Excitador aural

barelman
#1 por barelman el 18/07/2013
Hola a todos.
He estado mirando en hilos sobre el tema y no he encontrado una respuesta clara (si es que la hay) a la siguiente cuestión. He llegado a la conclusión de que sería una buena forma de usar el excitador aural antes de la eq, por ejemplo para una pista de voz, por el motivo de que con este tipo de efecto lo que se consigue es recuperar o restaurar de alguna manera armónicos que se puedan perder en la grabación digital, si lo usamos con prudencia le damos al sonido como un poco del calor que se pierde al grabar y que sólo se conseguía con la grabación con buenas máquinas analógicas de antaño, por tanto, una vez que tengo la pista digamos más coloreada (hablo de algo mínimo, sin perder naturalidad) entonces proceder con la eq.
A donde quiero llegar con esto es a si lo veis correcto, o por el contrario preferís usar este tipo de efecto en otro orden en la cadena.
Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Daniel Lazarus
#2 por Daniel Lazarus el 18/07/2013
Yo creo que es más bien al revés, se usaban los excitadores precisamente porque con la grabación analógica se perdía algo en los agudos y este invento ayudaba a ofrecer información en esas frecuencias, aunque el resultado acababa siendo quizás demasiado brillante en muchas ocasiones, ya que es un efecto "adictivo" a primera vista cuando se compara la misma pista con y sin el efecto.

Para tratar una voz yo usaría EQ y compresión primero (si es necesario) y a partir de ahí los efectos que quieras.

Recuerda que un excitador genera frecuencias donde no las hay, esto lo hace normalmente generando armónicos con la señal original, lo que implica una cierta cantidad de distorsión y cierta sensación de "ruido".
Subir
barelman
#3 por barelman el 18/07/2013
Pues muchas gracias compañero, me aclara más las cosas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo