Expertos en sonido Vintage

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#1 por rodostroke el 20/01/2011
Hola! Que tal a todos?
Antes que nada los saludo por primera vez, soy nuevo en el foro, la verdad que me pareció increíble y tenia que ser parte de el

Bueno, ahora si al grano.
Hace ya mucho tiempo que estoy investigando sobre un tema: Como sonar como en los 60's y 70's.
Lógicamente, las conclusiones siempre son las mismas, era otra tecnología, eran otros los metodos, etc, etc etc...

Pero aun asi no me rendí tan facilmente, y trato de acercarme en cada grabación un poco mas.
Invito a los usuarios que sepan sobre este tema, a que debatan y aporten si es que saben, sobre algunas maneras de acercarse a este sonido.

Espero haber planteado algo de interes, les dejo un gran saludo!
=;
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#2 por Uuuhu el 21/01/2011
A que te refieres, a una producción entera?
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#3 por Fraggle-Rock el 21/01/2011
Hay algunos plug ins que son bastante eficaces, yo he probado varios que sacan un sonido bastante logrado:

Psp vintage warmer
Los emuladores api de Waves.
SSL Chanel de waves, también.

Un buen previo también puede "calentar" la señal.

Saludos.

Interfaz: Apogee duet 2
Monitores: Tannoy
Microfonía: Neumann TLM 103
Previo: Bae 1073
Compresor: Warm audio Wa76

Un tema: https://www.youtube.com/watch?v=RAr_IVLpZyA

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#4 por A800MKIII el 22/01/2011
#1
Hola Rodostroke,
La verdad es que es una pregunta demasiado complicada para dar una simple respuesta, cuando te refieres a el sonido de los 60 y 70 piensa que estas hablando de dos décadas y que en todos esos años hubo muchas clases y estilos de sonidos distintos y no es lo mismo hablar de el sonido Motown o de el sonido de Led Zeppelin.
Pero bueno intentare resumir ciertos aspectos mas o menos comunes:
*Buenos músicos capaces de tocar aquello que grababan
*Buenos arreglos
*buenos productores y técnicos con una buena formacion
A esto le puedes sumar muchos factores dependiendo de el disco, el estilo etc...
ya que no hay un "patrón" determinado que pueda considerarse como fijo.
Un saludo

"Amateurs worry about equipment, professionals worry about money, masters worry about light. I just take pictures"
-Vernon Trent- (photographer)

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#5 por rodostroke el 22/01/2011
#3

Uso todos esos plugins! Por supuesto, siempre trato de acercarme al sonido mas bien de los 60. Siempre tengo como referencia llegar a sonar aunque sea parecido a como sonaban Los Beatles.
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#6 por Rafa El el 22/01/2011
#5 no es solo cosa de herramientas. los api y ssl se usan hoy en día en las producciones con el sonido mas vanguardista que hay y desde luego no suenan a los 60 ni 70.


Alguien escribió:
Siempre tengo como referencia llegar a sonar aunque sea parecido a como sonaban Los Beatles.


¿por eso tienes ese look de los beatles?winknudge.gif
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#7 por rodostroke el 22/01/2011
#6

Jaja por supuesto.
El otro día escuche una versión de la cancion "Wait" grabada por 2 artistas contemporaneos:
Ben Kweller y Albert Hammond Jr, y la verdad que me parecio increible, lograr algo parecido a esto me contentaria
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#8 por Silesius el 22/01/2011
Si puedes permitírtelo, píllate material analógico vintage (o mejor, constrúyelo tú mismo): por ejemplo, un previo Redd 47, que era el que se usaba en los estudios Abbey Road y con el que grabaron los Beatles. No sé, compresores como el LA2A o el Fairchild 660, etc. Usa una grabadora de cinta... Hay millones de cosas que te darían ese sonido. Bueno eso sería lo ideal, aunque entiendo que se sale del presupuesto del 90% del músico medio (del mío también, jeje, aunque yo me he puesto y, poco a poco, voy aumentando mi pequeña colección de procesadores vintage a base de construirlos yo mismo).
Saludín.
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#9 por rodostroke el 22/01/2011
#8

Gracias! Y si, también cuento con un par de cosas pero no son de lo mejor
Tengo un compresor valvular Berihnger T1952, tengo un Aural Exciter Type C, me faltaria un buen Preamp... Voy a investigar al respecto.
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#10 por espasonico el 22/01/2011
Más que una cuestión de equipos y plug-ins, creo que se trata de tener un concepto de grabación y composición.


Gran parte del "feeling" de esas grabaciones viene por el hecho de estar los músicos tocando juntos, y casi siempre sin metrónomo. Haciendo eso, ya consigues bastante "espíritu" en la grabación que ningún equipo ni plug-in te va a dar.

También, en la gran mayoría de producciones modernas, se tiende a cuantizar, autotunear, editar, "corregir", etc, con lo que todo suena más mecánico y menos fresco. Si evitas esto, ya tienes bastante ganado, pero los músicos tienen que ser buenos.

Luego, evidentemente el equipo influye. Si quieres sonar antiguo, lo suyo es usar equipo antiguo. No vas a sonar antiguo si usas acústicas Taylor, eléctricas Ibanez y amplis Triple Rectifier. Los micros modernos con ese "exceso" de agudos tampoco te lo van a poner fácil.

Con esto no quiero decir que sea necesario usar equipo vintage ( que aunque ayuda, es muy caro ), pero si no queda más remedio, usar equipo de fabricación actual con similares características.

Y luego está lo más importante que para mí sería la canción, arreglo, la forma de tocar. Y luego habría que hacer una mezcla y mastering en consonancia.

SAlut!
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#11 por rodostroke el 22/01/2011
#10

Si, creo que tenés mucha razón en que hoy se tiende mucho a corregir todo y que queda todo muy mecánico... Es algo inevitable en la falsa "competencia" de sonar de tal manera, o mas fuerte...
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#12 por gabriel suarez el 22/01/2011
Yo veo una parte importante el hecho de grabar a la caída, todos juntos, excepto la voz (a no ser que sea en una cabina aparte). Eso le da un toque de naturalidad a una canción que grabando por pistas es más dificil conseguir...Luego grabarlo en cinta ayudaría mucho a conseguir un sonido del estilo. Utilizar instrumentos apropiados y amplificadores tipo fender o vox también, con altavoces que tengan un sonido más medioso. Haciendolo así y escogiendo bien la microfonía tienes mucho ganado. Lo importante es que tengas en mente que el sonido que quieres conseguir tienes que lograrlo en cabina, con el grupo tocando, y luego ya jugar con microfonía, previos, etc.
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#13 por A800MKIII el 22/01/2011
#5
Hola Rodostroke,
Si quieres sonar a los Beatles, es mejor que te olvides de los plugins y mas de el vintage warmer (que ni vintage ni warmer)del SSL (había mesas SSL en los 60 y durante prácticamente todos los 70?pues va a ser que no :( ) , respecto a el aural exciter Type C lo mismo ya que este es un invento posterior muy utilizado en los 80.
Pero bueno si quieres ir a lo practico sobre los previos en realidad da un poco igual ya que los Beatles también grabaron en otros estudios a lo largo de su carrera y por ello no dejaron de sonar a los Beatles pero si quieres ser un "purista" entonces el REDD47 sera tu mejor opción y como alternativa cualquier previo de esa época (V76,V72, etc...).
Pero en general la clave es buenas canciones, con buenos arreglos, y una aproximación "minimalista" a la grabación.
Por ejemplo utilizar la menor cantidad posible de micrófonos para grabar la batería (dos o tres pueden ser suficientes) utilizar un micro dinámico como Overhead para captar toda la batería, etc...
De todas formas si quieres conocer mas sobre el sonido de los Beatles hay dos libros muy interesantes, el primero es RECORDING THE BEATLES que lo puedes encontrar aquí:
http://www.recordingthebeatles.com/
Y que si quieres ver un poco de su contenido puedes verlo aquí:
http://recordingthebeatles.com/1963ProductionPreview.pdf
http://recordingthebeatles.com/REDDeq.pdf
http://recordingthebeatles.com/IsoScreens-excerpt.pdf
http://recordingthebeatles.com/1968productionPreview.pdf
http://recordingthebeatles.com/RS106-FilterExcerpt.pdf
http://recordingthebeatles.com/PersonnelExcerpt-TapeOp.pdf

Y otro libro también muy interesante es Beatles Gear http://www.amazon.com/Beatles-Gear-Fours-Instruments-Studio/dp/0879306629
Y también existe una pagina WEB del mismo nombre que contiene información a cerca de que usaron los Beatles pero de una forma menos clara y concisa.
En el terreno de los plugins la mejor opción seria los Abbey Road Plug-ins http://www.abbeyroadplugins.com/ no es que con ellos vallas a conseguir el mismo sonido que si tuvieras esos equipos en Hardware pero al menos suenan bien y comparten el tener una aproximación minimalista al procesado del sonido (un ejemplo excelente es el brillance pack, unos EQ's excelentes, muy practicos y super simples).
Un saludo

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#14 por rodostroke el 22/01/2011
#13

Muchas gracias!
Llevo mucho tiempo buscando un libro como ese!
Voy a ver como hacer en un futuro para conseguir algun pre como el REDD 47, pero francamente no se donde se puede conseguir ni lo que cuesta, que debe ser una fortuna.
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#15 por A800MKIII el 22/01/2011
#14
De nada rodostroke... es un placer,
Si quieres conseguir unos REDD47 puedes mirar en ebay pero creo que te sera complicado encontrarlos y por supuesto muy caro (cualquier alternativa de la época también va a resultar muy cara) pero bueno, piensa en que lo importante no es el equipo, si no el uso que hacemos de el.
Un saludo

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