música y no aspira a más titulitis. Así que se dedica a hacer música en su campo y punto. La especialización no te la da el título, sino los estudios, pero sobre todo el autoaprendizaje, la investigación y la experiencia. Hay directores de orquesta ejerciendo como tales que nunca se han titulado en un conservatorio superior, y compositores, e interpretes. El conservatorio suele ser un buen marco en el que formarse, o iniciar una formación, pero esta no acaba con la obtención del título (detalle que tantas veces se olvida)

Aysan escribió:
Me han dicho que Dirección es lo más difícil de todo. Actualmente, estoy dudando entre si escoger Composición o Interpretación, pero todavía tengo dos años para pensármelo.


En Enseñanzas Profesionales de Música la formación en composición depende de la comunidad autónoma en la que estudias. Algunas ofertan itinerarios en los que la asignatura de composición tiene diferentes tiempos lectivos y por tanto diferentes objetivos. Tampoco esperes conseguir ser compositor con dos años de estudios y unas cuantas recetas teóricas. Lo que podrás aprender en Enseñanzas Profesionales son fundamentos de la composición, técnicas, modos de trabajo, desarrollo de ideas, etc. Una base para luego afrontar un estudio más profundo. Realmente la mejor enseñanza de la composición la dan los propios compositores y se accede a ella mediante el análisis integral de las obras.

En las Enseñanzas Superiores (que cambian mucho de una comunidad a otra) tienes una interesante oferta de optativas, de modo que puedes complementar tu formación en aquellas otras áreas que te interesan. Muchas veces se aprende más de composición en un cursillo o una clase de improvisación que en la clase oficial con un maestro muy académico. Así que no dejes que te condicione el título al que aspiras. Nadie te prohibe aprender más cosas que las que te enseñan en clase. El título no te hace mejor músico, la formación sí.

Aysan escribió:
Y si estudio Composición, ¿podría adquirir el mismo nivel al piano que si estudio Interpretación?


Lo mismo, depende del trabajo que hagas, el título no te condiciona el máximo de lo que puedes aprender. Hay muchos músicos que son intérpretes, directores, compositores y pedagogos, con y sin título en todas las especialidades. Hay mucha obsesión con el papeleo. ¿Te imaginas que se hace lo mismo con el futbolista, y solo pueden jugar en la liga como delanteros los que se saquen el superior de fútbol? Hay profesiones donde el título solo demuestra que has adquirido conocimientos básicos, nada más. Hay que meter goles para demostrar que eres un gran futbolista, tengas o no título.

Aysan escribió:
qué se da y para qué sirven la especialidades de Musicología o Pedagogía.


Lo puedes consultar en los decretos de currículo y en las programaciones de los centros superiores de música (se llamen o no Conservatorios)

De una manera simple en Musicología te dan formación para ser un investigador musical, para analizar partituras de todas las épocas y estilos para saber investigar y catalogar un archivo de un edificio histórico como una catedral, para hacer crítica musical, etc. Una salida profesional, además de opositar a funcionario docente, es la de locutor de radio, periodista especializado en medios de comunicación, investigador en fundaciones, personal asesor en auditorios u orquestas, y lo que tú imaginación te de para sacar partido al título.

En Pedagogía se estudian los sistemas pedagógicos, los materiales, los sistemas de enseñanza, etc. Se trata de ser especialista en los métodos de enseñanza musical, bien para asesorar a otros músicos, para proponer sistemas nuevos, para aplicarlos personalmente, etc. Las salidas profesionales pasan por caminos similares.

Pero lo mejor es que te acerques a un centro superior y trates de contactar con profesores que te asesoren de manera directa.
Subir
2
migui.mateu
#9 por migui.mateu el 19/06/2014
Aysan escribió:
Actualmente, estoy dudando entre si escoger Composición o Interpretación, pero todavía tengo dos años para pensármelo. Me gustaría cursar ambos, pero no creo que sea posible.

Sí se puede :wink: : Un alumno mio acaba de terminar la carrera de Composición (el curso pasado terminó Trombón, cursaba ambas)

Adjunto unos documentos para el Acceso a Grado Profesional en mi Conservatorio (son de cursos pasados, pero no han cambiado en demasía):
http://miguelangelmateu.com/varios/Normas.Pruebas.Acceso-E.Profesionales.pdf
http://miguelangelmateu.com/varios/Lenguaje-acceso1EP.pdf
http://miguelangelmateu.com/varios/Piano-accesso1EP.pdf
http://miguelangelmateu.com/varios/Lista.Orienta.Piano.1EP.pdf
Subir
Aysan
#10 por Aysan el 09/07/2014
Ante todo, disculpen mi tardanza en contestar.

He estado todo este tiempo sin escribir porque me he estado documentando en diversas páginas web, foros, etc. También he mirado los planes de estudios de los conservatorios (pruebas de acceso, materias, horarios...) que tengo más cercanos .

He descubierto que puedo entrar perfectamente a 2º de Grado Profesional, ya que, gracias a la lista de las piezas orientativas para las pruebas de acceso que me ha proporcionado migui.mateu, y a otras que he encontrado en las páginas de los conservatorios, he visto que muchas de ellas (Nocturnos de Chopin, Invenciones de Bach, etc.), ya sé tocarlas. Pero, un inconveniente que no viene en las páginas de los conservatorios, es la edad. Yo, como ya expliqué, voy a terminar Bachillerato, y una vez finalizado, me gustaría entrar al conservatorio. El problema es que cuando termine Bachillerato, yo ya tendría dieciocho años, y claro, considero que es bastante edad para 2º de G.P., ya que, aquellos niños que han empezado el Grado Elemental con siete u ocho años, en 2º tendrían doce o trece, y la diferencia es notable. Sé que todo depende de la prueba de acceso; a mayor nota obtenida, mayor probabilidad de entrar. ¿Creéis que debería optar por otro curso más elevado o tendría posibilidades de entrar fácilmente en 2º de G.P.?

Otro inconveniente de las páginas es que no vienen los precios, al menos en las que yo he mirado. Precisamente por ello, quiero conocer un poco sobre el tema de precios, becas, convalidaciones, etc. Tengo especial interés por el precio, aunque sé que varía entre una Comunidad y otra, y entre los diferentes conservatorios; pero no estaría de más conocer los precios, aunque sean aproximados.

Ya, para terminar, quería hacer un comentario que se aleja un poco de la línea que llevamos, pero que creo que es interesante:

Por lo que he leído (sobre todo en foros), hay bastante desencanto por parte de los estudiantes que ya han terminado el conservatorio. Muchos lo han dejado a mitad del camino; otros critican la forma de dar clase de los profesores; muchos otros se quejan de que tanto esfuerzo, al final no ha merecido la pena, ya que no hay oferta laboral; otros, simplemente, o no han encontrado lo que buscaban o no sabían bien dónde se metían.

¿Es realmente tan duro y difícil el conservatorio? Hay muchas opiniones al respecto, pero, ¿por qué hay tanto desencanto con los conservatorios?

Me gustaría saber vuestra opinión, vuestras experiencias... Me seríais de gran ayuda.

Gracias a todos.

¡Viva la Música! ¡Viva Chopin!
Subir
migui.mateu
#11 por migui.mateu el 09/07/2014
Si quieres estudiar música, lo mejor (después de tocar con público y escuchar mucha música) es ser asistido por un/os buen/os profesor/es.
El Conservatorio tiene profesionales (buenos y malos) La enseñanza está reglada (temarios, objetivos, secuenciación de contenidos, etc.) y además, la titulación está avalada por el estado*
Al ser estatal, es mucho más económico que escuelas o profesores privados y puedes recibir ayudas/becas.
¿Que más quieres?
No hay garantía de encontrar trabajo ¿donde a hay? (en el caso de la Música y en todos los casos)
_____________
* A mí particularmente es lo que menos me interesa, pero no podría dar clases en mi Conservatorio si no tuviera el 'titulito de marras'.
Subir
vagar
#12 por vagar el 09/07/2014
Lo importante es que tengas claras las expectativas, para no frustrarte. En cualquier institución de enseñanza superior, sea de música o de cualquier otra cosa, te vas a encontrar malos profesores, asignaturas que no te interesan o no te das cuenta de que te interesaban hasta algunos años después de graduarte, y no vas a salir con un puesto de trabajo fantástico debajo del brazo.

Por contra vas a tener más cantidad de música y músicos concentrada que en ningún otro sitio, también muy buenos profesores, asignaturas interesantes, influencias artísticas que no sospechabas, un buen puñado de contactos y compañeros con los que compartir inquietudes y amor por la música durante toda tu vida... Y el título, como dice migui.mateu, que es algo que queda bien en un currículum y la única puerta al trabajo para la administración.

La principal fuente de frustración yo creo que no es el conservatorio, sino la inocencia de la juventud que te hace tener expectativas demasiado altas.

Es muy importante llevar el conservatorio a tu terreno, no ir tú al terreno del conservatorio, porque el conservatorio es un medio, no el fin.

A mí 18 años no me parece una edad anciana para ese nivel, si tienes interés y dedicación irás el doble de rápido que los yogurines y pillarás a muchos de ellos en 3-4 años.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#13 por {] ∞Ω∞ [}™ el 09/07/2014
lgarrido escribió:
La principal fuente de frustración yo creo que no es el conservatorio, sino la inocencia de la juventud que te hace tener expectativas demasiado altas.


No es solo eso. Hoy se ha puesto muy de moda mimar a los niños y jóvenes con aquello "es que no tienen tiempo para nada con tantos deberes, con tantas actividades,...." Sin quitar importancia al esfuerzo todo el mundo que quiere algo tiene que esforzarse y el tiempo que se pasa en el conservatorio también tiene muchas satisfacciones. El ambiente que suele respirarse entre compañeros de conservatorio es mucho más agradable y sano que el que se da en un instituto por ejemplo.

Quiero decir con esto que la gente no sufre tanto en un conservatorio. Hay que dedicarle tiempo, pero tampoco es una cosa salvaje. Peor lo tienen los que estudian danza que tienen dedicaciones presenciales de unas 5-6 horas diarias. (Eso sí, no hay tareas para casa)

Por otro lado la excusa de la practicidad de todo no tiene sentido en el mundo de hoy. Si nos ponemos así ¿Para qué vale el título de la ESO? o ¿para qué vale el Bachillerato? Ahí si que han invertido horas y con esos títulos tampoco tienen trabajo asegurado.

Como bien se dice, el título es lo de menos, pero es necesario para ciertos trámites burocráticos y acceso a determinados empleos. Lo mejor es el aprendizaje que adquieres en ese camino.

Por otro lado toda formación es un plus a sumar a tú currículum. Hay muchas profesiones que tienen enlaces con la música. En este foro se pueden ver. Una persona que desarrolla software o aplicaciones musicales debe tener conocimientos musicales, no solo de programación. Así que un titulado en Enseñanzas Profesionales de Música que estudie la carrera de programador informático tendrá un área más en el que encontrar empleo.

Hace tiempo un compañero profesor escribía un artículo "Músicos y cajeras de Mercadona" que debería leerse con detenimiento cualquier alumno, padre, profesor o político que cuestione la "utilidad" de las enseñanzas musicales desde un punto de vista económico-práctico.

http://www.musicaantigua.com/musicos-y-cajeras-de-mercadona-por-enrique-blanco/

Enrique Blanco escribió:

Músicos y vajeras de Mercadona

Difícilmente revelo algún secreto si digo que en España la profesión de músico suele estar mal vista: en general padres y amigos suelen intentar desanimarte y decirte que no tendrás futuro laboral alguno.

En ese contexto y en algunos otros oigo cada vez más “vas a acabar de cajera/o de Mercadona”.

Ignoro si es que Mercadona emplea más cajeras que otros supermercados o es que sus condiciones de trabajo son especialmente leoninas.

Tiendo más bien a pensar que es una frase hecha.

El caso es que la frase me indigna. Comprendo la crisis (la padezco, no menos que otros) y comprendo la necesidad de buscar un buen trabajo para vivir. Pero tengo una hija que va a cumplir once años.

Le quedan probablemente otros tantos (o más bien más) antes de poder pensar en que acabe los estudios. ¿De verdad tiene que pasar ventitantos años para convertirse en una pieza más del mercado laboral? ¿Ventitantos años sin darse un gusto intelectual para luego trabajar hasta los sesenta y siete? ¿Puede que entonces, en la jubilación se le permita tener alguna curiosidad?

Discrepo con tal forma de pensar. La vida es para vivirla, y el trabajo es para sufragarse la vida. Ahora dicen mucho los políticos que no estamos preparando a la gente para el mercado laboral. Quizá es que no queramos eso sino preparar personas para que vivan una vida plena, de la que el trabajo sólo sea la parte alimenticia.

Un ejemplo de las frases que suelen oírse por la televisión: “hizo la carrera de físicas y trabaja de camarero/a”.

Eso me hace preguntarme si los camareros no tienen derecho a saber del funcionamiento del mundo, o si los misterios de electrones, protones y otras partículas elementales les están vedados.

¿Deben ejercer de camareros y al llegar a casa empaparse de fútbol y programas del corazón? ¿Les está permitido leer un libro o tocar un instrumento musical? ¿Pueden dedicar parte de su ocio a comprender y disfrutar su propia persona? ¿O el sino de ser camareros ya les incapacita para ello?

Queridas madres, queridos padres. Que vuestros hijos sean felices. Nadie sabe cómo será el futuro laboral en unos años. Procurad que los jóvenes tengan un interior rico, que les ayude a ser flexibles y a gozar de lo que tengan.

No que se conviertan en el arquetipo platónico de la cajera de Mercadona.

Y en ese sentido, ser músico es una ayuda extraordinaria. Algo que siempre te llena y que no se agota jamás.

Nota de un poco más tarde: no se si he dejado claro que no tengo nada contra las cajeras de Mercadona. Las del que está al lado de mi casa, así como el único cajero, son enormemente amables y competentes. Estoy precisamente en contra de que se las use como sinónimo de un destino horrible.

Destinos horribles son los que así consideramos. Y estoy convencido de que una cajera de Mercadona que llegue a casa y se ponga a tocar el oboe, leer un libro, o elucubrar pinturas es más feliz que un oficinista que se lleva el trabajo a casa.


Por cierto, el que sepa de una carrera con empleo seguro y que se estudia sin esfuerzo que lo diga. Hace pocos años Arquitecto era una profesión con empleo seguro y buenísimo sueldo. Pero los tiempos cambian y desgraciadamente muchos de ellos ahora no tienen ni tendrán trabajo en ello. "Si quieres un trabajo seguro y buen sueldo hazte arquitecto" te decían. Ahora conozco a muchos compañeros músicos que entonces no ganaban tanto, pero siguen ganando y teniendo trabajo modesto ahora, mientras esos arquitectos pasan el día en casa sin futuro.

No son precisamente los estudios los que garantizan un trabajo, es una lección que los jóvenes de hoy deberían haber aprendido ya. Y la segunda lección importante es que disfrutar de la vida y del arte es también un regalo que se obtiene a través de los estudios, no todo es el dinero.
Subir
2
ps
#14 por ps el 09/07/2014
#13 Muy bueno el articulo.
Subir
Javiondo
#15 por Javiondo el 09/07/2014
con la música pasa lo mismo que con la arquitectura, ya nadie se interesa por la belleza de la música, ya no le dan lugar a la belleza de esta, solo buscan las formas y los edificios y punto, que cumplan su función material y punto... lo mismo con la música, solo quieren un maldito negocio de ella y por eso tenemos los géneros tan basura que tenemos hoy en día así como los edificios cuadrados, grises y sin belleza alguna que tenemos... y es gracias al materialismo esto, es obvio... a la gente le interesa más crearse un imperio económico que desarrollar un hermoso arte...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo