Etapa para monitores

Ximo Guardiola
#1 por Ximo Guardiola el 10/02/2008
Hola,
estoy buscando info acerca de calidad de etapas y encuentro poca cosa.

Hasta ahora estoy monitorizando con unas Yamaha ns-10 conectadas a una etapa a válvulas.
Estaba más contento que unas pascuas hasta que ayer un técnico me dijo que las válvulas no són lo más aconsejable para amplificar unos monitores de estudio.
Ya que las válvulas interfieren en el sonido,etc,,,,
Le expliqué que hay estudios que mueven sus monitores con etapas de válvulas pero seguía en sus trece

Argumentaba que una etapa (buena) a transisitores siempre nos ofrecerà un resultado más plano y realista que a la larga és lo que se persigue con la monitorización.

Pues eso, preguntaros vuestros conocimientos del tema.
Existen etapas hi-fi, pero , las hay dedicadas para estudios???
alguna experiencia comparando etapas para el estudio?

Salut.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
superchemi
#2 por superchemi el 11/02/2008
Yo las NS10 las muevo con una etapa a transistores antigüa, no recuerdo la marca pero debe ser de 1976 o así.

En general, yo no he visto muchos estudios (por no decir ninguno) de los de primera línea que utilizen etapas de válvulas para mover los monitores; y eso querrá decir algo. Es verdad que las válvulas colorean la señal y quizá, entonces, lo que suena por tus altavoces no es tan "real" como parece.

Lo del poner un papel en el twiter de las NS10 lo leí en no se que sitio y lo utilizaban para contrarestar el exceso de agudos que tienen de por sí esas cajas.
Subir
--31852--
#3 por --31852-- el 11/02/2008
Si bien es cierto q tipicamente las valvulas son un elemento de ganancia menos lineal que los transistores depende terriblemente de la topologia de amplificacion q este usando ese amplificador a valvulas y frente a q topologia de transistores se compare... seria interesante saber q amplificador de valvulas estas usando..

como opcion razonable para unas ns10 se me ocurre una de las etapas pekeñas de bryston.. tienen una gama profesional q vienen a ser los mismos amps de la serie normal pero con orejas de rack y de color oscuro, creo q eso seria lo mas caro q le pondria a unas NS10, me pareceria una exageracion ponerle a estos monitores un diseño de.. (todos de rodillas alabando en direccion a california, por favor) Nelson Pass

de todas maneras insisto enq seria bueno saber q etapa de valvulas estas usando, ya q no tiene porq ser tan inadecuada

yo le echaria un ojo a este articulo de (otra vez.. todos de rodillas...etc, por favor..) Mr Pass, si te interesa saber algo acerca de las distintas topologias de amplificacion de potencia, esta bastante asiquiblemente explicado..

http://www.passlabs.com/pdf/articles/seclassa.pdf

un saludo AMA
Subir
Ximo Guardiola
#4 por Ximo Guardiola el 11/02/2008
gracias por responder.

Te explico Chus, me gusta bastante el tema "comparativas" y ahora toca etapas.
Me dejó un amigo una etapa Hi-fi, Marantz a válvulas.
E hice una comparativa con estas; una samson servo, una Music Son y "una peavey 50/50" a válvulas y la Marantz.
Los monitores para las pruebas; ns-10 y unas cajas hi-fi, Kef.

La que más me gustó fué la Peavey :oops: :oops: , y esto es lo que me lleva a calentarme el tarro ya que es una etapa dedicada (específica para guitarra).
Tb sonaba muy muy bien el ampli Marantz, pero como no me lo podía quedar :oops: ......
Las etapas a transistores Servo y Music Son, mejor la Music Son (y eso que tiene algun año) pero me sonaba más transparente.

Sin embargo creo q hay mucha gente que usa las servo con buenos resultados, pero para mi fue la peor parada en la comparativa.

Y el tópic lo abrí a partir de que un técnico me recriminara mover los ns-10 con una ETAPA A VALVULAS DE GUITARRA!! como si hubiera hecho un sacrilegio. Que ni siquiera pondria una hi-fi a valvulas y si una buena a transistores.................

Por cierto Chus , nunca habia oido hablar de Nelson Pass.......
buen link :D :D
Subir
atanua
#5 por atanua el 12/02/2008
Mirate una "Neva", si quieres una etapa nueva.

http://www.reflexion-arts.com/cgi-bin/r ... DUCTO=Neva
Archivos adjuntos ( para descargar)
neva.pdf
Subir
--31852--
#6 por --31852-- el 12/02/2008
AMA la samson, la musicson (la marca española??) y la peavy no son etapas dignas de unos monitores de campo cercano.. la bryston de la q te hable es muchisimo, pero muchisimo mas seria q las etapas q has comentado.. no se.. quizas esq no estamos en la misma onda.. esto no es gran estudio? al menos digo yo que una etapa en clase A no electroventilada (tampoco tiene por q ser "single ended" por fuerza").. eso de clase D, G y demas (como las neva)... en fin.. no se.. quizas debieran mover este hilo a pequeño estudio..

por cierto, si la "music son" a la q te refieres es la marca española, son malas pero con ganas y son una gran putada para repararlas (me ha tocado pegarme bastante con ellas).. les tengo bastante alergia.. y eso para PA, para estudio nisiquiera estan en mi vocabulario

todavia no tengo claro q etapa es la de valvulas q estas usando, es la peavy?

slds
Subir
Ximo Guardiola
#7 por Ximo Guardiola el 12/02/2008
Imagen no disponible
es esta.

Y ahora entiendo por qué me sonaba mejor que las demàs.........

Siempre aprendiendo. Y pensar que he leido en no pocos sitios que la servo era adecuada para los ns-10...

Voy a mirarme lo de las bryston.
Debería haber posteado esto en pequeño estudio. :oops: :oops:

Por cierto estoy mirando las Neva y baratas no me parecen, y esas, ¿no són demasiado vatios para unos ns-10???

Ya que estamos que potencia sería la adecuada para mover los ns-10?
son a 8 ohm.
Subir
--31852--
#8 por --31852-- el 12/02/2008
Bueno, sinceramente esa etapa de valvulas si q es bastante inadecuada, personalmente usaria una bryston 3B SST PRO.. un pokito sobrada de potencia, como a mi me gusta, para q se mueva en un punto de trabajo comodo para la etapa.. de cualkier manera la 2B seguro q tira perfectamente de las NS10, pero para un estudio comercial veo mejor inversion la 3B porq te puede mover unos nears como unos midfields (algun dia tendras q tirar esas ns10),.. yo pasaria bastante de cualkier etapa electroventilada y tambien pasaria bastante de las etapas en clase D y G.. si, muy eficientes en su consumo de energia.. pero bueno.. si hablamos de fidelidad me quedo con lo q mas se aproxime a la clase A pura "single ended" con transistores mosfet...no es para ponerle una pass labs, pero una bryston 3B me parece buena compra aunq valga unas cuantas veces lo q vale la pareja de ns10, terminaras tirando los NS10 algun dia y seguiras usando la etapa..

o igual me mandas a la mierda por kerer q te gastes esa clase de pasta.. jeje. no haber posteado en gran estudio.. jeje


slds
Subir
Ximo Guardiola
#9 por Ximo Guardiola el 12/02/2008
Chus escribió:
Bueno, sinceramente esa etapa de valvulas si q es bastante inadecuada, personalmente usaria una bryston 3B SST PRO..
o igual me mandas a la mierda por kerer q te gastes esa clase de pasta.. jeje. no haber posteado en gran estudio.. jeje
slds

tranquilo, no pienso mandarte a ningún sitio :D :D

tiene una pinta increible. =P~
Imagen no disponible


Por ebay hay bastantes a la venta ,baratas no son pero de 2da mano tampoco son tan caras....
habrà que esperar.
En la comparativa que hicimos, ademàs de las "bastante inadecuadas" también estaba la Marantz ... y la Peavey me gustó más.
Subir
Rafa1981
#10 por Rafa1981 el 13/02/2008
Yo tengo la Bryston 2B-LP, y la verdad que mola, sus 20 años de garantía (le quedan 9), sus transitorios cojonudos, se oye todo muy limpio, durabidad a saco, es un producto de calidad, la mia tiene hasta salida de auriculares y controles de ganancia.

Pero creo que todo y eso, depende con que nivel de monitores, y depende a que volumen, puede no merecer la pena por temas de precio, y el tiempo que tardarás en conseguirla, ya que pujando en eBay te puede costar, y es muy frustrante esperar a que acabe y no ganar, además el precio que veas ahora se suele duplicar el último dia. El truco para ganar en eBay es pujar en el último minuto (a parte de otros), ya que no encareces el producto ni nadie ve tus intenciones.

Si aún así te la quieres comprar, yo lo hice en USA en la página que te pongo abajo salen más baratas que en eBay si tienes suerte, yo por 330€ envio incluido la tenía en casa, la verdad que fue una suerte y espere un tiempo a una ocasión así.

El vendedor, un tal Jeff K, un tio super enrollado, enviaba solo a USA, pero al final no tuvo inconveniente, y después de yo ver las fotos, me la enviaba y decía que le pagara cuando me llegara, aunque le pagué cuando me dijo que la había enviado ya. Recuerdo que me tardó tres semanas, y el tio se movia to preocupado por las oficinas de su pais, la pega era que me la envio de un modo que era "M-Bag", que en teoría solo era para libros, y que es baratísmo, eso si no te lo recomiendo, tarda mucho.

Si te quieres saltar la aduana, te la tienen que enviar por USPS sin asegurar, como "gift" o artículo sin valor, es un riesgo que corrí y en mi caso salió de puta madre.

De transformador 125/220 me pille uno de 1000W (V/A), ya que aunque la etapa es 2x60w (8 Ohm) - 2x100w (4 Ohm), consume 720VA, así que me cure en salud por si el ampli demandaba algún pico instantaneo fuerte no se quemara.

Una Europea te ahorra el transformador, pero suelen ser casi el doble de caras.

Ahora encima tienes suerte de que el dolar esta muy devaluado.

Un par de links para que busques.

Aquí compré yo
http://www.audiogon.com/
http://www.canuckaudiomart.com/search.php?submit=1&keywords=bryston

En audiogon ahora hay una, es una buena opción, si bien la mia esta sin ralladas, venía con garantía de 11 años y entrada de auriculares, esta tampoco es una mala opción siempre que el vendedor te la quiera enviar a Europa.

http://cls.audiogon.com/cgi-bin/cls.pl?ampstran&1207979478

Otra triquiñuela es que busques en ebay, pero no en eBay.es, si no en eBay.de, eBay.co.uk, eBay.ca y eBay.com, ya que así puedes ver la gente que solo envía a su país y que a tí no te aparece cuando haces una búsqueda "Worldwide", normalmente el 80% están de acuerdo con que pujes, pero siempre pregunta antes si puedes para ahorrarte sorpresas.

Eso si, hay etapas a la venta que no te darán tanta complicación, y la perdida de calidad de sonido a lo mejor no representa un 10%, y más con unos NS-10, ya que la gran ventaja de las Bryston es que son putos tanques.

También si ves que alguien vende un Bryston B-60, es lo mismo que la 2B-LP más previo y salida de auriculares, y la puedes usar para un equipo de música.

PD: En las fotos de "mi estudio" sale mi niña.
https://www.hispasonic.com/fotos/mis-juguetes/5563
Subir
Rafa1981
#11 por Rafa1981 el 13/02/2008
Por cierto, los 3B con las asas son muy antiguos, pillate algo de mediana edad, (10 años o así como mucho).
Subir
Ximo Guardiola
#12 por Ximo Guardiola el 13/02/2008
:D :D =D> =D> =D> =D>
Menudo turorial. No queda más que preguntar!!!!

Muchas gracias Rafa 1981.
Estaré al tanto.......

Por cierto vengo de leerte tus argumentos pros/contra mac.
También muy interesantes :D :D
Salut!
Subir
xabieresq
#13 por xabieresq el 03/12/2008
Ama, al final cual te has pillado? yo ando detrás de una.. Salu2
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo