Exigencias de voz

Lanzarote
#1 por Lanzarote el 06/05/2010
El de las exigencias a la voz es un tema que quería comentar aquí para ver qué sale, a lo mejor se me aclaran algunas nubes mentales que tengo.

La cuestión es la siguiente ¿porqué todo el mundo tiene que decirte cómo cantar? O peor aún, ¿cómo tiene que ser tu voz?

De hecho, yo hubo un momento, en que mi impulso hacia otros lugares musicales fue el encontrarme con varios personajes y sus exigencias. Recuerdo que estuve buscando grupo cerca de un año, como cantante, y a cada prueba que iba la misma sensación de sentirme juzgado.

Personalmente tengo un gran rechazo (casi patológico) a este tipo de juicios. La cuestión es que acabé tocando la batería durante unos años. El verano pasado he vuelto a cantar y la verdad es que he encontrado un grupo de gente que valora mi voz y lo más importante, me dejan hacer mi "trabajo" a gusto.

Lo que quiero decir es que jamás he visto un anuncio del tipo:

"Se busca guitarrista que tenga Jackson PS3T con amplificador Marshall chicharrero de 100W"
"Se busca batería que tenga un Gretsch vintage en azul brillante"
"Se busca bajista con lengua como la de Gene Simons"


Sin embargo en cantantes es bastante común encontrarse con:
"Se busca cantante que cante gutural y agudos"
"Se busca cantante para rock tesitura de tenor"
"Se busca a el nuevo Michael Kiske"

Y cosas por el estilo.

Creo que es un gran límite a la calidad musical de los grupos de Madrid el prohibir las cosas antes de haberlas probado.

Simplemente quería comentarlo para que con otros puntos de vista, mi visión de la cuestión se amplíe.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
undercore
#2 por undercore el 06/05/2010
hombre a mi me parece lógico...la voz es probablemente el instrumento mas cercano (estamos toda la vida oyéndolo fuera incluso de su contexto musical...hasta el hecho de que la razón de que oigamos mejor una determinada banda de frecuencias va relacionado con que en esa banda se encuentra la mayor parte de las voces) y es el que mas personalidad de la a la composición en casi cualquier estilo

de todos modos las exigencias a otros músicos también se dan, si un grupo de pop esta buscando batería, un batería de rock duro sabe que no le van a querer, a menos que quiera tocar "suave" o un pianista de jazz tampoco va a tener sitio en un grupo de música electrónica que busca un tecladista, a no ser que el pianista quiera plegarse a las exigencias de tocar melodías y acompañamientos mas simples y menos adornados
Subir
Lanzarote
#3 por Lanzarote el 06/05/2010
Ya undercore, pero es que no estoy hablando de estilos.

Sino más bien de algo físico, no sé cómo explicarlo. ¿Se puede cantar heavy siendo bajo? Sí, al igual que siendo barítono o tenor, al igual que teniendo la voz clara u oscura, rasgada o de cualquier manera. A eso me refiero, no al estilo.

Aunque por otro lado, en mis conclusiones personales, es algo que va de la mano.
Subir
undercore
#4 por undercore el 06/05/2010
¿te refieres a físico en plan "tío/tía bueno/a alto y elegante"?

hombre, el/la cantante suele ser la imagen del grupo..pero eso esta bien para gente que esta metida en el mainstream y que necesitan de imagen para llegar a mas y vender mas...en grupos amateur/semi profesionales o lo que sea, me parece una gilipollez

ademas, sobre la tarima lo que importa es que la actitud sea la correcta...no me veo a raperos trajeados, altos y guapos al estilo david beckam ajajjaja, no te digo ya rockeros

la imagen es importante en el directo, pero eso va con el sonido, hay que buscar la estética adecuada, no tanto según los gustos del publico, sino con la que el grupo se sienta bien...ya el publico vendrá solo.
Subir
Lanzarote
#5 por Lanzarote el 06/05/2010
Jo, macho, estoy que lo bordo hoy, que no me hago entender ni una.

Me refiero a que pongan ciertas cosas por delante, como si eso garantizase un cantante adecuado para el grupo o el estilo, me reitero en los ejemplos:


"Se busca guitarrista que tenga Jackson PS3T con amplificador Marshall chicharrero de 100W"
"Se busca batería que tenga un Gretsch vintage en azul brillante"
"Se busca bajista con lengua como la de Gene Simons"

"Se busca cantante que cante gutural y agudos"
"Se busca cantante para rock tesitura de tenor"
"Se busca a el nuevo Michael Kiske"


Para mi todas estos tipos de anuncios tienen algo en común y es que menosprecian al músico frente al instrumento.
Subir
undercore
#6 por undercore el 06/05/2010
aaaa pues entonces no te habia entendido mal la primera vez

el problema con los ejmplos que has puestos es que los intrumentistas se pueden separar de sus intrumentos, pero el cantante no se puede separar de su voz

si yo neceito un bateria que suene a algo determinado, y parte d eese sonido no viene tanto de la interpretacion sino de la bateria en si, y el bateria no tiene ese modelo, siempre se puede buscar.

pero si yo necesito una voz femenina, los varones quedan automaticamente descartados, por mucho falsete que haga un tio no llegara a las cualidades de armonicos que necesito

y siguiendo con esto, si yo necesito una voz femenina como esta

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

esta otra voz quedaria descartada



por poner un ejemplo de voz femenina con peso y otra "mas delicada"

pasado ese primer filtro se tendrán en cuenta otras cosas

pero claro,por mucho que se esfuerce janette, no podrá cantar como rachell wallace y viceversa...y si yo ya tengo los temas escritos no veo la razón a ceder en cuanto al timbre o tipo de voz
Subir
Lanzarote
#7 por Lanzarote el 07/05/2010
Entiendo lo que dices undercore para una composición concreta, ¿pero para un grupo?

Lo que digo es que esa actitud no me parece recomendable y no me parece que el criterio de "es que quiero que esto suene así" sea el único y mejor criterio para guiar a un grupo.

En el caso de las composiciones es diferente, porque el compositor tiene una idea que ya ha desarrollado previamente.

Por eso pongo las diferencias, un grupo debería de sorprender un poco más. En el buen sentido.

No sé, tengo la sensación de que sigue faltándome algo para que pueda ver con mejores ojos esos "anuncios".

A ver si alguien se anima.
Subir
EvaPaez
#8 por EvaPaez el 07/05/2010
Ya veo por donde va la cosa; Los compositores siempre tienen una idea preconcebida en la cabeza que hay que clavar, si no no te vuelven a llamar :roll: Ahí depende la capacidad del cantante para adaptar su voz a las distintas exigencias, la cantidad de estilos que controles, e incluso la intuición que tengas cuando el otro no te sabe explicar... (me ha pasado, demasiado)
Depende del grupo pueden buscar una voz u otra, es natural. Pero no lo veo como: tu voz vale, la del otro no; Es igual que con los baterías o los guitarristas, dominar un estilo. Aunque no podamos despegarnos de nuestras cuerdas vocales y ponernos otras al gusto, si que son increíblemente ductiles y cuando aprendes, puedes hacer casi cualquier cosa. Pero claro, hay que aprender. En el hilo de que cantante no soportas cito a aquellos monotemáticos que sólo tienen una forma de cantar, un registro, y encima uno tan reconocible que te harta. Sería como un actor malo, en todos los papeles que le dan parece el mismo; Por seguir con el paralelismo, un actor no puede separarse de su físico y naturalmente depende de él para conseguir papeles, pero su capacidad para adaptarse a distintos roles será la que le granjee el éxito. En mi opinión los actores españoles por lo general son tan buenos como nuestros cantantes :roll:
Subir
Lanzarote
#9 por Lanzarote el 07/05/2010
Ya, pero el problema está en:

¿Porqué un bajo no puede cantar heavy?

¿Porqué una mujer con la voz más bien rota no puede hacer pop?

¿Hasta qué punto nos hemos perdido cosas musicales interesantes debido a estas exigencias? Al menos yo es como lo veo.

El tipo de voz (sus características más bien naturales) es absolutamente independiente del estilo. Por ahí es por donde yo veo el problema, al menos con respecto a los grupos. Parece ser que la gente quiere oír lo mismo una y otra vez.
Subir
Cantantenivel
#10 por Cantantenivel el 08/05/2010
¿Porqué un bajo no puede cantar heavy?


Puede y de hecho debería hacerlo, pero con las bandas tan cerradas que tenemos es dificil que veamos a unos Judas con un cantante de ese estilo, no sería mejor ni peor...sería distinto.

¿Porqué una mujer con la voz más bien rota no puede hacer pop?

Puede, pero volvemos a lo mismo e igual que el heavy.

¿Hasta qué punto nos hemos perdido cosas musicales interesantes debido a estas exigencias? Al menos yo es como lo veo.

Nos hemos perdido muchas cosas interesantes, quizas demasiadas por esas exigencias, no debemos dejar que el genero haga al cantante sino el cantante al genero.

El tipo de voz (sus características más bien naturales) es absolutamente independiente del estilo. Por ahí es por donde yo veo el problema, al menos con respecto a los grupos. Parece ser que la gente quiere oír lo mismo una y otra vez.[/quote]

Pues ellos se lo pierden amigo Lanzarote...¿Si no ...cómo surgió todo lo que ahora conocemos?
¡Saludos rockeros!
Subir
Alexis Advance
#11 por Alexis Advance el 09/05/2010
En mi caso personal, aburrido de ese tipo de prejuicios, finalmente terminé siendo solista y ahora hago lo que quiero y lo que se me viene en ganas :D.
Subir
Lanzarote
#12 por Lanzarote el 10/05/2010
En mi caso, abandoné durante unos cuantos años (7 exactamente) el canto, eso sí, me sirvió para meterme de lleno en el mundo del ritmo (percusión y batería) lo que me vino bien para otras cosas.

Es una pena que no hayas encontrado a nadie Alexis, la verdad es que puede ser frustrante a veces, pero te recomiendo que busques a gente, personalmente, creo que es más bonito.

Por otro lado, fíjate, el grado de incomprensión de este cuestión, que me lo han cambiado de Charla General (donde en mi opinión debiera estar) a el foro de voz. Este no es un tema sólo de cantantes, sino de músicos en general, y además, es extrapolable a otros instrumentos.
Subir
jarni
#13 por jarni el 10/05/2010
Lanzarote escribió:
El de las exigencias a la voz es un tema que quería comentar aquí para ver qué sale, a lo mejor se me aclaran algunas nubes mentales que tengo.

La cuestión es la siguiente ¿porqué todo el mundo tiene que decirte cómo cantar? O peor aún, ¿cómo tiene que ser tu voz?

De hecho, yo hubo un momento, en que mi impulso hacia otros lugares musicales fue el encontrarme con varios personajes y sus exigencias. Recuerdo que estuve buscando grupo cerca de un año, como cantante, y a cada prueba que iba la misma sensación de sentirme juzgado.

Personalmente tengo un gran rechazo (casi patológico) a este tipo de juicios. La cuestión es que acabé tocando la batería durante unos años. El verano pasado he vuelto a cantar y la verdad es que he encontrado un grupo de gente que valora mi voz y lo más importante, me dejan hacer mi "trabajo" a gusto.

Lo que quiero decir es que jamás he visto un anuncio del tipo:

"Se busca guitarrista que tenga Jackson PS3T con amplificador Marshall chicharrero de 100W"
"Se busca batería que tenga un Gretsch vintage en azul brillante"
"Se busca bajista con lengua como la de Gene Simons"


Sin embargo en cantantes es bastante común encontrarse con:
"Se busca cantante que cante gutural y agudos"
"Se busca cantante para rock tesitura de tenor"
"Se busca a el nuevo Michael Kiske"

Y cosas por el estilo.

Creo que es un gran límite a la calidad musical de los grupos de Madrid el prohibir las cosas antes de haberlas probado.

Simplemente quería comentarlo para que con otros puntos de vista, mi visión de la cuestión se amplíe.


Yo creo que cada uno sufre lo suyo. Y sí que se limita a otros instrumentistas diciendo "tienes que sonar como XXXXXXX". A veces además lo dicen desde el más completo desconocimiento y sin escuchar; hay gente que ya parte con una idea preconcebida de "cómo debes sonar" y no pasa de ahí.

Vamos que no sólo os pasa a los cantantes, así que ánimo y no desesperes. Será cuestión de encontrar la gente adecuada no de cambiar de instrumento ;)
Subir
Lanzarote
#14 por Lanzarote el 10/05/2010
jarni, sé que hay gente que exige también a otros instrumentistas, sé que no es exclusivo de la voz, pero en la voz me parece que está más acentuado.

Mi problema más que que esa gente me quemara fuese que llevaba más de un año buscando grupo y no me topé más que con gilipollas (casualidades de la vida), así que al final, la percusión se cruzó en mi camino (y no me arrepiento en absoluto de ello, me encanta y es una etapa en la que he disfrutado muchísimo).

Es una lástima que la gente se crea con el derecho de exigir a los demás, yo jamás lo aceptaré, es por principio. Trabajar ya trabajo a la fuerza, en la música quiero ser absolutamente libre, nadie me manda. Otra cosa es que yo acepte un precepto o un consenso pero nunca un mandato.
Subir
Growls-Harmony
#15 por Growls-Harmony el 11/05/2010
Tienes que tener en cuenta el tipo de banda para el que audicionas, si por ejemplo quieres cantar en una banda de rock, lo que tienes que emplear es la voz de pecho y no vas a llegar cantando con voz de cabeza.
Lo contrario sucedería si digamos que quieres cantar en una banda de power metal donde es forzoso cantar con voz de cabeza, no puedes hacer eso a tu gusto, a menos que quieras deformar la escencia del estilo.

Fuera de eso, si empleas bien las técnicas y la gente te juzga porque simplemente no le gusta tu color de voz, no puedes hacer nada, nadie nace pidiendo ser tenor o barítono, simplemente así es tu voz y a alguien le tiene que gustar!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo