Experiencia con controlador de viento EWI y samples

Ludwigvan
#31 por Ludwigvan el 23/09/2009
Muchas gracias José Luis

En cuanto a instrumentos de viento, de enano tocaba la flauta en el cole, y posteriormente he cogido alguna vez algún instrumento de viento (gaita, picolos irlandeses, kena) y no se me ha dado mal, pero claro, es sistema de 'agujeros'.

No he tocado nunca un instrumento con llaves y que no tenga una afinación concreta, a eso sí que me costaría un poco. Pero no me preocupa demasiado, siempre se puede grabar más despacio.

ES que digamos que ningun vecino tiene un EWI a mano para dejarme un par de días :D .

Sí que me interesaría saber si alguien sabe si librerías tipo ewql aprovechan aunque sea la expresión...

ASias!
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
gBeat
#32 por gBeat el 23/09/2009
Lo bueno que tiene el sistema del BC3 es que con los teclados es polifónico, o sea para las cuerdas o secciones de vientos espectacular.
Subir
Ludwigvan
#33 por Ludwigvan el 23/09/2009
Si mi primera opcion era el BC3....pero claro, si tengo que comprarme el parato más el convertidor me sale por lo mismo, mi telcado no lo admite. A parte de que no tengo muy claro que el adaptador pueda enchufarlo a mi tarjeta...
Subir
gBeat
#34 por gBeat el 23/09/2009
La opción de Midisolutions + BC3

http://www.musicstore.com/en_EN/EUR/Yam ... 000394-000
La salida de midisolutions es un cable midi normal. Aunque si puedes te recomiendo un teclado CME, en el mercadillo suelen estar muy bien de precio y para estas cosas son muy cómodos.
Subir
Jose Luis Salas
#35 por Jose Luis Salas el 23/09/2009
Ludwigvan escribió:
Muchas gracias José Luis

En cuanto a instrumentos de viento, de enano tocaba la flauta en el cole, y posteriormente he cogido alguna vez algún instrumento de viento (gaita, picolos irlandeses, kena) y no se me ha dado mal, pero claro, es sistema de 'agujeros'.

No he tocado nunca un instrumento con llaves y que no tenga una afinación concreta, a eso sí que me costaría un poco. Pero no me preocupa demasiado, siempre se puede grabar más despacio.

ES que digamos que ningun vecino tiene un EWI a mano para dejarme un par de días :D .

Sí que me interesaría saber si alguien sabe si librerías tipo ewql aprovechan aunque sea la expresión...

ASias!


Ah amigo, si has tocado gaita, tim whistle o kena entonces no vas de nuevas...Resulta que el EWI no tiene llaves, es un ingenio impresionante. Aunque parezcan llaves tipo saxofón soprano, realmente son sensores, no tiene partes móviles. Solo tienes que dejar el dedo colocado en su sitio y el ewi lo reconoce como pulsado. Te diría más, resulta más sencillo que una kena o una flauta, porque no tienes que estar pendiente de si has tapado el agujero completamente ni nada de eso. Este sistema es genial, ya que además de facilitar las cosas convierte el aparato en un instrumento muy sólido. Si tuviera partes móviles tarde o temprano alguna llave se jodería. Además las dos últimas llaves, las puedes desatornillar un poco para adaptarlas a tu comodidad. Ahora bien, si tendrás que adaptarte a los rodillos que lleva en la parte posterior para cambio de octava. Esto es nuevo incluso para un saxofonista o clarinetista, son rodillos para que deslice el pulgar y cambiar así de octava.

Y claro, el vecino con EWI pues como que no...que pena que vivamos tan lejos coñe. Lo que si puedes sí puedes ver por ahí son vídeos, aunque hay sobre todo del que yo tengo, EWI 4000S, el cual viene con sonidos analógicos incluidos, pero este es mucho más caro.

Otra cosa que tienes que tener en cuenta, el EWI usb creo que tiene menos octavas que el 4000S, el cual tiene ocho, pero imagino que se podrá bajar o subir desde el vst.

Respecto a EWQL yo no lo te tanteado mucho, si quieres cuando saque un rato pruebo y te digo, pero es que esta librería hace tiempo que a penas la uso y como me va bien con Viena no he hecho muchas pruebas.

Un saludote.
Subir
Ludwigvan
#36 por Ludwigvan el 23/09/2009
Gracias again, compi.

Lo del rodillo del pulgar pues es acostumbrarse, la verdad. Con 2 ó 3 octavas sería suficiente, si no ya subiremos en el piano roll.

Lo que sí me importa y mucho muchísimo es saber como se hacen los sostenidos...caro, acostumbrado al rollo agujero, es imposible hacer una escala rápida si te sales de la tonalidad del instrumento, porque hay que poner unas posturas infames. Y claro, no tengo ni idea como funcionan los sostenidos en un saxo o en un oboe... :( .

Gbeat, la verdad es que he pensado también mirar un teclado que tenga breath controller, pero mínimo unos 300€. Más breath controller y transporte nos plantamos en 400€, cuando el EWI USB se queda en unos 250€. Y ahora no me apetece gastar en un teclado, pues el día de mañana (pasado mañana, mejor dicho) me compraré uno decente. La verdad que lo de los acordes no me importa mucho, se copia la nota con su cc2 y se pega hasta hacer acordes...

Lo que tengo claro clarísimo es que ahora que voy a invertir en unos meses poco a poco, quiero buscar un sistema para que componer sea más divertido...y más rápido. Me sentiré torpe con el ewi, pero siempre se puede retocar. Y tengo también claro que voy a tirar por librerías que sean 100% expresivas con este tipo de controladores, por eso empezaré con EWI. Lástima que no pueda saber (para el futuro, cuando pueda pagarlas...) si LASS aprovecha estos cachivaches

Abrachos!
Subir
Ludwigvan
#37 por Ludwigvan el 23/09/2009
Por cierto, si alguien tiene experiencia de utilizar controladores de viento, ewis o similares con EWQL o cualquier otra librería que no lo tenga como controlador específico agradecería que la contase
Subir
jandrop
#38 por jandrop el 24/09/2009
Hola Ludwinvan,
Yo hace poco que le regalé a mi novia un EWI USB, ella es oboista y le costó 30 minutos acostumbrarse y lo toca casi con la misma soltura que el oboe.
En mi caso, que tengo poca experiencia en instrumentos de viento, te diré que es bastante intuitivo, al poco de tenerlo ya puedes tocar cosas sencillas, lo que más complicación trae es el cambio de octava con los rodillos y mantenerlo firme para que no se te valla el pich con los sensores que tiene para el pulgar derecho.
Para hacer las alteraciones tienes unas llaves especiales como los instrumentos de vientos clásicos, digamos que la mantienes pulsada y pasa a hacer todas las notas en sostenido o bemol.
Personalmente, lo que más me cuesta es el soplido, yo acostumbrado a flautas de pico, me parece pesado y que tengo que hacer mucha fuerza en el EWI y a veces me ahogo un poco, pero esto es problema mio, mi novia acostumbrada al oboe dice que en el EWI no hay que soplar ni la mitad y se sorprende de que a mi me cueste tanto :roll:
En cuanto a las librerias, a mi me pasa lo mismo, y estoy buscando alguna manera en cubase de "enrutar" los datos del controlador CC2 hacia la modulación para el Garritan (cuando lo encuentre lo aplicare tambien a EWQL), supongo que la habrá.
De todas maneras el otro día grabamos en Cubase con el Garritan y después copie los datos de la modulación y las pegué en el CC2 (soplo) y sonaba de maravilla, claro que mi novia está acostumbrada a hacer las dinámicas incluso sin escucharlas, pero no es la solución ideal, yo sigo buscando la manera.
Subir
Jose Luis Salas
#39 por Jose Luis Salas el 24/09/2009
Sobre el tema de la emisión de aire, el EWI 4000S, lleva unos reguladores para que cada uno adapte el soplo a su gusto. Es decir, regulas la cantidad de aire que quieres emitir, es una pasada. Lo que no sé, es si el EWI USB lleva estos reguladores. En el 4000S están cubiertos con una tapa de pasta, justo debajo de la embocadura. Un saludo.
Subir
Ludwigvan
#40 por Ludwigvan el 25/09/2009
Muchas gracias, la verdad es que me está tentando cantidad...

A una mala copiar de un CC a otro no creo que sea mucho coñazo. Y siendo que mi intención es en el futuro es pillarme las WIVI, solo tendría que hacerlo para las cuerdas.

Si consigues hacerlo sin tener que copiar me lo cuentas :D

Abrachos
Subir
Mikolópez
#41 por Mikolópez el 25/09/2009
Ludwigvan escribió:
Lo que sí me importa y mucho muchísimo es saber como se hacen los sostenidos...caro, acostumbrado al rollo agujero, es imposible hacer una escala rápida si te sales de la tonalidad del instrumento, porque hay que poner unas posturas infames. Y claro, no tengo ni idea como funcionan los sostenidos en un saxo o en un oboe... :( .


Bueno, a menos que tengas pasajes muy cromáticos, grabando despacio se puede hacer de todo. Lo bueno del EWI es que además puedes hacerlo "transpositor", es decir, que lo ajustas al tono del pasaje y tocas "en Do". Yo uso es transpositor para leer papeles de tenor o alto con el EWI (en Bb y Eb respectivamente)

De todas maneras, con un poco de práctica te haces con los duatés de notas cromáticas.Obviando enharmónicos: C# es "al aire" o "sin manos" como el chiste. F# es casi como en la flauta dulce (1-2-3-5), G# sostenido y D# se tocan con sendos meñiques (izda y dcha respectivamente) y A# basta con tocar B y rodar el dedo índice un poquito hacia abajo, hasta acanzar el sensor de A#, que está entre las llaves 1 y 2 (mano izda.).

También puedes aprender la digitación por defecto del EWI, que en realidad es más sencilla (aunque hay que practicarla), casi como una armónica cromática que con una "llave" subes o bajas un semitono cada vez.

Por cierto os dejo aquí el enlace que habré hace siglos buscando usuarios del EWI. Mira por donde estábais escondidos aquí! :lol:

ewi-electronic-wind-instrument-alguien-tiene-t263058.html
Subir
1
evildelul
#42 por evildelul el 16/10/2009
Una preguntilla, como se configura en Kontakt lo de asignar la expresion al cc2?
Subir
jandrop
#43 por jandrop el 16/10/2009
evildelul escribió:
Una preguntilla, como se configura en Kontakt lo de asignar la expresion al cc2?


En esa tesitura estamos todos amigo, si averiguas algo, comparte!!
Subir
evildelul
Mikolópez
#45 por Mikolópez el 17/10/2009
Usa MIDI-OX
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo