¿Existe una casta musical?

Corremástiles
#31 por Corremástiles el 22/09/2014
alvarez escribió:
aqui la clase obrera siente ha tenido envidia de la clase media.


Ah, ¿pero es que la clase media y la clase obrera no son lo mismo?

emilieitor escribió:
Qué daño está haciendo "Podemos" a la sociedad en la que vivo, madre mía...


Lo creas o no, a quién más ha daño ha hecho es a la propia izquierda. Entre las absurdeces que proponen y la gilipollez mediática que tienen ya nadie toma en serio a los que planteamos cosas serias y realistas.
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Endre
#32 por Endre el 22/09/2014
klausmaria escribió:
Por lo que entiendo, hay estrellas del jazz con buenas ventas, pero más abajo en la cadena alimenticia también venden, ya sea grabaciones o directo... ¿es eso?.

Sí.
klausmaria escribió:
Y ahí viene mi duda, ¿porqué el mercado del jazz y la clásica se comporta de forma diferente al pop?, ¿porqué no cae víctima de la economía del ganador-se-lo-lleva-todo?.

Básicamente porque no tratan la música como una competición. El concepto mismo de lista musical conlleva una necesidad de ser el primero o morir en el intento.

klausmaria escribió:
¿Es el jazz la anomalía o lo es el pop?. ¿Contiene el jazz la solución a la concentración en el mercado del pop?.

No sabría decir si uno es un hijo mutante del otro. Pienso que son maneras distintas de enfocar el mercado: unos tratan la música con el cariño de los artesanos y los otros saben que tienen fecha de caducidad, por lo que deben penetrar en la cadena de ventas antes que pierda interés. Eso añade muchos problemas como las temáticas, siempre alrededor del amor, letras y estructuras fáciles orientadas a quinceañeras saturadas de hormonas, inversiones prioritarias en publicidad, etc. El jazz y la clásica gustan a todos, pero el pop tiene un segmento muy reducido de edades.

Tampoco creo que el jazz o la clásica puedan ayudar al pop, son conceptos distintos. Me hace gracia cuando un rocanrrolero dice que el rock es una forma de vida, porque me hace pensar que es la única que ha aprendido a través de la publicidad. Si siempre usan los mismos patrones para componer, naturalmente el público acaba por aburrirse. De hecho, el rock tuvo su época gloriosa en los ochenta con el metal y el hard y finamente un coletazo en los noventa con el grunge. Desde entonces es el más minoritario de todos los estilos.
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Endre
#33 por Endre el 22/09/2014
Corremástiles escribió:
nadie toma en serio a los que planteamos cosas serias y realistas.

¿Como cuales?
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Corremástiles
#34 por Corremástiles el 22/09/2014
#33 Pues depende, hay muchos progamas. Pero más o menos lo que se hace en la Europa nórdica. Muchos que dicen burradas de IU se sorprenderían si leyesen alguna vez su progama, puesto que lo que propone es más cercano a Suecia u Holanda que a las famosas Cuba o Venezuela.
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Endre
#35 por Endre el 23/09/2014
Es decir, burradas que sólo funcionarían en países que se han enriquecido gracias al petroleo del mar del norte.
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KlausMaria
#36 por KlausMaria el 23/09/2014
Endre escribió:
Básicamente porque no tratan la música como una competición. El concepto mismo de lista musical conlleva una necesidad de ser el primero o morir en el intento.


Ya, pero también en el jazz o en la ópera tienes super-stars.... ¿y aun así hay un proletariado del jazz y de la ópera?. (No se si proletariado de la ópera es un oximorón).

Endre escribió:
Pienso que son maneras distintas de enfocar el mercado: unos tratan la música con el cariño de los artesanos y los otros saben que tienen fecha de caducidad, por lo que deben penetrar en la cadena de ventas antes que pierda interés.


Hay alguna ideas muy interesantes en lo que dices: la caducidad de los temas, y de ahí la ausencia de estándares, exceso de "cantautores", etc... en general vicios provocados por la dinámica del mercado del pop. No se si este es el hilo, pero tanto en el de hacer pasta como en el de la piratería hemos hablado de estas cosas... pero me da que hay bastante más que rascar.

Endre escribió:
Es decir, burradas que sólo funcionarían en países que se han enriquecido gracias al petroleo del mar del norte.


No seas malvado ;-)
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Endre
#37 por Endre el 23/09/2014
klausmaria escribió:
Ya, pero también en el jazz o en la ópera tienes super-stars

No estoy de acuerdo. El concepto de superestrella de esos géneros está más ligado a intereses políticos que económicos. Viste mucho más crear una estrella popular para promocionar eventos o nuevos edificios de la opera local que una estrella del pop. Además, esas estrellas del jazz o la clásica suelen estar en fase decadente: los tres tenores, por ejemplo.

klausmaria escribió:
exceso de "cantautores"

Hay una teoría muy interesante acerca de porqué Tierno Galván promocionó aquella movida madrileña, y era para acabar con una creciente ola de cantautores con un mensaje de denuncia que no le interesaba nada.
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KlausMaria
#38 por KlausMaria el 23/09/2014
Endre escribió:
Hay una teoría muy interesante acerca de porqué Tierno Galván promocionó aquella movida madrileña, y era para acabar con una creciente ola de cantautores con un mensaje de denuncia que no le interesaba nada.


:satan: qué tierno el Tierno ;-)

Me refiero más a la obsesión compositiva que se adueñó del pop desde los Beatles (aprox.) y que no tiene demasiado sentido. En la etapa anterior el repertorio de cualquier artista estaba compuesto de covers, estándares y ocasionalmente un tema propio. Pero en un momento dado todos los grupos se ponen a grabar álbumes con un par de singles y el resto de relleno... supongo que más consecuencia de la política de ventas de las discográficas que de las propias necesidades del artista en cuestión.

Endre escribió:
No estoy de acuerdo. El concepto de superestrella de esos géneros está más ligado a intereses políticos que económicos.


No estoy seguro de eso, justamente Alfred Marshall usaba a una conocida soprano de hace 200 años como ejemplo:

Alguien escribió:
I want to highlight four factors that are important in generating a superstar economy. These are technology, scale, luck and an erosion of social norms that compress prices and incomes. All of these factors are affecting the music industry.

The idea of a “super star economy” is very old. It goes back to Alfred Marshall, the father of modern microeconomics. In the late 1800s, Marshall was trying to explain why some exceptional businessmen amassed great fortunes while the incomes of ordinary artisans and others fell. He concluded that changes in communications technology allowed “a man exceptionally favored by genius and good luck” to command “undertakings vaster, and extending over a wider area, than ever before.”

Ironically, his example of a profession where the best performers were unable to achieve such super star status was music. Marshall wrote, “so long as the number of persons who can be reached by a human voice is strictly limited, it is not very likely that any singer will make an advance on the £10,000 said to have been earned in a season by Mrs. Billington at the beginning of the last century, nearly as great [an increase] as that which the business leaders of the present generation have made on those of the last.”

Elizabeth Billington reputedly was a great soprano with a strong voice, but she did not have access to a microphone or amplifier in 1798, let alone to MTV, CDs, iTunes, and Pandora. She could only reach a small audience. This limited her ability to dominate the market.

Modern economists have elaborated on Alfred Marshall’s insights. The economist Sherwin Rosen developed a theoretical model in which super star effects are driven by “imperfect substitution” and “scale” in production. Simply put, imperfect substitution means that you would rather listen to one song by your favorite singer than a song and a half by someone else. Or, in another context, it means that if you need to have heart surgery, you would rather have the best surgeon in Cleveland perform it rather than the second and third best together.

Scale means that one performer can reach a large audience.

Technological changes through the centuries have long made the music industry a super star industry. Advances over time including amplification, radio, records, 8-tracks, music videos, CDs, iPods, etc., have made it possible for the best performers to reach an ever wider audiencewith high fidelity.

And the increasing globalization of the world economy has vastly increased the reach and notoriety of the most popular performers. They literally can be heard on a worldwide stage.

But advances in technology have also had an unexpected effect. Recorded music has become cheap to replicate and distribute, and it is difficult to police unauthorized reproductions. This has cut into the revenue stream of the best performers, and caused them to raise their prices for live performances.


Una explicación algo más clara de lo que supone esta "economía de las super-estrellas" o "el ganador se lo lleva todo" está en este artículo:

http://marginalrevolution.com/marginalrevolution/2010/09/winner-take-all-economics.html

¿El pop tiene economía de super-estrellas pero la clásica o el jazz no?. ¿Porqué?.
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Endre
#39 por Endre el 23/09/2014
La tiene, pero en menor medida. Tal como está planteado el pop, es inevitable que viva a base de superestrellas. Los sellos de clásica y jazz tienen sus figuras principales y las explotan en cierta medida, pero no con el descaro y desfachatez del pop. Y es porque esas estrellas responden a unas inquietudes musicales. Si al pop le quitas todo ese envoltorio de cámaras, luces, provocación y demás, se queda en los huesos. Detrás de cada disco de jazz y clásica hay unos músicos enormes.

De hecho, una de las pocas estrellas del jazz que se han promocionado como si fuera casi del pop (DIana Krall) no es que sea muy valorada dentro del círculo de aficionados. Y no es mala autora, pero no es tan buena como la publicidad quiere que creamos.
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Xenux
#40 por Xenux el 23/09/2014
klausmaria escribió:
¿El pop tiene economía de super-estrellas pero la clásica o el jazz no?. ¿Porqué?.


Está claro que hay géneros que son consumidos por menos personas pero a lo mejor con mas poder adquisitivo. Una vez escuché a un compañero protestar porque un concierto de una rockera costaba 50 euros, alguien a quién le gusta la opera posiblemente estuviera dispuesto a pagar bastante más. No hay que generalizar, pero la gente con pasta, frecuentemente huye de todo lo que es popular y se interesa por géneros muy elitistas tipo avant garde o música clásica, donde sabe que no se va a encontrar en los conciertos con "clases bajas". Un ejemplo es el trío kalakan que canta en euskera música folk, y Madonna acabó contratando para su gira, y justamente los conoció porque unas pijas que tocaban música clásica los invitaron a ellos a su mansión para que tocaran para ella. Al final esa gente habrá ganado bastante más dinero que muchos músicos pop de los que salen en las listas.
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kamikase ♕ ♫
#41 por kamikase ♕ ♫ el 23/09/2014
Si hay castas, por talento heredado o algo.
Imagen no disponible
Por la misma relación familiar dentro del ambiente se da una simbiosis normal entre distintos entes que facilitan el acceso y la interacción en instancias que ayudan a tener mas oportunidades que las que pudiera tener alguien que recién comienza sin conocer a nadie en el ambiente que pudiera ayudar a avanzar.

Es obvio que en algún momento, si los hijos de Shakira quisieran grabar un disco tendrán las puertas abiertas en todas las discográficas ya que todos suponen un muy buen negocio independiente de la calidad musical que puedan tener o no tener.
Ahora, si además tienen talento ya es seguro que tienen un futuro esplendor dentro del mercado en cualquier rubro que emprendan.
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KlausMaria
#42 por KlausMaria el 23/09/2014
alvarez escribió:
Un ejemplo es el trío kalakan que canta en euskera música folk, y Madonna acabó contratando para su gira, y justamente los conoció porque unas pijas que tocaban música clásica los invitaron a ellos a su mansión para que tocaran para ella.


Seguramente estos chicos hicieron buen dinero con Madonna... pero dudo que se hagan ricos con lo que hacen, o al menos me suena a la clásica contrata de ayuntamiento (nacionalista o pepero con complejos :satan: ) vamos el mismo rollo que Al Tall por estas latitudes ;-)

Me ha recordado al momento de gloria que tuvieron las Voces Búlgaras.



... una sonoridad que luego se vería en otras partes...



... pero de ahí a hacerse rico... novelty lo llaman.
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Xenux
#43 por Xenux el 23/09/2014
kamikase ♕ ♫ escribió:
Es obvio que en algún momento, si los hijos de Shakira quisieran grabar un disco tendrán las puertas abiertas en todas las discográficas ya que todos suponen un muy buen negocio independiente de la calidad musical que PUEDAN tener o no tener.


No sé si pensar que Enrique Iglesias tiene mucho talento, aquí siempre se ha dicho que canta como el culo. Yo diría que tiene una voz un poco estridente, pero eso no implica necesariamente que cante mal. El caso es que aunque tuviera la gente no le daría crédito por ser hijo de quién es, siempre tendría el sanbenito del enchufado. Lo malo es que mucha gente que a lo mejor canta hasta peor ve estas cosas y se dice: "si el puede, yo también", olvidándose que él viene respaldado desde el principio por una maquinaria de publicidad que se puede costear gracias a ser quién es, y los demás desgraciadamente no. En cambio, el padre, que sin ser un cantante excepcional consiguió llegar tan lejos, merece más admiración. En su caso fue saber conectar con la gente.
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Xenux
#44 por Xenux el 23/09/2014
klausmaria escribió:
PERO dudo que se hagan ricos con lo que hacen, o al menos me suena a la clásica contrata de ayuntamiento (nacionalista o pepero con complejos


si fueran españoles sí, pero son franceses, con lo que allí suscitan más curiosidad, y parece ser que actúan en conciertos privados, festivales, clubs de folk, teatros, etc....

http://www.kalakan.fr/kontzertuakeus.html
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kamikase ♕ ♫
#45 por kamikase ♕ ♫ el 23/09/2014
Lo que la gente piense muchas veces no tiene nada que ver con los hechos, con la opinión de la industria y lo que pasa en el mercado.
Hay distintas visiones y ese es el punto.
Para muchos el raegetton es una basura invendible o inescuchable, para otros es un excelente negocio.

wikipedia escribió:
Enrique Iglesias ha ganado los más importantes y prestigiosos premios de la industria discográfica. Cuenta con un Grammy, un Grammy latino, dos premios Billboard, 27 Billboard Latinos, 7 World Music Award, 5 American Music Award, 15 premios Lo nuestro, 16 premios ASCAP, un MTV Europe Music Award, dos premios 40 Principales, dos Orgullosamente latino, un premio Ondas o una gaviota de plata en el Festival de Viña del Mar.

Hasta la fecha ha situado 5 sencillos en el Top 5 de la lista norteamericana Billboard Hot 100 (incluyendo dos número uno). El cantante ostenta el récord de haber situado 25 canciones en el primer puesto del Billboard Hot Latin Tracks. También cuenta con un total de 13 números uno en la lista dance de Billboard, más que ningún otro cantante masculino.
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