Estudios Superiores de Sonido

Paco Melero
#1 por Paco Melero el 15/02/2008
Hola muy buenas!

No me dejo caer mucho por este foro, pero la ocasión lo merece...

Sé que este tema se ha hablado tropecientas veces pero lo que quiero preguntar la verdad es que no he encontrado muchas opiniones.

Mi caso es que quiero estudiar sonido el curso que viene en Barcelona y para ello me he estado informando de escuelas y demás...hasta que he ido a parar a MK3.

Esta pasada semana concerté una visita y fuí a hablar con el director del centro. La visita y sus palabras me parecio todo muy convincente y la verdad es que tengo en la cabeza hace ya 3 o 4 años pensado estudiar sonido.

Mi opinión desde fuera sobre Mk3: Ofrece una titulación en ingenieria, ofrece el 3r curso que son la realización y titulación en Pro tools (es centro oficial escojido por Digidesign) y sus instalaciones me parecieron muy buenas.

Todo esto me da que pensar, ya que el titulo final que ofrecen es de una universidad valenciana (Valido en toda España y Europa) sin embargo otras escuelas como SAE o Microfusa creo que no ofrecen nada de esto ni el titulo en Pro Tools.

En cuanto a materias me parecen todas muy guapas e interesantes y es justo lo que yo buscaba, algo más que saber como funciona X mesa o X software, si no ser capaz por mi cuenta de realizar grabaciones completas y arreglos y demás...

Para todo esto, me gustaria conocer la opinión de alguien que haya realizado la ingeniera (o la este haciendo) en MK3 y me cuente su opinión sobre el centro y todo lo que ofrecen.


Un saludo!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
José A. Medina
#2 por José A. Medina el 16/02/2008
Hola efran.

No te dejes deslumbrar por eso del título de ingeniería. Para que un título esté reconocido como universitario tiene que estar reconocido por el ministerio de educación. No te dejes engañar y ve al ministerio a preguntar.

Si te gusta el sitio y el curso... adelante, pero no pienses que vas a ser ingeniero... El tema está en que la palabra ingeniero en castellano tiene otro significado que en inglés.

He estado mirando el temario del curso y me parece bastante correcto, aunque te preparan más que nada para ser operador de sonido. De ingeniería no tiene nada.

Si realmente quieres aprender a base de bien una de dos... o te vas fuera de España, o haces un módulo en un instituto donde pasen de ti los profesores y tengas que aprender tu por tu cuenta a la vez que trabajas en algún lado relacionado con el sonido.

Otra opción es estudiar Teleco, pero es duro y se tarda en ver la luz al final del tunel.

Un abrazo.
Subir
1
José A. Medina
#3 por José A. Medina el 16/02/2008
Ah otra cosa... las instalaciones son lo de menos... lo realmente importante son los profesores.

Un abrazo.
Subir
Paco Melero
#4 por Paco Melero el 16/02/2008
Y a nivel profesional, todos aquellos que tengáis algun cargo dentro de una empresa de sonido o algo asi, soléis mirar mucho el titulo o el título de Mk3 esta reconocido?

Si no que otras opciones conoceis por aqui barna...

*Lo del temario me gusta porque también se toca electrónica que es interesante y te ayuda a formarte a la hora de tener conocimientos sobre X aparato que estas tocando....

Si alguien ha estudiado ahi y me quiere dar su opinión lo agradecere!

Un saludo! y gracias por contestar MedII
Subir
José A. Medina
#5 por José A. Medina el 19/02/2008
Hola otra vez.

Eso de mirar el título.. depende de para que trabajo. Si necesito un operador de protools o algo así si que miro el título, ya que lo que busco es que el tío se desenvuelva bien en plan técnico. Si lo que busco es alguien que se ponga al frente de una grabación o una mezcla, me da igual el título. Lo que importa ahí es la persona, su talento y sus orejas. Me da igual si ha estudiado o no.

Un abrazo.
Subir
1
Paco Melero
#6 por Paco Melero el 20/02/2008
Gracias por tu interés de nuevo!

La verdad es que más miedo me da la salida que no entrar a estudiar por que la verdad es que las materias estan muy bien y es lo que yo buscaba tio...para mi es el curso "completo" o casi completo....

Microfusa se me quedava corto respeto a mi enfoque/idea de tecnico en sonido o profesional en el campo del sonido y otras escuelas (SAE) se te va de presupuesto y porsupuesto Mk3 ofrece el titulo en Pro Tools y lo de la universidad de Valencia que es un apunte a añadir...

Un saludo y gracias!

Nadie ha estudiado en Mk3 por aqui??
Subir
montanas
#7 por montanas el 21/02/2008
Hola Efran..
Y cuanto cuesta ese curso??? Porque igual a mi también me interesa...
Subir
Paco Melero
#8 por Paco Melero el 21/02/2008
Mira son cerca de 4000 euros cada curso y el tercero y ultimo vale 4800 mas o menos

ponte en conctacto con ellos, la verdad es que me han atendido muy bien
Subir
forcem
#9 por forcem el 21/02/2008
wenas
yo tambien tenia pensao estudiar sonido. Antes de nada no puedes ser ingeniero porque no estudias una ingieneria yo me supongo que sera como un C.F. de grado superior q te da el titulo de Tecnico superior de sonido, no ingeniero de sonido (creo q eso en españa no existe). y luego el tecer curso sobre pro tools pues eso es un curso como el q tine un curso de JAVA me supongo.
porcierto en valladolid no conocereis un sitio donde realizar estos estdios aparte del ies?
Subir
Paco Melero
#10 por Paco Melero el 22/02/2008
Subir
forcem
#11 por forcem el 22/02/2008
AUDIO ENGINEERING
en otros paises europeos es oficial? lo idgo porq con el tratado de Bolonia podia llegar a ser oficial en España
Subir
fourier Baneado
#12 por fourier el 22/02/2008
El tratado de Bolonia es oficial en España a partir del 2010.
Pero tu fiate de la virgen y no corras... Realmente crees que los ingenieros tecnicos ( 3 años de carrera ) van a permitir compartir categoria profesional con una persona que ha estudiado un curso de Cubase en Microfusa????
A ver si espabilamos ya, el titulo de ingeniero es en si un titulo que no vale una mierda en el sector que la mayoria de la gente de este foro se quiere mover.
La mayoria de las preguntas e inquietudes de la gente de este foro se resuelven estudiando el grado superior de sonido y tu titulo es de " Tecnico superior de Sonido " y con eso te sobra y te basta para trabajar en sonido, es mas yo no me preocuparia tanto por el titulo, si no por tener unas buenas orejas y ser el mejor
Otra cosa es que la palabra ingeniero suena bastante guay, queda muy bonito en bodas decir que eres ingeniero, queda muy bonito entrar a chutis en un bar diciendo que eres ingeniero, pero no nos engañemos, el ingeniero es al que el rey le firma un puto papel que ponga ingeniero. Por otro lado si tu vas a querer trabajar de tecnico de sonido el papelito de ingeniero firmado por el rey no te vale de nada. El que te vale es el otro papelito firmado, el de " Tecnico superior de sonido " y siempre siempre siempre recordar, un papel firmado en una pared no demuestra nada, conozco gente que toca con mas feel que uno de berkley, conozco gente que domina protools mejor que uno del Sae y conozco gente que ha estudiado mas acustica por su cuenta que un ingeniero de sonido. El que se crea q por tener un papel firmado ya le asegura el exito futuro lo tiene muy jodido, aqui realmente lo que vale es lo que se lo curra uno, si tu te lo curras mucho y eres el mejor ni te pediran titulitos, te llamaran directamente pa currar. Si tienes un papel firmado por el rey y te sientas a esperar a que te llamen, vas realmente jodido.
Lo unico que te asegura el papelito de ingeniero es que si alguna vez te comes los mocos en el mundo audivisual, siempre podras tirar por las telecomunicaciones ganando un sueldo aceptable ( eso si eres bueno ).
Pero dejemos ya de rayarnos con el tema de ingenieros y autodenominarnos ingenieros. El ingeniero es aquel persona que su nombre aparece firmado por el rey como tal. La palabra ingeniero que parece que a algunos les hace mas gracia que denominarse tecnicos, no es ni mejor ni peor, indica tan solo un grado de especializacion en una materia diferente.
Una cosita mas, ojito con el tratado de bolonia, me gustara ver como una persona que lleva un titulo de microfusa de 6 meses de curso va a pedir colegiarse al colegio de ingenieros de sonido de españa.
Que no nos vendan la moto, el tratado de bolonia es una gran mierda que viene a intentar unificar el nivel medio de enseñanza en europa, entre paises que enseñan 4 cosa y paises que enseñan libros y libros, cualquiera que tenga tiempo libre y lea el tratado de bolonia, claramente vera que se esta premiando la torpeza de ciertos paises a costa de sacrificar la educacion de otros paises, con tal de asemejarnos y etiquetarnos a todos los presentes bajo una misma etiqueta, pero que quede bien claro, las empresas españolas no se chupan el dedo, asi que no pensemos que el tratado de bolonia va a equiparar un cursito de microfusa con un doctorado, porque a efectos practicas, los empresarios no se chupan el dedo.
Al hilo del asunto, las mejores escuelas en España son el Cev y el Ces. El SAE lo descarto por diferentes motivos, uno de ellos porque estan vendiendo la moto con la franquicia y con los titulos mundiales ( que aqui en españa aun no valen para nada, veremos que pasa despues de bolonia )
Subir
José A. Medina
#13 por José A. Medina el 22/02/2008
http://www.surrey.ac.uk/undergraduate/c ... ?url=sound

Eso es una carrera universitaria.

http://www.mk3.es/2_AUDIO_BLOQUES.html

Eso es una formación profesional.

Se ponga como se ponga quien quiera. Son cosas distintas. Cada cual es buena en su terreno.

Un abrazo.
Subir
MrScrambled
#14 por MrScrambled el 23/02/2008
A ver ,
desde mi posición de exprofesor SAE.
En centros como SAE, Mk3, Microfusa etc.. lo que se hace es preparar a la gente como meros operadores técnicos de sonido.
Te suelen vender que esta homologado por no se que universidad de Londres o de valencia o del pisuerga ... pero ojo , la realidad es otra. Luego terminan siendo equivalentes a no se cuantos créditos universitarios.
Una ingeniería y un ingeniero es otra cosa. Además que en la profesión no se exigen ni se piden ingenieros para operar delante de una mesa de sonido, se piden operadores técnicos y menos aún se pide ni se mira ningún título.
En mi caso particular llevo más de 20 años trabajando y será la primera vez que me han pedido un título. Me han pedido ejercer de operador técnico y conocer mi oficio y si llegas y vales te dan el puesto sino "pa casa".
Subir
fourier Baneado
#15 por fourier el 23/02/2008
Alguien escribió:
En mi caso particular llevo más de 20 años trabajando y será la primera vez que me han pedido un título. Me han pedido ejercer de operador técnico y conocer mi oficio y si llegas y vales te dan el puesto sino "pa casa".


Sastamente, no hay ni trampa ni carton, el que vale y se lo curra tendra un puesto, el tener miles de titulos colgados en la pared solo te vale para tapar las manchas
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo