¿Existe una casta musical?

KlausMaria
#16 por KlausMaria el 22/09/2014
alvarez escribió:
¿no se podría hablar de una casta musical en España?


Yo creo que sí. Aunque es más obvia por ejemplo en el cine español: familias enteras con "talento" para el cine... o más bien con enchufe directo que les evita los castings. Nepotismo, la base de nuestra economía ;-) y lo mísmo en la música, hijos, hermanos o sobrinos de artistas que también tienen su oportunidad... otra cosa es que consigan mantenerse.

famosilla escribió:
No creo que haya castas. Lo que hay es falta de cara dura y de reaños, como en el video de Martini que he colocado ahí : La suerte es una actitud, se busca ( o te busca ella a veces ).


Es obvio que un artista tiene que tener lo que tiene que tener, al menos algo de talento, exhibicionismo y ganas... y es obvio que sin eso no llegará nada de lo demás. Y también es cierto que más allá de casos puntuales de superéxitos virales en youtube las posibilidades de que uno mismo se eleve a las listas de ventas son muy escasas.

No se cómo funciona en España, pero en UK a finales de los 80 debía ser como lo describen los KLF en The Manual.

https://www.hispasonic.com/foros/productores-compositores-musica-superventas/451034/pagina15#post3904804


The Justified Ancients of Mu escribió:
Next. Your plugger. The man responsible for getting the nation to hear your record. From now on in this man will undoubtedly be the most important person in the jigsaw. Without his faith, vision and understanding of the fastest lane in this particular rat race, you will be nowhere.

...Money and pluggers. They will want a lot and when your record starts happening pluggers will want more. Scott wanted a thousand pounds to start working the record and then all sorts of bonuses related to our record reaching certain positions on the charts. We had to pay him five grand altogether once it had made Number One.

...There are three heavy weight sales forces you should contact: Impulse, Bullet and Platinum. They have all had Number One’s in 1988. Phone them up and see if you can get an appointment. Send them each a white label. Go witn which ever one shows the most interest. We were in the lucky position of having all three wanting to work our record. Each of them use different strategies, each offer different deals. They cost a lot of money. If they want five grand from you for working the life of a record, tell them it’s got to be three grand. They will want chart bonuses just like the plugger. By the time you get to Number One you will be owing them ten grand. A lot of money, but it is what you have got to pay. There is no other way around it.

...Without such a team of men no record stands a chance of charting, no matter how much radio play or club action it’s having. A distributor can only supply a demand, they don’t go out there and sell, sell, sell.


¿Alguien conoce a los pluggers en España?, ¿quién tiene la influencia para que una canción se considere para entrar en listas?... Nombres, apellidos, direcciones, teléfonos... tengo la impresión de que en el mercado anglosajón todo es como más transparente y meritocrático... pero igual me equivoco.

Algunos enlaces sobre pluggers:

http://www.bbc.co.uk/programmes/p0167045
http://musicians.about.com/od/musiccareerprofiles/p/radioplugger.htm
http://www.transmitpromo.com/blog/music/whos-who-in-music-industry-part-5-radio-pluggers/
http://www.showcase-music.com/categories/the-business/record-pluggers-and-promoters/uk/
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Xenux
#17 por Xenux el 22/09/2014
Este chico, Alex Day, entró en el guiness por ser el artista sin discográfica que más había vendido. Su estrategia era bloguear en youtube y a través de ahí daba a conocer sus canciones, llegando a vender 50 000 copias en una semana:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]



Por supuesto que se gastaría dinero en los videos músicales y la producción del disco, pero el caso es que los beneficios se los llevó él todos, al no estar con ninguna discográfica. Así sí da gusto invertir, y creo que las redes sociales bien utilizadas acabarán siendo el fin de la "casta" musical y las discográficas, lo que pasa es que esto solo ha empezado. No me hace falta que me entreviste Rolling Stones si yo puedo comunicar a mis fans lo que quiera mediante redes sociales, por ejemplo.
Subir
Xenux
#18 por Xenux el 22/09/2014
Aparte de la ventaja de no tener que ser "archifamoso" para generar esas ventas, simplemente se enteran de tus cosas tus seguidores y no hace falta bombardear al resto con información de tus lanzamientos mediante televisión y radio. Yo no sabía nada de Alex Day, pero parece ser que vende mucho más que gente cuya existencia conozco.
Subir
kamikase ♕ ♫
KlausMaria
#20 por KlausMaria el 22/09/2014
alvarez escribió:
Así sí da gusto invertir, y creo que las redes sociales bien utilizadas acabarán siendo el fin de la "casta" musical y las discográficas, lo que pasa es que esto solo ha empezado.


No soy yo tan optimista... vivimos en una economía del super-éxito, donde el ganador se lo lleva todo o casi todo. Muy pocos acaparan el total de las ventas y apenas dejan migajas con las que los demás malvivan... y es en todos los sectores de la economía, pero particularmente sangrante en la cultura: ya sean los libros, el cine, o la música... sólo unos pocos acumulan casi todas las ventas.

La Long Tail de Chris Anderson dio esperanzas a algunos de que existían huecos de mercado en la variedad... pero me temo que el negocio sólo es para la plataforma de venta, no para el que apenas vende 1000 descargas.

3d85057e2ce3bd862c547a9f7bcd9-3944242.gif
http://es.wikipedia.org/wiki/Larga_cola

Y lo curioso es que lo que compone las listas de ventas puede que no sea mejor en modo alguno a lo que no consigue entrar y se queda en la cola... algunos hablan de suerte. Yo me inclino por el oligopolio de la fama, controlado por unos cuantos.
Subir
Endre
#21 por Endre el 22/09/2014
A nivel popular tengo la impresión que basta con una cara bonita, juventud y vender un producto que humedezca el instinto adolescente.

A nivel más serio, la segmentación de la música clásica es una realidad. Hay muchos más sellos de clásica de los que habían antes de la explosión digital. Y funcionan.
Subir
Xenux
#22 por Xenux el 22/09/2014
Endre escribió:
A nivel más serio, la segmentación de la música clásica es una realidad. Hay muchos más sellos de clásica de los que habían antes de la explosión digital. Y funcionan


Esto es importante saberlo. La industria se encarga de que parezca que los que más éxito tienen son los que trabajan con ellos, y para ello utilizan los charts, y como la gente es muy bórrega, al final se compran lo que se compran otros. No tengo muy claro hasta qué punto los charts están manipulados, pero el caso es que de todas maneras para aparecer en esos charts antes hay que hacer un trámite que no tengo muy claro cual es, pero que si no lo haces puedes vender perfectamente un millon de copias y no salir en dichos charts.

Otro youtube, Ray William Johnson, hizo un grupo virtual, que llegó a vender 1.200 000 copias en itunes y no hay ninguna lista de éxitos que lo refleje, quizás no interese.

http://en.wikipedia.org/wiki/Ray_William_Johnson
Subir
Endre
#23 por Endre el 22/09/2014
alvarez escribió:
Esto es importante saberlo. La industria se encarga de que parezca que los que más éxito tienen son los que trabajan con ellos, y para ello utilizan los charts, y como la gente es muy bórrega, al final se compran lo que se compran otros. No tengo muy claro hasta qué punto los charts están manipulados, pero el caso es que de todas maneras para aparecer en esos charts antes hay que hacer un trámite que no tengo muy claro cual es, pero que si no lo haces puedes vender perfectamente un millon de copias y no salir en dichos charts.

No veo la relación entre aparecer un buen número de nuevos sellos dedicados a la música clásica y los charts. Si llevan varios años es porque funcionan, y desde luego yo no he visto ninguna lista de superventas de clásica por ninguna parte, ni en los foros de clásica nos dedicamos a mirar quién vende más.

Además, hay un dato muy significativo y es que algunos de esos sellos se dedican a estilos y momentos concretos, no como antes, donde Deutsche Grammophon, Emi, Decca y alguna más eran la radiofórmula de a clásica. Hay sellos que sólo editan música renacentista, otros que apuestan por las versiones historicistas, etc.
Subir
Xenux
#24 por Xenux el 22/09/2014
Me refería a que se piensa que la música que más dinero gana es la que sale en los charts y no siempre es así.
Subir
Endre
#25 por Endre el 22/09/2014
Ahm, ok.

También hay sellos de jazz con una distribución enorme y grandes beneficios. Y todos ellos, clásicos o jazz viven en el mismo mundo de descargas que los de radiofórmula. A ver si el problema es el producto que se quiere vender. :-k
Subir
Suzuka
#26 por Suzuka el 22/09/2014
Quitaria a Joaquin Sabina y meteria a Alejandro Sanz
Subir
KlausMaria
#27 por KlausMaria el 22/09/2014
alvarez escribió:
La industria se encarga de que parezca que los que más éxito tienen son los que trabajan con ellos, y para ello utilizan los charts, y como la gente es muy bórrega, al final se compran lo que se compran otros.


Lo he comentado en otros hilos, en Rock and Roll, Economics, and Rebuilding the Middle Class Krueger se cita un estudio sobre el tema:

Imagen no disponible

http://www.whitehouse.gov/blog/2013/06/12/rock-and-roll-economics-and-rebuilding-middle-class

Y vuelvo al tema del plugger... sin un plugger que "enchufe" tu tema en radio y televisión no te vas a comer una rosca, simplemente porque no va a ser suficientemente escuchado. Para el éxito necesitas promoción y suerte... muchas veces ni la promoción es suficiente.

Endre escribió:
También hay sellos de jazz con una distribución enorme y grandes beneficios. Y todos ellos, clásicos o jazz viven en el mismo mundo de descargas que los de radiofórmula. A ver si el problema es el producto que se quiere vender.


El sello tiene grandes beneficios... pero, ¿los artistas ingresan de media una cantidad aceptable?. Lo digo porque el truco de la Long Tail de Anderson es que para Amazon es genial que haya millones de libros, un libro vendido es un libro vendido, da igual si es un blockbuster o algo raro y minoritario... pero para el autor que exista un catálogo de millones de libros es objetivamente negativo, competencia, dificultad para hacerse ver y llegar a su público.

¿Me estás diciendo que a los músicos que hacen música minoritaria les va mejor que a los pop?.
Subir
emilieitor
#28 por emilieitor el 22/09/2014
Qué daño está haciendo "Podemos" a la sociedad en la que vivo, madre mía...
Subir
1
Endre
#29 por Endre el 22/09/2014
klausmaria escribió:
El sello tiene grandes beneficios... pero, ¿los artistas ingresan de media una cantidad aceptable?. Lo digo porque el truco de la Long Tail de Anderson es que para Amazon es genial que haya millones de libros, un libro vendido es un libro vendido,

Amazon, igual que Spotify o iTunes son enormes expositores que son útiles a medida que un autor aumenta sus ventas. Para la gran mayoría silenciosa no sirve más que para presumir de estar "cerca" de los grandes.

klausmaria escribió:
¿Me estás diciendo que a los músicos que hacen música minoritaria les va mejor que a los pop?

Esta afirmación lleva en sus entrañas una falsedad argumental. El jazz no es minoritario, lo que sucede es que las ventas están mucho más repartidas que en el pop. Si comparas un grupo de jazz con Lady gaga, obviamente, la tigresa neoyorkina está a años-luz, pero para que eso suceda, hay millones de bandas que no venden un CD o una descarga ni a sus familias.

Con el jazz y la clásica esto no sucede porque tienen unos circuitos consolidados y un público muy fiel. Cuando Lady gaga cumpla cuarenta años, sus ventas caerán como las de Cher, Madonna y todos esos ídolos de temporada. A la música clásica no necesita inventar la rueda cada tres años, le basta con rescatar algún autor olvidado.

Respecto al dinero que ingresan de sus ventas o descargas no te puedo decir, no he visto sus contratos, pero si viven con cierta comodidad es porque la cosa no va mal.
Subir
KlausMaria
#30 por KlausMaria el 22/09/2014
Endre escribió:
Esta afirmación lleva en sus entrañas una falsedad argumental. El jazz no es minoritario, lo que sucede es que las ventas están mucho más repartidas que en el pop. Si comparas un grupo de jazz con Lady gaga, obviamente, la tigresa neoyorkina está a años-luz, pero para que eso suceda, hay millones de bandas que no venden un CD o una descarga ni a sus familias.


Esto que dices es INTERESANTISIMO... por lo que entiendo el jazz no está sujeto a esa economía del winner-takes-all que padece en extremo el pop, en donde los 40 principales se lo comen todo y las 400 mil bandas y artistas restantes no se comen ni los mocos.

Por lo que entiendo, hay estrellas del jazz con buenas ventas, pero más abajo en la cadena alimenticia también venden, ya sea grabaciones o directo... ¿es eso?.

Y ahí viene mi duda, ¿porqué el mercado del jazz y la clásica se comporta de forma diferente al pop?, ¿porqué no cae víctima de la economía del ganador-se-lo-lleva-todo?.

http://marginalrevolution.com/marginalrevolution/2010/09/winner-take-all-economics.html

¿Es el jazz la anomalía o lo es el pop?. ¿Contiene el jazz la solución a la concentración en el mercado del pop?.

Escucho con extrema atención cualquier idea al respecto :-k
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo