Etapas de potencia y cajas pasivas

Juan Lou
#1 por Juan Lou el 13/12/2011
A ver si me resolvéis una duda que me ha aparecido viendo la documentación de unas cajas pasivas.

Tengo la posiblidad de usar dos juegos de dos cajas cada uno para pequeños conciertos y conferencias, unas JBL EON 305 y unas MACKIE C300Z y en la documentación facilitan las siguientes potencias de trabajo:

JBL: 250w continious / 500w program / 1000w peak
Mackie: 300w RMS / 500w Music / 750w Peak


Viendo las potencias de pico y que pueden llevar 500 w en programa aunque las potencias nominales sean 250w y 300w

¿Puedo alimentarlas tranquilamente con una etapa de 450w por canal sin miedo a cargarme alguna de las cajas a lo largo de un bolo?


Para algunos eventos tipo conferencia usaría las 4 a través de los link y la etapa de potencia a 4 Ohm daría 700w por canal (repartiría 350w por caja), ahí ya me quedo más tranquilo porque se acerca más a la potencia nominal.

Gracias, un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Dani
#2 por Dani el 13/12/2011
puedes poner perfectamente una etapa de 450 sin ningun peligro, hay varios temas en los que ya se ha hablado del tema y en donde se ha explicado detalladamente, si tengo luego un rato te busco los posts.
Subir
Western Acoustic
#3 por Western Acoustic el 13/12/2011
Dani, ese consejo no le hace nada bien a nuestro compañero Jhonnie.

Me explico, tu puedes conectarle una etapa de 10000w a tu caja Jbl o Mackie sin riesgo a romperla, pero siempre tienes que tener el trabajo de la etapa bajo control, mediante diferentes equipos como compresores, procesadores, etc...

Lo que si es conveniente, es sobreamplificar la caja, para sacarle mejor sonido, y mas sonido, pero siempre debe de estar protegida, si eliges la opción de Jbl, tendrás una caja que soporta 250w rms y una etapa que entrega 450w, tendrás que mantener el trabajo de esa etapa bajo control para que no llegue a quemar tus cajas, si montas la etapa, y piensas, asta que encienda el led rojo, puedes estar muy tranquilo que averiaras la caja.

Resumiendo, es conveniente sobreamplificar, pero siempre bajo control.

Un saludo
Subir
Juan Lou
#4 por Juan Lou el 13/12/2011
Gracias a ambos por la respuesta!

Ahora mismo no tengo un limitador ni compresores. Hasta que recupere pasta para ampliar equipo tiro con un par de gráficos de "guarringuer" (si, me gustaría tener unos más serios pero no daba el presupuesto XD) una mesa mackie, la etapa y las cajas. Es decir, no tengo ningún método para controlar la dinámica en la etapa de potencia, de ahí mi preocupación.

He estado usando el equipo en acústicos, pero claro, como no hacía falta mucha presión me valía dejar los atenuadores de la etapa a la mitad y así me aseguraba de que no pasara nada pero me tiene preocupado lo que le puede pasar a las cajas si necesito más caña y pongo la etapa a trabajar a todo lo que da.

PD: Muy recomendadas para cosas pequeñas las Mackie C300Z suenan genial aunque con un cono de 12" andan escasas de subgraves
Subir
Western Acoustic
#5 por Western Acoustic el 13/12/2011
No confies en que dejando los potenciometros de la etapa a la mitad no va a llegar a sacar la máxima potencia, eso no te protege de nada, si la mesa de mezclas tiene mucha potencia de salida, o se le exprime mucho, llegara al clip igualmente.
Subir
Dani
#6 por Dani el 13/12/2011
#3
logicamente se supone que la etapa nunca jamas debe llegar al clip bajo ningun concepto, que no existe ningun tpo de distorsion armonica en toda la cadena.
con eso las cajas no corren riesgo, pero esto se debe hacer tanto "sobreamplificando" la caja como si trabaja con autoamplificados como con cualquier equipo, otro factor importante es la eq de la pa, que hace que puedas quemar una caja por exceso de ganacia en unas determinadas frecuencias pero esto no es tan peligroso si no llega al clip.
tambien es importante cortar las freqs que no reproduzcan esas vias, pero como digo lo habia dado por supuesto.
Subir
Juan Lou
#7 por Juan Lou el 13/12/2011
Claro, el atenuador a la mitad recorta la señal de salida de la etapa pero obviamente si le entra mucha señal el resultado seguirá siendo alto, pero el nivel de la mesa no se acerca ni al cero db y es una analógica. La salida es de nievel de línea, obviamente (+4 dBu) y ni siquiera se acerca al cero, cero analógico además. Así que digo yo que la etapa estará sacando menos de 450w seguro, ¿no?

Lo del clip lo he tenido siempre en cuenta, también tengo en los gráficos un pasa altos a 50 Hz (con estas cajas y sin subgrave esas frecuencias sólo van a ser un lastre para el equipo) y un pasa bajos a 18 kHz. Se supone que son filtros de 18 db/oct pero siendo behringer no se si fiarme mucho. También tengo puesto en los gráficos el input y el output a la unidad, para que no suban ni bajen el nivel de la señal de entrada.

¿Cómo lo véis? sin llegar al clip en ninguna parte de la cadena y en éste caso concreto (no en casos generales) con éstas cajas y éste equipo, ¿puedo dormir tranquilo poniendo la etapa a todo lo que da?

Gracias una vez más!
Subir
mahannett
#8 por mahannett el 13/12/2011
También dependerá de cómo conectes las cajas a la etapa (de la impedancia, vamos)
Subir
AlienGroove
#9 por AlienGroove el 13/12/2011
Western Acoustic escribió:
Lo que si es conveniente, es sobreamplificar la caja, para sacarle mejor sonido, y mas sonido, pero siempre debe de estar protegida, si eliges la opción de Jbl, tendrás una caja que soporta 250w rms y una etapa que entrega 450w, tendrás que mantener el trabajo de esa etapa bajo control para que no llegue a quemar tus cajas, si montas la etapa, y piensas, asta que encienda el led rojo, puedes estar muy tranquilo que averiaras la caja.


No estoy de acuerdo.

Con una caja especificada con 250W para una señal a la entrada del amplificador con un factor cresta de 6dB (ruido rosa) tienes picos de 1000W

Un amplificador especificado con 450W para una señal de entrada de 3 dB de factor cresta (tono puro) tienes picos de 900W.

Quemarás antes la etapa que el altavoz hasta una relación de potencia 2:1 entre etapa de potencia y altavoz, y antes el altavoz si la relación es mayor.

En este caso no estaría sobreamplificando el altavoz (que tampoco entiendo por qué sobreamplificarlo le va a sacar mejor sonido).

Un saludo.
Subir
AlienGroove
#10 por AlienGroove el 13/12/2011
#9 Suponiendo, claro, que estemos hablando de especificaciones para la misma impedancia.
Subir
eliezer
#11 por eliezer el 13/12/2011
De acuerdo con Dani y Aliengrove.

Una etapa clipéa cuando llegas a su máximo nivel de pico.
Un altavoz se quema cuando sobrepasas su nivel de potencia eficaz.

Entre el valor de pico aplicado a la caja y su valor eficaz, lo mas lógico es que haya, como mínimo, 6 dB de margen.
Como cada vez que dobles potencia ganas 3dB, solo se trata de que no clipees la etapa y punto.
No tendrás problemas.
Subir
Juan Lou
#12 por Juan Lou el 13/12/2011
Las cajas las conectaré a 8 ohm, que es su impedancia (es en este caso en el que la etapa da 450w por canal), sólo montaría cajas en paralelo en algunos casos siendo 4 ohm la impedancia de carga y 700w por canal lo que da la etapa (350 por caja)

:P
Subir
Juan Lou
#13 por Juan Lou el 13/12/2011
Gracias Eliezer!
Subir
Arnold Salgado
#14 por Arnold Salgado el 14/12/2011
AlienGroove escribió:
Con una caja especificada con 250W para una señal a la entrada del amplificador con un factor cresta de 6dB (ruido rosa) tienes picos de 1000W

Un amplificador especificado con 450W para una señal de entrada de 3 dB de factor cresta (tono puro) tienes picos de 900W.
Esto es muy importante.... ¡ ¡ ¡ ¡
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo