Eterno consejo de sabios

acequio
#1 por acequio el 24/04/2006
Soy un aficcionado a la música, y después de llevar unos años como musico ahora quiero aprender a grabar, no para ganarme la vida, sino para poder recoger lo que hacemos. Estoy en un conjunto de coro y orquesta sinfónica, y con el equipo que quiero hacerme necesito la calidad suficiente como para aprender a grabar y a usar bien las tecnicas. Me han aconsejado un portatil macintosh, una tarjeta m-audio delta 1010 y un par de micros shure sm81, y querria saber si eso me será util para empezar a aplicar tecnicas de grabacion. Lo que es el sonido una vez en la maquina no me preocupa demasiado, tengo algo de conocimientos con sonar, wavelab, cubase, y otras aplicaciones, pero sobre todo necesito consejo con la microfonía, la tecnica, los problemas y las peculiaridades. También grabaría a coro y orquesta por separados. Tengo 2000 euros de presupuesto, aproximadamente. Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
mvial
#2 por mvial el 24/04/2006
Vaya... Con eso podrías empezar a hacer cosas, claro. Tienes que aclarar una cosa: cuantas pistas querrías grabar a la vez como máximo. Si solo quieres tener una grabación estéreo por vez, pues con eso puedes tener bastante calidad. Si quieres grabar a la vez cuatro o más micros, pues ahí te va a faltar micros.

Los sm81 son unos micros muy buenos, pero quizás quieras unos micros de condensador grande. Hay muchas posibilidades sin gastar tanto, aunque los mejores son caros, por supuesto. Pero los no tan caros no suenan mal, no es que los compras y van de ahí a la basura.

Salu2.
Subir
acequio
#3 por acequio el 24/04/2006
Claro, el problema es que no se si con dos microfonos de condensacion grande tengo la autonomía suficiente como para recoger una orquesta entera, con solistas, o un coro. El coro probablemente si, puesto que es un coro de camara, de 12-14 personas. De microfonia ando un poco perdido, estoy intentando mirar por internet, pero me saturo de tantas cosas. Un amigo que trabaja en RNE-Radio2 emplea unos microfonos cardioides, de la marca Senheisser, pero no se que modelo, y graba bastante bien. No se si con dos entradas tendria suficiente. Creo que la tarjeta m-audio tiene 8 entradas, no? Con el tiempo aprenderia a emplearlas todas, jeje. ¿Necesito alguna alimentacion especial para estos micros? ¿Qué micros son recomendables?
Subir
mvial
#4 por mvial el 24/04/2006
Vale. Vas un poco perdido, pero no te preocupes, todo se aprende. :-)

Empieza por leer los articulos que hay en hispasonic sobre microfonía, para tener algunos conceptos como la diferencia entre diafragmas pequeños y grandes, phantom power, cosas así, básicas, y ya luego será mucho más fácil ayudarte.

Salu2.
Subir
Bens
#5 por Bens el 24/04/2006
La Delta 1010 no es para portátiles ya que es una interfaz PCI, si quieres una tarjeta para portátil con esa cantidad de entradas tendrías que optar por la Firewire 1814 de m-audio.

Un micrófono de condensador te recogerá más sonido que los SM57 si es para algo ambiental.

Necesitas monitores también

Saludos
Subir
acequio
#6 por acequio el 24/04/2006
Muchas gracias por la ayuda.No sabia que la delta no es para portatiles. No me interesa tener mas de 4 entradas, creo, porque me imagino que para grabar con 8 entradas, o debe ser para algo muy especifico o directamente para producir un disco, supongo. Lo que me interesa de la tarjeta es la calidad, y no teniendo referencias de comparativas, pues buscaria una calidad parecida a la delta 1010. Tambien tengo claro que los microfonos deben ser de condensacion, pero ni nunca he tocado uno, ni se la dificultad de emplearlos, me imagino que todo sera probar, conseguir manuales, y sobre todo la experiencia. Monitores es lo de menos, porque hay muchos, y aunque son carillos, pero supongo que tengo menos pérdida. Me han hablado tambien de los microfonos AKG c 1000, 2000 y 3000, pero tampoco se a ciencia cierta si me sirven para lo que yo quiero. El abismal mundo del comercio musical...!!!
Subir
Bens
#7 por Bens el 24/04/2006
Epa, si quieres grabar simultáneas con la Firewire necesitarías un previo. Aunque tiene 8 entradas, sólo dos traen previo y las demás son de línea.

Con la Project Mix i/o de M-Audio tienes una interfaz con 8 entradas, cada una con previo, por lo que podrías conectar 8 micros... pero no es tan cómoda como la 1814 (es algo grande). Sin embargo, la Project Mix también es firewire y la puedes conectar a un portátil.

Es cuestión de que vayas estudiando pros y contras. En microfonía si no soy el mejor para darte consejos, pero te puedo decir que el SM57 es un micro más para poner directo a fuentes que emitan sonidos con golpes y no para sonidos ambientales, por ejemplo, se suele usar en cajas de batería o para recoger el sonido de un amplificador de guitarra, etc...

Saludos
Subir
mvial
#8 por mvial el 24/04/2006
Bueno, igual estoy entendiendo lo que estás necesitando. Si no quieres hacer virguerías con el audio, quizás te alcancen con dos entradas, para grabar en estéreo. Si dispones de una mesa de mezclas, puedes conectar más micros, y mezclarlos a dos canales, con lo cual estarías, por ejemplo, grabando cuatro micros a dos canales. ¿Me explico?

No te preocupes tanto por la "calidad", intenta ahorrar, al menos hasta haber cogido algunas millas. Ten en cuenta que, por mucho que discutamos sobre calidad, hoy en día casi todo suena bastante bien - discutimos por el 5% más alto de calidad, digamos.

Se pueden hacer cosas muy buenas con material bastante económico, de verdad. Lo que no se puede es sonar realmente profesional sin material, pero el material "profesional" tampoco te lo vas a poder comprar, de modo que por ahora no te preocupes tanto.

Es una opinión personal.

Salu2.
Subir
acequio
#9 por acequio el 24/04/2006
Es lo de siempre, calidad a bajo precio... La idea de grabar es para cuando tenga practica poder grabar nuestras producciones. El manejo del montaje, edicion, ecualizacion... mas o menos la tengo, nunca del todo perfecta, claro, pero lo que realmente me interesa es adquirir yo mismo el producto con el que voy a trabajar, con mi equipo. Tenemos una gran sala de ensayos en nuestro centro, preparada con una pecera aislada acusticamente, tenemos muchos proyectos al año, diversos, con orquesta, orquesta y coro, y coro solo. Espero ganar practica rapidamente, pero me quiero asegurar de que voy a elegir el producto óptimo.
El ordenador ya lo he fichado (un mac ibook), los monitores tambien, pero el problema se me presenta en la microfonia y en el receptor. Posiblemente pueda de momento grabar con dos micros, luego probablemente los duplique, a ver que tal. Quiero consejo sobre la versatilidad de algunos de ellos, aplicaciones, ventajas y desventajas, al igual que la tarjeta, que con cuatro entradas que tenga me valdria, aunque como habeis dicho, puedo llevarlas a mesa y trabajarlas ahi para enviarlas solo a las dos de la tarjeta. Pero hay muchas tarjetas y todas parecen buenas, pero quiero consejo de alguien que realmente haya trabajado lo que yo quiero con alguna de ellas.
Subir
mvial
#10 por mvial el 24/04/2006
Si ya tienes el ordenador y los monitores, te falta la tarjeta de sonido y los micros. Tarjeta de sonido, para tener una excelente por un precio aceptable, creo que la que mejor está ahora mismo es la EMU 1616m. Atento a la m del final: sin esa m es otra tarjeta. Los conversores A/D de esa tarjeta son los mismos que en sistemas ProTools HD, osea que son los mejores que vas a conseguir por debajo de Apogee o similares. La tarjeta también incorpora dos previos con phantom power, de modo que podrías alimentar dos micros de condensador, que en principio es lo que necesitas. Esta tarjeta es Firewire, va para portátil.

Micros: es más versatil el condensador de gran diafragma. Las opciones son muchas, pero lo mejor para lo que quieres hacer es comprar un par estéreo. Los pares estéreos vienen con los micros seleccionados para que suenen igual y poder tener una imágen estéreo más precisa.

En condensadores de gran diafragma, te diría que hoy en día casi todos van bien para lo que vas a hacer, lo que te decía antes, hasta los más baratos suenan "bien". Desde luego, no suena igual un micro de 100 euros que uno de 3000. En micros de gama baja no te compliques: busca los más baratos, que no sonarán peor que los siguientes más baratos, siempre dentro de la misma gama. Los Behringer, los Samson, luego los de Music Store (Fame) o Thomann (T.Bone), también los MXL, Studio Projects, etc. Elije tu, son parecidos. Los MXL creo que van muy bien, y estoy leyendo cosas buensa de los T.Bone, que son baratísimos.

Luego tienes la gama intermedia: micros Rode, SE (el 2200 es un muy buen micro), los económicos de AKG (no creo que valga la pena, elegiría un SE antes que un AKG, donde se paga más marca, pero es una opinión) y otros.

Luego la gama alta, que empieza en torno a los 900 euros. Los dos micros típicos de toda la vida en esta gama son: Neumann U87 y AKG 414. A mi me gusta mucho el AKG, y cuesta en torno a los 1000 euros.

La gama de precios (y calidades) es más o menos la misma para condensadores de diafragma pequeño, que tienen mejor respuesta en agudos y más pobre en graves. El que tu decías al principio, el sm81, es un micro excelente, pero considerado bastante específico. Es uno de los mejores micros para instrumentos, especialmente de cuerdas. Creo que te vendría mejor algo más generalista.

Espero haberte ayudado, mucha suerte!!!! Y a ver cuando te subes algo de lo grabado asi escuchamos.

Salu2.
Subir
acequio
#11 por acequio el 25/04/2006
Muchísimas gracias, mvial, tu opinion me ha sido de gran ayuda. Probablemente desheche la opción de comprar el shure. Tu opinión de AKG me parece lógica, pero quiero cercionarme, seguiré mirando.
Tambien me informaré sobre los Sennheiser, que tienen buena pinta, aunque deduzcp que también serán para usos específicos (cajas de pianos, cuerdas,solistas, salas pequeñas y poco mas).

En cuanto a la tarjeta me interesare por la que me recomendaste, puesto que tiene alimentacion adicional propia para este tipo de micros.

No obstante, cuando tenga ya decidido lo que voy a adquiri me pasare nuevamente por aqui para ver vuestra opinión, y a ver si pronto puedo estar grabando decentemente. Gracias
Subir
acequio
#12 por acequio el 25/04/2006
He estado mirando esta ultima tarjeta que me has dicho, tiene muy buena pinta, y tiene una crítica estupenda. Lo que no se es que tal va con Mac, no he encontrado nada relacionado. También soy nuevo con el mundo Mac. El ordenador probablemente sea un Macintosh, que me han dicho que para audio van muy bien.
Subir
sergeeo
#13 por sergeeo el 25/04/2006
Podrías echarle un ojo a la gama de MOTU, aunque no sé si se te van de precio. Son productos de alta calidad.
Subir
acequio
#14 por acequio el 25/04/2006
jeje...Conozco un estudio que tiene una MOTU, pero no se que modelo. El precio es alto. Espero con el tiempo poder aspirar a una MOTU (no por el precio, sino por las prestaciones, supongo...), pero gracias igualmente.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo