Experiencia conla eq

#1 por purogold el 02/04/2015
Hola hispasonicos, este post lo abro con la finalidad de orientar de alguna manera a las personas que tratan de lograr un espacio en la mezcla para cada instrumento integrado. Antes al principio -que tampoco soy un crack pero que me noto la mejora- utilizaba la ecualizacion de manera totalmente teorica. Vale, en parte esto es asi, pero en parte no.
Me explico, si todos usamos un manual de quita graves a la guitarra para desenmascarar al bajo, recorta graves a esto para dar espacio a lo otro, conseguiremos una mezcla fria, sin caracter personal. Todo basado en afirmaciones realizadas por musicos de ste mundo, que se lo han currado y lo han estudiado, cierto, pero que uno debe tener un caracter critico cuando lee algo, reflexivo. A donde quiero llegar es a que si llego a fiarme de estar estudiando teoria todo el santo dia, no aprendere a mezclar, aprendere a leer.
Mi propuesta es empezar a introducirnos en la practica una vez tengamos los conocimientos basicos - los cuales SI o SI si hay que estudiar-, pero no ir mas alla. Yo fui uno de los que pensaban que todo estaba dicho, que todo estaba en youtube en videotutoriales y me olvidaba de lo importante, mi interes y gusto personal. Una vez tienes los conocimeitnos basicos NADIE te va a escribir en youtube o en wikipedia o en paginas de audio, el proceder en resolucion de problemas ante cualquier mezcla, creo yo que sea lo fudnamental, pues todas las mezclas son distintas.
Para no extenderme mucho mas, decir que lei, mas bien le eche un vistazillo hace tiempo a un libro de un tio que mezclaba, no me acuerdo el nombre pero era un crack. Basandome en ese libro, que alguno del foro ya lo nombrara aqui, puedo decir, que no nos guiemos en quitar graves o agudos, si no en escuchar, y tratar de posicionar en el espacio que imaginamos cada instrumento.

Me explico mejor, si miramos al centro de la pantalla mientras escuchamos una mezcla bien hecha, notaremos que ciertos instrumentos suenan abajo, como si estuvieran enla parte de abajo de la pantalla, y otros arriba, en la parte alta. Estos son fenomenos psicoacusticos pero que a mi me estan ayudando a colocar los instrumentos adelante, atras, a los lados, arriba y abajo... Antes de comenzar a mezclar me imagino donde quiero situar cada instrumento, entonces despues de ese paso, hago los ajustes necesarios en el ecualizador. Primero con filtros hipass y lowpass, en todos y cada uno de los instrumentos. Esto de por si ya los coloca -segun he podido comprobar- en el espacio que intentamos recrear. Luego de esto, algunos instrumentos sentiras que los quieres con mas definicion, entonces debes hacer ecualziacion sustractiva, ya mas que explicada en el foro etc. con band pass, para limpiar por decirlo asi las frecuencias que impiden esa definicion.

Conclusion, guiate por las sensaciones que te provocan cada instrumento, y nunca olvides tu gusto personal. Si tu gusta un violin bajo, pues con la ecualziacion tratas de bajarle altura. Si quieres un bajo alto, pues con la eq te buscas la vida para subirlo. Pero todo es experimentar.

Espero te haya servido de ayuda, si no habias entendido de este manera la ecualizacion, y si te gusta pues un comentario no estaria mal. Un saludo
Subir
#2 por Tio Harpo Molon el 03/04/2015
Me tomé la libertad de separar un poco mas los párrafos, creo que resulta mas fácil de leer.

Alguien escribió:
Hola hispasonicos, este post lo abro con la finalidad de orientar de alguna manera a las personas que tratan de lograr un espacio en la mezcla para cada instrumento integrado.

Antes, al principio -que tampoco soy un crack, pero me noto la mejora- utilizaba la ecualización de manera totalmente teórica. Vale, en parte esto es así, pero en parte no.

Me explico:

Si todos usamos un manual de quitar graves a la guitarra para desenmascarar al bajo, recorta graves a esto para dar espacio a lo otro, conseguiremos una mezcla fría, sin carácter personal. Todo basado en afirmaciones realizadas por músicos de este mundo, que se lo han currado y lo han estudiado, cierto, pero que uno debe tener un carácter critico cuando lee algo, reflexivo. A donde quiero llegar es a que si llego a fiarme de estar estudiando teoría todo el santo día, no aprenderé a mezclar, aprenderé a leer.

Mi propuesta es empezar a introducirnos en la practica una vez tengamos los conocimientos básicos -los cuales SI o SI si hay que estudiar-, pero no ir mas allá. Yo fui uno de los que pensaban que todo estaba dicho, que todo estaba en youtube en videotutoriales y me olvidaba de lo importante, mi interés y gusto personal.

Una vez tienes los conocimientos básicos NADIE te va a escribir en youtube o en wikipedia o en paginas de audio, el proceder en resolución de problemas ante cualquier mezcla, creo yo que sea lo fundamental, pues todas las mezclas son distintas.

Para no extenderme mucho mas, decir que leí, mas bien le eche un vistazo hace tiempo a un libro de un tío que mezclaba, no me acuerdo el nombre pero era un crack. Basándome en ese libro, que alguno del foro ya lo nombrara aquí, puedo decir, que no nos guiemos en quitar graves o agudos, si no en escuchar, y tratar de posicionar en el espacio que imaginamos cada instrumento.

Me explico mejor, si miramos al centro de la pantalla mientras escuchamos una mezcla bien hecha, notaremos que ciertos instrumentos suenan abajo, como si estuvieran en la parte de abajo de la pantalla, y otros arriba, en la parte alta. Estos son fenómenos psicoacusticos pero que a mi me están ayudando a colocar los instrumentos adelante, atrás, a los lados, arriba y abajo.

Antes de comenzar a mezclar me imagino donde quiero situar cada instrumento, entonces después de ese paso, hago los ajustes necesarios en el ecualizador. Primero con filtros hipass y lowpass, en todos y cada uno de los instrumentos. Esto de por si ya los coloca -según he podido comprobar- en el espacio que intentamos recrear.

Luego de esto, algunos instrumentos sentirás que los quieres con mas definición, entonces debes hacer ecualización sustractiva, ya mas que explicada en el foro etc. con band pass, para limpiar por decirlo así las frecuencias que impiden esa definición.

Conclusion, guiate por las sensaciones que te provocan cada instrumento, y nunca olvides tu gusto personal. Si tu gusta un violin bajo, pues con la ecualziacion tratas de bajarle altura. Si quieres un bajo alto, pues con la eq te buscas la vida para subirlo. Pero todo es experimentar.

Espero te haya servido de ayuda, si no habias entendido de este manera la ecualizacion, y si te gusta pues un comentario no estaria mal. Un saludo


Respecto a tu conclusión, pues creo que quienes ayudamos en hispasonic debemos hacer un mea culpa y reconocer que hemos fallado en nuestra labor. Cuando alguien como tu no comprende desde el principio que a mezclar se aprende mezclando, quiere decir que nos estamos olvidando de enseñar lo importante.

A mi en lo personal la gente creo que me considera como alguien que sabe de lo que habla, pero tengo que reconocer que no es mas que una falsa apreciación, ya que la mayoría de las veces no hago mas que resaltar lo obvio, aquello que es de sentido común, y eso es lo que ocurre en este caso, tu llegas a una conclusión que puede parecerte genial, pero la verdad es que te estas dando cuenta tarde de algo que es de sentido común.

Un cirujano se puede leer todos los libros de anatomía existentes, pero es cuando le toca filetear a sus pacientes cuando realmente consolida sus conocimientos.

Yo en lo personal lo recomiendo cada vez que tengo la oportunidad, que la gente meta las manos, no hay otra forma.

Muchas veces llegan acá preguntando por como conectar su interfaz de audio, pero se quedan esperando que otro se los diga en lugar de coger los cables, mirar el manual y comenzar a armar su estudio.

Ahora bien, hay ciertas cosas que dices las cuales no creo que estés evaluando correctamente. Recortar graves a la guitarra para acomodar el bajo no es teoría, es precisamente la conclusión a la que llegan muchos luego de poner en practica lo que aprenden.

Debes comprender que cuando preguntas en el foro que hacer para acomodar tal o cual instrumento, nadie, pero absolutamente nadie te va a venir con una verdad de libro. No, de lo que te hablarán es de su propia experiencia mezclando, y nada que teóricamente esté consagrado en papel.

Por otro lado me da la impresión de que esa recomendación la encuentras incorrecta, que recortar no se debería hacer, ¿es eso lo que intentas decir? pues hombre ¿de que forma si no?, para hacer espacio hay que quitar, no hay mas.

Tampoco nos embolemos la perdiz a nosotros mismos con eso de que "has lo que sientas", haciendo lo que sientes o siguiendo recomendaciones de otros al final vas a terminar recortando lo que no es útil en un instrumento pero que se entorpece en dicha zona con otro, y es lo que digo desde el principio, es una cuestión de sentido común y claro que siempre hay que escuchar, por eso yo por lo menos soy un gran opositor a ese tipo de recomendaciones donde se te dice "recorta en 200 hz", "realza en 1 khz", en fin, recomendaciones que se dan como un estándar cuando en realidad quien las da no tiene ni puta idea de como suenan las pistas que esta mezclando quien pregunta. Eso a mi juicio es ser irresponsable y deberían eliminarse las respuestas de ese tipo.
Subir
#3 por purogold el 03/04/2015
Muy buen comentario. Pinochonic? Tú no eras harpocrates? Jaja un saludo.

Te digo que estoy totalmente de acuerdo contigo pero que quizás no me expresé bien. Quiero referirme a que mezclar no es leerse un manual, y que debemos buscar nuestro estilo, simplemente :)


Gracias por separarlos jajajaja la verdad así es más ameno :birras:

Otra cuestión es que no me expliqué bien en lo de la guitarra, es obvio que son afirmaciones de personas que han puesto en práctica ese aspecto pero no es ese mi objeto en ese comentario, repito que quizas no me explique bien pero me refería a que deberíamos probarlo por nosotros mismos, jugar con la frecuencia con ancho de banda étc y no poner la configuración que te da el compi de tu foro jajajaja que es muy respetable oye pero que si no escucha la mezcla de nada sirve, y eso como tú has dicho si no recuerdo mal, es irresponsabilidad
Gracias por comentar y extenderte en cada aspecto, y yo y todos sabemos q sabes jajaja
un saludo
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo