A lo expertos en microfonía: ¿es posible eso?

  • 1
#1 por cuentista el 12/03/2014
Antes de empezar, aseguro que esta consulta va absolutamente en serio.
A mi entender, El "efecto proximidad" a efectos prácticos es uno más de los múltiples recursos de los que el vocalista dispone para aumentar la expresividad de su instrumento formado por el binomio aparato fonador / micrófono.
Tras varias décadas de intentar domar ése jodido aparato musical la mencionada técnica me ha proporcionado muchas satisfacciones y algún que otro cabreo, pero ahora pretendo dar lo que se antoja un imposible paso adelante.
Me explico.
Ése bendito aumento de graves y armónicos (cuando se consigue controlar) aparece cuando menos lo necesitas, al pegarte al micro, y eso suele hacerse al ejecutar notas graves, susurros, expresiones a media voz y situaciones similares en las que ya usamos naturalmente nuestros registros más graves y ricos.
Yo ya hace tiempo que intento experimentar con cantar "al revés" es decir, alejarme del micro en las notas graves y atenuadas, y acercarme todo lo posible en las ayudas y gritonas.
Es muy jodido traicionar años de instinto y movimientos mecanizados, así que no hay manera.
Llego al meollo se la cuestión.
Existe, o podría diseñarse, o tal vez acondicionar algún artilugio soft o hardware para que un micro o juego de micros consiguiese "invertir" el efecto proximidad para hacerlo más patente a medida que uno se aleja del micro?
Se me antoja físicamente imposible, pero antes de abandonar definitivamente la idea he considerado exponerla públicamente (aún a riesgo de la mofa, befa y escarnio que puede generar) por si alguno de los expertos en el tema encuentra alguna solución.
La ignorancia es muy osada, pero si un antepasado nuestro no hubiese osado levantar las patitas delanteras, aun andariamos todos a gatas, usaríamos únicamente micrófonos de solapa o diadema y tal vez no habríamos descubierto el efecto proximidad :o

¿Y si en vez de planear tanto voláramos un poco más alto?
("Mafalda")

Subir
#2 por Endre el 12/03/2014
Puedes probar con el Antares Microphone Modeller para cambiar patrones de microfonía a medida que cantas y automatizar el proceso. No se me ocurre nada más.
Subir
#3 por cuentista el 13/03/2014
Oye, Endre... Pues puede ser una pista.
A mi me sonaba el microphone modeler únicamente a un viejo invento de imitar micros, pero tras perseguirlo por Internet he visto que tiene un control de efecto de proximidad.
El problema será encontrar alguien que haya trabajado seriamente con el, si nadie más postea aquí, en unos días pediré ayuda en otro hilo que lleve el título de la aplicación , a ver si a alguien que lo conozca a fondo le llama la atención.

¿Y si en vez de planear tanto voláramos un poco más alto?
("Mafalda")

Subir
#4 por Endre el 14/03/2014
Suerte con ello.
Subir
#5 por Optimuff Prime el 15/03/2014
La ignorancia es muy osada, pero tú no estás "ignorando", si no preguntando!
Así que yo te corrijo, y diría: "La curiosidad es muy sana y productiva".
No se me ocurre respuesta, pero me ha parecido una duda interesante, lo cual ya hace de tu hilo, algo productivo! :birras:

The Wire: Lo mejor que ha pasado por la TV desde la Carta de Ajuste...GRANDÍSIMA!!!

Subir
#6 por cuentista el 16/03/2014
Amigo Optimuff, a mis años uno ya no se corta por casi nada, y preguntar ya es una obligación.
La juventud es un defecto que se pasa con la edad , y el sentido del ridículo se va diluyendo en las ganas de reírse de todo...
Pero gracias por el capote =D>

¿Y si en vez de planear tanto voláramos un poco más alto?
("Mafalda")

Subir
#7 por Optimuff Prime el 16/03/2014
Repito: Graciñas a tí por tus dudas!
Al final, este tipo de preguntas nos beneficia a tod@s.
Una porque te hace consciente de cosas en las que no habías reparado (por no saber, por no importarte, por no padecerlas...)
Y otra, porque te hace aprender a solucionar cosas que, aún no creándote problemas en el presente, es posible que tengas que lidiar con ellas algún día.
El verdadero entendido en una materia no es solo el que conoce muchas soluciones, si no el que conoce muchos síntomas: Sin un buen diagnóstico, ni el mejor de los manitas puede hacer mucho...
Saludetes! Y de capotes, mejor nada! [-X :birras:

The Wire: Lo mejor que ha pasado por la TV desde la Carta de Ajuste...GRANDÍSIMA!!!

Subir
#8 por dubwise el 17/03/2014
Has probado a utilizar micrófonos de patrón omni??
En teoría el efecto de proximidad solo aparece en micros con patrones directivos. A mayor directividad más efecto de proximidad.
Saludos
Subir
#9 por Silice el 17/03/2014
Esto es para directo o para grabar? Porque si es lo segundo, automatización de EQ/distorsión sutil al canto. Es un currillo, pero tampoco tanto.

soundcloud.com/croyale

Subir
#10 por cuentista el 19/03/2014
Silice, tío, creo que la has clavao con la pregunta!
Es para grabar, pero... Tu duda me ha llevado a decidir que realmente el proceso debe ser totalmente en vivo, dado como se origina el efecto proximidad.
La gracia del tema es que el vocalista debe controlarlo en tiempo real, dado que de lo que buscas al desastre puede haber medio centímetro de diferencia. Creo que el cantante debe monitorizar en todo momento lo que está haciendo.
Creo que gracias a tu pregunta he encontrado una solución, al menos teórica :
2 micrófonos simultáneamente,
que os parece un cardioide algo más alejado de lo normal y un micro de cinta casi pegado a una mejilla, con la ganancia muy baja?
En teoría, en esta posición el de cinta captaria menos que el bastante más lejano cardioide, pero en el momento de hacer agudos y, en consecuencia, como gesto automatizado, separarte algo del micro, el de cinta pasaría de estar tapado por la propia mejilla a situarse pegado a los labios. Si la ganancia es poca y equilibrada, no tiene porqué saturar, pero el efecto proximidad estará ahí, no?
Mi duda, (porfa, ayuda de los técnicos micrófonicos) es si el efecto proximidad se atenuará al reducir la ganancia (creo que no) o seguirá ahí aunque baje el volumen de entrada.
Voy a probar esa locura, pero la dejo ahí antes por si alguien puede aportar algo que no sea el teléfono del frenopatico :tasmal:
La culpa es de Silice

¿Y si en vez de planear tanto voláramos un poco más alto?
("Mafalda")

Subir
#11 por Optimuff Prime el 19/03/2014
Uhmmm... Con un micro tan cerca del cantante, lo que harás será en primer lugar hacerlo sentir más incómodo que en un congreso del partido popular :desdentado:
Lo que ganes con la idea de los 2 micros, lo perderás en espontaneidad y frescura por parte del cantante...

Creo que la idea del compi Dubwise (sin haberla probado) es más acertada: Con un omnidireccional conseguirás manejar mejor la situación. Solo que también deberás andar con más cuidado con las reflexiones/reverbs de sala: Se multiplicarán mucho!

The Wire: Lo mejor que ha pasado por la TV desde la Carta de Ajuste...GRANDÍSIMA!!!

Subir
#12 por cuentista el 19/03/2014
Optimuff, agradezco tus desvelos por el vocalista,pero en ese caso, que se joda! Porque voy a ser yo.
En Cuanto a lo del omni, pues tenéis toda la razón Dubwise y tú, probablemente sea la buena elección, pero voy a probar primero con uno de cinta porque son especialmente sensibles al efecto proximidad y casi todos, incluyendo el que yo tengo, son bi direccionales. Vale que no es lo mismo que un omni, pero tal vez este último cogería más la voz cuando no me interesa, o sea cuando lo esté tapando con la propia cara y trabaja el cardioide.
No se, probablemente todo esto sea una mierda, pero que coño! Es mi tiempo y mis micros, no puedo perder nada más que la dignidad en este foro, no? (en el improbable caso de que tenga alguna) :roll:
De todas formas, estoy de acuerdo con lo del omni, que conste :wink:

¿Y si en vez de planear tanto voláramos un poco más alto?
("Mafalda")

Subir
#13 por Optimuff Prime el 19/03/2014
cuentista escribió:
agradezco tus desvelos por el vocalista,pero en ese caso, que se joda! Porque voy a ser yo.

:desdentado: :desdentado: :desdentado: Ja, ja!
Joder, qué noctámbulos que semos... :-P

The Wire: Lo mejor que ha pasado por la TV desde la Carta de Ajuste...GRANDÍSIMA!!!

Subir
#14 por MartinSpangle el 24/03/2014
A ver, es que no entiendo cual es el problema.

Quiero decir: si hay mucho efecto de proximidad y no es lo que buscas, aleja el micro. Fin del problema.

El único inconveniente que se me ocurre que puedes tener es si grabas en una sala que suena mucho y mal, osea por ejemplo en una pequeña habitación no acondicionada. En ese caso, al alejarte del micro el sonido cambia mucho. Pero este no es un problema en ningún estudio o habitación mínimamente acondicionada. Solución: intenta grabar en sitios pensados para grabar.

Luego, lo que preguntas: si se pudiera invertir el efecto de proximidad, de modo que se produzca cuando te alejas del micro y no cuando te acercas... la verdad, creo que si fuera posible (que obviamente no lo es), tendrías el mismo problema que ahora, pero sería incluso más complicado controlarlo. Piénsalo.

Y por último y por supuesto: el patrón omnidireccional no tiene efecto de proximidad... nuevamente: en una sala debidamente tratada, pones el micro en omni y puedes cantar a cinco centímetros de él, si es lo que necesitas.

Salu2.

Te puedo ayudar a producir, mezclar, masterizar, publicar, promocionar, y lo que surja. Solo lo haré si tu música me interesa. Habla conmigo!

Subir
#15 por Silice el 24/03/2014
La idea no es deshacerse del efecto de proximidad, sino invertirlo. Conseguir de alguna manera que suceda lo contrario en función de la distancia: cuanto más cerca, menos graves y armónicos. El modo omni elimina prácticamente el efecto proximidad, que, repito, por lo que yo entiendo, no es lo que se busca.

soundcloud.com/croyale

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo