Estudios de sonido

  • 1
Asnósis
#1 por Asnósis el 30/03/2016
Buenas a todos.
Ya he visto varios temas en este mismo foro de la misma duda: ¿Que estudiar de sonido? Me remueve mucho los pensamientos el "qué hacer" después de terminar el grado superior de tecnico de sonido que estoy estudiando actualmente. Os comento mi caso que es el siguiente:
Estoy cursando el Grado Superior de técnico de sonido como ya dije antes y tras ello me gustaría seguir estudiando el Sonido pero mi handicap es que yo de física y matemática no tengo idea (Hice Bachillerato de Sociales y lo que sé de física y acústica es lo que se da en el Grado Superior), por tanto creo que se me quedaría grande una ingeniería.
Otra opción siempre presente es la Comunicación Audiovisual pero la verdad que no me motiva mucho esta opción. He visto en el SAE que ofrecen un curso de producción de audio y de audio en directo (es una opción muy interesante ya que me llama mucho la atención el sonido en el directo), pero creo que se trata de Masters.
¿Alguna ayuda y consejo que pueda guiarme?
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Harpocrates666
#2 por Harpocrates666 el 30/03/2016
Asnósis escribió:
por tanto creo que se me quedaría grande una ingeniería.


Supieras la cantidad frenasténicos que he visto con titulo de ingeniero.

La ingeniería es como cualquier cosa en la vida, si puedes caminar y mascar chicle al mismo tiempo, ya estas listo para ser ingeniero.

Nadie te pondrá a resolver dinámica de fluidos sin enseñarte el calculo antes. Te tienen que enseñar las matemáticas que se utilizan en ingeniería, no necesitas saber nada previamente, para eso vas a estudiar, no a poner en practica conocimientos que ya posees, eso se hace una vez egresas.
Subir
carlos balabasquer
#3 por carlos balabasquer el 30/03/2016
¿No hay que saber nada de matemáticas y física para empezar una ingeniería? Pues será ahora. Cuando yo estudié teleco hacīa falta una base bastante potente. Claro que fue en el 79 del siglo pasado...
Subir
Asnósis
#4 por Asnósis el 30/03/2016
A eso me refiero... Mi base de matematicas es la de Ciencias Sociales de Bach y de física (...) si no fuera por las cosillas básicas que sé, la última vez que dí física fué en tercero de la ESO Jajajaja. Yo creo que en una Ingenieria me darían pal pelo, por lo que yo eso lo tengo descartado basicamente...
Subir
SG-Bass
#5 por SG-Bass el 30/03/2016
Es jodido meterse en una ingrnieria desde el social. No imposible, pero jodido. Yo me apuntaria a una academia para ponerme al dia antes.
Subir
Asnósis
#6 por Asnósis el 30/03/2016
No hay alternativas a Ingenieria? Alguien sabe si se trata de masteres los cursos que he publicado antes ofrecidos por el SAE?
Gracias.
Subir
Mr. Nobody
#7 por Mr. Nobody el 30/03/2016
Es muy diferente buscar titulitis y saber de verdad...


Si pones empeño y esfuerzo, casi extenuante... en dos años aprendes aqui un montonazo, tanto... que te sacas el ciclo superior haciendo los examenes del tiron. Pero no te van a dejar hacer eso, claro :mrgreen: Esta comprobado que al nombrar esfuerzo y dedicacion... hay quien huye como si se acercara la peste negra. Mola mas salir todos los "findes", con pivitas y pivitos... fumar, beber, y tal y tal... Ademas del futbol y la Play (¿aun existe?).

Si eliges el camino barato... dos años de Hispa bien duros y dedicados y luego el ciclo superior para tener algo en papel. Luego puedes perfeccionar con cursos privados.

El camino caro es ir directamente a los cursos academicos privados y luego otro igual o mejor en UK o USA.

Y luego esta el camino suertudo... Si consigues entrar a currar de becario/cafetero en un estudio actual, eso ya es la panacea. Por supuesto, hay estudios y estudios.



Pero ya te digo que si te "papas" Hispa de arriba a abajo... igual te sorpendes tu mismo.
Subir
Harpocrates666
#8 por Harpocrates666 el 30/03/2016
carlos balabasquer escribió:
¿No hay que saber nada de matemáticas y física para empezar una ingeniería? Pues será ahora. Cuando yo estudié teleco hacīa falta una base bastante potente. Claro que fue en el 79 del siglo pasado...


De seguro los programas han de haber cambiado bastante en todos esos años, hoy en las universidades existe una lógica mas de mercado, lo que por un lado democratiza el acceso a este tipo de carreras, pero por otro baja el nivel de exigencia, aunque hay mucho de lo que se enseña que en realidad no es útil, nunca se termina utilizando. En mi país hay ingenierías de 6 años, lo que es un total despropósito, una ingeniería no debe durar mas de 4 años, y todo lo útil para tu trabajo lo aprendes trabajando. Hay conocimientos que son imprescindibles para cada área, pero como digo en estas ingenierías de 6 años se le enseña lo mismo en cuanto a las ciencias básicas de la ingeniería a todas las carreras por igual, eso es simplemente perder horas que podrían ser aprovechadas para conocimiento mas concreto referentes al área en particular. Por ejemplo para un ingeniero de telecomunicaciones es primordial entender el electromagnetismo, pero eso no le sirve a un ingeniero hidráulico, que deberá enfocarse en lo referente a fluidos, y el ingeniero civil al calculo estructural, en fin, por lo menos en mi país les meten todo eso a los ingenieros de 6 años y la verdad es que no viene al caso, el problema es que finalmente esa gente termina con un dominio matemático bastante fortalecido, pero no son funcionales en el mundo laboral, es ahi que digo que las lógicas de mercado se imponen, hoy en día a un ingeniero en telecomunicación lo preparas en 4 años y lo sacas incluso con certificación CCNA y de calculo y álgebra mas bien lo básico, pero lo puedes poner a producir de inmediato.

Y cuando hablo de calculo aplicado por ejemplo a dinámica de fluidos me refiero a esa parte de la matemática mas compleja y es al tipo de cosas que la gente le coge miedo cuando se habla de ingeniería, pero nadie te puede exigir comprender ese tipo de calculo sin enseñarte la base, claro, para entender la base algo hay que saber, pero hay que saber lo que sabemos todos los que hemos terminado la educación primaria y secundaria, los planes de estudio están hechos para eso, no para asperger de las matemáticas.
Subir
carlos balabasquer
#9 por carlos balabasquer el 30/03/2016
Bueno... las matemáticas son matemáticas y la dinámica de fluídos es física. En telecomunicación se hacía mucho hincapié en la transformada de Fourier, ecuaciones diferenciales y representación de curvas en coordenadas paramétricas y polares puesto que se emplean en audio. No creo recordar haber estudiado dinámica de fluídos u otras disciplinas tan alejadas de ese mundo, la verdad. Pero sí que recuerdo haber estudiado en profundidad tecnología de componentes, semiconductores, nivel de Fermi y otras cosas fundamentales para teleco.
Harpo Reloaded escribió:
pero nadie te puede exigir comprender ese tipo de calculo sin enseñarte la base

Es que, obviamente, la base viene de la enseñanza secundaria. Y en España hay que superar una prueba de acceso a la Universidad. Yo iba preparado, pero las matemáticas a las que te tienes que enfrentar a partir del primer momento no son como para irte a diario de cubatas.
Subir
Harpocrates666
#10 por Harpocrates666 el 30/03/2016
carlos balabasquer escribió:
Bueno... las matemáticas son matemáticas y la dinámica de fluídos es física.


Como decía un profesor, las matemáticas no son una ciencia en si, si no mas bien una herramienta. Cuando te enseñan matemáticas te enseñan herramientas para comprender el medio y aplicarlas en las diferentes áreas. En el caso de mi ejemplo, para resolver problemas con dinámica de fluidos necesitas conocer sólidos de revolución, y eso es calculo, y para entender lo que estas calculando lo tienes que ver con ejemplos prácticos.

carlos balabasquer escribió:
Es que, obviamente, la base viene de la enseñanza secundaria. Y en España hay que superar una prueba de acceso a la Universidad. Yo iba preparado, pero las matemáticas a las que te tienes que enfrentar a partir del primer momento no son como para irte a diario de cubatas.


Nadie ha dicho que sean simples, estamos hablando de lo que hay que saber previamente, y lo que hay que saber es lo que se sale sabiendo de la secundaria, no tiene nada que ver la complejidad con el grado de preparación previo, ya tendrás tiempo suficiente para practicarlas mientras te las enseñan.

No creo que sea un tema de preparación previa, si no mas bien de como sean tus hábitos de estudio. Va a ser necesario que hagas ejercicios, obviamente que si viste muchas matemáticas anteriormente tienes el habito, si no lo tienes, tendrás que armártelo, pero no necesitas saber nada previamente, todo te lo enseñaran, lo que vas a tener que hacer una vez te lo enseñen es practicarlo, y trasnochar para eso, estresarte, y pasarla mal, vamos, como cualquier estudiante, quien dijo que tenia que ser fácil?
Subir
Asnósis
#11 por Asnósis el 30/03/2016
Y alternativas de sonido sin pasar por Ingeniería?
Subir
Asnósis
#12 por Asnósis el 26/04/2016
Hola a todos. Vuelvo a la carga siguiendo el hilo para no crear otro post nuevo para pedir opinión, a ver si alguien asesora un poco... Jaja.
Me causa gran interés los cursos del SAE Institute (Madrid y de Barcelona).
He estado bicheando y tengo a un gran porcentaje claro que tras mi grado superior de sonido optaré por el grado superior de producción audiovisual (uno de mis sueños utópicos es hacer una salita de conciertos o festi), y tras ello complementar mis estudios con cursos.
Como he dicho antes uno de estos cursos sería (no se realmente si lo que ofrece el SAE son cursos, postgrados o masters) del SAE (si algún día me lo puedo permitir), mientras tanto, y ahi van mis preguntas:
qué cursos hay por el entorno que merezcan la pena (si es posible de sonido en directo mejor) y, merece la pena los cursos del SAE? Según tengo entendido están muuuuy bien vistos y son como unas de las máximos estudios que ofrece este país para este sector.

Ayuda y asesoramiento please, espero resolver también más dudas de gente que esté en mi situación.
Subir
Mr. Nobody
#13 por Mr. Nobody el 26/04/2016
Parece que lo unico oficial y reconocido por Educacion es...


- Tecnico de sonido para audiovisuales, ciclo superior.

- Ingeniero en Teleco rama Sonido, grado.

- Master en Acustica.

- Master en Mastering como titulo propio y otros del estilo.

- Algun grado de musicologia / sonologia, me parecio haber visto.




Para ser experto en grabacion, mezcla, arreglos, mastering, etc... mas vale hacer cursos privados especificos y experiencia practica a mansalva.


La figura del ingeniero de sonido "chachi" que muchos persiguen, se forman ellos solos. Bien derivados de una ingenieria tecnica o superior, digase Teleco, Industrial, Software, etc... Bien formados fuera de España donde si hay esos grados universitarios reconocidos, digase Berkeley y del estilo... O bien llevan encima años, experiencia, practica, cursos reglados, etc... pero minimo tendran un respaldo de FP o ingenieria tecnica en España o alguna similar o superior de otro pais.

Lo que no me cabe en la cabeza en como alguien que hace un par de años por lo privado aqui en España y se piensa que por pagar ese "pastizal", ya dice por los foros que es ingeniero. No se en que pais sera ingeniero, pero aqui no... y para ser ingeniero de UK, aun le hace falta otro año mas.
Subir
Mr. Nobody
#14 por Mr. Nobody el 26/04/2016
#13 Editado...



Parece que lo unico oficial, reconocido y homologable en territorio español es...


- Tecnico de sonido para audiovisuales, ciclo superior.

- Ingeniero en Teleco especialidad sonido/video, grado.

- Master en Acustica.

- Master en Mastering, Produccion, etc..., titulo propio.

- Algun grado de musicologia/sonologia, me parecio haber visto.




Para ser experto en grabacion, mezcla, arreglos, mastering, etc... mas vale hacer cursos privados especificos y experiencia practica a mansalva.


La figura del ingeniero de sonido "chachi" que muchos persiguen, se forman ellos solos. Bien derivados de una ingenieria tecnica o superior, digase Teleco, Industrial, Software, Electronica, etc... Bien formados fuera de España donde si hay esos grados universitarios reconocidos, digase Berkeley y del estilo... O bien llevan encima años, experiencia, practica, cursos reglados, etc... pero minimo tendran un respaldo de FP superior o ingenieria tecnica en España o alguna similar o superior de otro pais.


Lo que no me cabe en la cabeza es como alguien que hace estudios de dos años por lo privado, se piensa que por pagar ese "pastizal" y hacerlo en territorio español, dice por los foros y piensa que es ingeniero de sonido. No se en que pais sera ingeniero, pero aqui no... y para ser ingeniero de UK, aun le hace falta otro año mas, que yo sepa.
Subir
Rodaba-yo
#15 por Rodaba-yo el 27/04/2016
Hola arnosis.

Yo saque el titulo de ingeniero superior de sonido.

Yo me quede con ganas de aprender mas una vez acabado el curso ya que se daban muchas asignaturas(Radio, Sonido directo, sonido de estudio...) pero en mi opinión demasiado básicamente. Cuando acabe los estudios estuve trabajando haciendo montajes de directo y a veces hacia de técnico de monitores. El primer día que fui a trabajar me di cuenta de que no tenia ni idea de trabajar, solo tenia un lio terrible en la cabeza.
Trabajando es donde realmente aprendí.

Por lo cual el titulo esta bien para tenerlo pero para aprender de verdad aparte de teoría hay que saber ponerlo en practica y esto se consigue indagando.

Aprovecha todo lo que puedas para manejar cacharros (sonorizando grupos de tus amigos, haciendo grabaciones para tus amigos) y lo que no sepas pregunta aunque la pregunta te parezca que vaya a ser absurda, si no la haces siempre te quedaras con esa duda.

Yo ahora estoy intentando aprender a hacer unas grabaciones y mezclas decentes y metiendo horas, viendo tutoriales y preguntando a la gente estoy aprendiendo mucho.

No se si esto te servirá de algo pero asi ha sido mi experiencia.

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo