¿Existe una casta musical?

KlausMaria
#61 por KlausMaria el 24/09/2014
famosilla escribió:
Yo tengo por aquí el número del manager de Paquirrín y de Jorge Javier si lo quieres


Me refería más a si hay personas o agencias especializadas en estos campos y si alguien tenía experiencia con ellas.

famosilla escribió:
¿Entrar en una lista de radio importante? Discográfica + payola + manager dando la lata todo el rato. Si no, olvídate.


El manager es el que hace las funciones del plugger en España, por lo que entiendo. Tirar de contactos para que te incluyan en la programación de radio, tv o internet como sea. Supongo que sería como un relaciones públicas. ¿Y la discográfica?, ¿se encarga del marketing más básico?.

Aunque supongo que todo el mundo lo sabe, la payola es la práctica de pagar para que te pinchen en la radio. Una práctica habitual que separa las listas de las radio-fórmulas de las listas "oficiales" de ventas.

En teoría, dado que se trata de un inserto publicitario, las cadenas deberían hacer explícito que se trata exactamente de eso, que uno ha pagado para que le pongan en el número 1 o al menos para que lo radien... y no la confusión habitual de que son los oyentes o las ventas los que influyen en la lista.

Aquello de, será 3, 2 o 1 y tú y yo lo sabíamos ;-)

¿Alguien sabe cuánto cuesta entrar en listas una semanita?.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
4
#62 por 4 el 24/09/2014
Sí que hay casta, y es peor que la de otros sectores
Subir
Xenux
#63 por Xenux el 24/09/2014
klausmaria escribió:
Aunque supongo que todo el mundo lo sabe, la payola es la práctica de PAGAR para que te pinchen en la radio. Una práctica habitual que separa las listas de las radio-fórmulas de las listas "oficiales" de ventas.


Yo había escuchado que eso ya no se hacía porque lo que le interesaba a la radio es que los anunciantes pusieran sus anuncios, y si se ponía música que a la gente no le gustaba, la gente cambiaba de canal y entonces los anunciantes perdían dinero. Así que lo que se pone en la radio me temo que es lo que le gusta al público mayoritario: pachanga.
Subir
pasota™
#64 por pasota™ el 24/09/2014
En Valencia pillar la Payola es otra cosa...
Subir
kamikase ♕ ♫
#65 por kamikase ♕ ♫ el 24/09/2014
alvarez escribió:
había escuchado que eso ya no se hacía


:shock:

Mas común de lo que uno piensa.
Subir
Xenux
#66 por Xenux el 24/09/2014
chevy59 escribió:
alvarez escribió:
El hecho de que artistas sin discografica hayan GANADO MAS DINERO y tenido mas exito que artistas que pertenecen a ellas



Quienes son esos y con quienes los estás COMPARANDO?



http://www.businessinsider.com.au/alex-day-future-of-the-music-industry-2013-2


Alguien escribió:
Alex Day might just be the most famous musician you’ve never heard of.Finding loads of success through his YOUTUBE channel, the U.K. native holds the Guinness World Record for the highest-charting SINGLE by an unsigned artist for his song “Forever Yours,” which peaked at #2 on the UK Indie charts.
Day makes his full-time living as a musician and he does so without touring. He obviously has some unique ideas on what it means to be a musician and how to best PARTICIPATE (or not participate) in today’s music industry.


en ese artículo no lo pone, pero en wikipedia dice que ese single vendió 100 000 copias, y fue top 4 en la lista general.
Subir
Xenux
#67 por Xenux el 24/09/2014
alvarez escribió:
en ese artículo no lo pone, pero en wikipedia dice que ese SINGLE vendió 100 000 copias, y fue top 4 en la lista general.


Buenos, sí, en una parte de la entrevista es más explícito sobre lo que ganó, lo curioso es que no se corta un pelo:

I
Alguien escribió:
I sell physical stuff online through a mail-order distribution company called DFTBA that takes care of online musicians. Looking at the whole of 2012: physically I sold 791 CDs through the whole year for a total of $10,852. If you include other merch – wristband, POSTERS, t-shirts etc – the number jumps to 6,210 items sold and a total income of $96,707.

Digitally, I sold 293,760 digital DOWNLOADS of songs on iTunes, making me $246,340.95. So clearly the money’s in the iTunes single downloads, but the merch makes a nice extra amount.

Bonus fact: my songs were streamed 632,318 times, making me $2,782.11, but that figure doesn’t include YouTube music video views which would bring the TOTAL PLAY count to over 10 million and the earnings substantially higher.
Subir
KlausMaria
#68 por KlausMaria el 24/09/2014
alvarez escribió:
Yo había escuchado que eso ya no se hacía porque lo que le interesaba a la radio es que los anunciantes pusieran sus anuncios, y si se ponía música que a la gente no le gustaba, la gente cambiaba de canal y entonces los anunciantes perdían dinero. Así que lo que se pone en la radio me temo que es lo que le gusta al público mayoritario: pachanga.


Ya, pero es que hay TANTO donde escoger (oferta la hay a patadas) así que puedes escoger algo que veas que le cuadra al público que te interesa. Las emisoras seleccionan el perfil de público para sus anunciantes en base a su programación... de ahí que los 40 estuviesen de capa caída mientras KISS FM y otras de adult contemporary iban a más. El perfil que escucha adult contemporary es más interesante para los anunciantes que el de los adolescentes.

No es que emitan pachanga, es que miran lo que está moviéndose y van seleccionando...

Aunque uno vea super-stars en los 40 eso no significa nada, en un 90% son flores de un día que no se comerán ni los mocos en un par de años... si lo piensas bien la que saca tajada es Bonnie Tyler que sacó 2 temas hace 30 años y siguen radiándolos a diario en miles de emisoras en todo el mundo... IMHO, eso es el éxito.

http://es.wikipedia.org/wiki/Adult_contemporary#Artistas_que_se_han_destacado_en_este_formato

... o al menos asegurarse la jubilación. :idea: a estos la SGAE o RIAA o la que toque les liquida un buen dinero todos los meses desde hace años y años y años y años... Carlos Berlanga ( :satan: le tenga en su gloria, no somos dignos) lo comentaba en alguna entrevista, vivía de lo que la SGAE le liquidaba del Ni tu Ni Nadie, porque de los nuevos álbumes como que no.
Subir
kamikase ♕ ♫
#69 por kamikase ♕ ♫ el 24/09/2014
#66

#67

Esos links que pones, su redacción y los comentarios me recuerdan a este otro link...
También un genio musical no reconocido:
http://sonica.speedy.com.ar/diegopop
Subir
KlausMaria
#70 por KlausMaria el 24/09/2014
alvarez escribió:
en ese artículo no lo pone, pero en wikipedia dice que ese single vendió 100 000 copias, y fue top 4 en la lista general.


Esto es muy interesante, porque confirma la idea de Anderson en The Long Tail de que un artista con una base de fans suficientes puede vivir de ello. La cifra que se da es 1000 fans :-) (si cada uno te suelta un €)... pero claro, hay que tener 1000 fans que compren lo que haces y eso no es lo mismo que 1000 likes en Facebook.

La entrevista lo aclara un poco más, Day tiene 600.000 seguidores (1millón de suscriptores en youtube hoy)... y vende 6000 ítems físicos y casi 300mil descargas y se saca unos 300mil € anuales. No está nada mal.

Yo he comentado en otras ocasiones sobre Boyce Avenue, que tienen más de 6millones de seguidores en youtube.

https://www.youtube.com/channel/UCgc00bfF_PvO_2AvqJZHXFg

Con una combinación de covers acústicas y temas propios hacen giras por todo el mundo con lleno total (incluyendo este año Barcelona, creo)... pero son extremadamente trabajadores, 282 vídeos de muy buena factura en 7 años, eso son como 40 vídeos al año, casi uno por semana. Un trabajo a tiempo completo. Mucha colaboración con otros artistas, mucha cover y poco tema propio... y talento, todo hay que decirlo.

No se lo que venden Boyce Avenue, pero en muchos de sus últimos vídeos verás paredes llenas de discos de oro, colocaron un tema suyo en el 7 del Heatseekers de Billboard ;-) y todo al margen de "La Casta".

Poder se puede. Pero requiere curro ingente.
Subir
Xenux
#71 por Xenux el 24/09/2014
en España tenemos al youtuber Jpelirrojo que hace rap, pero es francamente muy malo, no procede ponerlo :)
Subir
kamikase ♕ ♫
#72 por kamikase ♕ ♫ el 24/09/2014
#71

Como!! No viste a este??

A ver que opinas.


https://www.youtube.com/watch?v=-1lcz5kaSRQ
Subir
Xenux
#73 por Xenux el 25/09/2014
#72

Me ha gustado mucho. Es un estilo que se hacia mucho a principios de los 80, el punk industrial, y me alegro que se siga haciendo. Actualmente este estilo tiene poco publico, pero cada uno tendra que hacer lo que le gusta
Subir
kamikase ♕ ♫
#74 por kamikase ♕ ♫ el 25/09/2014
Por eso digo que sobre gustos...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo