Evolución de un tema.modulaciones.

Dan
#1 por Dan el 25/11/2012
Hola compañeros.
Llevo 3-4 años enredando con la produccion y tratando de terminar un tema (musica electronica).intentandolo vamos..... por que todavia no he sido capaz de terminar nada jeje.
he echo varios cursos de produccion,mezcla, etc y e dado clases particulares con varios productores.tambien e empleado muchas horas en mi home estudio pero las evoluciones se me atragantan.
en estos años me e dado cuenta de que la mayoria de la gente usa loops de libreria,trozos de temas etc ;editados por supuesto; y adaptados ,puesto que es muy dificil sintetizar los sonidos desde un inicio y crear los patrones de bateria desde 0.
mas que dificil,es dedicar un tiempo valioso en conseguir algo,que se consigue mas rapido con audios ya creados y procesados...ya sabeis.

Bueno a lo que iba...
mas o menos consigo un loop principal que camina,empastando bombo y bajo, y un balance general de eq correcto evitando enmascaramientos en la medida de lo posible.
intento hacer espacio con los paneos:reverb , delay ...haas..etc.
Trato de poner a tono los elementos tratando de que esten en la escala del bajo,o donde empasten a oido.
Tambien las automatizaciones pienso que son muy importantes para darle movimiento al tema.
Y ya por ultimo(para desarrollo) utilizo un track terminado que me guste y lo meto en una pista de logic para ver la evolucion de ese tema:donde filtra ,que elementos va quitando,cuales nuevos va añadiendo,donde hace los parones,donde añade fx.. etc...pero mis temas se quedan mas parados,no consigo que tengan ese movimiento y mi
pregunta es si pensais que las modulaciones(lfos de filtro,de envolventes..etc..) son importantes para conseguir ese objetivo.
o si pensais que aparte de lo que comento, no hay nada mas, y que solo es dedicarle horas para desarrollar la creatividad.

¿tienen de verdad un papel importante las modulaciones en los desarrollos?
los loops de librerias se supone que ya han sido procesados y modulados¿no?

Me encanta la musica,echarle horas al logic y a estos maravillosos foros hispasonicos,pero estoy un poco frustrado de no ver resultados.
no quiero dedicarme a esto,solo darme la satisfaccion de terminar algo y que suene bien.

Perdonar por la chapa. si alguien puede aportar algo interesante sobre estas modulaciones o piensa que hay algo que se me escapa...y ademas añade algun ejemplo practico jejeje....genial.
a ver si podemos compartir impresiones

un saludo hispasonicos
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
buendiainside
#2 por buendiainside el 26/11/2012
piponcho escribió:
he echo varios cursos de produccion,mezcla, etc y e dado clases particulares con varios productores.tambien e empleado muchas horas en mi home estudio

Creo que vas por buen camino.

Sobre las modulaciones:
Yo estoy acostumbrado a llamar modulaciones a cambios de tono dentro de la misma pieza, algo que va más con teoría musical (pero que no deja de ser un recurso muy importante para darle vidilla a un tema). Pero si hablamos de envolventes, filtros y demás, mi humilde opinión es que valen tanto como una compresión bien colocada, una eq, etc.. Incluso un barrido de filtro, por ejemplo, puede ser el motivo central de un tema. Así de simple. Pero aplicar o no esas modulaciones no te va a dar la solución.
Todos los efectos que puedas colocar, bien colocados, atendiendo al tempo, groove y que hagan caminar, sumar, subir el interés del tema son válidos. Y si restan, quítalos a la primera. Sólo queda el criterio de cada uno.

piponcho escribió:
pero mis temas se quedan mas parados,no consigo que tengan ese movimiento

Pienso que deberías fijarte primero es en la dinámica del tema: groove the batería en conjunto + éste con el bajo + éstos dos con la línea melódica principal + éstos con arreglos adicionales +... y, seguidamnete, la dinámica de las partes como elementos individuales: Intro-A-A-B,....Subidas, bajadas, silencios,...todo es posible si lo encauzas bien.
Ajustando volúmenes, panorama y eq debería ser más que suficiente para tener el armazón sólido y dinámico sobre el que sumar los arreglos puntuales (y aquí incluyo esas modulaciones y demás efectos, e incluso procesadores de dinámica...!)

La dinámica va desde la relación de valores y acentos de las notas dentro de sólo un compás hasta las diferencias entre partes de un tema e, incluso, entre canciones dentro de un mismo proyecto. Según desde qué perspectiva estés trabajando.
Acuérdate, dinámica

Espero que esto te pueda aclarar algo y que sigan aportándote ideas.
Yo te recomiendo estos dos artículos de J. A. Medina, en Hispasonic:
https://www.hispasonic.com/tutoriales/mezcla-ideas-fundamentales/2419
https://www.hispasonic.com/tutoriales/mezcla-modificando-dinamica-i/2711

Un saludo!
Subir
Dan
#3 por Dan el 26/11/2012
muchas gracias.
yo al hablar de modulaciones,tambien me refiero tambien al uso de lfos en pasajes para irles dando cambios constantes en frecuencias,paneos....es como si lo automatizaras para que valla cambiando constantemente.
¿me podrias poner algun ejemplo?

por otro lado....
usais puertas de ruido en todas las pistas? para eso de la limpieza del sonido y que quede solo lo necesario?

gracias otra vez y un saludo
Subir
buendiainside
#4 por buendiainside el 26/11/2012
Hola piponcho,

Te pongo dos ejemplos.
El primero, sobre cómo una modulación puede crear el motivo central de un tema. Es un clásico:


Y el segundo sobre la importancia de la dinámica en los motivos y las partes del tema:

Aquí, batería y bajo crean el armazón básico. Si quitas el resto de arreglos podrías reconocer el tema perfectamente con esos dos elementos. Eso lo hace muy potente. Aparte de la propia dinámica de la línea de bajo (sus acentos y el empaste con el groove de batería) está la dinámica del tema entre sus partes, claramente diferenciadas y para mi gusto muy originalmente empastadas. Aquí hay también efectos de modulación y filtros en los sonidos ambientales.

Sobre las puertas de ruido:
Cuando grabo una fuente externa sí suelo poner una puerta. Pero no en todas las pistas, sólo si es necesario.

Decirte que, como en tu caso, no soy un experto del tema y lo hago por diversión y como desarrollo personal.

Saludos!
Subir
Nox
#5 por Nox el 26/11/2012
Sin ser un profesional yo tampoco, y juzgando solo por lo que has escrito en este post, te daría un consejo más general: no te impongas tantas reglas.

No es cuestión de usar loops siempre, ni de modular todo lo modulable siempre, ni de dejar a un lado los sintes siempre. Si te pones tantas reglas vas a acotar demasiado lo que puedes hacer, con lo que no vas a conseguir lo que quieres y te vas a divertir menos :wink:
No sé, prueba una o dos semanitas a hacer cosas que nunca hayas hecho antes, coge un loop, modula constantemente el pitch, pásalo por 3 filtros, distorsión, un flanger y un vst para hacer glitch; lee tutos sobre síntesis, coge un sinte y toquetea todo hasta que te salga algo interesante/que te guste...

Hacer eso de vez en cuando te da recursos e ideas nuevas.

Saludos.
Subir
mdpsoft
#6 por mdpsoft el 26/11/2012
Creo q tambien mas que nada, deberias aclarar que tipo de musica electronica haces, ese movimiento o dinamica en el tema son bien diferentes a si es trance, progressive, house, tech-house, tech-trance, ambient , etc etc.
En cuanto a los loops, la verdad no estoy muy a favor (salvo los loops de percusiones), si bien consigues hacer las cosas mas rapido, tu creatividad termina limitada a lo que un loop te puede ofrecer o lo que le puedas trabajar encima.
pone algun link de tus temas, asi vemos un poco mas materializado lo que decis.
saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo