Eualizar y comprimir? O comprimir y ecualizar? xq?

Ivan Campo
#1 por Ivan Campo el 02/11/2009
quería saber que debo de hacer antes para empezar un buen procesado de señal sonora.
También he leido que debo de oir la señal ecualizada en conjunto con el resto de las pistas...es eso cierto? debo guiarme del sonido en la mezcla? o mucho más preciso por separado?

Muchas gracias por vuestro tiempo
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Eduardoc
#2 por Eduardoc el 02/11/2009
Echa una ojeada al buscador que decenas de post con la misma pregunta, comprimir una señal ecualizada o ecualizar una señal comprimida, yo prefiero ecualizar y luego comprimir en el secuenciador, usando solo un ecualizador y un compresor, aunque en voces, bajos y guitarras suelo comprimir al grabar con un compresor hardware y no suelo ecualizar en este paso, luego en el secuenciador un ecualizador y un compresor, ecualizando para encajar la pista pista en la mezcla con la compresión adecuada, lo importante es como responde la pista en la mezlca y no con el solo puesto, luego vendría usar otro compresor si fuera necesario en subgrupos....

Saludos
Subir
Ivan Campo
#3 por Ivan Campo el 02/11/2009
OK, ahora buscaré donde me has dicho y echaré una ojeada, muchas gracias por los consejos y tu tiempo.
Subir
vasparov
#4 por vasparov el 03/11/2009
Eualizar y comprimir? O comprimir y ecualizar? xq?

pork aveces solo ace falta ecualizar y no comprimir. otras basta con comprimir y no ecualizar. Lo que tu oido te pida.
lo mio es un home studio supermodesto..necesito ecualizar y comprimir siempre...
yo ecualizo primero y luego comprimo.
Subir
Ivan Campo
#5 por Ivan Campo el 03/11/2009
Muy bien, muchas gracias
Subir
triphasik
#6 por triphasik el 03/11/2009
si tienes claro el sonido que buscas, lo mejor es primero ecualizar para despues cuando comprimas, el compresor no levantara frecuencias que sobran y tambien comprimira mejor, de esta manera puedes conseguir un sonido mas limpio,ya que por ejemplo las frecuencias graves o subgraves son mas sensibles a la compresión, de manera que si estamos comprimiendo un sonido en el que no queremos que suenen estas frecuencias, seria combeniente eliminarlas antes de comprimir. En algunas ocasiones tambien utilizo eq,comp y otra vez eq ,si el compresor levanta alguna frecuencia fea.
Esto es lo que hago yo ,no se si estara bien o mal. De todas formas la ecualización es una herramienta delicada, ya que tienes que tener claro el sonido que buscas, si no es asi, te recomiendo que las uses solo para eliminar resonancias o a modo de filtro paso alto o paso bajo.
Subir
Fernando López
#7 por Fernando López el 04/11/2009
Todo vale para obtener el resultado que se busca, pero lo normal es que cuando se ecualiza antes de comprimir es para rectificar fallos de la toma. Piensa en picos o bolas de graves, en utilizar un deesser, en corregir frecuencias medias, etc. La cosa es eliminar lo que puede afectar al proceso o la eficacia de la compresión de cada instrumento.
Con la señal ya corregida y sonando de forma natural o como quiera que se buscase que sonara, ya aplicas la compresión.

Y vuelves a ecualizar, si es necesario para buscar el hueco en la mezcla.

A veces las cosas suenan geniales, pero al mezclar pierden ciertas frecuencias o presencia, peso en graves, falta de brillo, o cosas por el estilo.
Entonces se ecualiza en la mezcla, pero es un uso de la eq mínimo, como te digo para buscar el hueco de cada instrumento en el conjunto total.

Habrás escuchado a mucha gente decir "yo no ecualizo", y bueno, siempre se ecualiza, pero se refieren precisamente a que el toque es mínimo durante la mezcla y justo para que cada instrumento suene en conjunto como debería sonar solo.

Así que lo normal es que la eq antes del compresor sea correctora.
Y la eq tras el compresor es embellecedora, por decirlo de alguna manera. Suele ser más sutil y simplemente para recuperar las características del sonido que el instrumento pierde con el conjunto del resto de instrumentos de la mezcla.
Subir
_guiller_
#8 por _guiller_ el 05/11/2009
yo grabo con un compresor asi q equalizo despues de comprimir bua pilas pero no se tb depende de la mezcla cada mezcla es un mundo difrente bua
Subir
Daniel Lazarus
#9 por Daniel Lazarus el 05/11/2009
Pues sí, normalmente voy de cabeza a por una EQ en la primera inserción de las pistas (aunque sólo sea para filtrar sub-graves). Y luego voy de cabeza a por un compresor!!! :D

Las ocasiones en las que nos puede interesar comprimir antes de ecualizar serán aquellas en las que necesitemos controlar bien los ataques de frecuencias que luego queramos filtrar o cosas así, por ejemplo con un bombo que luego vemos que se pelea con el bajo. Aquí yo miraría primero de controlar los golpes y volúmenes del bombo con el compresor y luego le haría algo de sitio al bajo con la EQ. Aunque para esto hay también otras posibilidades...
Subir
Acero
#10 por Acero el 28/06/2012
Me lo pregunte mucho tiempo... Gracias Hispasonic

3 años después!
Subir
wiformusic
#11 por wiformusic el 07/09/2012
Gracias vai777, tu respuesta es la esclarecedora!
Subir
GreenCorn
#12 por GreenCorn el 07/09/2012
#7 Absolutamente de acuerdo.

De todas maneras muchachos, no ecualicen ni compriman si no es necesario, poner plugins por el solo hecho de ponerlos no tiene ningun sentido.

En cualquier caso uno debería preguntarse si: "mi ecualización necesita compresión? mi compresión necesita una ecualización?"
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo