Existe algo de esto?

#1 por Alexey Negodin el 03/05/2016
Hola buenas, hace tiempo que llevo buscando información sobre producción y mezcla en concreto de música techno y tech-house. La verdad que las orientaciones que he encontrado suelen ser muy genéricas y la mayoría de las veces suelen referirse a otros estilos musicales (rock, jazz, dubstep, etc) y no al techno. Sí es verdad que hay canales en youtube que te explican cosas más concretas (alguna idea de sonido, ciertos efectos, etc) pero nunca le encuentro digamos la lógica general de por qué se hace una cosa u otra, como que me quedo con la idea pero no tengo la explicación general de un concepto técnico, por lo que aprendo a hacer lo del tutorial pero después no tengo autonomía para aplicarlo a otras creaciones. Lo que quería pediros por favor es si conocéis algún manual pdf, canal, artículos que den nociones sobre la producción y mezcla de este género.

Muchas gracias!
Subir
#2 por KLEIST el 03/05/2016
Yo del estilo la verdad que ni idea. Pero tampoco creo que haya una fórmula para hacer las canciones, ni que haya unos pasos a seguir siempre. Alguien puede haber escrito algo al respecto, como un método, pero lo suyo es que primero sepas qué quieres conseguir y apliques la técnica para alcanzarlo.

Lo bueno de los tutoriales es que te dan más conocimientos que puedes aplicar después, tienes más herramientas, precisamente para modificar las cosas que no suenan como quieres. Pero en los tutoriales la lógica muchas veces está aplicada a casos concretos y a lo mejor no te sirve para todos los temas.

Si lo que quieres es producir un estilo concreto y conseguir ese tipo de sonido característico, lo mejor es escuchar y prestar atención a los detalles. Cosas como: Anda mira cómo suenan los bajos en relación con el bombo en este tema, a mi no me suena igual y es lo que quiero; de lo que he aprendido sobre producción ¿qué me puede ayudar a conseguir esto?

Algo que puede ayudar es echar un ojo a las librerías de páginas como SampleMagic o Samplephonics, que suelen dar ejemplos de la diversidad en un mismo género.
Subir
#3 por Rafa El el 03/05/2016
#1 ¿que DAW usas?
Subir
#4 por Alexey Negodin el 03/05/2016
#2 Entiendo lo que dices Kleist, y me parece que debe ser así, si hubiese una biblia con x reglas para hacer techno todas las canciones serían iguales y acabaría siendo todo monótono. Pero a lo que me refiero es que tiene que haber como algunas pautas que seguir para tener una mezcla equilibrada. Créeme que intento "imitar" o acercarme a sonar como los temas que a mi me gustan, pero nunca termina de sonar igual de limpio, si un productor profesional viese mi trabajo diría "qué has hecho hijo mío..." porque habría muchos procesos mal hechos o conceptos mal aplicados. Déjame ponerte un ejemplo, estaba viendo a un productor hacer un track de techno, y a lo mejor le aplicaba una compresión con ataque rápido release rápido ratio 3:1 y bajaba el umbral del compresor a -10dB (por ponerte un ejemplo cualquiera), cuando acabó el tema sonaba bastante equilibrado el conjunto, y no parecía que había hecho la mezcla guiándose por el oído o probando parámetros, sino que tenía ya valores predeterminados para cada elemento, para que sonase bien. Es a ello a lo que me refiero, si puede existir como una guía para hacer una mezcla equilibrada o como una guía de procesos que hay que hacer siguiendo alguna lógica, sin caer en el método ensayo-error. En los tutoriales muchas veces hacen modificaciones que yo me quedo con ellas pero realmente no entiendo en profundidad por que hacen una cosa u otra.
Subir
#5 por Alexey Negodin el 03/05/2016
#3 Uso el Ableton Rafa
Subir
#6 por KLEIST el 04/05/2016
#4 Sí, se a lo que te refieres, yo también he intentado buscar cosas parecidas, pero lo que he sacado en claro es que cada mezcla es un mundo, y es complicado saber que haciendo algo concreto te va a sonar bien un tema. Al fin y al cabo, cada sonido merece un tratamiento personalizado. Trucos de mezclas existen, pero no creo que te pueda decir nada nuevo que no se haya hablado por el foro o que sepas de tutoriales, porque lo que yo sé creo que es bastante general y conocido. Tipo filtrar en cada instrumento todas las frecuencias graves que no se estén percibiendo, no generar más de 5 o 6 planos de profundidad, empezar a mezclar en base a la pista protagonista del tema, dejar entre 3 y 6 db de margen en la mezcla antes de masterizar, tener en cuenta que el oído humano realza frecuencias medias, que es común (si no recuerdo mal) que haya enmascaramiento entre 200 y 600 hz... nada concreto y nada nuevo.

http://www.hispasonic.com/foros/canales-videotutoriales-gratuitos-castellano-serios/494199

Ahí hay una lista interesante de tutoriales (más tutoriales :desdentado: ), el de Marc Marzenit en SAE por ejemplo es interesante y dice algunos trucos generales que sirven para todo.
Subir
#7 por Rafa El el 04/05/2016
crear una buena producción es como ir de punto A a punto B(el punto A es la primera nota y el punto B es nuestro objetivo final, una producción decente).
Si uno conoce el camino se ve de punto A a punto B sin problema alguno, pero si no conoces el camino no te queda otro remedio que probar todos los caminos hasta llegar al punto B y ademas es posible que nunca llegues al punto B.
con esta metafora quiero decir que hay muchos trucos/conocimiento que te facilitan conseguir una buena producción y los que lo conocen son los que consiguen los mejores resultados.
Durante mucho tiempo me preguntaba a mi mismo como chavales que van aun al instituto pueden lograr producciones prácticamente profesionales cuando yo llevo mas de 10 años con esto. estos chavales no tenian mejor equipo que yo, pero sus producciones eran muy buenos. empece pensar que yo no tenia el talento. hoy en dia ya llevo 16 años con la musica y se que conseguir una buen producción poco tiene que ver con el talento. estos chicos lograban buenos resultados porque conocían buenos trucos que yo no los conocía.

KLEIST escribió:
cada mezcla es un mundo

si y no.
cada mezcla es diferente, pero en un genero todas las mezclas tienen muchas cosas en comun. ha habido gente que se ha dedicado tiempo en analizar y estudiar todos esos elementos en comun que tiene las mezclas pro y a base de eso y con las herramientas actuales que exsiten han creado unos trucos geniales para conseguir resultados profesionales sin tener un estudio profesional.
uno de los elementos mas importantes en musica dance como puede ser tech house es la mezcla correcta del bombo y bajo. una buena sala y unos buenos monitores son vitales para esta tarea, pero ¿sabias que exsite un truco que te permite mezclar estos dos elementos incluso con los monitores apagados? ya se que suena a gilipollez, pero es real. tambien existen trucos para conseguir platos sedosos, sub bajos transparentes, mezclas equilibradas o sonido tipo "in your face?
yo no voy a compartir estos trucos porque he tardado años en reunirlos, pero si buscais bien en youtube podrías encontrarlos. suelen estar sueltos cada truco en videos diferentes.
Subir
#8 por Alexey Negodin el 06/05/2016
KLEIST escribió:
http://www.hispasonic.com/foros/canales-videotutoriales-gratuitos-castellano-serios/494199
Muchas gracias por el aporte Kleist, iré viendo poco a poco los tutoriales. Supongo que hay unas líneas generales de trabajo, pero que el sonido que quieres conseguir depende de probar e ir investigando por ahi!
Subir
#9 por Alexey Negodin el 06/05/2016
Rafa El escribió:
conseguir una buen producción poco tiene que ver con el talento. estos chicos lograban buenos resultados porque conocían buenos trucos que yo no los conocía.


Por ahí iban los tiros cuando he lanzado el post Rafa, la calidad de sonido que tienen las producciones profesionales no son fruto de azar o de arbitrariedad, supongo que sí que hay parte de "suerte" cuando se consiguen algunas cosas, pero la gran mayoría de lo que se realiza es a través de un conocimiento previo de aspectos más técnicos. Supongo que los trucos a los que te refieres están colgados por youtube u otras plataformas, pero que es cuestión de ir acumulando esta clase de tips hasta ir acercándote a un sonido profesional, con conocer un par de trucos creo que no vale.

Ahora que has mencionado que existen producciones de gente que carecen de un estudio profesional y son "críos" en este mundo por así decirlo, quería lanzar esta pregunta: crees que hay personas que consiguen desarrollar una buena carrera musical habiendo aprendido a través de tutoriales simplemente y sin haber pisado una escuela? con buena carrera musical no me refiero a que sean famosos o que consiguen vivir de la música, sino que consiguen hacer cosas realmente buenas, propias y sin ser la suma de copias de sonidos de otros artistas.

Soy muy novato en todo esto, y la verdad que compartir experiencia con gente que lleva mucho tiempo invertido en esto es de agradecer. Por cierto tienes soundcloud? (si Kleist lo lee va por el también).
Subir
#10 por Optimuff Prime el 08/05/2016
Una buena idea es aprender unos pequeños rudimentos de música.
Notas, acordes, duración, compases...

Adquirir un mínimo lenguaje musical que además de ayudarte a saber qué quieres y por qué te gusta tal o cual parte de un tema, te ayudará a materializar muchas de las cosas que tengas en la cabeza.

Se me antoja quimérico intentar producir música sin saber nada de ella.
Es como querer competir en el Paris-Dakar sin saber lo que es el embrague del coche.

Y no me refiero a ser Mozart. Hablo tan solo de unos conocimientos muy básicos.
Luego está que si aprendes a tocar aunque sea solo un poquito un instrumento, te facilitará las cosas una verdadera burrada.

The Wire: Lo mejor que ha pasado por la TV desde la Carta de Ajuste...GRANDÍSIMA!!!

Subir
#11 por Alexey Negodin el 08/05/2016
#10 Sí, estoy de acuerdo. Aunque supongo que la teoría musical que se emplea en música electrónica es más concreta.
Subir
#12 por Optimuff Prime el 08/05/2016
¿Más concreta?
No existe una teoría musical más o menos concreta.
Así como tampoco existe una teoría musical relativa a la música electrónica o al rock o al "jevi" metal.

Aprender música te hace aprender y mejorar en todas las músicas.

Es como si aprendes a escribir: Luego puedes escribir sobre literatura, sobre drogas o sobre comida nórdica.

Se nota muchísimo qué prductores de música electrónica tienen conocimientos de música (aunque sean autodidactas, como los Daft Punk), quienes además tienen una base importante de teoría musical (como el crack de Dorian Concept) y cuales no tienen ni puta idea de nada y producen subproductos infectos de muy bajo interés.

En serio: En un par de semanas aprendes todos los acordes básicos en una guitarra española.
Lo cual no sabes hasta qué punto puede beneficiarte a la hora de componer y de crear cualquier estilo de música del mundo mundial...

The Wire: Lo mejor que ha pasado por la TV desde la Carta de Ajuste...GRANDÍSIMA!!!

Subir
1
#13 por Alexey Negodin el 08/05/2016
Optimuff Prime escribió:
¿Más concreta?
No existe una teoría musical más o menos concreta.
Así como tampoco existe una teoría musical relativa a la música electrónica o al rock o al "jevi" metal.
Quizás no lo he explicado bien. Hay una teoría musical aplicable a todos los géneros, pero según qué genero a lo mejor se emplean distintos recursos, no creo que en todos los estilos se puedan incorporar las mismas progresiones de acordes (por ejemplo, o que "no pegue").

Coincido contigo en que es necesario desarrollar el instinto musical y que aprender a tocar un instrumento ayuda mucho.

Podrías poner uno o varios ejemplos de artistas (de música electrónica) que se nota que tienen y aplican conocimientos musicales y otro ejemplo de los que no? Me ha parecido curioso eso que has mencionado.
Subir
#14 por Rafa El el 08/05/2016
Estamos mezclando peras con manzanas. Para producir tech house solo hace falta tener buen oído y conocimientos técnicos de sonido.
Subir
#15 por Optimuff Prime el 09/05/2016
Rafa El escribió:
Para producir tech house solo hace falta tener buen oído y conocimientos técnicos de sonido.

Cierto: Para producir tech house aburrido de cojones solo hacen falta esos ingredientes. :mrgreen:
Si quieres ir un poco más allá y aportar algo más, necesitarás más ingredientes y especias y salsas y adobos varios y...

Además: Yo estaba hablando de música electrónica en general.
En cualquier caso, claro que a cada estilo le corresponden ciertas técnicas, ciertos recursos, ciertos sonidos y ciertos instrumentos.
Pero siempre que quieras salirte dle tiesto para hacer algo distinto y artístico de verdad (y no repetir como un mongol lo que ya está hecho), tendrás que echar mano impepinablemente de "La Música".
O séase: De conocimientos musicales, aunque sean más o menos básicos.

Alexey Negodin escribió:
Podrías poner uno o varios ejemplos de artistas (de música electrónica) que se nota que tienen y aplican conocimientos musicales y otro ejemplo de los que no?


A ver, que no soy ni mucho menos experto en música electrónica...
Más bien soy un absoluto ignorante en este campo. Pero de lo poco que conozco y así a vuelapluma, diría que por ejemplo david Guetta es un absoluto mameluco inútil, y los Krafwerk son unos absolutos cracks.
Y aunque Bjork no se puede catalogar como una artista electrónica (la verdad es que es inclasificable), las producciones que ha hecho en este campo me parece que están repletas de mucha sabiduría musical. Nada de repetir clichés que ya están más que explotados.

Y precisamente hoy, durante una conversación en BlaBlaCar (hay que compartir gastos de gasofa :desdentado: ) me he enterado de que el retrasado mental del Kenny West (no sé si se escribe así, pero no pienso ni molestarme en mirar como se escribe su nombre) ha hecho "bases" con temas y sonidos de los daft Punk.
Pues ahí tienes otro mendrugo ignorante que "produce" mierda sin tener ni puta idea de música.
Claro, por eso produce mierda. xDDD

Joder, hasta escuchas las bases de los Pet Shop Boys y se puede escuchar que el tipo ese que hace las bases sabe lo que se hace.
Lo mísmo respeto a los depeche Mode: Menudas bases electrónicas más curradas...
Así suenan como suenan, claro.

Al final es como todo: Si no sabes mezclar ni cocinar los ingredientes, acabas haciendo sopa de sobre recalentada toda la puta vida.

Y que no se me entienda que hace falta saber escalas y armonía de jazz para hacer música, ni mucho menos!
Pero sí conocer un mínimo (aunque solo sea un mínimo) los rudimentos musicales básicos.
Aunque solo sea para saber que te estás repitiendo como el chorizo. :mrgreen:

Salud! :birras:

The Wire: Lo mejor que ha pasado por la TV desde la Carta de Ajuste...GRANDÍSIMA!!!

Subir
1
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo