Experiencia con controlador de viento EWI y samples

Garlu
#16 por Garlu el 09/01/2009
Buena compra Barbol...

Sólo comentar para todo el mundo un par de soluciones alternativas...

- Para gente que son teclistas y quieren usar el breath controller, existe uno específico de yamaha: el bc3a. Lo he estado probando en clase con the trumpet y Mr. Sax y los resultados y el realismo es increible, resulta muuuy difícil conseguir el mismo resultado con el CC correspondiente programado a golpe de ratón o de fader automatizado o como sea...
El aparatito en cuestión parece sólo "un auricular con micro por el que tienes que soplar..."
Sale por unos 100 €, aunque el principal problema es que tu teclado tiene que ser compatible con la conexión directa del breath controller, sino, hay que usar una pequeña cajita de midisolutions para convertirlo en midi normal, el precio de la cajita sé que en USA está por los $150. En fin, que para el caso, casi merece la pena comprar un wind controller (como el EWI).

- Dicen que este año, en el NAMM, van a presentar un breath controller que nos va a dejar con la boca abierta... Habrá que estar pendiente... Yo ando por comprarme uno, en clase no hacen más que insistirnos en trabajar con ellos para los vientos...

Aunque también apunto una cosa sobre el uso de wind-controllers, o breath controllers: No hay tantas posibilidades de editing, xq si mueves una nota, hay que mover el cambio del cc correspondiente... no es tan fácil. Así que está más bien pensado para "play it live".

Me estoy metiendo muy en serio con todo esto, programación,... Este próximo cuatrimestre, una de mis asignaturas es "orchestral mock-up" (programación midi orquestal), ya os contaré... Desde luego los profes son de lujo, de los que curran por hollywood...

Un abrazo!

PD. Aquí tenéis un logotipo de una especie de wind-controller del que se habla... aunque parece ser que no es la novedad del NAMM...
http://www.flickr.com/photos/cgrt/sets/ ... 969096103/
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Jose Luis Salas
#17 por Jose Luis Salas el 10/01/2009
Alguien escribió:

Aunque también apunto una cosa sobre el uso de wind-controllers, o breath controllers: No hay tantas posibilidades de editing, xq si mueves una nota, hay que mover el cambio del cc correspondiente... no es tan fácil. Así que está más bien pensado para "play it live".



Hola Garlu, no entiendo bien esto que dices, yo toco con Ewi y después si quiero puedo retocar todo como si lo hubiera tocado con un teclado midi, es decir, tiene las mismas posibilidades de edición. Imagino que te refieres a otra cosa, no sé.

Hacen bien en recomendártelo para los vientos, pero es que hay más, para las cuerdas también vale. El problema principal con las cuerdas sampleadas es el manejo de la expresión y al poder controlarse mejor este parámetro desde controlador de viento, quedan mucho mejor.

Por cierto, ¿donde estás estudiando y con qué profes? Me da curiosidad...

Un saludo.
Subir
Garlu
#18 por Garlu el 11/01/2009
Barbol escribió:


Hola Garlu, no entiendo bien esto que dices, yo toco con Ewi y después si quiero puedo retocar todo como si lo hubiera tocado con un teclado midi, es decir, tiene las mismas posibilidades de edición. Imagino que te refieres a otra cosa, no sé.


Hola Barbol, veamos a ver si me explico.

La historia con estos dispositivos es que graban cantidad de datos cc del tirón "live". Si luego quieres aunque sea cuantizar (con cuantización iterativa), te va a mover la nota, no el valor del ccX... O si decides cambiar un valor de blanca por dos notas negras de diferente altura tonal, el valor de vibrato te lo va a mantener y por eso, no te va a crear un vibrato real para esas dos notas o la transición entre ellas no será 100 % real (igual que si lo volvieras a grabar sólo ese trozo). Por eso digo que estás limitado a la interpretación, más que al editing posterior. Que sí, que es posible cambiarlo, pero pierdes muchiiiiisimo más tiempo en editarlo que en grabarlo de nuevo. Por eso digo que es más un "play it live". Ahora sí?

Lo que dices de la cuerda, sí, se puede hacer, pero en clase nos han insistido en hacerlo por modwheel para un resultado más real... Depende de cómo lo programes, pero por poder, se puede, sí.

Por fin me meto a fondo ahora con Vienna, ya te iré contando...

Estudio en Berklee College of Music (Boston). Y los profes, de lujo, no te puedes hacer una idea... Y de hecho nos suelen traer invitados cada nada para poderles preguntar todo lo que queramos. Es una pasada.

A ver si escucho algo tuyo, estoy todavía un poco desconectada de hispa... no tengo mucho tiempo. jeje.

Un abrazo,

Garlu.
Subir
Jose Luis Salas
#19 por Jose Luis Salas el 11/01/2009
Hola Garlu, joder que lujo estudiar en Berkley, mantenos informados a los que no podemos jejeje.

Sobre lo que dices del EWI sigo no entiendo lo que dices o no estoy de acuerdo. Vamos a ver, te explico, yo grabo por ejemplo un pista en cubase con el EWI con un sampler de VSL Special Edition. Si he tocado una blanca y quiero hacer dos negas, no tengo más que cortar con la tijera de cubase y ya está. Si luego quiero modificar la expresión o el vibrato, no tengo más que irme al cc y cambiar el dibujo. Es decir, exactamente igual que si lo hiciera con un telcado. Por eso sigo sin entender bien a qué te refieres. ¿Lo has probado o son cosas que te han comentado? Lo que digo porque es posible que te lo explicaran mal o o no lo entendieras bien. Ya te digo que no encuentro diferencia entre posibilidades de edición con controlador midi o con ewi.
Sobre lo de usar el modwhel para las cuerdas también es relativo, depende de que cuerdas y del tipo de instrumentista que seas. Para un saxofonista, el modwhell le resultará más difícil, mientras que con el soplo le será más fácil. Además el controlador de viento tiene una gran baza a favor, el control graduado es más exacto y sin saltos, esto contando que uno haya tocado instrumentos de viento alguna vez por supuesto.

En fin, es mi opinión. Un saludo y lo dicho, si te hace, coméntanos tus estudios de allí, seguro que hay mucho interesado.
Subir
XENTE61
#20 por XENTE61 el 11/01/2009
Gracias Barbol por tu información pero visualmente no observo en la aparte posterior nada para adaptar el soplo. Tú música es un placer para los oidos. Enhorabuena.
Subir
Jose Luis Salas
#21 por Jose Luis Salas el 12/01/2009
XENTE61 escribió:
Gracias Barbol por tu información pero visualmente no observo en la aparte posterior nada para adaptar el soplo. Tú música es un placer para los oidos. Enhorabuena.


Hola, muchas gracias por escuchar mi música, me alegro mucho que te guste. Verás, depende de que controlador utilizes, necesitarás conexión o no. Te explico, según creo, es el controlador de viento Yamaha BC el que necesita conexión específica. En cambio al Akai le vale una conexión midi normal al modelo 4000S o una conexión USB al nuevo modelo. También habrá que esperar al otro modelo que nos dice Garlu que van a sacar en breve, quizás también vaya por usb, pero todavía no se sabe. No obstante investiga, que hoy día hay adaptadores para casi todas las conexiones. Un saludo.
Subir
gBeat
#22 por gBeat el 12/01/2009
En mi caso enchufo el BC3 de yamaha a un teclado CME UF6 y funciona de lujo. Para las cuerdas es increible y para los vientos le suma una naturalidad muy difícil de programar a base de otros controladores o ratón.
Subir
Jose Luis Salas
#23 por Jose Luis Salas el 12/01/2009
gBeat escribió:
En mi caso enchufo el BC3 de yamaha a un teclado CME UF6 y funciona de lujo. Para las cuerdas es increible y para los vientos le suma una naturalidad muy difícil de programar a base de otros controladores o ratón.



Así es, suena natural porque sencillamnete es casi natural, la producción del sonido es por soplo igual que un instrumento de viento. Es estupendo y hasta los arreglos surgen diferentes...
Subir
XENTE61
#24 por XENTE61 el 15/01/2009
Perdona que te vuelva a pedir consejo Barbol, pero quiero sacarle partido al EWI USB y quisiera que me indicaras que tarjeta de sonido puedo utilizar para tocar en tiempo real ya que tengo instalada la "Sound Blaster Audio PCI 128" además, estoy siguiendo el foro y es apasionante lo que decís. Mi ilusión sería iniciarme en este mudo del midi y llegar a realizar mis propios experimentos sonoros por ello, me gustaría que me ayudases en esta aventura indicándome paso a paso que tipo de material puedo ir adquiriendo. Gracias.
Subir
Jose Luis Salas
#25 por Jose Luis Salas el 15/01/2009
XENTE61 escribió:
Perdona que te vuelva a pedir consejo Barbol, pero quiero sacarle partido al EWI USB y quisiera que me indicaras que tarjeta de sonido puedo utilizar para tocar en tiempo real ya que tengo instalada la "Sound Blaster Audio PCI 128" además, estoy siguiendo el foro y es apasionante lo que decís. Mi ilusión sería iniciarme en este mudo del midi y llegar a realizar mis propios experimentos sonoros por ello, me gustaría que me ayudases en esta aventura indicándome paso a paso que tipo de material puedo ir adquiriendo. Gracias.



Hola. Puff, menuda pregunta, tarjetas de sonido...tienes muchas y de diferentes modelos. Lo importante es que tengan latencia baja, para que no te retarde las notas cuando tocas en tiempo real. La que yo uso es una M-Audio firewire 410, puedes buscarla por internet. Pero hay otros modelos. Yo te recomiendo la mía porque no me ha dado problemas nunca, pero ya te digo que tienes muchos modelos de diferentes precios. Un saludo.
Subir
jandrop
#26 por jandrop el 17/09/2009
Hola Barbol, permíteme que rescate este hilo porque hemos comprado un EWI USB y tengo una pequeña duda que me gustaría ver si me puedes orientar, es respecto a trabajar con plugins, yo tengo el Garritan Persona Orchestra y el EWSQL gold edition y con los dos tengo el mismo problema y es que no me detecta el soplo, he descubierto que tiene un controlador especial que yo no conocía CC2 (soplo) y supongo que la solución pasará por asignar, o enrutar de alguna manera este controlador al de modulación del Garritan (el EWSQL no se que controlador gasta para este efecto). MI pregunta es, ¿como se puede hacer esto? trabajo con Cubase SX2, supongo que habrá alguna manera de hacerlo con el cubase, pero no se como.
Quien tenga una posible solución agradecido estaré si la comparte :D

Saludos
Subir
Jose Luis Salas
#27 por Jose Luis Salas el 17/09/2009
Hola. Pues no sabría ayudarte ahí porque no uso esos Vst, ni Garritan ni EW (de este último solo la percu). Uso Viena SE y otros de samples étnicos de Bela D Media. Donde asigno el soplo cc2 es en el interface de Viena o en el caso de Bela D Media asigno en el Kontack player que viene programado para este cc. En Garritan no tengo ni idea y de si se puede asignar o no, lo mejor es que preguntes a las personas que lo usen. Suerte.
Subir
jandrop
#28 por jandrop el 17/09/2009
ok, muchas gracias, será cuestión de pasarme por el foro de Cubase, que digo yo que será el sitio apropiado.

Un saludo
Subir
Ludwigvan
#29 por Ludwigvan el 20/09/2009
Yo también rescato este tema, porque estoy considerando muy seriamente comprarme un EWI USB o un breath controller. Tiraría más de este último, porque de la flauta dulce no pasé, pero si me tengo que gastar casi lo mismo (entre el controlador y el 'traductor') pues ya tiraría a por el EWI.

Me estoy haciendo un plan para en unos meses comprarme varias librerías; de vientos y metales seguramente me decidiré por WIVI, que interactúan 100% con este tipo de cacharros. Y de cuerdas Lass va ganando por goleada, pero cuando echo cuentas me sale demasiado dinero, jeje.

Me queda la duda de si se le puede asignar al controlador que quieras, por ejemplo, al CC11 para aquellos samples que no tengan CC2, y si pilla bien la velocidad...

Asias
Subir
Jose Luis Salas
#30 por Jose Luis Salas el 23/09/2009
Te contesto Adolfo. Pues en principio yo te recomendaría que probaras un EWI antes de comprártelo, sobre todo por el tema técnico. Tienes que tener claro de que el instrumento requiere una técnica concreta, una posición de manos y una digitación (aunque le puedes cambiar las digitaciones) y por supuesto el uso de la respiración para la dinámica. En mi caso, al tocar oboe y saxofón hace años, puedo recordar parte de la técnica y manejarlo relativamente cómodo. Te digo esto porque si no has tocado antes instrumentos de viento de primeras te costará y necesitarás coger la técnica. Este facor es importante, porque te puedes desanimar y dejar el EWI por ahí tirado. Así que si lo compras primero pruébalo y luego ten claro que tendras que echarle tiempo, cosa que al menos es divertida.

Sobre lo de cambiar ccs midi y demás dependerá del Vst que uses y sus posibildades midi. Por ejemplo, con Viena SE va de perlas, porque puedes asignar cualquier parámetro midi a cualquier cc de manera fácil y efectiva. Yo lo que hago es asignar el parámetro Expression a CC2 (soplo) y va de maravilla. También puedes asignar al mismo tiempo X-Fade a CC2 y manejar los dos simultáneos. Claro que no todos los vst te dan esa versatilidad y esto es importante que lo sepas. Por ejemplo con EWQuantum Leap no consigo ver esa versatilidad, lo mismo la tiene pero no lo veo.

Si tienes alguna duda más, ya sabes, aquí estoy.

Un saludín.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo