Existe algun libro de composicion?

zymeth20
#1 por zymeth20 el 25/02/2015
¿Existe algún libro de composición basado exclusivamente en el aspecto de la construcción, variación y el desarrollo del material temático y motívico, donde vengan distintos ejemplos de variaciones, por inversiones, rítmicas, etc, y otros tipos que existan.

Y por otra parte, ¿me recomiendan alguno de estructura y forma, también con ejemplos de compositores y que explique bien tanto las formas antiguas como modernas?
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Jota Arkham
#2 por Jota Arkham el 26/02/2015
Me sumo a la petición. Yo tengo éste:

Joaquín Zamacois - Curso de formas musicales
http://www.casadellibro.com/libro-curso-de-formas-musicales/9788482362359/831214

Pero me gustaría conocer otros libros interesantes sobre los temas que indicas.
Subir
Fernando Ortega
#3 por Fernando Ortega el 26/02/2015
Schoenberg, "Fundamentos de la composición musical", probablemente se ajuste a lo que buscas. Sencillito, conciso, y muy práctico.
Subir
Mikolópez mod
#4 por Mikolópez el 26/02/2015
zymeth20 escribió:
basado exclusivamente en el aspecto de la construcción, variación y el desarrollo del material temático y motívico, donde vengan distintos ejemplos de variaciones, por inversiones, rítmicas, etc, y otros tipos que existan.
No. Pero ¿por qué lo quieres tan exclusivo?

En cuanto al libro de formas... Justo el de Schönberg se parece más a un libro de formas que de composición.

Hace mucho que no me dedico más que al jazz así que mis recomendaciones no te valdrían.

Unos días atrás se hablaba aquí de Alan Belkin que ofrece sus textos en internet. Échale un vistazo a su página que no es mal material.
Subir
zymeth20
#5 por zymeth20 el 26/02/2015
Gracias Fernando y Javi, les echaré un vistazo a ver que tal, de todas formas, saben de alguno o algunos mas, que ahonden mucho mas en el aspecto del desarrollo del material temático?
Subir
zymeth20
#6 por zymeth20 el 26/02/2015
#4 Digo exclusivamente porque ya tengo otros libros de composición pero solo de armonía, y solo se basan en ese aspecto, en la armonización y conducción de las voces, pero no tratan el aspecto de la forma, ni el material temático, o bien algunos solo lo hacen levemente, necesito uno que profundice algo mas en ese tema, sobre todo el de la construcción y desarrollo temático. Buscaré al tal Belkin a ver que tal. Gracias.
Subir
migui.mateu
#7 por migui.mateu el 26/02/2015
Sí, existen muchísimos. Generalmente de cada una de las disciplinas que la Composición requiere: Lenguaje Musical, Armonía, Formas Musicales, Análisis Musical, Contrapunto, Orquestación, etc.

https://www.hispasonic.com/foros/libros-para-aprender-componer-consejos-para-novato/443175#post3736375
(hay unos cuantos más faciiltados por el buscador)
Subir
zymeth20
#8 por zymeth20 el 26/02/2015
#7 Si, lo se señor mateu, lo que busco precisamente es uno sobre construcción y desarrollo temático, pero que profundice directamente sobre ese aspecto, dejando un poco de lado la forma, aunque se que son temas que van directamente unidos, pero me gustaría que profundizara exclusivamente en ese aspecto. Gracias.
Subir
migui.mateu
#9 por migui.mateu el 26/02/2015
#8 Sobre construcción: Formas
Sobre desarrollos: ¿Has estudiado Contrapunto imitativo?
y ¿que hay de Análisis Temático en las obras que estudias? (Exposiciones y Desarrollos)
Subir
zymeth20
#10 por zymeth20 el 26/02/2015
#9 no he estudiado nada de contrapunto todavía, pero me supongo que es como llevar una melodía o contrapunto a otras tonalidades como a la dominante, al estilo de una fuga supongo. Pero no todavía no he tocado ese tema. Por cierto si quisiera iniciarme en el contrapunto estricto, existen algunos ejercicios "fáciles" y prácticos para empezar, he tocado un poco la conducción de voces, pero claro solo en armonía y con blancas, me supongo que el contrapunto con melodías no es lo mismo. De lo poco que he analizado todavía son cosas sencillas pero me trabo cuando encuentro secciones que son mas parte de un contrapunto que meras armonías una tras de otra, pero lo que mas me llama la atencion es de como estos compositores que me gustan tratan los temas y los motivos para crear secuencias y otrs temas que complementan el desarrollo musical.
Subir
Mikolópez mod
#11 por Mikolópez el 26/02/2015
#6 Esos son libros de armonía... Ejem. Raro es que un libro de composición no pase por explicar formas musicales. ¿Cuáles son por cierto?
Subir
1
zymeth20
#12 por zymeth20 el 26/02/2015
#11 Estaba leyendo armonía de schoenberg pero me gustaría leer otro donde vengan ejercicios de conducción, armonización, etc, porque schoenberg te hace que los crees tu mismo, y no se me lio bastante y no se lo que tengo que hacer. Quizás pruebe el de Piston.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo