Excitadores al masterizar

beitenhetwil
#1 por beitenhetwil el 23/07/2010
Los excitadores, según entiendo, suben frecuencias bajas y altas, retardan y distorsionan, y al tiempo introducen compresión. Bueno, no sé si todos, pero el que uso que es el CLAS así actúa.
Siendo así, la cadena es modificada en cuanto a los elementos básicos como ecualizador y compresor multibanda. Me puede sonar quizás bien, haciendo mis moficiaciones en todos ellos, pero pregunto cuáles son los pro y contras, o cuáles son las prácticas más usadas.

Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
hvmastering
#2 por hvmastering el 23/07/2010
Existen muchos "sabores" de excitación ahí fuera, tanto de software como de hardware, digital y analógico, cada uno con sus propios métodos y controles, pero hay una cosa común: no hay reglas.

No existe un meter que pueda decirte si estás aplicando la cantidad "adecuada" de excitación, o si la estás usando de la forma correcta. Más aún, esta es una herramienta que deberías usar en algunos casos, no en todos, y no hay medidor que te diga cuándo sí y cuándo no. :?

Bueno, excepto uno: Tus oídos. Los estudios en el campo de la sicoacústica son de naturaleza estadística, lo que significa que depende de la percepción del auditorio.

Lo más difícil con los procesadores sicoacústicos como el Vitalizer, de SPL, y muchos otros, es aprender a escuchar. Puede tomar años. Yo ya llevo casi 6 años y creo que ya lo estoy logrando. :D

Es tan complicado como ser capaz de analizar el espectro de una señal cualquiera usando solo tus oídos, y talvez más. De todas formas, se espera ambas cosas de un ingeniero profesional de mastering.

Así que solo hay una respuesta posible. Hala, a escuchar! :mrgreen:
Subir
beitenhetwil
#3 por beitenhetwil el 23/07/2010
hvmastering, los excitadores dejan las bandas medias, digamos, menos atendidas? Crees que se deben aumentar estas frecuencias en compensación? Como tú mismo dices, la escucha es cuestión de años, y no siempre confío en mi escucha, así es que quisiera ir un paso adelante, si es que es posible, con los consejos y experiencia de personas más conocedoras. Gracias.
Subir
hvmastering
#4 por hvmastering el 23/07/2010
Bueno, la verdad es que, como ya he dicho antes, no hay reglas, con lo que tampoco hay método.

Los procesadores sicoacústicos son distintos unos de otros. Los hay para trabajar frecuencias bajas exclusivamente, como el MaxxBass de Waves, y otros que trabajan preferencialmente las frecuencias altas.

Ozone tiene un algoritmo que te permite trabajar frecuencias altas, medias y bajas por separado y otros, como el vitalizer, afectan siempre a todo el espectro, incluso cuando solo quieres trabajar los agudos o los bajos, lo que lo hace particularmente complicado de "domar", pero que también te da resultados excelentes.

Yo atribuiría al menos el 70% del sonido del álbum "Mercury Falling", de Sting, al uso juicioso del Vitalizer por parte de Bob Ludwig. Se siente mucho su efecto, pero como lo hace con tan buen gusto, pues no importa que se note, no? :)

Creo que un buen ejercicio para realizar es ir a los extremos. Escuchar lo que pasa con el sonido cuando te excedes todo lo que es posible excederse con todos los controles del aparato que tienes, uno a uno y en combinaciones.

Luego, retrocede bruscamente hasta la señal limpia y compara. Así comienzas a identificar qué es lo que tienes que escuchar cuando hagas ajustes más sutiles.

Si por alguna razón el procesamiento afecta al volumen, deberías contrarrestar ésto rápidamente, porque si suena más duro al procesarlo, te va a parecer que suena mejor, incluso cuando no sea así.

Duplica el original y trabaja sobre la copia. Si la copia procesada suena más fuerte, puedes bajar su volumen hasta emparejarlo con la original, a puro oído, que esto es sicoacústico.

Al analizar la señal procesada con la original sonando al mismo volumen, será más sencillo identificar lo que le estás haciendo al sonido. No intentes ponerle nombres a lo que oyes. Ni siquiera intentes explicarlo. Solo compréndelo como lo oyes, almacénalo en tu memoria y úsalo en tu beneficio.

Hay que ejercitar la paciencia, la más difícil que es con uno mismo, pero poco a poco uno va viendo, o “escuchando” :), resultados.

Luego se te hará natural, como manejar bicicleta: una de esas cosas que uno es capaz de hacer aunque no acabe de comprender del todo cómo lo hace.

Vas a afectar el color del material de forma que antes no te imaginabas y acabará siendo seguramente una de tus herramientas favoritas, pero no abuses: recuerda que con un gran poder viene una gran responsabilidad. :mrgreen:
Subir
Anhellstudios
#5 por Anhellstudios el 29/07/2010
Hola,
pero en que posicion en la cadena de masterización estaría el vitalizer por ejemplo? porque ecualiza y comprime además de otras cosas...
Subir
hvmastering
#6 por hvmastering el 29/07/2010
Hola.

Hace unos 15 años leí un artículo de Craig Anderton sobre una pregunta aparentemente simple: ¿Qué se hace primero? ¿Ecualizar o comprimir?

El columnista analiza diferentes ejemplos ecualizando primero y otros comprimiendo primero. Los resultados son. desde luego, diferentes, pero dependiendo del caso, quien escribió el artículo terminó prefiriendo ambas. En algunos casos, al ecualizar antes y comprimir después, encontraba que facilitaba el trabajo del compresor, por ejemplo cuando había eliminado una anomalía en una frecuencia determinada con un notch, ya que el compresor terminaba actuando sobre todo el espectro, que de otra forma solo habría reaccionado a los picos de la frecuencia en cuestión.

En otras ocasiones, dado que el compresor también tiene su propia respuesta de frecuencia, el ecualizador después también ayudaba a compensar un poco las anomalías causadas por el mismo.

Algo similar va a suceder con el Vitalizer y el eq. Desde luego, es recomendable usar un eq de fase lineal para ésto, pero la decisión de usarlo antes o después del vitalizer debería ser el resultado del análisis de cada caso particular. Cada trabajo de mastering presenta un reto diferente.

De hecho, a la luz de éstas observaciones, quiero agregar que, en mi opinión, no existe algo como la "cadena de mastering", asumiendo ésto como un conjunto fijo de procesadores conectados en un determinado orden, puesto que cada trabajo de mastering va a requerir un tratamiento distinto por razones de estilo, por la visión particular que tenga el productor con respecto al sonido que busca y sí, por las condiciones en que llegue la mezcla.

Al final, creo que la experimentación sigue siendo el mejor camino, tanto al usar el procesador solo, como al comenzar a combinarlo con otros.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo