Experimento de reverbs

Ludwigvan mod
#1 por Ludwigvan el 15/06/2008
Hola a todos,

Una vez más sigo con mi I+D particular y en este caso le ha tocado (también una vez más) a la reverb. He hecho experimentos y me gustaría que me dijeseis que tal los veis:

http://www.adolfomarques.com/flash/play ... volume=120

No quiero que juzguéis el tema, comentó en su momento porque lo subí a música a debate. Lo que quiero que juzguéis es la reverb, la ambientación. . He cogido el tema y le he dado un toque un poco distinto cambiando mucho la forma de utilizar la reverb, y simplemente he ajustado la EQ a esa nueva reverb.

He cogido este tema porque no tiene casi 'artificios' donde esconderse, no tiene percusión, tiene muy porquita perc. afinada, muy poco metal, es el 90% cuerdas y eso hace que sea mucho más crudo de trabajar, y así se ve mucho más claramente si funciona o no funciona.

Gracias

Salu2
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
vdbecke
#2 por vdbecke el 15/06/2008
Que buena cancion Adolf.!
Aunque si solo hablamos de reverb, a mi me suena mas que bien!!
Para ir bieen bieen en detalle, hilando muy fino.
Tal vez se podrìa mejorar la profundidad en algunos instrumentos. Si bien hay "capas" podria haber un poco mas de lejania en algunas cosas.
Repito: Hilando muuuuy fino!
Subir
Ludwigvan mod
#3 por Ludwigvan el 15/06/2008
Gracias compi,

Te importaría decir cuáles son los instrumentos que se pueden mejorar y ser lo más preciso posible con la descripción? Me refiero, en plan de 'le falta que la reverb sea más larga' o 'más densa' o 'debería parecer que está más lejos'..

No sé si me explico bien..
Subir
Jose Luis Salas
#4 por Jose Luis Salas el 15/06/2008
Hola Adolfo. Pues me suena estupendamente la reverb y el tema en su momento ya te comenté que está genial. Ya nos cuentas tus experimentos, ¿de qué reverb se trata?

P.D: Tas tol día en la Expo que no contestas lo mailses jejejeje
Subir
vdbecke
#5 por vdbecke el 15/06/2008
Re-escuchando, me rectifico. La profundidad està, lo que tal vez falte pueda ser algun contraste de cercania y lejania. Pero la verdad insisto para mi suena buenisimo!!
Son detalles muy menores.
Subir
Ludwigvan mod
#6 por Ludwigvan el 15/06/2008
Ya te he contestado, José Luis...no, no es por la Expo. Es que se me pasan las cosas :? . Perdonusté!! Jeje...

En este tema la reverb no cantaba, pero no me parecía natural, que es lo que estoy intentando mejorar ahora (me pasaba mucho...). Una sensación como de que la reverb no molesta, pero no cuela en ningún momento que sea el ambiente de una orquesta real.

Lo que he hecho ha sido cambiar completamente mi forma de utilizar la reverb; en vez de utilizar 4 ó 5 reverbs, utilizo por envío 1 sóla de tipo plate, con el predelay alto, y el en el master pongo una hall, que es la que me curro más.

Bueno, para ser sinceros en este caso en vez de poner 1 hall en el master, le he puesto 2, puesto que cojo las ER de una y la cola de otra, pero podría hacerse con una sóla.

Vdbecke, te agradecería que me dijeras en qué instrumentos crees que falla la profundidad. Como experimento, quiero llevarlo al límite para poder sacarlo conclusiones intentando que no falle nada (puede ser que sea fallo de reverb o de EQ, por ejemplo)

Abrachos
Subir
Belosound
#7 por Belosound el 15/06/2008
Hola Adolfo, pues suena de escandalo. Estas en la barrera de si pones un pelin más de reverb puede crear la gran confusión, para mi gusto yo le quitaría un pelin más en la del master. Es cuestión de gustos alli ya entra el gusto del artista. Y te aconsejaría hacer los reguladores en las cuerdas esas subidas tan rapidas, más suaves yo también estoy pecando de eso. Vaya con la orquesta virtual, es casi real a mi me ha emocionado.
Subir
Ludwigvan mod
#8 por Ludwigvan el 15/06/2008
Gracias compi, me alegro de que te guste.

Menos reverb me es casi casi imposible poner; el intento este se basa en poner en el master una reverb 100% dry y 100% wet, de manera que se fundan ambas señales para que parezca más natural el ambiente, y ponerla antes de mezclar, con lo cual la EQ y la compresión se hacen sobre esa base.

Sabiendo que puede ser una reverb excesiva, el tiempo está puesto al mínimo, que en este caso son unos 0,2 sg, pero que creo que son suficientes para darle realismo.

Luego, como queda muy brusco el cambio entre esos 0,2sg y el resto, le he puesto otra reverb en la que exclusivamente le he puesto la cola de reverb (le he quitado las reflesiones primarias), y le he bajado mucho el wet, de manera que sólo se nota un pelín si la quitas (ni comparación con la otra).

Y la reverb por envío es plate larga y con mucho predelay, y la he usado para darle a cada instrumento la que le conveniera. Pero amos, que la reverb general no puedo bajarla, pues la única forma de hacerlo es quitarle wet y entonces, se jode el invento pues deja de ser natural...

Ah, y miraré las subidas esas que hay en el centro, que igual me he pasado...

Por cierto, que si alguien lee mi explicación que no se equivoque: esta nueva forma de utilizar la reverb es MUCHO MÁS SENCILLA que lo que suelo hacer y lo que hace mucha gente, pues una vez configurada sólo hay un envío que regular...

Salu2
Subir
rohermar
#9 por rohermar el 15/06/2008
No habia escuchado este tema antes,muy evocador.precioso.
Se palpa perfectamente el espacio y la profundidad,nada artificial,creo que con tu tecnica cualquier libreria daria ya el pego.Felicidades
Subir
Ludwigvan mod
#10 por Ludwigvan el 16/06/2008
Hombre, tanto como dar el pego...

Hace poco lo discutíamos en otro hilo. Es más fácil darle el pego a un oyente imparcial que a cualquiera de este taller ;)
Subir
Belosound
#11 por Belosound el 16/06/2008
Yo sigo pensando en que un pelin de menos reverb quedaría genial, para mi gusto date cuenta que como pongas percusión no entraria en ese planteamiento ya que tendrías que no pasarte con las reverbs del master mucho (es una manera de que pruebes con un pelin menos). De todas maneras es de alabar y felicitar el nivel técnico que has alcanzado con el tema orquestal y sobre todo el compartirlo con todos los que como tu queremos ser alguien en la composición. =D> =D> =D>
Subir
Miguel Ángel Cossío
#12 por Miguel Ángel Cossío el 16/06/2008
A mi me suena bastante bien.
Has usado la reverb creativamente al estilo "Zimmer".
En cuanto al tema de la profundidad, no se que decir.
Como tú bien sabes eso es todo muy sui generis.
A mí, como a tí, me gusta que los graves canten.
Por eso creo que la diferencia entre las mezclas de Zimmer con las de otros autores están a años luz.
Buen trabajo.
Subir
Ludwigvan mod
#13 por Ludwigvan el 17/06/2008
Gracias a ambos,

Belo, no le puedo quitar reverb del master porque está al mínimo de tamaño, y si le quito WET le quito la gracia. Sin embargo he probado a bajarle un poquito el predelay y aclara un poco. Y con las percusiones, pues no habrá mucho problema, pues yo por lo menos siemre recorto mucha frecuencia en las percusiones, y generalmente son las frecuencias que más afectan a la reverb. Y gracias por las flores :D

Miguel Ángel, tienes razón en lo del control de graves, aunque me estoy dando cuenta (tarde quizás) que en una orquesta los graves por debajo de 100hz pueden llegar a molestar bastante, y que sin embargo la zona entre 100 y 250hz puede dar mucha más sensación de grave que en 60hz...

Hasta hace no mucho trabajaba mucho más los graves y subgraves y ahora...hasta recorto. Y los potencio más arriba, que quedan menos guarros y más legibles :D

Y sí, coincido plenamente en que Zimmer está (en ese sentido) a años luz del resto.

Por cierto, viendo que parece que convence, paso a hacer un tutorial de esta reverb

Salu2
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo