Etapa de potencia - Protección

#1 por Rubén el 07/08/2016
Hola a todos,

He estado recopilando material para volver a tener un equipo ( para casa ), ya que hace años, estuve pinchando pero vendí el equipo.

Mesa Tascam m-106, etapa Dynacord S900 (280w a 8 ohm) y monitores Infinity SM150 (300w rms a 8 ohm).

Me mesa a etapa va de rca a cannon, de etapa a monitores, de speakon a punta pelada( tienen conector tipo hifi )

El caso es que tengo un problema, creo con la etapa, ya que esta salta a protección de la siguiente manera.

Todo OK, mesa con vu meters a -5, etapa a -10, leds verdes de señal empezando a encenderse en la etapa de forma regular... 3 minutos y salta a protección, se corta el sonido y no se rearma.

Apago, 10 min, otro test y igual.

Probé con los potenciómetros de la etapa a -6 y igual... Esta vez a 5 min.

Media hora más tarde, después de comprobar que la alimentación de la red era buena a 230v, la resistencia de los monitores era la misma en los 2 canales, en los 2 speakon de los a los monitores, vuelta a probar... Esta vez, 7 min. 2 intentos, cada vez 7 min.

Antes de desconectar todo, 1h más tarde, me dio por volver a probar, hasta 5 min, con la misma configuración, entonces, subí la etapa a -2 db, llegó a 7 min. Salta y sorpresa, se rearma al instante, 2 amagos y sigue sonando... Así 10 min más, la baje a -6 db y continuó hasta 45 min sin hacer nada más.

A todo esto, decir que el sonido es limpio, sin distorsión, y que con la etapa a tope, permite apretar la mesa asta que los leds de peak, empiezan a parpadear levemente, y es cuando los peak de la etapa de igual manera empiezan a parpadear un poco, aún así, manteniendo un sonido muy bueno, sin aparentar que suene forzado de ningún tipo. Tampoco se calientan cables ni se nota nada raro en la temperatura del equipo ni en el air que expulsan los ventiladores de la etapa cuando encienden...

A ver qué opinión tenéis al respecto, no entiendo, porque, cada vez salta a la protección más tarde en tiempo y luego dejo de saltar.

Gracias, un saludo
Subir
#2 por Miguel Angel Hinojosa el 07/08/2016
Amigo tenes el manual del parlante o sus especificaciones tecnicas, asi te ayudo

chapaco

Subir
#3 por Rubén el 07/08/2016
Hola,
Solo lo que encontré en la red, perdona, pero con parlante te refieres a altavoz, monitor, speaker verdad? O a la etapa Dynacord?

A ver si puedo par los enlaces de lo que necesites y le das un vistazo.

Gracias
Subir
#4 por Miguel Angel Hinojosa el 07/08/2016
Encontre esto:
El altavoz necesita de 10W - 300W y puede funcionar con 4 o 8 ohms
Ahora el amplificador a 8 ohms te entrega una potencia de 230W obviamente que el factor de multiplicacion del amplificador debe de estar a full para que te entregue eso, debes de ponerlo en estereo.
Un dato curioso es que el amplificador para funcionar necesita 230V corriente alterna 50-60Hz quizas sea ese el problema

chapaco

Subir
#5 por Miguel Angel Hinojosa el 07/08/2016
Aqui en sudamerica el voltaje es 220, obviamente que no es constante tiende a subir o bajar es por eso que ratos te funciona y ratos no, lo que necesitas es un estabilizador asi tu voltaje será todo el tiempo 230V

chapaco

Subir
#6 por Rubén el 07/08/2016
Los datos que comentas coinciden con lo que vi en la red, aunque los 280w que vi de salida de la etapa a 8 ohm, podrían ser de pico por lo que comentas.

El tema de la estabilidad de tensión en la red, lo entiendo, pero, porque arranca y va bien hasta un tiempo tan determinado?

Al principio, se repetía el error exactamente en el mismo instante.

Otra duda que me asalta, porque si falla la tensión de alimentación, no se apaga también la mesa o el reproductor de cd que estaba usando?
Subir
#7 por Miguel Angel Hinojosa el 07/08/2016
Potencia FTC 230W es RMS lo podes encontrar en el manual del amplificador, ahora fijate en la parte trasera de la mesa o el reproductor que estas usando deben de trabajar de 220 - 240V AC por eso no se apaga encambio el amplificador solo trabaja a 230V

chapaco

Subir
#8 por Rubén el 07/08/2016
Entonces,

Por lo que comentas, la etapa no acepta fluctuaciones si hay caídas a 220v por ejemplo, ya que debe estar alimentada a 230v constantes.

Eso explicaría el porque a veces no rearma, si cuando salta a protección, sigue la corriente por debajo de 230v.

No crees una coincidencia el tema que saltase a 3 minutos, luego a 7 minutos en repetidas ocasiones?

Gracias por tu opinión, me da que pensar, porque, la etapa es prácticamente nueva
Subir
#9 por Rubén el 07/08/2016
Acabo de leer que esos 230v solo indican que la tensión de alimentación no debe superar ese valor, no que sea la tensión exacta, entendiendo que se trata de tensión de 220v...

A ver si hay algo más que se nos escapa...

Un saludo
Subir
#10 por Miguel Angel Hinojosa el 07/08/2016
En el manual del amplificador dice tensión de red es 230V, amigo cuando un equipo se apaga por intervalos de tiempo es por el voltaje ya que nuestra toma de corriente es de corriente alterna y por eso que en momentos estará por encima de ese voltaje y en momentos por debajo de ese voltaje

chapaco

Subir
#11 por Miguel Angel Hinojosa el 07/08/2016
Haz la prueba utilizando un estabilizador de voltaje :fumeta:

chapaco

Subir
#12 por carroalante el 07/08/2016
Los aparatos eléctricos en general están diseñados para funcionar en el rango de 220 / 240 voltios por las fluctuaciones que pueda haber en la red. Internamente tienen circuitos para estabilizar la tensión. Has comprobado que el voltaje no cae por debajo de 220 al conectar el amplificador?
Subir
#13 por Rubén el 07/08/2016
Comprobé que la tensión era de 230v con el amplificador encendido, pero en ese momento no estaba sonando, solo encendido.

Voy buscando información y por lo que he encontrado a parte de vuestra ayuda, que agradezco y mucho, es referente al termo contacto que hace que se dispare a protección por temperatura, que no esté bien fijada o tenga algo de porquería entre el termo contacto y el disipador donde debería estar alojada.

Que interprete que hay un exceso de temperatura sin haberlo...

Pero, como nota, puedo decir que destapé la etapa y está prácticamente impecable de placa y componentes visualmente, ni polvo tiene apenas, menos algo de pelusilla en la parte que va con una tapa donde hay los disipadores de aluminio y la fuente de alimentación.

Al ver que era poca cosa, muy poca, y superficial, no le di importancia, pero, creo que desmontaré las tapas y soplaré con cuidado con aire para retirar lo que pueda quedar ahí.

Esta etapa, aunque sea del 2008, me la he quedado de una tienda que la tenía para hacer alguna prueba puntual a clientes, no tiene ni signos de uso, ni mal trato, y como os digo por dentro está impecable... solo cabe pensar que en el transporte le hayan dado un golpe y haya algo que no está muy fino.

Volviendo al tema de alimentación, solo queda dejar el polímetro conectado con el equipo funcionando y ver que lectura hay en el momento del fallo, si este se vuelve a producir claro...
Subir
#14 por Rubén el 08/08/2016
Bueno,

hoy he desmontado la carcasa y un tabicado interior que aisla los disipadores de calor etc con los ventiladores.

He soplado bien para quitar cualquier resto de polvo y algo de "pelusa" que habia dentro, y he vuelto a remontar.

Es como si en la parte interna, en las aletas de los disipadores se hubiera enganchado la pelusilla ahí, tampoco mucha, a causa del flujo de aire de los ventiladores.

El resultado es que con el volumen medio, a -12 no se han encendido los ventiladores hasta los 10 min de funcionamiento, momento en que he pasado los potenciómetros de la etapa a -12.

A partir de aquí, se han encendido y apagado regularmente minuto a minuto, 1 minuto encendido, 1 minuto apagado. Así durante otros 10 min, y he vuelto a subir volumen a -6.

Ha seguido alternando 1 minuto ventiladores ON, 1 minuto ventiladores OFF, unos 5 minutos y he apagado el equipo.

Ya no salta a protección y veo que la temperatura se regula de forma automática cada minuto de forma cíclica y todo funciona OK, sin aumentar la frecuencia, por lo que interpreto, que ahora está funcionando correctamente.

Dejo la información, por si a alguien le sirve y para los que os interesáis por este post.

Gracias por la ayuda.

Un saludo
Rubén
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo