A lo expertos en microfonía: ¿es posible eso?

  • 2
#16 por cuentista el 24/03/2014
MCVial, no quiero eliminar el efecto proximidad, sino aprovecharme de el, pero cuando lo necesito realmente, que es precisamente cuando uno se aleja del micro, al dar notas agudas y con volumen.
La sala es una pecera acondicionada.
Bueno, Silice, sí que busco invertir ese efecto pero no "cuanto más cerca menos graves y armónicos" sino conseguír ese exceso de graves y armónicos al alejarse.
Como me temía por pura lógica y corrobora MCVial eso es obviamente imposible, por eso intento esa solución con dos micrófonos que voy a intentar entre hoy y mañana, pero antes quería alguna opinión que pusiese mejorar las pocas posibilidades de éxito de ese "experimento"

¿Y si en vez de planear tanto voláramos un poco más alto?
("Mafalda")

Subir
#17 por MartinSpangle el 24/03/2014
Hola,

el error es alejarse del micro para dar esas voces altas y agudas. Estás grabando, no es un concierto, no tienes por qué alejarte del micro, con poner la ganancia del previo con margen como para que el grito más alto que pegues no produzca clipping digital, ya está. Cantas todo a la misma distancia, y el micro te da la misma respuesta en frecuencias en todos los casos, que es lo más natural.

Se pueden hacer experimentos varios, con más de un micrófono, o grabando distintos pasajes en distintas tomas, etc. Pero, siendo honestos, yo no encuentro ningún problema - ninguno - en grabar todo con el mismo micrófono y a la misma distancia. Tal vez tu hayas dado con una forma de cantar o un cantante donde el rango dinámico sea realmente excesivo, no lo sé, pero muchos instrumentos tienen un rango dinámico normalmente mayor que el de la voz, y ni vas moviendo los micros ni se percibe problema ninguno. Un piano por ejemplo, tiene un rango dinámico bestial, desde una sola nota aguda dada muy floja hasta diez notas medio graves fuertemente golpeadas a la vez, la diferencia dinámica es brutal, y sin embargo nadie anda moviendo micros.

Lo mejor es no volverse locos con estos detalles de la técnica de microfonía, y centrarse en cambio más en la interpretación, que es donde está la música. Si a posteriori decides que realmente a algún pasaje le falta un refuerzo en graves, lo puedes dar con eq, que es mucho más fácil y efectivo que estar haciendo malabares con el efecto de proximidad. Date cuenta que todo el espacio mental que dedicas a "pensar" tu distancia del micrófono mientras cantas es algo que estorba y hace más difícil alcanzar el único objetivo que debería importarte: conseguir la mejor toma posible, la mejor interpretación posible. Nada más debería ocupar tu cabeza que la canción que estás cantando.

El resto son pajas mentales, lo digo con ánimo constructivo y no por ofender, yo también soy víctima de mis propias obsesiones y por eso mola que alguien te las señale, así puedo darme cuenta y dejar de hacer el bobo!

Salu2!.

Te puedo ayudar a producir, mezclar, masterizar, publicar, promocionar, y lo que surja. Solo lo haré si tu música me interesa. Habla conmigo!

Subir
#18 por cuentista el 24/03/2014
Tengo que darte la razón en absolutamente todo tu post. Sin desperdicio.
No obstante, aprovechando que estoy llegando al final de un equilibrio entre experiencia y conservación de facultades (?) en el que la segunda ya empieza a perder la batalla, y que aún no he perdido del todo la capacidad de apasionarme, quiero intentar ir un poco más allá y probar cosas nuevas con ese binomio voz/micrófono que es mi instrumento favorito, y ahora me ha dado por intentar que las notas forzadas tonalmente suenen rollizas y ricas como si estuviera susurrando con los labios pegados a la rejilla.
En fin, que voy a probarlo.
Ya te contaré (o no) :bua:
Gracias por tus reflexiones y consejos ;)

¿Y si en vez de planear tanto voláramos un poco más alto?
("Mafalda")

Subir
#19 por MartinSpangle el 24/03/2014
Eso es otra cosa. Probar, experimentar, buscar nuevas sonoridades, etc. Ese es el espíritu.

Pasarse horas buscando solución a un problema imaginario, no.

Suerte con los experimentos!!

Salu2!

Te puedo ayudar a producir, mezclar, masterizar, publicar, promocionar, y lo que surja. Solo lo haré si tu música me interesa. Habla conmigo!

Subir
#20 por cuentista el 26/03/2014
Bueno, tras efectuar unas primeras pruebas debo admitir que, para mi sorpesa, los resultados no son tan desesperanzadores como me temía.
Creo que ahí hay algo.
Creo que el aumento de "grosor" en la voz y la riqueza de armónicos que pierde el vocalista que tiende a alejarse del micrófono cuando al atacar notas forzadas instintivamente echa la cabeza hacia atrás para compensar el aumentto de volumen, puede recogerlos otro micro que esté colocado en la posición y ganancia adecuadas.
De momento el próximo paso que tengo previsto es testear, ese efecto captado con un micro de cinta, probando ahora con uno de condensador a válvulas y posteriormente con dinámico.
Si no hay más movimiento en este hilo, yo voy a dejar esto aqui. Creo que es un tema que no parece interesar demasiado y no considero de recibo ir dando la paliza con mis elocubraciones.
Si consideráis que es de interés, pues no me importa ir dando novedades, y en el caso de que alguien quiera participar experimentando por su cuenta (repito que creo ahí hay algo) puede mandarme un privado y nos coordinamos, pues creo que es un trabajo tedioso y cuestión de probar muchos tipos y micros diferentes.
Gracias por vuestro tiempo

¿Y si en vez de planear tanto voláramos un poco más alto?
("Mafalda")

Subir
#21 por Optimuff Prime el 26/03/2014
Graciñas a tí por la info, Cuentista! :birras:

The Wire: Lo mejor que ha pasado por la TV desde la Carta de Ajuste...GRANDÍSIMA!!!

Subir
#22 por Camaleo el 26/03/2014
Se me ocurre una locura un poco salvaje...

Como dice Silice deberías automatizar, pero cómo lo harías para que refleje tus movimentos de cabeza? Me estoy imaginando un controlador midi o una app de kinect que traduzca la distancia del micro a tu cabeza a MIDI.

Saludos!
Subir
#23 por galvano el 27/03/2014
#22 Yo había pensado lo mismo.
Lo que se me ocurre es usar un controlador tipo D-Beam de Roland cerca de la cápsula que capte la distancia y actúe siendo asignado como automatización de EQ. Pero me temo que sería una locura para aprender a cantar junto al invento. Sería mas fácil hacerlo bien y usar la distancia y el ángulo del micro a tu favor.

Pero bueno, personalmente pienso que los micros deben de usarse como un instrumento mas y usarlo en beneficio del cantante. Solo hay que ver como lo manejan las "mega stars", lo acercan y lo alejan a su boca e incluso lo ponen en ocasiones en diferentes ángulos ….. creo que es lo suyo. Casi que se puede diferenciar un cantante "pro" de otro "normal" viendo como lo maneja.

Aun que a ver como explicas a un cantante que no se aferre al micro cuando mas grita. El instinto hace que uno se acerque mas cuando mas grita, eso es lo que hay que corregir … usarlo como un instrumento. Pero bueno, es solo una opinión personal.


- Un saludo.
Subir
#24 por CUK el 27/03/2014
podrias conseguirlo con algún tipo micrófono digital, automatizando su patrón polar, si es que lo permiten??
Subir
#25 por cuentista el 31/03/2014
:juas: :juas:
Me estoy partiendo el culo... no, si al final de ese brainstorming va a salir algún Nobel de física... Controladores Beam implantados en la nariz, como sugiene Camaleo... Que nos acerquemos más al micro cuanto más gritemos, como sugiere que se hace normalmente ( :shock: ) el compañero Galvano... Automatizar patrones polares como sugiere CUK!!!!
Esto empieza a parecer una charla de ingenieros de Neumann en la cena de navidad!
La verdad es que ninguna de estas ideas tiene desperdicio, y en realidad tienen mas miga de la que parece.
Dónde están Juan y Chus?? Por favor, apareced por aquí!
Gracias. :birras:
De todas formas, mis "experimentos" con 2 y 3 micros están funcionando razonablemente bien, y repito la llamada por si alguien quiere apuntarse a repartir el trabajo y confrontar pruebas.
Si alguno está interesado contactar por privado.
Repito, gracias por vuestro tiempo

¿Y si en vez de planear tanto voláramos un poco más alto?
("Mafalda")

Subir
#26 por galvano el 01/04/2014
cuentista escribió:
Que nos acerquemos más al micro cuanto más gritemos, como sugiere que se hace normalmente ( ) el compañero Galvano


- Creo que entendiste al revés mi respuesta. No quise dar a entender que hay que acercarse al micro cuando uno mas grite.
Si ves un poco el video del enlace y vuelves a leer mi post es mas fácil entender lo que te quería decir.

http://www.youtube.com/watch?v=KJzQCWQF6zE


Pero bueno, que ni sé, ni tengo los conocimientos, ni puedo hacer nada mas por el invento. Aun que reconozco que estos enigmas también me divierten. :ook:

Aun que sigo pensando que hay infinidad de discos de todas las épocas que las voces suenan geniales sin mas parafernalia. Quizá el kit de la cuestión sea cantar muy bien y saber proyectar la voz bien frente a un micro. :fiesta:


- Un saludo.
Subir
#27 por MartinSpangle el 01/04/2014
Comparar el vídeo del post anterior, de un concierto, donde véis que se aleja y acerca el micro todo el tiempo, con este otro vídeo, donde está la misma señorita en un estudio:

https://www.youtube.com/watch?v=PZnUF6YSHas

INMOVIL a 30cm de lo que parece un C12.

¿Se entiende lo que quiero decir? El problema del que va este hilo, sencillamente, no es un problema.

Salu2.

Te puedo ayudar a producir, mezclar, masterizar, publicar, promocionar, y lo que surja. Solo lo haré si tu música me interesa. Habla conmigo!

Subir
#28 por galvano el 01/04/2014
- Ok. No entendí el problema.


- Un saludo.
Subir
#29 por obp1977 el 03/04/2014
Hola, creo que se puede instalar muy fácilmente un diodo y una fotoresistencia en la malla del mic, luego leer esto y transformarlo a midi, luego se puede usar para mover un eq o un compresor mutibanda, en tiempo real por supuesto... se me ocurre que con arduino sería muy fácil.
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo