¿Que es exactamente un COVER?

beatrancedj
#1 por beatrancedj el 05/06/2009
Hola a todos!

Pues vereis, tengo una duda entre el plagio y el cover, cuando necesitas exactamente pedir licencia para sacar un tema que has copiado etc,etc...Os comento..

Resulta que me ha surgido una idea, y la idea es que, un tema que ya tiene sus casi 10 años bien, y que nadie ha remezclado, reversionado o "modernizado", pues hacerlo yo mismo, y en eso estoy...
Pero a la hora de mandarlo a algún sello me entran las dudas, quizás me la estoy jugando, por el tema de licencias etc,etc...

El estilo al tema original, es completamente distinto, y la melodía la he sacado a oído, ni midis robados por ahí, ni nada..

Recuerdo un tema antiguo y muy famoso, se llamaba Cygnus X - The Orange Theme, pues bien este tema cogio la idea un chico llamado Deadmau5, y reconstruyó la melodía, tal cual, exacta, pero a su estilo, y lo llamó Cloxwork, no se si ha pedido licencia o no, pero al cambiar el nombre y todo eso...me imagino q no...no lo se...

¿Que opinais? Se entendería esto por un cover? Reconstruir un tema ya existente, pero con diferentes sonidos y haciendolo con tu propias manos? Esto sería legal?

Os agradezco vuestra ayuda!!

Saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
LuisB
#2 por LuisB el 05/06/2009
Supongo que no querras copiar la melodia al pie de la letra porque sino enterate bien quien posee los derechos y contactales para llegar a un acuerdo o te meteras en problemas casi casi seguro.

Y hablando de Deadmau5 quizas tenga mas posibilidades que tu en hacer negocios debido a su estatus sin dudar al que puedas estar tu.

Un saludo y suerte con ello.
Subir
toniterrassa
#3 por toniterrassa el 05/06/2009
Si utilizas las ideas de otro aunque sólo sea la melodía principal (dónde está muchas veces el "gancho") para elaborar un tema, ten por seguro que si está registrado te las verás con ellos.
Eso que díces no sería un cover, un cover es el mismo tema (con permiso de la editorial a la que pertenezca) con otra voz y dónde núnca se pueden utilizar los sonidos originales del tema nativo. Es decir, no puedes emplear el mismo sonido de bajo o de piano.
Subir
Bitelchus
#4 por Bitelchus el 05/06/2009
Pienso que mientras no genere pasta gansa no tienes porque preocuparte. Y en caso de que lo haga tampoco, porque no va a ser problema tuyo, sino de tu discográfica.
Subir
beatrancedj
#5 por beatrancedj el 06/06/2009
Hola, gracias pro las respuestas, ahora ya me ha quedado todo bien clarito...

Pues me he puesto en contacto con el autor original, y a ver que me cuenta...por cierto el tema del que hablo es aquel mítico Nebuchanezzar de Fran Trax :)

Y otra duda...todos conoceis el mítico Adagio For Strings supongo..ya sea el original, o el de Tiesto, o mil remixes mas...pues unos tios poco conocidos han sacado una remezcla este año y se han puesto como autores, Dj Yvan - Adagio For Strings...

Supongo q también necesitan licencias etc,etc...no? Como habría que actuar en este caso?

Mil gracias por las respuestas!
Subir
undercore
#6 por undercore el 06/06/2009
que se pongan como autores da igual, esto no es quimica y su forma organizada de nombrar compuestos...no es necesario poner primero el nombre del autor original, luego el titulo y entre parentesis el nombre del autor que hace la remezcla o cover....como si pone solo el nombre del autor de la remezcla y otro titulo...no cambia lo que es, una version.
Subir
toniterrassa
#7 por toniterrassa el 06/06/2009
Alguien escribió:

han sacado una remezcla este año y se han puesto como autores, Dj Yvan - Adagio For Strings...

Puedes tener por seguro que cada uno de los autores de ese tema debe y figura en los créditos. Si se han basado en la obra original de Samuel Barber pués sólo a este y si hay aportación de la remezcla de W. Orbit, pués también.
Que es Orbit, no Tiesto.
Subir
Poison
#8 por Poison el 06/06/2009
Pues yo diría que puedes hacer las versiones que quieras mientras figure la autoría original. Lo he leído en algún sitio, ya revisaré mis libros.
Subir
Poison
#9 por Poison el 06/06/2009
toniterrassa escribió:
Si se han basado en la obra original de Samuel Barber pués sólo a este y si hay aportación de la remezcla de W. Orbit, pués también.
Que es Orbit, no Tiesto.


Pues no estoy seguro por el título pero si se refiere a la de Tiesto yo diría que el autor original es Sakamoto.
Subir
undercore
#10 por undercore el 06/06/2009
Poison escribió:
Pues yo diría que puedes hacer las versiones que quieras mientras figure la autoría original. Lo he leído en algún sitio, ya revisaré mis libros.



para hacer una version tienes que tener los derechos, ni mas ni menos...a mi me quitaron un video en youtube por subir una version...y mira que estaba especificado quien era el autor original y quien el que hizo la remezcla...pero al no tener autorizacion no hay nada que hacer...aunque no haya animo de lucro, solo con hacer comunicacion publica ya estas infringiendo la ley
Subir
Rofl rofl
#11 por Rofl rofl el 06/06/2009
beatrancedj escribió:
Recuerdo un tema antiguo y muy famoso, se llamaba Cygnus X - The Orange Theme, pues bien este tema cogio la idea un chico llamado Deadmau5, y reconstruyó la melodía, tal cual, exacta, pero a su estilo, y lo llamó Cloxwork, no se si ha pedido licencia o no, pero al cambiar el nombre y todo eso...me imagino q no...no lo se...

¿Que opinais?


Buff que bajón! mejor no opinar nada, eso no es un cover, es de un mal gusto que hace llorar al niño jesús.. :|

Más que nada lo digo por usar el mismo loop constante de batería durante diez minutos sin ni un sólo cambio.. aburrido y soso de cojones, por no decir "limitado". El original, y el remix de corsten, mucho más trabajados, y encima con los 15 años que lleva ya el tema, lo que son las modas..
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo