Evolution U-Control UC-16

  • 1
Briar
#1 por Briar el 19/04/2003
Os agradecería que me dieráis vuestras opiniones sobre éste pintoresco controlador midi...
:P
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Jordimatik
#2 por Jordimatik el 19/04/2003
Es muy, pero que muy sencillo de usar y programar, permite dirigir cada pot a el canal que quieras con lo que puedes controlar varios VSTi a la vez, por ejemplo, el tacto de los pots es agradable y como son estrechos no se molestan pese a estar tan apiñados.
Lo uso para todo, puedo controlar varios parámetros de varias pistas distintas de un sinte multitímbrico con comodidad, etc...

Pero no es perfecto, ni mucho menos, sólo envía datos de controlador continuo (CC's), no envia ni SysEx, ni RPN, ni NRPN como sí hacen otros controladores, no tiene entrada Midi con lo que limita mucho las posibilidades de uso, si quieres editar o modificar parámetros de un sinte mientras recibe datos de un secuenciador no tienes más opción que conectarlo a la entrada del secuenciador y que sea éste el que envíe todos los datos.

Hay otros controladores en su gama mucho más versátiles y completos pero son más caros, y a veces más complicados y no tienen la pinta tan cañera de éste.
Subir
PSGirl-Suburbia
#3 por PSGirl-Suburbia el 19/04/2003
Yo lo tengo y para mí es perfecto. Lo he usado con Reason 2, con la mesa de mezclas virtual de Cubase SX, con algún VSTi......como ha dicho Jordimatik, sobre todo es muy facil de programar y usar.
Puede que algunos encuentren que los knobs están muy pegaditos unos a los otros, pero para mí eso no es problema (claro, con manos de chica todo es más fácil :) )

PSGirl
Subir
wmc
#4 por wmc el 20/04/2003
Jordimatik escribió:

Hay otros controladores en su gama mucho más versátiles y completos pero son más caros, y a veces más complicados y no tienen la pinta tan cañera de éste.


por favor. podrías aconsejar alguno de estos otros controladores... gracias por adelantado...
Subir
astropop
#5 por astropop el 20/04/2003
Yo uso Doepfer Pocket Controller. No es programable desde si mismo, requiere software (gratis) y soporta más parámetros que el UC16. Tiene entrada MIDI con funcion echo y un sencillo filtro (eventos de canal, sistema etc...). Dispone de 128 memorias de usuario (algunas vienen preprogramadas como presets) de dificil acceso pues se conmutan mediante microswitches. El único botón del que dispone realiza 3 funciones, snapshot, panic y ajuste de canal.
Puede enviar por un único canal o por los 16 y las diferentes combinaciones.

Saludos.
Subir
Jordimatik
#6 por Jordimatik el 20/04/2003
Sí, precisamente en esta gama de controladores pequeños los mejores son los Doepfer que tiene 3 modelos: EL Pocket control con 16 knobs, el Pocket dial que es igual pero con knobs de giro infinito y el Pocket Fader con 16 faders. No son tan sencillos de programar como el Evolution y requieren un ordenador a la fuerza pero el editor es completísimo y sencillo. Otro que también envía otros parámetros además de los Midi CC's es el Fat boy V2 pero cuesta mucho más.

http://www.doepfer.de
Subir
Jordimatik
#7 por Jordimatik el 20/04/2003
De todas formas el Evolution está más enfocado a su uso con software que con hardware por lo que si lo que quieres es un controlador para tu secuenciador soft o para los instrumentos virtuales, el UC-16 o el mayor UC-33 servirán perfectamente.
Que envíe SysEx, NRPN y RPN es importante si vas a controlar algún aparato que lo requiera, si no es así, con los CC's tendrás suficiente.
Puedes controlar cualquier Hardware que utilice Midi CC's, que son la mayoría pero con el inconveniente de que al no tener MIDI IN te limitará mucho las posibilidades de conexión.

¿Para qué lo quieres exactamente?
Subir
Sejoh
#8 por Sejoh el 20/04/2003
Yo lo tengo tambien y añadiría una ventaja más y dos inconvenientes importantes a la lista ya hecha por los demás:
Es fácil de programar "a mano", bastante intuitivo, osea seleccionar el knob y escribir el número de CC con el pad numérico es algo rápido, también puedes asignar incluso un canal midi por separado para cada knob en un preset .

Cómo inconvenientes son el hecho de tener sólo 25 memorias, y por otro lado la conexión con el ordenador es USB , y aunque puede recibir midi (la prueba es que si se conecta un dispositivo midi en su única salida estándar, hay un modo en el cual el midi saliente del ordenador puede rutearse al dispositivo cómo si fuese un "midi thru", y para hacer eso ha de tener la posibilidad de recibir midi desde algun lado, en este caso del USB) ,no han hecho un modo "learn" que cazara eventos y así programarlo desde un sinte virtual que generase midi ccs ..así que lo primero que hay que tener para usarlo con un sinte virtual es si tiene un mapa de ccs o sí tiene su propia función learn.(Bueno , algunos como el sinth1 no tienen esa posibilidad siquiera o sea que el cacharro aquí no tiene la "culpa")
Subir
Briar
#9 por Briar el 20/04/2003
Lo que quería era conocer opiniones de primera mano de alternativas supuestamente más evolucionadas (Evolution) a Phatboy. Todos son tan incompletos que parece que cada vez más te empujan hacia el de Hades Music, pero claro, hay que enracarlo y es enorme y menos manejable, además de mucho más caro.
Subir
astropop
#10 por astropop el 21/04/2003
mmm sobre 16 controladores y similares no conozco alternativas al PhatBoy, a mi de lo leido me sigue pareciendo más práctico (y sobre todo robusto) el Pocket Control (yo tengo el de knobs).
A otro nivel ya estariamos hablando (al margen de los de 32 y similares) de cosas como el Doepfer Dhrebank, posiblemente el más programable de todos. Desde controladores convenccionales hasta cadenas sysex totálmente programables, para sintetizadores que soporten parameter change (con o sin checksum) hasta los que no.
Prácticamente se puede programar como un editor si así lo deseas, como aquellos viejos PG de Roland para la serie D.
Aunque en el panel tienes 64 knobs, los ajustes se realizarian para 128, 64x2 bancos. Por lo demas es similar a los Pocket, funcion echo (merger), editable via soft (podeis bajaros el soft por si os interesa comprobar el nivel del artefacto). Ademas dispone de 8 conectores CV, dos de los cuales se pueden utilizar para pedales (señal standard de 5V).

Saludos.
Subir
Jordimatik
#11 por Jordimatik el 21/04/2003
Sí, sin duda el Drehbank es el más completo de todos pero ya está en una gama un poco superior, aunque comparándolo con los de características similares o inferiores es muy pero que muy barato.

Entre 8 y 16 pots o faders:
-Doepfer Pocket control, Pocket Fader y Pocket Dial
-Kenton Control Freak, dos vesiones de 8 y 16 faders y otra con 16 knobs, hay otro nuevo pero no recuerdo el nombre.
-Evolution UC-16
-Philip Rees C16 con 16 faders
-Peavey PC1600x 16 faders + botones y transporte.
-DIY Midibox 16 y 16+ con 16 pots o 16 pots de giro infinito.
-NI 4Control sólo 4 pots de giro infinito y 2 botones pero envía mensajes de valores negativos y tiene una resolución increible, algo parecido al funcionamiento de los pots de los sintes Waldorf.
-Phat.Boy v2 que no sé de que marca es porque cada vez que lo veo lleva una distinta, el que tuve en las manos era G-Media.

Con más controles pero sin costar una fortuna.
-Doepfer Drehbank con 64 pots y dos bancos con lo que puedes programar 128 parámetros en un programa.
-Evolution UC-33 con 24 knobs y 9 faders
-Waveidea Bitstream Pro. 32 knobs, 8 faders, 8 botones de doble función (a través del shift) y un LFO completo. 3 bancos por programa.
-Doepfer Regelwerk, 24 faders de recorrido completo, botones y transporte, también es secuenciador. Buenísimo.
-JL Cooper CS32, 32 faders con sus 32 grupos de botones Solo, Mute y Record, 6 knobs asignables, transporte, Dial y botones de función.
-DIY Midibox 64, 64 knobs o faders o cualquier combinación de éstos y 24 botones. Se puede ampliar con más bancos de botones, de pots e incluso con faders motorizados, además de opciones como Midi Merger, etc...

Seguro que me dejo muchos en estas dos gamas pero es que no puedo acordarme de todos así de repente. A partir de aquí, lo que querais pero a precios más elevados.
Subir
sin~®
#12 por sin~® el 21/04/2003
alguien ha usado el "nuevo" uc-33?? estoy pensando seriamente en comprarmelo, tiene muy buena pinta pero me gustaría escuchar opiniones,
la duda que tengo es comprarme el uc-33 y un teclado maestro barato, o un teclado controlador con knobs, a lo mejor esperarme al remote........ no se..........
Subir
Jordimatik
#13 por Jordimatik el 21/04/2003
El UC-33 está muy bien, es más completo que el UC-16 y no sólo por que tenga más controles, sinó porque lleva una entrada Midi que te permite usarlo de un modo más flexible, éste sí lo puedes conectar a la salida del secuenciador y la entrada de un sinte, por ejemplo.
También tiene una sección de transporte.

http://www.evolution.co.uk/moreinfo/hardware/uc33.htm
Imagen no disponible

EL remote ya está a la venta y es muy completo, tiene los botones distribuidos entre los pots de manera que es más ergonómico si lo usas con un sinte. Tiene un interface Midi completo para el controlador y otra salida para el teclado, además del USB, claro.
La pantalla es mucho mejor que la de algunos sintes de verdad.

http://www.novationmusic.com/nov_route/docs/prods/remote25/remote25_over.htm
Imagen no disponible

La única pega es que creo que ninguno de ellos envía otra cosa que no sean Midi CC's, pero eso sólo es un problema si debes controlar algún dispositivo concreto, para usarlo con un ordenador para controlar secuenciadores e instrumentos virtuales, tendrás más que suficiente.
Los dos tienen plantillas personalizables que van de maravilla para identificar cada control, a ver si se generaliza la idea.
Subir
astropop
#14 por astropop el 21/04/2003
Muy buena pinta los controladores de Novation, esperemos en un futuro un controlador para gente que necesiten interpretar en 4, 5 o más octavas.

Supongo que estos controladsores deben estar completamente abiertos a mejoras futuras del OS que le permitan a cceder a NRPN o sysex, vamos, de lo contrario seria un incoveniente.

Saludos.
Subir
Jordimatik
#15 por Jordimatik el 21/04/2003
Astropop escribió:
...Supongo que estos controladsores deben estar completamente abiertos a mejoras futuras del OS que le permitan a cceder a NRPN o sysex, vamos, de lo contrario seria un incoveniente.

Saludos.


Lo lógico es que estén abiertos a actualizaciones y mejoras, pero la mayoría de estos aparatos están enfocados a su uso con software de secuenciación e instrumentos virtuales por lo que ni siquiera deben contemplar la idea de trabajar los NRPN o SysEx. Si los de doepfer implementan todo tipo de mensajes Midi no es porque sean más buenos o más inteligentes, es porque fabrican hardware analógico y están muy enfocados a ese mercado, sus controladores están pensados para usarse con hardware, por eso alguno es también secuenciador, lo curioso es que los que más trabajan el hardware son los que necesitan obligatoriamente un soft para programarlos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo