Exportacion o bounce -nuendo

  • 2
Xrazy
#16 por Xrazy el 19/11/2010
paco trinidad escribió:
Hace tiempo hice la prueba de comparar la mezcla exportada y la grabada directamente a una pista y eran exactamente la misma.


Nick Litwin, de mastering mansion, dice en una charla suya que Protools altera la distribución espacial cuando hace el bounce. No recuerdo exactamente pero creo que comenta que Protools cierra el ancho estereo cuando hace el bounce. Es su opinión, aunque yo no trabajo en Protools y no lo he probado.

Lo que si me pasa a veces es que una vez que hago el bounce en Cubase del modo "normal" de exportar mezcla de audio, noto que algunos arreglos o algunos niveles no suenan como suenan en la mezcla; hasta el punto de que vuelvo a la mezcla a verificar que no he dejado algún canal muteado por error o alguna automatización desactivada por error. Ese es el motivo de haber rescatado este post, el probar otra manera de exportar la mezcla y comprobar que no son paranoias mias y de paso aprender algo más.

Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
xaviandreu
#17 por xaviandreu el 19/11/2010
patogonppa escribió:
...lo cual la mezcla desde el punto de vista de los calculos matematicos es mas precisa y por lo tanto suena mucho mejor...


Llamame incredulo, pero si no lo oigo no me lo creo. Como dicen en mi aldea... predica con el ejemplo.
Subir
xaviandreu
#18 por xaviandreu el 19/11/2010
Xrazy escribió:

Lo que si me pasa a veces es que una vez que hago el bounce en Cubase del modo "normal" de exportar mezcla de audio, noto que algunos arreglos o algunos niveles no suenan como suenan en la mezcla; hasta el punto de que vuelvo a la mezcla a verificar que no he dejado algún canal muteado por error o alguna automatización desactivada por error. Ese es el motivo de haber rescatado este post, el probar otra manera de exportar la mezcla y comprobar que no son paranoias mias y de paso aprender algo más.

Un saludo.



Eso no es normal. Tampoco seran paranoias, pero no hay otra forma mejor de hacer un mixdown.
Por cierto, no contestaste a mi pregunta; ¿si importas en el mismo cubase lo que has exportado, sigue sonando diferente?
Lo pregunto porque quizas sea el reproductor de audio que usas.
Subir
paco trinidad
#19 por paco trinidad el 19/11/2010
Xrazy escribió:
paco trinidad escribió:
Hace tiempo hice la prueba de comparar la mezcla exportada y la grabada directamente a una pista y eran exactamente la misma.


Nick Litwin, de mastering mansion, dice en una charla suya que Protools altera la distribución espacial cuando hace el bounce. No recuerdo exactamente pero creo que comenta que Protools cierra el ancho estereo cuando hace el bounce. Es su opinión, aunque yo no trabajo en Protools y no lo he probado.

Lo que si me pasa a veces es que una vez que hago el bounce en Cubase del modo "normal" de exportar mezcla de audio, noto que algunos arreglos o algunos niveles no suenan como suenan en la mezcla; hasta el punto de que vuelvo a la mezcla a verificar que no he dejado algún canal muteado por error o alguna automatización desactivada por error. Ese es el motivo de haber rescatado este post, el probar otra manera de exportar la mezcla y comprobar que no son paranoias mias y de paso aprender algo más.

Un saludo.


Hola Xrazy,

Es curioso lo que cuentas. Lo que yo hice fue exportar en nuendo 3 tambien de la forma habitual. Luego mezclé a una pista estereo. Abri una sesion nueva e importé los dos archivos a dos pistas estereo. Sincronicé y cambie de fase una de las pista. El resultado fué el silencio absoluto lo cual probaba que en las condiciones en las que hice la prueba las mezclas eran iguales. Pero las condiciones condicionan......Si oyes diferente una mezcla y otra lo mejor es hacer una prueba tipo la que te he contado.

Un saludo,

paco
Subir
Xrazy
#20 por Xrazy el 19/11/2010
xaviandreu escribió:
Eso no es normal. Tampoco seran paranoias, pero no hay otra forma mejor de hacer un mixdown.
Por cierto, no contestaste a mi pregunta; ¿si importas en el mismo cubase lo que has exportado, sigue sonando diferente?
Lo pregunto porque quizas sea el reproductor de audio que usas.


No he probado lo de importar la mezcla, sino que lo oigo luego con Wavelab. Probaré importar en Cubase la mezcla y comparar. Haré también la prueba que dice Paco de cambiar la fase.

Un saludo.
Subir
chache
#21 por chache el 24/11/2010
hola... refloto el hilo

ayer hice una prueba en cubase5. puse el archivo de expotacion en en el proyecto.

mutee el archivo de exportacion, puse a reproducir el proyecto y, en tiempo real, fui activando el solo del archivo de exportacion muteado (esto hace que se desactive el muteado y se muteen el resto de las pistas del proyecto. espero que entendais, porque trato de ser lo mas grafico posible)

conclusion. hay bastante diferencia entre el proyecto y el archivo de exportacion.

ahora voy a tratar de grabarlo via digital, en tiempo real, sin hacer exportacion y tratare de sincronizar los volumenes, para ver si asi se resuelve el problema.

ya os contare que tal ha ido.

saludos.
Subir
xaviandreu
#22 por xaviandreu el 25/11/2010
Pues no deberia, vigila que no haya ningun plugin en el master out cuando hagas la comparacion!
por cierto, la exportacion la haces con "exportar mezcla de audio" no?
...me intriga mucho el tema :P
Subir
chache
#23 por chache el 25/11/2010
xavi...

me retracto de mi propio comentario (el numero 21)... no se cual es la razon por la que esa exportacion sonaba diferente al proyecto. revise el mezclador de arriba a abajo y no encontre nada ni en el master ni en canales de efectos, ni redirecciones raras ni nada de eso.

de hecho despues hice otra exportacion y la cosa fue bien. aunque para comprobarlo hare la prueba que señala paco; o mejor dicho, don paco, que a este hombre me da cosa no darle trato de ussia...jeje.

fuera de bromas ya, y regresando al tema, creo que el problema estuvo en que yo uso una interface fast track pro, y como hay "tres paneles de control de dispositivo" (por decirlo de algun modo), ponerlo a todos de acuerdo es un poco un suplicio; pero bueno, ese es tema de otro foro.

la cuestion es que parece ser que exportar en cubase es una tarea que se realiza de forma correcta, si se tiene configurado todo correctamente.

ahora bien, me asalta la duda: cuando decimos que no es igual el sonido del proyecto sonando en tiempo real, que el sonido del archivo de exportacion a audio del proyecto... ¿es algo subjetivo, o sicologicamente inducido?...

o mas bien, lo de que las exportaciones no son fieles al proyecto, ¿es un bulo, o es real? porque en pruebas teoricas y practicas como la que apunta paco, todo es normal.

saludos
Subir
chache
#24 por chache el 28/11/2010
bueno... he hecho unas pruebas que paso a explicaros:

1- exporto en cubase una mezcla a la que llamo "mixdown"
2 exporto en cubase la misma mezcla pero esta vez en tiempo real (exportacion ITB,lo digo para que no penseis que fue sacando y volviendo a meter el audio en cubase) y la llamo "mixdown_tr"

a priori no noto diferencia entre una y otra al escucharlas... ni al comparar las exportaciones con el proyecto sonando en tiempo real. la comparacion con el proyecto sonando fue muteando y activando el solo de la pista del archivo de la exportacion.

ahora viene lo bueno. hice las pruebas que apuntaba paco.

meto mixdown y mixdown_tr en sendas pistas de audio.

cambio la fase de uno de ellos, y el resultado no es el silencio. desaparece la parte mid solamente, y se conserva la parte side.

otra prueba. pongo "mixdown" en una pista de audio, y duplico la pista de audio. invierto la fase de uno de los archivos llamados "mixdown"... y se produce el silencio. lo cual quiere decir que la metodologia de la prueba es correcta.


repito esta prueba anterior pero ahora con el archivo "mixdown_tr"... obteniendo los mismos resultados, es decir: silencio, y metodologia correcta.

los dos ultimos parrafos SOLAMENTE INDICAN QUE CUBASE CAMBIA LA FASE DE FORMA CORRECTA... NADA MAS.

siguiente prueba: comparar los archivos invertidos de fase, con el proyecto sonando en tiempo real. y el resultado es que en ambos casos ("mixdown" invertido de fase, y "mixdown_tr" invertido de fase) al sonar cada archivo junto con el proyecto en tiempo real, no se produce el silencio, sino que solo ha desaparecido la parte mid.

repito las mismas pruebas pero esta vez CONGELANDO VST, Y EFECTOS. es decir con todo en audio.

exporto nuevos archivos para las pruebas, pero sigo el mismo metodo que anteriormente.

cuando comparo los archivo exportados, a priori no oigo diferencia. le cambio fase al que esta exportado en tiempo real, y se hace CASI EL SILENCIO. hay un pequeño susurro de una de las pistas, que es claramente audible y reconocible. eso indica que hay una pequeña diferencia entre ellos, uno exportado en tiempo real, y otro no. realizo la misma prueba pero esta vez cambiandole la fase al otro archivo que no esta exportado en tiempo real, y el resultado es el mismo.

en la siguiente prueba, comparo uno de los archivos, el exportado en tiempo real con el proyecto, y no noto diferencia audible, pero al cambiarle la fase, se vuelve a hacer CASI EL SILENCIO, y se escucha exactamente el mismo susurro del que hablaba antes. y ya imaginareis que vuelvo a repetir lo mismo con el archivo exportado sin la funcion de tiempo real, y lo mismo, susurrito al canto, pero CASI SILENCIO.

IMAGINO que el hecho de hacer esta prueba sin pasar a audio las pistas, la invalida; y quiza por eso en la primera parte de la prueba, al invertir la fase solamente anulaba la parte mid del sonido. ya me direis si estoy en lo correcto con esta afirmacion.

pero hay algo que no me cuadra en la segunda partre de la prueba, con el proyecto completamente en audio; y es que ese susurro se eschucha tanto al comparar los archivos de exportacion entre si, como al comparar cada uno de ellos con el proyecto. (y siempre jugando con la inversion de fase en una de las partes comparadas, que no se olvide eso). teoricamente, al comparar cada archivo de exportacion (invertido de fase) con el proyecto, solo deberia escucharse ese susurro, en uno de los dos casos con el proyecto sonando en tiempo real, lo cual indicaria que un tipo de exportacion (bien en tiempo real, o bien sin tiempo real) no es fiel al proyecto; peeero el problema es que las dos comparaciones tienen el mismo susurro (o error, o como querais llamarlo), lo que indica que la exportacion no es exacta en ningun caso.

bien es cierto que la diferencia es muy pequeña, pero es audible si te pones a analizarla.

despues de todo este ladrillo, llego a la conclusion de que siempre se tiene que exportar con todo en audio... y aun asi, no me quita el sueño que la exportacion solo sea exacta en un 99.9%.

no se que opinareis vosotros al respecto. yo solamente queria conpartir la prueba que he hecho.

saludos.
Subir
paco trinidad
#25 por paco trinidad el 28/11/2010
#24
Hola chache,

Es realmente curioso e interesante lo que te está ocurriendo. Para mi lo mas extraño es lo primero que cuentas porque las mezclas podrian ser iguales o diferentes pero curiosamente son iguales en mid y diferentes en side: extraño.
Como la cosa es tan curiosa te hago preguntas que seguro has tenido en cuenta, pero....
Los dos archivos estan perfectamente sincronizados (a nivel de sample)? Solo se me ocurre esta posibilidad. Un pequeño desfase podria causar ese efecto.
Tienes un efecto estereo de modulacion? Logicamente si un modulador estereo no está sincronizado con el tempo hará la modulacion diferente en cada mezcla. Eso tambien justificaria un side diferente.

En cualquier caso, muy interesante.

Un saludo,

paco
Subir
chache
#26 por chache el 28/11/2010
#25

que tal paco?

pues realmente las mezclas son diferentes en el mid y side, pero creo que es porque las primeras exportaciones las hice sin congelar a audio los vst... (realmente no lo se), y que al fluctuar las reproducciones de los instrumentos vst cada vez que exportaba, salieron archivos "iguales, pero diferentes". es mi opinion, pero no se si es correcta. y bueno, creo que es lo que hace desaparecer al mid, porque basicamente desaparecen los componentes graves... y suena lo mas panoramizado y agudo. el bombo y el bajo desaparecen.

ya con las exportaciones hechas con todo en audio... es decir, con la prueba "buena" en marcha es cuando suena ese pequeño susurro en la mezcla.

imagina sonando un tema dance en su maximo apogeo, ahora duplicalo, aplicale inversion de fase a una de las copias y te queda algo como el archivo que mando.

como decia, esa pequeña diferencia no es algo que me quite el sueño... al menos de momento.

cuando dices "si estan perfectamente sincronizados a nivel de sample"... te refieres a si hay algun tipo de delay de uno con respecto del otro?

de todas maneras, mañana volvere a repetir la prueba de exportar sin tener las pistas del proyecto pasadas a audio... porque a pesar de no tener ni el 1% de la idea que tienes tu en esto del audio, llego a darme cuenta de que los resultados de la primera parte del experimento son muuuy extraños. seguro que algo he hecho mal...

gracias por el interes.

y lo dicho, mañana posteare la repeticion de la primera parte de las pruebas.

saludos
Archivos adjuntos ( para descargar)
susurro.mp3
Subir
paco trinidad
#27 por paco trinidad el 28/11/2010
#26
Alguien escribió:
cuando dices "si estan perfectamente sincronizados a nivel de sample"... te refieres a si hay algun tipo de delay de uno con respecto del otro?


Hola chache, aqui andamos, ajustando unas voces de una cancion!!!.
Lo del ajuste al sample es facil. Amplia los dos archivos al maximo y mira si el dibujo de cada onda es exactamente igual o esta un poco desplazado. Si las exportaciones tienen los mismos locators las dos ondas deberian "estar" en el mismo sitio.
Pero un desplazamiento de un solo sample podria provocar ese susurro.
Rectifico!!!!!
Acabo de oir el susurro que mandas. Curioso. ¿Podria ser por efectos no sincronizados en el tempo?
¿Podrias mandar 10 segundos de cada archivo de mezcla en wav?
El mp3 introduce sus propios ruiditos!!!

paco
Subir
chache
#28 por chache el 28/11/2010
hola de nuevo paco...
pues creo que podria ser lo de efectos no sincronizados... y que en cada exportacion se hayan grabado de una manera, puesto que esa pista en concreto se envia a un canal de efectos con un eq. a parte de unos envios que tiene que obviamente no se pueden congelar...

creo que lo logico sera pasar a audio la pista entera y desactivar efectos... no?
Subir
paco trinidad
#29 por paco trinidad el 29/11/2010
#28
Perdon por el retraso, hola chache,

Si lo de hacer la prueba solo con audios y sin efectos seria una una de las pruebas a probar.
Asi no deberia haber cambios....... en principio.

saludos
Subir
chache
#30 por chache el 29/11/2010
hala... listo. hechas las pruebas ya con todo absolutamente pasado a audio, con las pistas pasadas a audio incluidos los efectos ( y por tanto quedando por tanto sonando "en seco"... la conclusion es la siguiente:

la exportacion y la exportacion en tiempo real en cubase, SON IDENTICAS AL PROYECTO, Y POR TANTO IDENTICAS ENTRE ELLAS.

lo de que cambien cosas no es mas que un bulo.

en cuanto a las pruebas que yo hice, en las que aparecia el sonido que yo llame susurro unos post mas arriba, no era mas que algo provocado por la aleatoriedad minima de un efecto de ecualizacion en una pista.

espero haber ayudado en algo. al menos a mi este "trabajillo", o experimento, o lo que sea, me ha ayudado a saber que cubase exporta exactamente lo que suena, y no cambia nada. saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo