Exportación y dithering

  • 2
Mari Carme L´oc
#16 por Mari Carme L´oc el 19/05/2015
El programa Sound Forge trae este dithering desde la versión 10, pero te da a elegir entre ello y otro genérico.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Shade
#17 por Shade el 30/05/2015
Misezao escribió:
Gracias por la respuesta, ahora tengo duda si hay diferencia entre exportar la mezcla y masterizarla en otro proyecto, colocándole ahí el dither, y entre masterizarla y ponerle el dither en el mismo proyecto donde realizo la mezcla


Tramado o Dithering (Ingles)

Es un proceso de audio digital que se aplica al final de una masterizacion y antes de renderizar un proyecto de audio terminado, se aplica para reducir la pérdida de calidad o fidelidad a consecuencia de una conversión o volcado de una resolución de bits mayor a una menor.

El master final queda registrado a 16bits 44100khz (estándar de calidad para audio comercial y compatible con el CD de Audio) para su distribución o cuando sea solicitado, ya que en el estudio se utilizan mayores calidades, 24 a 32 bits.

Al realizar un volcado de una resolución de bits mayor a una menor se genera un ruido conocido como Ruido de cuantizacion, el cual causa la pérdida. Esto se reduce aplicando dicho proceso tramado o dither, el cual aplica un ruido blanco o transitorio (casi imperceptible pero existe)
que enmascara el ruido, para que esa pérdida de calidad no sea tan drástica.

Estas herramientas de mastering, normalmente incluidas en software profesional de procesamiento de audio o bien adquirirse en forma de paqueterías, pueden ser insertados en dichos programas. Es importante usar un solo dither, sea el nativo del programa o el de plugin no ambos y aplicarlo solo una vez, siendo el último proceso aplicado antes del render.

Es posible realizar un tramado desde el programa que realiza la mezcla o producción o bien insertar un dither plugin al final de la cadena de efectos en el máster del mezclador, aunque lo ideal es exportar a un editor de audio sin aplicar el proceso.

Dither Plugin recomendados
-L2 de la marca Waves
-Isotope MBIT+ incluido en Sound forge 10

Algunos parámetros recomendados
-Modo Triangular mejor equilibrio entre el SNR, la distorsión y modulación del ruido.
-Noise shaping 1

En caso de trabajar todo el proyecto a 16bits no requiere la aplicación de dithering.
Subir
RaulMX
#18 por RaulMX el 30/05/2015
La masterización persigue objetivos distintos a la mezcla y lleva otros procesos además de tratar el audio.

Puedes hacer un pre master utilizando una cadenita de plugins en el track master, pero a esto le faltan procesos para en realidad llamarse masterización.

Por ello es mejor hacer la suma en el DAW manteniendo la misma frecuencia de muestreo, cantidad de bits y después de obtener el archivo de audio estéreo, cargarlo a un editor de audio y realizar el proceso de masterización utilizando sus aplicaciones dirigidas a hacer un master de verdad y no solo un pre master.

Además que también hay que cuidar los recursos del ordenador y optimizarlos para cada etapa del proceso.

Y si puedes brincarte el aplicar dither con otro proceso mucho mejor.

Todo esto es según mi punto de vista y forma de trabajar claro.
Subir
1
Mari Carme L´oc
#19 por Mari Carme L´oc el 31/05/2015
Shade escribió:
-Modo Triangular mejor equilibrio entre el SNR, la distorsión y modulación del ruido.
-Noise shaping 1


Eso es.
Subir
Forajido
#20 por Forajido el 04/01/2017
Hola, yo estoy restaurando un vinilo, mi plan es editarlo en flac 24 bits y después exportarlo a wav. ¿Tengo que aplicar el dither o sólo truncar? Uso Izotope rx4.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo