Experimento con monos

MartinSpangle
#1 por MartinSpangle el 25/09/2008
Monkey Experiment Proves Corporate Policy Process

Experimento con monos prueba el proceso de las políticas corporativas

Empieza con una jaula con cinco monos dentro. Dentro de la jaula, cuelgas una banana con una cuerda y pones unas escaleras justo debajo. En breve, algún mono intentará subir las escaleras y llegar hasta la banana. Tan pronto como toque la escalera, rocías al resto de los monos con agua fría. Luego de un tiempo, otro mono hace el intento y con el mismo resultado, todos los demás monos son rociados con agua fría. Muy pronto los monos intentarán evitarlo.

Ahora, ya no uses agua fría. Quitas un mono de la jaula y lo reemplazas con un nuevo mono. El nuevo mono ve la banana e intenta subir las escaleras. Para su sorpresa y horror, todos los demás monos le atacan. Luego algunos otros intentos y ataques, el sabe que si intenta subir la escalera, será atacado.

Ahora, cambia otro mono de los cinco originales y reemplázalo por uno nuevo. El nuevo intenta subir las escaleras y es atacado. El anterior mono nuevo nuevo toma parte en el ataque con entusiasmo! De la misma forma, reemplaza un tercer mono original por uno nuevo, luego un cuarto, luego un quinto.

Cada vez que el nuevo mono llega a las escaleras, es atacado. La mayoría de los monos que le atacan no tienen idea de por qué no está permitido subir las escaleras, ni por qué estan participando en el ataque del nuevo mono. Luego de reemplazar a todos los monos originales, ninguno de los monos restantes ha sido jamás rociado con agua fría. Sin embargo, ningún mono vuelve a acercarse a las escaleras intentando hacerse con la banana.
¿Por qué no? Porque hasta donde ellos saben, esta es la forma en que siempre han sido las cosas aquí, y así, mis amigos, es como empieza una política corporatíva.

Esta es mi traducción de esto:

-------------------------------------
Monkey Experiment Proves Corporate Policy Process
Start with a cage containing five monkeys. Inside the cage, hang a banana on a string and place a set of stairs under it. Before long, a monkey will go to the stairs and start to climb towards the banana. As soon as he touches the stairs, spray all of the other monkeys with cold water. After a while, another monkey makes an attempt with the same result, and all the other monkeys are sprayed with cold water. Pretty soon the monkeys will try to prevent it.
Now, put away the cold water. Remove one monkey from the cage and replace it with a new one. The new monkey sees the banana and wants to climb the stairs. To his surprise and horror, all of the other monkeys attack him. After another attempt and attack, he knows that if he tries to climb the stairs, he will be assaulted.
Next, remove another of the original five monkeys and replace it with a new one. The newcomer goes to the stairs and is attacked. The previous newcomer takes part in the punishment with enthusiasm! Likewise, replace a third original monkey with a new one, then a fourth, then the fifth.
Every time the newest monkey takes to the stairs, he is attacked. Most of the monkeys that are beating him have no idea why they were not permitted to climb the stairs or why they are participating in the beating of the newest monkey. After replacing all the original monkeys, none of the remaining monkeys have ever been sprayed with cold water. Nevertheless, no monkey ever again approaches the stairs to try for the banana. Why not? Because as far as they know that’s the way it’s always been done around here. And that, my friends, is how a company policy begins.
----------------------------------------

Es un post de un forero de The Womb, el hilo original, para el que sepa inglés:

http://www.thewombforums.com/showthread.php?t=8867

Salu2.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
nokulture
#2 por nokulture el 25/09/2008
Interesante... :-k

Se ve que no somos tan diferentes a nuestros primos geneticos.
Subir
Sejoh
#3 por Sejoh el 25/09/2008
Un gran reflejo de la situación actual.
Subir
Score
#4 por Score el 26/09/2008
AL que ideo el experimento y al de la manguera los metia yo en la jaula.
Subir
zoolansky
#5 por zoolansky el 26/09/2008
Está muy bien para tomar perspectiva e intentar evitar caer en aquello que nos pasa muchas veces, que actuamos de determinada manera "porque siempre se ha hecho así"; y esto ocurre en todos los ámbitos de la vida.

PS: Diría que los políticos conservadores tienden más a caer en esa visión de las cosas... :mrgreen: Ah! Perdón, que éste no es el foro de política... 8)
Subir
Belbo
#6 por Belbo el 26/09/2008
esta claro que...solo estamos mejor depilados.
Subir
MartinSpangle
#7 por MartinSpangle el 26/09/2008
Yo lo he puesto porque creo que en el estudio de grabación se suele actuar así muchas veces... No digo que haya que cuestionarlo todo, todo el tiempo, en muchas ocasiones es simplemente más efectivo ir al método probado y conocido (si estás en una sesión cobrando pasta, probablemente no puedas ponerte a experimentar cosas sin sentido). Pero de vez en cuando creo que hay que tomarse el tiempo de cuestionar las cosas si no estás 100% seguro de por qué se hacen como se hacen.

No me consta que hayan hecho el experimento, ni si funcionará con monos. Les doy el crédito de ser más inteligentes que eso, a priori.

Salu2.
Subir
sapristico
#8 por sapristico el 26/09/2008
este experimento es ya antiguo y se ha utilizado para demostrar muchas teorías de psicología social....los mercados son reflejo de nuestra naturaleza de monos o son el agua fría??

Lo peor es que se vende el agua fría y la rabia agresora de los monos, como única VERDAD y posibilidad de la organización social simiesca...y todo ocurre dentro de una jaula...
Subir
MartinSpangle
#9 por MartinSpangle el 26/09/2008
Alguien escribió:

este experimento es ya antiguo y se ha utilizado para demostrar muchas teorías de psicología social....los mercados son reflejo de nuestra naturaleza de monos o son el agua fría??

Lo peor es que se vende el agua fría y la rabia agresora de los monos, como única VERDAD y posibilidad de la organización social simiesca...y todo ocurre dentro de una jaula...


Bueno, es sabido que tienes un amor por las metáforas francamente digno de mejor objeto... Yo creo que es una idea simpática, como para meditar un poco en ciertas cosas bajo otra luz. Pensar cinco minutos, luego olvidarse.... :P

Salu2.
Subir
Bitelchus
#10 por Bitelchus el 26/09/2008
Por lo que yo se, esta historia no tiene una base real.

O sea que el experimento no se ha realizado jamás o si se ha hecho no consta.

Lo que no quita que sea una bonica parabola.
Subir
El Rey de España
#11 por El Rey de España el 26/09/2008
jajajajajajajajajajajaja , , , me he partido me mola el experimento!!!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo