Experiencias con Reason en directo?

dr_kouer
#1 por dr_kouer el 26/10/2009
Saludos a todos.
Soy guitarrista de rock y al mismo tiempo un enamorado del programa Reason. Lo conozco desde hace poco pero (como guitarrista que soy) reconozco que soy un torpe de co*ones con todo lo que sea MIDI. Reason cambió mi forma de pensar sobre el MIDI al ver que yo tambien podía hacer mis pinitos con las teclas de forma intuitiva, y me ayudó muchísimo de cara a componer en casa (ahi tenia mis baterias, mis bajos, mis colchones de cuerdas...y mucho más, que aun sigo descubriendo, y lo que me queda..).
El caso es que mi idilio con Reason sigue creciendo. El resto de mi banda empieza a interesarse en el tema y queremos darle un nuevo rumbo al sonido del grupo e imprimirle algo más de electrónica a los registros de la banda.
El problema se nos plantearía en directo. No se como podríamos hacer para sacarle jugo al programa en directo; cuando tuvieramos que tocar en directo con los recursos que previamente hubieramos grabado con Reason (combinators, arpegiadores..etc), cómo hacer para sincronizarlo con las baterías reales (nuestro batería tiene la opción de tocar con batería electrónica en directo), cómo configurarlo para directo, etc..En directo, llevaríamos un guitarra de apoyo que tambien empieza a dedicarse a esto con su teclado MIDI y un PC con Reason para tal fin..pero tiene pocas nociones sobre MIDI (es tambien muy buen teclista, pero tradicional..cero de informática musical).
¿Alguien que plasme sus ideas y/o experiencias sobre el uso de Reason en directo en el seno de una banda?
Muchas gracias a todos de antemano
PD: Mi más sincera enhorabuena a BAC por el curro que se pega con el foro Reason. Felicidades!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
toniterrassa
#2 por toniterrassa el 26/10/2009
Un portatil con Reason y un teclado midi es cómo si llevaras otro instrumento al directo con sus pros y contras, no tiene más complicaciones. Tu pregunta es poco clarificadora, de ella no se entiende que esperas saber sobre usar Reason en directo.
Subir
dr_kouer
#3 por dr_kouer el 26/10/2009
toniterrassa escribió:
Tu pregunta es poco clarificadora, de ella no se entiende que esperas saber sobre usar Reason en directo.

Quizás lleves razón..
Sobre todo me gustaría recibir informacion sobre:
1.- ¿Como hacer para sincronizar los tempos de los temas de Reason con el batería? O sea...¿hay otras opciones a parte de tener al batería pendiente del tiempo de la cancion?, ¿Hay algun dispositivo/sistema MIDI para usarlo con reason para que las secuencias de reason se ajusten a los golpes del bateria (contamos tambien con bateria electronica)? En definitiva..alguna sugerencia para que Reason/Bateria-Batería/Reason se entiendan.
2.- ¿Alguna forma de asignar los diferentes instrumentos que se usen en un tema de Reason a las teclas del teclado midi para pasar de unos a otros sin necesidad de usar el raton?.
3.- Y sobre todo cualquier anotación/truco/sugerencia/experiencia de cualquier otro músico con Reason en directo. Supongo que este último punto nos ilustrará a muchos y servirá de ayuda a los que tambien queremos exprimir las maravillas de este programa en directo.
Subir
dr_kouer
#4 por dr_kouer el 27/10/2009
¿Nadie aporta sus experiencias con Reason en directo?.. :cry:
Subir
OFT
#5 por OFT el 27/10/2009
hola, creo entender que quieres sincronizar reason con una bateria esterna, no? dificil lo veo, ya que reason sincroniza por rewire o por relog midi maestro, si no me equivoco. entonces para sincronizarlo con la bateria, umm...no se...pero creo que no se podria. a no ser que programes los ritmos en reason y los lances desde ahi. pero claro el bateria se quedaria sin tener nada que tocar, jejejeje y no es lo que buscas, no? en mi opinion creo que lo que deberia hacer el bateria es sincronizarse el mismo con reason, no reason con el. ademas si buscas hacer directos lo suyo es que los instrumentos/reason se token en directo, no sincronizados o me equivoco?

respecto a lo de los tempos, puedes automatizarlos en reason pero la bateria tendria que seguirlos como dices.

lo de utilizar el teclado en distintos instrumentos en reason puedes asignar teclas del teclado del ordenador para pasar de un modulo a otro o tener varios teclados asignados a cada modulo de sonido.

aqui te dejo una cosilla que lo mnismo te vale para algo, ok? saludos

http://www.youtube.com/watch?v=MnkJ-EwtvOQ REASON PARA DIRECTO PART 1
Subir
dr_kouer
#6 por dr_kouer el 27/10/2009
prodigyman escribió:
aqui te dejo una cosilla que lo mnismo te vale para algo, ok? saludos

Estupendo, prodigyman...muchisimas gracias!! :D
Subir
Javier Zúmer
#7 por Javier Zúmer el 27/10/2009
Hola yo toco precisamente el teclado en un grupo de rap-metal y te puedo contar mi experiencia.

Nosotros para sincronizarnos usamos el propio reloj midi del reason. Mediante una tarjeta de sonido (en este caso la Fast Track Pro) saco dos salidas estereo del programa. Una con toda la música y la otra con el metrónomo para el bateria. Asi que en definitiva es reason el que controla el tempo de toda la banda, obviamente esto tiene el problema de que el batería no puede "salirse" del ritmo (y de que te deje colgado el ordenador), pero nos compensa por estilo de música que hacemos y por que yo tengo 10.000 cosas automatizadas (sobre todo en sintes) que necesitamos que vayan a ritmo con la banda.

Respecto al asignamiento yo uso varios truquillos.
Como tengo el Axiom 25 que tiene pads, en algunos temas en los que tengo que cambiar entre 4 sintes continuamente asigno a dos de los pads el subir y bajar por la lista de instrumentos del secuenciador y asi no tengo que ir tocando el trackpad del mac.
Otro truco si usas un teclado grande, es meter en un combinator los instrumentos que vayas a tocar en una canción determinada. Entonces asignas diferentes partes del teclado a cada uno de los instrumentos vigilando que no se pisen usando el programador del combinator. Asi cuando cambias de instruento simplemente te vas más arriba o más abajo en el teclado. (no serviria se toca a dos manos)
Otro truco aunque parezca tonto cuando se usa un teclado pequeño es apuntar en los post-it del macbook (o similar) la octava de cada instrumento en cada canción... parece que no pero a mi me ha salvado más de una vez la vida!

Bueno te he puesto lo que he recordado ahora mismo, pero pregúntame lo que quieras por que me interesa mucho compartir ideas y experiencias en este tema. Un saludo
Subir
linksonic
#8 por linksonic el 10/07/2012
Desde hace poco ando mirando como configurar los programas para tocar en directo, entre ellos Reason y encontré un video donde explican una maera muy practica para cambiar los tracks desde el mismo controlador. Espero les sirva:

Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo