¿que es exactamente campo cercano?

bitelboler
#1 por bitelboler el 04/02/2005
pues eso, a ver si alguien me podria explicar que diferencias hay entre un monitor de campo cercano y otros.
igual estoy diciendo un burrada, pero yo entiendo que sean unos monitores para habitaciones no muy grandes, para no tener muy lejos de la oreja.
voy a comprar monitores y mi habitacion es de unos 16mts cuadrados pero es el salon de mi casa, no tengo otro sitio, y los monitores tendrian que ir en la misma mesa de trabajo o bastante cerca. me imagino que eso sea lo que necesite, de campo cercano.
¿y merece la pena de respuesta plana?, teniendo la habitacion que tengo con muebles, sofa, etc... la acustica no sera muy buena, y estoy haciendo un desembolso que no me va a "cundir". y no andamos muy sobrados de euros que digamos
muchas gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Eduardoc
#2 por Eduardoc el 04/02/2005
Los de campo cercano son como comentas los que van a un metro de tus oídos, normalmente son pequeños y no tienen buena respuesta en graves, nunca van ecualizados mientras que los de campo medio o lejano normalmente siempre van ecualizados para correjir la acústica del lugar y estos si tienen una respuesta fiable en graves.
Lo de respuesta plana es impresindible que lo sean y que no coloreen, aunque en realidad no sea tan así ya que no existe el monitor plano y que no coloree, lo importante es que no sean de Hifi.
Si miras post anteriores de esta tema se ha hablado mucho mucho.
Subir
texvo
#3 por texvo el 04/02/2005
la razon de "campo cercano" es evitar las reflexiones.... son las reflexiones las que pueden enturbiar la escucha, cancelando fecuencias y haciendola mas ininteligible.

al acercar los monitores a las orejas las reflexiones tendran menos nivel y afectaran menos a la escucha.

es importante entonces mantener lo monitores alejados de las paredes y creca de las orejas... en cuanto mas se cumpla esta relacion mas nitida sera la escucha.

en lo referente a respuesta plana, es obvio que un monitor de referencia no puede ocultar nada y exajerar nada, tendran que ser lo mas planos posible... esto es realmente dificil por no decir imposible, es muy normal que un monitor disorsione mas de un 10% tenga la calidad que tenga.... por tanto y desde mi punto de vista lo primordial de un monitor es que suene transparente y que suene todo, y claro esta qe te guste a ti como suena, que tus orejas esten comodas con el....

uno siempre tarda un tiempo en acostumbrarse a unos monitores y sacarle un buen rendimiento, sea los que sean.

colocalos bien en la habitacion, es muy importante.

salud.
Subir
bitelboler
#4 por bitelboler el 05/02/2005
muchas gracias mozucos
ya he dao mil vueltas por el foro leyendo y releyendo, pero al final lo que unico que consegui es hacerme la picha un lio, creo que habia demasiadas y demasiado variadas respuestas,. por raro que parezca, creo que al leer tanto, me perdi
texvo, lo que dices de alejados de la pared, ¿te refieres a alejados por su trasera?
saludos
Subir
weld
#5 por weld el 05/02/2005
Si ......creo que texvo quiere decir eso....

Tambien puedes tapar el agujero trasero que llevan con una espuma si los tienes muy pegados a la pared....para que no se refuerzen los graves.
Subir
Napalm Candy
#6 por Napalm Candy el 06/02/2005
bitelboler escribió:
¿y merece la pena de respuesta plana?, teniendo la habitacion que tengo con muebles, sofa, etc... la acustica no sera muy buena, y estoy haciendo un desembolso que no me va a "cundir". y no andamos muy sobrados de euros que digamos
muchas gracias


La respuesta es si, es importante. En cuanto a la acústica de la habitaciónn, siempre es mejor que esté lleno de muebles y cosas que esté vacia, un sofá por ejemplo hará un efecto parecido a una trampa de graves si lo colocas junta a la pared trasera respecto a la posicion de escucha. Aunque no sea la mejor acústica tu comedor, kizá sea mejor de lo que piensas, esencial y primordial eso si, la colocación de los monitores, guiate con algun software cuando vayas a colocarlos.
Subir
texvo
#7 por texvo el 07/02/2005
hola:

veamos.... cuando grabas con un micro un ampli de guitarra sabes que si lo alejas del ampli el micro recojera mas la habitacion y menos el ampli, si lo acercas, el micro "solo" recojera el ampli.

nuestras orejas no dejan de ser un micro, los monitores la fuente de sonido (el ampli de guitara en el ejemplo). por tanto si tenenos cerca de las orejas los monitores nuesto micro, las orejas, recojeran mas el sonido directo que el sonido reflejado por las paredes.

bien, ya tenomos los monitores a la distancia recomendada, un metro y medio maximoentre si y entre nuestras orejas... pero... ¿donde hemos colocado los monitores? en el ejemplo que pongo en el dibujo se ve en la parte superior que el sonido reflejado en azul tendra la casi la misma intensidad que el directo en rojo, ademas tendra un pequeño retraso, esto hara que la escucha no tenga garantias. en el segundo caso el sonido directo tendra mucho mas nivel que el reflejado quedando este minimizado. si ademas colocamos en las paredes unos paneles difusores o estanterias, cortinas etc haremos que el sonido reflejado quede mucho mas difuso y que el sonido general sea mucho mejor.

por otra parte las paredes son espejos para el sonido tal como estamos comentando, al separar los altavoces de las paredes hacemos algo similar a lo anterior, que el sonido refeljado de las paredes se sume mas tarde al directo aumentnado la buena escucha.

el monitor derecho los he colocado en otra posicion, mas acorde para que los bajos tengan mas definicion (color verde), tendran menor nivel pero mas definicion. vemos que en altavoz izquierdo el reflejo de la pared trasera se suma al frontal, esto hara que tenga mas nivel pero aparecera una distorsion en ciertas fecuencias. el altavoz derecho sonara mejor y mas definido.

al final tendras que hacer pruevas y si puedes escoje el sitio que mejor suene. si estas "obligado" por que no puedes ponerlos en otro sitio se tendran que buscar soluciones acucticas, como mas paneles absorventes etc.
Subir
bitelboler
#8 por bitelboler el 07/02/2005
muchas gracias por las explicaciones, aunque ando un poco espeso (fin de semana duro, jeje) creo que entendi todo.
texvo, en el dibujo pones los monitores rectos, en direccion hacia la pared de enfrente, ¿no se suelen poner girados hacia donde estes situado? ¿o no es necesario?
la altura me imagino que sea a la de la cabeza, ¿no?
dj inferno, para que el sofa hiciera de trampa de graves, deberia estar a la altura de los monitores, ¿no?, teniendo la pared vacia por encima, acturan como reflejo, me imagino
en lo de escoger un monitor que me guste su sonido, lo tengo grave. aqui en santander como mucho puedes encontrar un modelo en cada tienda, todo va sobre pedido. tendre que comprar un poco a lo loco y luego adaptarlo a mi habitacion
muchas gracias a todos
saludos
Subir
Napalm Candy
#9 por Napalm Candy el 07/02/2005
Lo del sofá, tampoco creas que va a ser la hostia, pero algo hará. El sitio ideal para una trampa de graves son las esquinas y si no puede ser, pues donde convergan 2 paredes, como el suelo y una pared, donde se suele poner un sofá vaya. Por que en la esquina? te preguntarás. Haz la prueba, pon la música, sube los graves, y acercate a las esquinas verás que suenan mucho mas fuerte los graves. Por lo tanto es donde mas graves absorverá.

Y lo que le preguntas a texvo, logicamente tienes que orientar los altavoces al oyente no ponerlos rectos, pero el lo habrá dibujado asi pq es mas facil y pq se sobreentiende
Subir
bitelboler
#10 por bitelboler el 07/02/2005
okei olruait
lo de los altavoces orientados me parecia que era asi, pero al ver el dibujo, como no tengo ni idea de acustica, habia flipao un poco. la verdad es que hasta hace muy poco no sabia ni que necesitaba unos monitores, lo tenia todo enchufado al amplificador del equipo de sonido, con sus altavoces hi-fi, muy buenos y potentes, pero hi-fi
gracias
Subir
texvo
#11 por texvo el 07/02/2005
hola:

hay algunos altavoces hifi que no desmerecen en nada a unos buenos monitores.... en definitiva se trata de que lo que tu grabes con los monitores o altavoces quede tal como tu deseas y se escuche bien en otros equipos, cosa harto dificil incluso con unos buenos monitores, solo la comparativa te dira si eso funciona o no con tus altavoces hhifi o monitores.

yo te recomendaria que colocases bien tus hifi, e intentases mezclar un tema... si lo consigues y suena bien en otros equipos te evitaras un gasto superfulo o la compra de algo peor a lo que ya tienes... piensa que en esto tambien hay mucha mercadotecnia... como en todo.

hay altavoces hifi que tambien buscan una respuesta plana, pr ejemplo los de tipo sonido ingles... los nautilus por ejemplo se ven en buenos estudios de master... o 5.1

salud.
Subir
bitelboler
#12 por bitelboler el 07/02/2005
pues el amplificador es un pioneer, no recuerdo modelo, y los altavoces tambien pioneer, creo que c300. a la tarde cuando llegue a casa te lo digo fijo. creo que los tengo a demasiada altura, estan colgando del techo, inclinados hacia abajo un poco. y muy cerca de la pared. si pongo una foto, ¿te impotaria echarla un vistazo y comentarme?
en principio lo que he mezclado con este equipo, lo he escuchado en casa de mi hermano, con un hifi aiwa, en la furgoneta pasado a cassette y en algun radiocasete guarro, y no veia diferencias, en especial. en la seccion de mp3 tengo un tema colgado, y escuchandolo desde el pc de un amigo tampoco se notaban diferencias, si las habia, no las note
muchas gracias
saludos
Subir
texvo
#13 por texvo el 07/02/2005
hola:

la primera premisa en audio es, si suena bien esta bien. por tanto si no encuientras diferencias esenciales en los graves de escucharlo en un equipo u otro, si suena solo diferente por el cambio de equipo, si las revers no se disparan, si la voz no queda muy detras o delante y de forma diferente a como lo escuchas en tu estudio... tienes una buena referencia y eso es de lo que se trata.

si no tubieses buena referencia, tu le darias e nivel de graves segun la escucha cuando mezclas, ajustandolo para que quedasen perfectos, pero si tubieses demasiados graves por una mala colocacion de los alttavoces o que estos fuesen mala referencia, mas tarde al escucharlo en otro equipo se notaria su falta. y asi en cualquier frecuencia.

ya te digo si las grabaciones suenan bien en los otros equipos y no sobra nada o falta nada, esta bien lo que tienes y como lo tienes.

salud.
Subir
bitelboler
#14 por bitelboler el 08/02/2005
pues voy a probarlo en varios equipos, a ver si hay suerte
muchas gracias por la paciencia
saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo