Expandir imagen estereo en el master

  • 2
Fernando Cubillos
#16 por Fernando Cubillos el 13/03/2010
De cualquier forma, estos plugins por su concepto, en exceso dañarán el audio si se usa en forma excesiva, son mas para fines "creativos" o "correctivos". Mientras puedas precindir de ellos, hazlo.

Saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
XimoGuardiola
#17 por XimoGuardiola el 16/03/2010
Alguien escribió:
Mientras puedas precindir de ellos, hazlo.

Entonces que propones para acentuar el efecto estéreo en un bus de coros, vientos, guitarras,etc sólo el recorte de ecualización?
Un ejemplo; grabamos una guitarra con dos mics (uno dinamico + ambiente) lo metemos en dos pistas mono. Si el sonido es acertado y no queremos retocar con eq, como podemos crear una mejor imagen estéreo ?
Sldos
Subir
Fernando Cubillos
#18 por Fernando Cubillos el 16/03/2010
Para que haya una buena imagen estereo, la informacion que hay en ambos canales debe tener diferencias de fase, minimas pero debe tenerlas para crear la sensacion, y la mejor opcion es en la toma.
Coros, grabar los coros mas de 2 veces, mientras mas veces este grabado, mas opciones tendras, panoramizar un par L50 y R50, otro par L75 y R75, y otro par L100 y R100 (Por decir un ejemplo) Si son voces de fondo o coros de fondo, una buena opcion es un buen corte de bajos y una buena reverb o mic de ambiente. La Reverb también juega un papel fundamental a la hora de rellenar espacios y crear senaciones.
Si dispones de una sola toma y quieres hacer el truco de duplicarla y aplicar desfaces de tiempo, eso te creará una imagen pseudo stereo, pero inevitablemente traera concecuencias negativas a la hora de la compatibilidad mono y tampoco será el efecto deseado, eso es mas bien una solucion cuando no hay mas que hacer.
Como te dije los expansores de imagen estereo modifican la fase, y un abuso de ellos traera incompatibilidad en algunos sistemas de escucha, sobre todo MONO.

Ojo, esto no quiere decir que no lo utilices jamas y que solo hacen daño. Bien utilizados en eventos sonoros de fondo te sacarán de apuros cuando necesites espacio urgente.

En lo personal, en ocaciones de musica que necesita mucho ambiente, suelo aplicar este tipo de recursos en las tomas room o en las reverb (Que lo necesitan obvio, no en todas) y asi logro un poco mas de anchura.

Como ultimo consejo, armate de un buen goniometro e indicador de fase o correlación, y cuando utilices estos efectos, chekea siempre la compatibilidad en mono y como esta el indicador de correlación.

Eso por el momento. Toma todo lo que te estoy diciendo, como mi experiencia y lo que yo pienso de estas situaciones, NO que ES ASI. A todos nos dan disintos resultados.

Saludos! ;)
Subir
XimoGuardiola
#19 por XimoGuardiola el 16/03/2010
muy amable,
ya intuia que la madre de todo estaba en las tomas.

Esto me hace recordar cuando grababa a principios de los 90, en que no exitía si me apuras ni lo que hoy denominamos mezcla. Cada cosa que se grababa quedaba "casi sellada" en la mesa y aquello era inamobible. Las MEZCLAS a las cuales hoy damos tanta importancia se limitaba a meter algunas manos para ir panoramizando a mano, mover algunos fades, aplicar algo de reverb y lo que salia de allí (dat o cinta) iba directamente a la fábrica...... y tiene tela que aquello sonara mil veces mejor que lo que hacemos ahora.......... Posiblemente la diferencia está en las tomas. Como bien dices si te preparas la toma de guitarras con dos buenos mics luego poco más le debes añadir.

sldos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo